Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para evaluar victimización judicial en víctimas durante la etapa de denuncia

Los operadores judiciales en algunas ocasiones pueden revictimizar a quienes denuncian un hecho delictivo. El objetivo de la presente investigación es diseñar un instrumento para evaluar este tipo de victimización, el cual se realizó con base en los planteamientos sobre victimización secundaria y la...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13032
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/jurid.2020.17.2.6
Palabra clave:
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description Los operadores judiciales en algunas ocasiones pueden revictimizar a quienes denuncian un hecho delictivo. El objetivo de la presente investigación es diseñar un instrumento para evaluar este tipo de victimización, el cual se realizó con base en los planteamientos sobre victimización secundaria y la evidencia empírica arrojada por las entrevistas realizadas a 18 víctimas que interpusieron denuncias. El estudio piloto se efectuó con 367 personas, la prueba final se aplicó a 825, con 336 se realizó un análisis factorial exploratorio y con las 489 restantes, un análisis confirmatorio. Los participantes fueron personas mayores de 18 años, de diferente estado civil, orientación sexual, nivel educativo, estrato, ocupación y ubicación geográfica. La validación de contenido del instrumento se realizó con once expertos. La consistencia interna del instrumento, los análisis factoriales y el ajuste de los ítems al modelo de Rasch, indicaron que el instrumento es válido y fiable.
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The pilot study was conducted with 367 people, the final test was applied to 825 people. An exploratory factor analysis was carried out with 336 tests and a confirmatory analysis was carried out with the 489 remaining tests. The participants were people over 18 years of age, of different marital status, sexual orientation, educational level, social class, and geographic location. The content validation of the instrument was carried out with eleven experts. The internal consistency of the instrument, the factorial analyses, and the items adjustment to the Rasch model, indicated that the instrument is validand reliable.Universidad de Caldas2020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-2918https://doi.org/10.17151/jurid.2020.17.2.610.17151/jurid.2020.17.2.62590-8928https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/2447spa125210617JurídicasÁlvaro, M. (1997). Principios psicométricos de la evaluación psicológica. En G. Buela-Casal y C. Sierra (dirs.), Principios psicométricos de la evaluación psicológica. Manual de evaluación psicológica. Fundamentos, técnicas y aplicaciones (pp. 173-192). Madrid: Siglo XXI.American Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA) & National Council on Measurement in Education (NCME). (1999). Standards for educational and psychological tests. Washington, DC: American Educational Research Association.Aquino, K. & Bradfield, M. (2000). Perceived Victimization in the Workplace: The Role of Situational Factors and Victim Characteristics. Organization Science, 11(5), 525-537. Retrieved from http://www.jstor.org.ezproxy.unbosque.edu.co/stable/2640343Anastasi, A. (1986). Los tests psicológicos. Madrid: Aguilar.Aranda, M., Montes, B., Castillo, M. e Higueras, M. (2014). Percepción de la segunda victimización en violencia de género. Escritos de Psicología, 7(2), 11-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2710/271031689002.pdfAravena, P.C., Moraga, J., Cartes-Velásquez, R. y Manterola, C. (2014). Validez y confiabilidad en investigación odontológica. 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