Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva
El artículo tiene como objetivo formular un modelo pedagógico para la educación ambiental atendiendo a la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta. Para ello, se abordan los principales aspectos teóricos sobre educación, pedagogía, modelos ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14726
- Palabra clave:
- Educación ambiental
modificabilidad estructural cognitiva
experiencia de aprendizaje mediado
modelo pedagógico
educación
Environmental Education
Structural Cognitive Modifiability
Mediated Learning Experience
Pedagogical Model
Education.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Luna Azul
id |
REPOUCALDA_220f2527e1f973c2dc708baf8813ef49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14726 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva |
title |
Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva |
spellingShingle |
Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva Educación ambiental modificabilidad estructural cognitiva experiencia de aprendizaje mediado modelo pedagógico educación Environmental Education Structural Cognitive Modifiability Mediated Learning Experience Pedagogical Model Education. |
title_short |
Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva |
title_full |
Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva |
title_fullStr |
Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva |
title_full_unstemmed |
Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva |
title_sort |
Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural Cognitiva |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ambiental modificabilidad estructural cognitiva experiencia de aprendizaje mediado modelo pedagógico educación Environmental Education Structural Cognitive Modifiability Mediated Learning Experience Pedagogical Model Education. |
topic |
Educación ambiental modificabilidad estructural cognitiva experiencia de aprendizaje mediado modelo pedagógico educación Environmental Education Structural Cognitive Modifiability Mediated Learning Experience Pedagogical Model Education. |
description |
El artículo tiene como objetivo formular un modelo pedagógico para la educación ambiental atendiendo a la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta. Para ello, se abordan los principales aspectos teóricos sobre educación, pedagogía, modelos pedagógicos y corrientes de la educación ambiental. Para el diseño se ha analizado e incorporado en el modelo la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado del Reueven Feuerstein. El diseño responde a las exigencias de la sociedad actual y a una perspectiva del medio ambiente desde diversos enfoques. Asimismo, plantea un rol del maestro y del educando como agentes dinamizadores de la construcción del conocimiento y lamodificación de conductas responsables con el medio ambiente.AbstractThe objective of this article is to formulate a pedagogical model for environmental education in response to the urgent need to create mechanisms and instruments that contribute to global sustainable development. To do so, the main theoretical aspects of education, pedagogy, pedagogical models and trends in environmental education are addressed. The Structural Cognitive Modifiability and Mediated Learning Experience Reueven Feuerstein theories have been analyzed and incorporated in the design. The design responds to the demands of modern society and to an environmental perspective from different approaches. Likewise, the role of teacher and the role of the learner as revitalizing agents of knowledge construction and modification of responsible behaviors with the environment are described. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-13 00:00:00 2015-12-13 00:00:00 2015-12-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1663 1909-2474 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1663 |
identifier_str_mv |
1909-2474 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
133 36 110 Revista Luna Azul (On Line) Núm. 36 , Año 2013 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1663/1580 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1663 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145058202517504 |
spelling |
Un Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural CognitivaUn Modelo Pedagógico Para La Educación Ambiental Desde La Perspectiva De La Modificabilidad Estructural CognitivaEducación ambientalmodificabilidad estructural cognitivaexperiencia de aprendizaje mediadomodelo pedagógicoeducaciónEnvironmental EducationStructural Cognitive ModifiabilityMediated Learning ExperiencePedagogical ModelEducation.El artículo tiene como objetivo formular un modelo pedagógico para la educación ambiental atendiendo a la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta. Para ello, se abordan los principales aspectos teóricos sobre educación, pedagogía, modelos pedagógicos y corrientes de la educación ambiental. Para el diseño se ha analizado e incorporado en el modelo la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado del Reueven Feuerstein. El diseño responde a las exigencias de la sociedad actual y a una perspectiva del medio ambiente desde diversos enfoques. Asimismo, plantea un rol del maestro y del educando como agentes dinamizadores de la construcción del conocimiento y lamodificación de conductas responsables con el medio ambiente.AbstractThe objective of this article is to formulate a pedagogical model for environmental education in response to the urgent need to create mechanisms and instruments that contribute to global sustainable development. To do so, the main theoretical aspects of education, pedagogy, pedagogical models and trends in environmental education are addressed. The Structural Cognitive Modifiability and Mediated Learning Experience Reueven Feuerstein theories have been analyzed and incorporated in the design. The design responds to the demands of modern society and to an environmental perspective from different approaches. Likewise, the role of teacher and the role of the learner as revitalizing agents of knowledge construction and modification of responsible behaviors with the environment are described.El artículo tiene como objetivo formular un modelo pedagógico para la educación ambiental atendiendo a la urgencia de crear mecanismos e instrumentos que contribuyan con el desarrollo sostenible del planeta. Para ello, se abordan los principales aspectos teóricos sobre educación, pedagogía, modelos pedagógicos y corrientes de la educación ambiental. Para el diseño se ha analizado e incorporado en el modelo la teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y la Experiencia de Aprendizaje Mediado del Reueven Feuerstein. El diseño responde a las exigencias de la sociedad actual y a una perspectiva del medio ambiente desde diversos enfoques. Asimismo, plantea un rol del maestro y del educando como agentes dinamizadores de la construcción del conocimiento y lamodificación de conductas responsables con el medio ambiente.AbstractThe objective of this article is to formulate a pedagogical model for environmental education in response to the urgent need to create mechanisms and instruments that contribute to global sustainable development. To do so, the main theoretical aspects of education, pedagogy, pedagogical models and trends in environmental education are addressed. The Structural Cognitive Modifiability and Mediated Learning Experience Reueven Feuerstein theories have been analyzed and incorporated in the design. The design responds to the demands of modern society and to an environmental perspective from different approaches. Likewise, the role of teacher and the role of the learner as revitalizing agents of knowledge construction and modification of responsible behaviors with the environment are described.Universidad de Caldas2015-12-13 00:00:002015-12-13 00:00:002015-12-13Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/16631909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1663spa13336110Revista Luna Azul (On Line)Núm. 36 , Año 2013 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1663/1580Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avendaño C, William R.oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/147262024-07-16T21:45:44Z |