Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011

Se analiza el valor del Diseño Visual en el marco de las nuevas tecnologías digitales como herramientas básicas de la gestión del conocimiento y del marketing internacional de las organizaciones empresariales. La discusión se centra en la política ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13471
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/448
Palabra clave:
Visual Design and Knowledge Management business
trade and international marketing networks
use of ICT for the competitiveness of exporting companies in Caldas
El Diseño Visual y Gestión del Conocimiento empresarial
redes comerciales y marketing internacional
uso de las TIC para la competitividad de las empresas exportadoras de Caldas
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_2056442ed0aa4c7d782bbc3314fbaa19
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13471
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011
Communities approaches and trends in Visual Design commercial development of export companies from the structure of knowledge networks, Caldas, 2011
title Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011
spellingShingle Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011
Visual Design and Knowledge Management business
trade and international marketing networks
use of ICT for the competitiveness of exporting companies in Caldas
El Diseño Visual y Gestión del Conocimiento empresarial
redes comerciales y marketing internacional
uso de las TIC para la competitividad de las empresas exportadoras de Caldas
title_short Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011
title_full Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011
title_fullStr Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011
title_full_unstemmed Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011
title_sort Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011
dc.subject.none.fl_str_mv Visual Design and Knowledge Management business
trade and international marketing networks
use of ICT for the competitiveness of exporting companies in Caldas
El Diseño Visual y Gestión del Conocimiento empresarial
redes comerciales y marketing internacional
uso de las TIC para la competitividad de las empresas exportadoras de Caldas
topic Visual Design and Knowledge Management business
trade and international marketing networks
use of ICT for the competitiveness of exporting companies in Caldas
El Diseño Visual y Gestión del Conocimiento empresarial
redes comerciales y marketing internacional
uso de las TIC para la competitividad de las empresas exportadoras de Caldas
description Se analiza el valor del Diseño Visual en el marco de las nuevas tecnologías digitales como herramientas básicas de la gestión del conocimiento y del marketing internacional de las organizaciones empresariales. La discusión se centra en la política pública de competitividad sectorial de la región, la cual pretende la inserción de éstas en las redes de conocimiento y comerciales como una tendencia-eje de la dinámica de desarrollo organizacional. El método que se utiliza es el estudio de caso múltiple en diez empresas exportadoras de Caldas de diferente tamaño. Los datos se obtienen desde una variedad de fuentes, tanto cualitativas como cuantitativas: sitios web de las empresas objeto de estudio; análisis documental (Atlas/ Ti) y entrevista en profundidad.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-23 00:00:00
2011-12-23 00:00:00
2011-12-23
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/448
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/448
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 102
7
83
8
Kepes
Abell, A. & Oxbrow, N. (1999). People who make knowledge Management Work:CKO, CKT, or KT? (pp.4-17). In: Liebowitz, J. (ed.), Knowledge Management Handbook. Boca Raton, Florida: CRC Press LLC.
Albornos, M. & Alfaraz, C. (2009). Redes de conocimiento. Construcción, dinámica y gestión. Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Alcaldía de Manizales. (2008). Manizales Compite. Secretaria de Competitividad y Fomento Empresarial de Manizales. Recuperado de: http://www.manizalescompite.com/
Andrade, L. (15 de octubre de 2010). Competitividad de Colombia. Revista Dinero/No.360. p. 62
Cámara de Comercio. (2008). Evaluación de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en las pequeñas empresas de Caldas. Unidad de Desarrollo Regional, Cámara de Comercio de Manizales. Universidad Antonio Nariño, Ingeniería de Sistemas. Formato de archivo: PDF.www.ccm.org.co
Cruz Herradón, A. (2009). Marketing electrónico para Pymes. México: Alfaomega.
Departamento de Planeación Nacional - DNP. (2009). Conpes 3620: Lineamientos de política para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia. Recuperado de: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=Dq41vHb2cFI%3 D&tabid=907
Fernández, S. & Bonsiepe, G. (2008). Historia del Diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. Sao Paulo: Editora Blücher.
Fischer, M. (2007). Website Boosting. Optimizar los buscadores, Usabilidad y Marketing web. Barcelona: Ediciones técnicas Marcombo.
Frascara, J. (2000). Diseño Gráfico y Comunicación. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
Gairín, J. & García, Ma. J. (2006). Las competencias del gestor del conocimiento en entornos virtuales formativos: un modelo para su construcción participativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 31-53. Recuperado de: http://www.unex.es/didáctica/RELATEC/
Gobernación de Caldas. (2008). Ruta para la Competitividad. Estrategia competitiva. Secretaría de Desarrollo Económico. www.mincomercio.gov.co
Gómez Estrada, J. M. (2007). Comisión Regional de Competitividad para el departamento de Caldas. Contrato de Confecámaras USAID. Medellin.
Granovetter, M. S. (1973). The strength of weak ties, en American Journal of Sociology; vol. 78, Nº 6. Traducción: Mª Ángeles García Verdasco.(pp. 1360 - 1380).
Justel Tejedor, V. (14 de abril de 1995). El diseño: factor de competitividad. Diario Información de Alicante, Tribuna Libre. Recuperado de: www.mundoculturalhispano.com
Krebs, V. (2006). La vida social de los routers. Aplicando el conocimiento de las redes humanas al diseño de las redes de ordenadores REDES - Revista hispana para el análisis de redes sociales, 11(9). Recuperado de:http://revista-redes.rediris.es Lamarca Lapuente, M. J. (2009). Hipertexto: el nuevo concepto de ocumento en la cultura de la imagen. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Recuperado de: http://www.hipertexto.info
La Patria. (2 de agosto de 2009). Buscar aliados y orden, el secreto para ganar. Martha Lucía Gómez, editora local. p. 7a.
Llano Naranjo, N. (18 de mayo de 2009). Plan Nacional de TIC. Mipyme Digital. Tecnología para Crecer. Bogotá: República de Colombia, Ministerio de Comunicaciones.
Llopis Taverner, J., González Ramírez, M. R. & Gascó Gascó, J. L. (2009). Análisis de páginas web corporativas como descriptor estratégico. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa,15(3), 119-133. (Universidad de Alicante).
Macías Quintana, L. A. (2009). Responsabilidad Social Empresarial. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Superintendencia de Sociedades. Recuperado de http://www.jccconta.gov.co
Nielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de sitios web. Madrid: Prentice Hall, Pearson Educación.
Nielsen, J. & Tahir, M. (2002). Usabilidad de páginas de inicio de 50 sitios web. Madrid: Prentice Hall, Pearson Educación.
Pascual, J. (2002a). Estética de la comunicación digital. Apuntes para una estética de los entornos digitales. Recuperado de: http//www.uoc.edu/artnodes/esp/
Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/448/373
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/448
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145109817622528
spelling Enfoques y tendencias del Diseño Visual en el desarrollo comercial de las empresas exportadoras desde la estructura de las redes del conocimiento, departamento de Caldas, 2011Communities approaches and trends in Visual Design commercial development of export companies from the structure of knowledge networks, Caldas, 2011Visual Design and Knowledge Management businesstrade and international marketing networksuse of ICT for the competitiveness of exporting companies in CaldasEl Diseño Visual y Gestión del Conocimiento empresarialredes comerciales y marketing internacionaluso de las TIC para la competitividad de las empresas exportadoras de CaldasSe analiza el valor del Diseño Visual en el marco de las nuevas tecnologías digitales como herramientas básicas de la gestión del conocimiento y del marketing internacional de las organizaciones empresariales. La discusión se centra en la política pública de competitividad sectorial de la región, la cual pretende la inserción de éstas en las redes de conocimiento y comerciales como una tendencia-eje de la dinámica de desarrollo organizacional. El método que se utiliza es el estudio de caso múltiple en diez empresas exportadoras de Caldas de diferente tamaño. Los datos se obtienen desde una variedad de fuentes, tanto cualitativas como cuantitativas: sitios web de las empresas objeto de estudio; análisis documental (Atlas/ Ti) y entrevista en profundidad.Abstract We analyze the value of Visual Design in the context of new digital technologies as basic tools of knowledge management and international marketing for the business organizations. The discussion focuses on public-policy of sectoral competitiveness in the region, which seeks the inclusion of these in the knowledge networks and trade as a trend-axis of the dynamics of organizational development. The method used is based on case studies in ten exporting companies of different sizes Caldas. The data is obtained from a variety of sources, both qualitative and quantitative: Website of complies under study; documentary analysis (Atlas / Ti) and interview in depth. universidad de Caldas2011-12-23 00:00:002011-12-23 00:00:002011-12-23Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4482462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/448spa1027838KepesAbell, A. & Oxbrow, N. (1999). People who make knowledge Management Work:CKO, CKT, or KT? (pp.4-17). In: Liebowitz, J. (ed.), Knowledge Management Handbook. Boca Raton, Florida: CRC Press LLC.Albornos, M. & Alfaraz, C. (2009). Redes de conocimiento. Construcción, dinámica y gestión. Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Alcaldía de Manizales. (2008). Manizales Compite. Secretaria de Competitividad y Fomento Empresarial de Manizales. Recuperado de: http://www.manizalescompite.com/Andrade, L. (15 de octubre de 2010). Competitividad de Colombia. Revista Dinero/No.360. p. 62Cámara de Comercio. (2008). Evaluación de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en las pequeñas empresas de Caldas. Unidad de Desarrollo Regional, Cámara de Comercio de Manizales. Universidad Antonio Nariño, Ingeniería de Sistemas. Formato de archivo: PDF.www.ccm.org.coCruz Herradón, A. (2009). Marketing electrónico para Pymes. México: Alfaomega.Departamento de Planeación Nacional - DNP. (2009). Conpes 3620: Lineamientos de política para el desarrollo e impulso del comercio electrónico en Colombia. Recuperado de: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=Dq41vHb2cFI%3 D&tabid=907Fernández, S. & Bonsiepe, G. (2008). Historia del Diseño en América Latina y el Caribe. Industrialización y comunicación visual para la autonomía. Sao Paulo: Editora Blücher.Fischer, M. (2007). Website Boosting. Optimizar los buscadores, Usabilidad y Marketing web. Barcelona: Ediciones técnicas Marcombo.Frascara, J. (2000). Diseño Gráfico y Comunicación. Buenos Aires: Ediciones Infinito.Gairín, J. & García, Ma. J. (2006). Las competencias del gestor del conocimiento en entornos virtuales formativos: un modelo para su construcción participativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 31-53. Recuperado de: http://www.unex.es/didáctica/RELATEC/Gobernación de Caldas. (2008). Ruta para la Competitividad. Estrategia competitiva. Secretaría de Desarrollo Económico. www.mincomercio.gov.coGómez Estrada, J. M. (2007). Comisión Regional de Competitividad para el departamento de Caldas. Contrato de Confecámaras USAID. Medellin.Granovetter, M. S. (1973). The strength of weak ties, en American Journal of Sociology; vol. 78, Nº 6. Traducción: Mª Ángeles García Verdasco.(pp. 1360 - 1380).Justel Tejedor, V. (14 de abril de 1995). El diseño: factor de competitividad. Diario Información de Alicante, Tribuna Libre. Recuperado de: www.mundoculturalhispano.comKrebs, V. (2006). La vida social de los routers. Aplicando el conocimiento de las redes humanas al diseño de las redes de ordenadores REDES - Revista hispana para el análisis de redes sociales, 11(9). Recuperado de:http://revista-redes.rediris.es Lamarca Lapuente, M. J. (2009). Hipertexto: el nuevo concepto de ocumento en la cultura de la imagen. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Recuperado de: http://www.hipertexto.infoLa Patria. (2 de agosto de 2009). Buscar aliados y orden, el secreto para ganar. Martha Lucía Gómez, editora local. p. 7a.Llano Naranjo, N. (18 de mayo de 2009). Plan Nacional de TIC. Mipyme Digital. Tecnología para Crecer. Bogotá: República de Colombia, Ministerio de Comunicaciones.Llopis Taverner, J., González Ramírez, M. R. & Gascó Gascó, J. L. (2009). Análisis de páginas web corporativas como descriptor estratégico. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa,15(3), 119-133. (Universidad de Alicante).Macías Quintana, L. A. (2009). Responsabilidad Social Empresarial. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Superintendencia de Sociedades. Recuperado de http://www.jccconta.gov.coNielsen, J. (2000). Usabilidad. Diseño de sitios web. Madrid: Prentice Hall, Pearson Educación.Nielsen, J. & Tahir, M. (2002). Usabilidad de páginas de inicio de 50 sitios web. Madrid: Prentice Hall, Pearson Educación.Pascual, J. (2002a). Estética de la comunicación digital. Apuntes para una estética de los entornos digitales. Recuperado de: http//www.uoc.edu/artnodes/esp/Núm. 7 , Año 2011 : Enero - Diciembre 2011https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/448/373Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villescas G., Liliana Maríaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/134712024-07-16T21:51:45Z