Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.

Basado en los vínculos entre arquitectura y fenomenología, este texto tiene como objetivo contribuir al debate sobre el espacio del museo como escenario para explorar atmósferas para una experiencia corporal de este espacio específico y el trabajo de artistico exhibido allí. El concepto de quiasmo (...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13088
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13088
Palabra clave:
metodología de diseño
modelo de método
diseño gráfico y visual
atmósfera
quiasmo
ensayo visual crítico
museo Faaborg
fenomenología del espacio
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Fatima Pombo
id REPOUCALDA_232b55992f7b0705d4537b5988a2cff5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13088
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.
Chiasmus and sceneries for all senses - the hidden possible at Faaborg museum : a visual essay.
title Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.
spellingShingle Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.
metodología de diseño
modelo de método
diseño gráfico y visual
atmósfera
quiasmo
ensayo visual crítico
museo Faaborg
fenomenología del espacio
title_short Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.
title_full Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.
title_fullStr Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.
title_full_unstemmed Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.
title_sort Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.
dc.subject.none.fl_str_mv metodología de diseño
modelo de método
diseño gráfico y visual
atmósfera
quiasmo
ensayo visual crítico
museo Faaborg
fenomenología del espacio
topic metodología de diseño
modelo de método
diseño gráfico y visual
atmósfera
quiasmo
ensayo visual crítico
museo Faaborg
fenomenología del espacio
description Basado en los vínculos entre arquitectura y fenomenología, este texto tiene como objetivo contribuir al debate sobre el espacio del museo como escenario para explorar atmósferas para una experiencia corporal de este espacio específico y el trabajo de artistico exhibido allí. El concepto de quiasmo (Merleau-Ponty, Le Visible et l'Invisible) aparece como un orden de realidad que invita a la experiencia de todos los sentidos en lugar del concepto de intermedio (l'entre-deux: Merleau-Ponty, Phénoménologie de la Percepción) que aún incluye la dualidad. El quiasmo enfatiza que el ser está enredado en el espacio, recordando, de acuerdo con nuestra interpretación, a lo que Deleuze se refiere con los términos medio [medio / en medio / entorno / medio] y que se acerca [convertirse]. El resultado del análisis es un ensayo visual crítico. La invitación y el permiso para explorar el potencial fenomenológico del Museo Faaborg dentro del marco teórico mencionado anteriormente, y para penetrar entre su pasado y su presente a partir de una serie de fotografías de la fotógrafa de arquitectura Hélène Binet, a través de los temas: A Walk, the Muebles, pasajes, detalles y el arte. La elección del ensayo visual crítico tiene como objetivo permitir que los elementos visuales sean una parte integral de las interpretaciones y lecturas de este interior y atmósfera específicos. El ensayo visual también permite recordar y debatir el concepto de quiasmo en el contexto del espacio del museo. La discusión sobre los elementos arquitectónicos que permiten explorar atmósferas implica un proceso que se fusiona y produce un trabajo irresistible donde las imágenes, fotografías, arte exhibido y textos juegan un papel esencial e importante en la delineación de una investigación crítica e intelectual.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2019-07-01 00:00:00
2019-07-01
2020-12-09T16:51:02Z
2020-12-09T16:51:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13088
10.17151/kepes.2019.16.20.7
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2019.16.20.7
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13088
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv 168
20
153
16
Kepes
Binet, H. (2012). The Photographs of Hélène Binet. Phaidon Press Limited, London.
Merleau-Ponty, M. (2008). The World of Perception. [La Phénoménologie de la Perception, 1945] Routledge, UK.
Messaris, P. (1997). Visual persuasion: The role of images in advertising. Thousand Oaks,CA: Sage Publications, Inc.
Norberg-Schulz, C. (1980). Genius loci: towards a phenomenology of architecture. Rizzoli, New York.
Pallasmaa, J. (2005). The Eyes of the Skin. Architecture and the Senses, Chichester,John Wiley & Sons Ltd.
Petersen, C. (1983). Colors: Lecture by Architect Carl Petersen 1924. Published in Cras, Copenhagen.
Petersen, C. (1979). Contrasts: Lecture by Architect Carl Petersen. Published by HakonStephensen: ArkitektensForlag, Copenhagen.
Petersen, C. (1979). Textural Effects: Lecture by Architect Carl Petersen 1919. Published by HakonStephensen: ArkitektensForlag, Copenhagen.
Sekula, A. (1982). On the invention of photographic meaning. In V. Burgin (Ed.), ThinkingPhotography (pp. 84-109). London: Macmillan Press. https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-349-16716-6_5
Zumthor, P. (2006). Atmosphären: ArchitektonischeUmgebungen. Die Dinge um mich herum. [Atmospheres: Architectural Environments, Surrounding Objects] Basel: Birkhäuser.
Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/81/58
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Fatima Pombo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Fatima Pombo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/81
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145109763096576
spelling Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.Chiasmus and sceneries for all senses - the hidden possible at Faaborg museum : a visual essay.metodología de diseñomodelo de métododiseño gráfico y visualatmósferaquiasmoensayo visual críticomuseo Faaborgfenomenología del espacioBasado en los vínculos entre arquitectura y fenomenología, este texto tiene como objetivo contribuir al debate sobre el espacio del museo como escenario para explorar atmósferas para una experiencia corporal de este espacio específico y el trabajo de artistico exhibido allí. El concepto de quiasmo (Merleau-Ponty, Le Visible et l'Invisible) aparece como un orden de realidad que invita a la experiencia de todos los sentidos en lugar del concepto de intermedio (l'entre-deux: Merleau-Ponty, Phénoménologie de la Percepción) que aún incluye la dualidad. El quiasmo enfatiza que el ser está enredado en el espacio, recordando, de acuerdo con nuestra interpretación, a lo que Deleuze se refiere con los términos medio [medio / en medio / entorno / medio] y que se acerca [convertirse]. El resultado del análisis es un ensayo visual crítico. La invitación y el permiso para explorar el potencial fenomenológico del Museo Faaborg dentro del marco teórico mencionado anteriormente, y para penetrar entre su pasado y su presente a partir de una serie de fotografías de la fotógrafa de arquitectura Hélène Binet, a través de los temas: A Walk, the Muebles, pasajes, detalles y el arte. La elección del ensayo visual crítico tiene como objetivo permitir que los elementos visuales sean una parte integral de las interpretaciones y lecturas de este interior y atmósfera específicos. El ensayo visual también permite recordar y debatir el concepto de quiasmo en el contexto del espacio del museo. La discusión sobre los elementos arquitectónicos que permiten explorar atmósferas implica un proceso que se fusiona y produce un trabajo irresistible donde las imágenes, fotografías, arte exhibido y textos juegan un papel esencial e importante en la delineación de una investigación crítica e intelectual.Based upon the bonds between architecture and phenomenology, this text aims to contribute to the debate about the space museum as a scenery to explore atmospheres to an embodied experienceboth of the specific space and of the works of art displayed. The concept of chiasmus (Merleau-Ponty, Le Visible et l’Invisible) appears as an order of reality that invites the experience of all senses instead the concept of in-between (l’entre-deux: Merleau-Ponty, Phénoménologie de la Perception) which still includes duality. Chiasmus emphasizes that the being is enmeshed in the space, recalling, according to our interpretation, what Deleuze refers to with the termsmilieu [middle/amidst/surroundings/medium] and devenir [becoming]. The result of our analyses is a critical visual essay. The invitation and permission to explore the Faaborg Museum’s phenomenological potential within the theoretical framework abovementioned — and to pass between its past and presence— is based on a series of photographs by the architectural photographer Hélène Binet, with the themes: A Walk, the Furniture, Passages, Details and the Art. Our choice of the critical visual essay intends to letthe visual elements of the essay form an integral part of our interpretations and readingsabout this specific interior design. The visual essay also allows to recollect and to debate the concept of chiasmus in the context of the space museum. The discussion about the museum’s architectural elements that allow to explore atmospheres involves a process that in coalesce produce a compelling work where images, photographs, exhibited art and writings play an essential and important role in shaping an intellectual critical inquiry.universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:02Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:51:02Z2019-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1308810.17151/kepes.2019.16.20.72462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/81eng1682015316KepesBinet, H. (2012). The Photographs of Hélène Binet. Phaidon Press Limited, London.Merleau-Ponty, M. (2008). The World of Perception. [La Phénoménologie de la Perception, 1945] Routledge, UK.Messaris, P. (1997). Visual persuasion: The role of images in advertising. Thousand Oaks,CA: Sage Publications, Inc.Norberg-Schulz, C. (1980). Genius loci: towards a phenomenology of architecture. Rizzoli, New York.Pallasmaa, J. (2005). The Eyes of the Skin. Architecture and the Senses, Chichester,John Wiley & Sons Ltd.Petersen, C. (1983). Colors: Lecture by Architect Carl Petersen 1924. Published in Cras, Copenhagen.Petersen, C. (1979). Contrasts: Lecture by Architect Carl Petersen. Published by HakonStephensen: ArkitektensForlag, Copenhagen.Petersen, C. (1979). Textural Effects: Lecture by Architect Carl Petersen 1919. Published by HakonStephensen: ArkitektensForlag, Copenhagen.Sekula, A. (1982). On the invention of photographic meaning. In V. Burgin (Ed.), ThinkingPhotography (pp. 84-109). London: Macmillan Press. https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-349-16716-6_5Zumthor, P. (2006). Atmosphären: ArchitektonischeUmgebungen. Die Dinge um mich herum. [Atmospheres: Architectural Environments, Surrounding Objects] Basel: Birkhäuser.Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/81/58Derechos de autor 2019 Fatima Pombohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pombo, FatimaFisker, Anna Marieoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/130882024-07-16T21:51:43Z