Los problemas del sentido-referencia en la semántica filosófica clásica: Dos grandes concepciones en las teorías referencialistas del significado.

La introducción en la filosofía del neologismo “ontoepistemosemántica” por parte de C. U. Moulines busca  dar cuenta de los estrechos vínculos existentes entre las reflexiones ontológicas, epistemológicas y  semánticas. El primer filósofo en percatarse de esta imbricación f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14992
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/679
Palabra clave:
Frege
ontoepistemosemantics
sense (Sinn)
denotation (Bedeutung)
Russell
theory of descriptions
Frege
ontoepistemosemántica
sentido (Sinn)
referencia (Bedeutung)
Russell
teoría de las descripciones
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2012 Discusiones Filosóficas
Description
Summary:La introducción en la filosofía del neologismo “ontoepistemosemántica” por parte de C. U. Moulines busca  dar cuenta de los estrechos vínculos existentes entre las reflexiones ontológicas, epistemológicas y  semánticas. El primer filósofo en percatarse de esta imbricación fue Frege, dando una especial preeminencia  metodológica a la última. En este artículo, se pretenden mostrar y contraponer dos grandes teorizaciones de  lo que, en sus comienzos, fue la reflexión ontoepistemosemántica sobre el significado-referencia de los  términos singulares: la teoría de la referencia indirecta de Frege y la teoría de la referencia directa de Russell, al menos para lo que este último denomina “nombres lógicamente propios”. El propósito es mostrar que  estas pioneras reflexiones llevadas a cabo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, hoy en día, son un  referente obligado en cualquier investigación sobre temas óntico-ontológicos, epistemológicos y semánticos.