Quiasmo y paisajes para todos los sentidos - lo oculto posible en el museo Faaborg : un ensayo visual.
Basado en los vínculos entre arquitectura y fenomenología, este texto tiene como objetivo contribuir al debate sobre el espacio del museo como escenario para explorar atmósferas para una experiencia corporal de este espacio específico y el trabajo de artistico exhibido allí. El concepto de quiasmo (...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13088
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13088
- Palabra clave:
- metodología de diseño
modelo de método
diseño gráfico y visual
atmósfera
quiasmo
ensayo visual crítico
museo Faaborg
fenomenología del espacio
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Fatima Pombo
Summary: | Basado en los vínculos entre arquitectura y fenomenología, este texto tiene como objetivo contribuir al debate sobre el espacio del museo como escenario para explorar atmósferas para una experiencia corporal de este espacio específico y el trabajo de artistico exhibido allí. El concepto de quiasmo (Merleau-Ponty, Le Visible et l'Invisible) aparece como un orden de realidad que invita a la experiencia de todos los sentidos en lugar del concepto de intermedio (l'entre-deux: Merleau-Ponty, Phénoménologie de la Percepción) que aún incluye la dualidad. El quiasmo enfatiza que el ser está enredado en el espacio, recordando, de acuerdo con nuestra interpretación, a lo que Deleuze se refiere con los términos medio [medio / en medio / entorno / medio] y que se acerca [convertirse]. El resultado del análisis es un ensayo visual crítico. La invitación y el permiso para explorar el potencial fenomenológico del Museo Faaborg dentro del marco teórico mencionado anteriormente, y para penetrar entre su pasado y su presente a partir de una serie de fotografías de la fotógrafa de arquitectura Hélène Binet, a través de los temas: A Walk, the Muebles, pasajes, detalles y el arte. La elección del ensayo visual crítico tiene como objetivo permitir que los elementos visuales sean una parte integral de las interpretaciones y lecturas de este interior y atmósfera específicos. El ensayo visual también permite recordar y debatir el concepto de quiasmo en el contexto del espacio del museo. La discusión sobre los elementos arquitectónicos que permiten explorar atmósferas implica un proceso que se fusiona y produce un trabajo irresistible donde las imágenes, fotografías, arte exhibido y textos juegan un papel esencial e importante en la delineación de una investigación crítica e intelectual. |
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