Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico.

El artículo corresponde a un recorrido histórico sobre la relación de la escenografía teatral y el mundo audiovisual. Describe, de manera breve, cómo el arte escénico ha utilizado la imagen digital para producir atmósferas o generar espacios en los que se soportan las puestas en escena. En este orde...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12735
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/286
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12735
Palabra clave:
scenography
scenic space
expanded scenic aesthetics
photography
video
espacio escénico
estéticas escénicas expandidas
fotografía
escenografía
video
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Daniel Enrique Ariza Gómez
id REPOUCALDA_1f3781c1ab3ef66ee61f7e0a1e180af3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12735
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico.
Explorations of the audiovisual world in relation to theater scenography : a historical travel.
title Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico.
spellingShingle Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico.
scenography
scenic space
expanded scenic aesthetics
photography
video
espacio escénico
estéticas escénicas expandidas
fotografía
escenografía
video
title_short Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico.
title_full Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico.
title_fullStr Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico.
title_full_unstemmed Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico.
title_sort Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico.
dc.subject.none.fl_str_mv scenography
scenic space
expanded scenic aesthetics
photography
video
espacio escénico
estéticas escénicas expandidas
fotografía
escenografía
video
topic scenography
scenic space
expanded scenic aesthetics
photography
video
espacio escénico
estéticas escénicas expandidas
fotografía
escenografía
video
description El artículo corresponde a un recorrido histórico sobre la relación de la escenografía teatral y el mundo audiovisual. Describe, de manera breve, cómo el arte escénico ha utilizado la imagen digital para producir atmósferas o generar espacios en los que se soportan las puestas en escena. En este orden de ideas, habla de la manera en que la proyección de video o fotografía ha intertextualizado con el universo escénico. El texto pretende hacer un aporte a las exploraciones de las estéticas escénicas expandidas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-01
2017-01-01 00:00:00
2017-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:27Z
2020-12-09T16:48:27Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-222X
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/286
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12735
2500-5057
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/286
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12735
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 92
83
11
Revista Colombiana de Artes Escénicas
Abuín, A. (2008). Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos. Revista Signa, 17, 29-56.
Baigorri, L. (1997). El vídeo y las vanguardias históricas. Barcelona, España: Ediciones de la Universidad de Barcelona.
Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona, España: Alba Editorial.
Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
Gamboa, J. (s.f.). Taumátropo. Recuperado de http://proyectoidis.org/taumatropo/
Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, España: Alianza Editorial. .
Guillot, L. y Gallo, C. (s.f.). El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías. Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2411/12306-32453-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Iglesias, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales en la puesta en escena. Acotaciones, 20, 47- 82. Recuperado de http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones20/20pablo.pdf
Melgar, L.-T. (2004-05). Apuntes de historia del cine (Temas para preparar la asignatura). Universidad Antonio de Nebrija. Madrid, España.
Merino, E. y Blázquez, E. (s.f.). Escenoplástica y artes escénicas. Aproximación a la Historia de la Escenografía: Del Barroco a las últimas tendencias cinematográficas. Recuperado de https://parnaseo.uv.es/Ars/ARST6/estudios/E_Merino_E_Blazquez.pdf
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, España: Paidós.
Pavis, P. (1884). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Ediciones Paidós.
Pérez, K. E. (2015, octubre 30). Historia del Video Beam. Recuperado de https://prezi.com/n7mgx6kfpftu/historia-del-videobeam/
Piscator, E. (1976). Teatro político. Madrid, España: Ayuso.
, Año 2017 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/286/224
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Daniel Enrique Ariza Gómez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Daniel Enrique Ariza Gómez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/286
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145004890816512
spelling Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico.Explorations of the audiovisual world in relation to theater scenography : a historical travel.scenographyscenic spaceexpanded scenic aestheticsphotographyvideoespacio escénicoestéticas escénicas expandidasfotografíaescenografíavideoEl artículo corresponde a un recorrido histórico sobre la relación de la escenografía teatral y el mundo audiovisual. Describe, de manera breve, cómo el arte escénico ha utilizado la imagen digital para producir atmósferas o generar espacios en los que se soportan las puestas en escena. En este orden de ideas, habla de la manera en que la proyección de video o fotografía ha intertextualizado con el universo escénico. El texto pretende hacer un aporte a las exploraciones de las estéticas escénicas expandidas.The paper corresponds to a historical journey about the relationship of theatrical scenography and the audiovisual world. It describes, in a brief way, how the scenic art has used the digital image to produce atmospheres or generate spaces in which the staging is supported. In this order of ideas, he talks about the way in which the projection of video or photography has intertextualized with the scenic universe. The text intends to contribute to the explorations of the expanded stage aesthetics.Universidad de Caldas2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:27Z2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:27Z2016-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/286https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127352500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/286spa928311Revista Colombiana de Artes EscénicasAbuín, A. (2008). Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos. Revista Signa, 17, 29-56.Baigorri, L. (1997). El vídeo y las vanguardias históricas. Barcelona, España: Ediciones de la Universidad de Barcelona.Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona, España: Alba Editorial.Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.Gamboa, J. (s.f.). Taumátropo. Recuperado de http://proyectoidis.org/taumatropo/Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, España: Alianza Editorial. .Guillot, L. y Gallo, C. (s.f.). El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías. Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2411/12306-32453-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yIglesias, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales en la puesta en escena. Acotaciones, 20, 47- 82. Recuperado de http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones20/20pablo.pdfMelgar, L.-T. (2004-05). Apuntes de historia del cine (Temas para preparar la asignatura). Universidad Antonio de Nebrija. Madrid, España.Merino, E. y Blázquez, E. (s.f.). Escenoplástica y artes escénicas. Aproximación a la Historia de la Escenografía: Del Barroco a las últimas tendencias cinematográficas. Recuperado de https://parnaseo.uv.es/Ars/ARST6/estudios/E_Merino_E_Blazquez.pdfMcLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, España: Paidós.Pavis, P. (1884). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Ediciones Paidós.Pérez, K. E. (2015, octubre 30). Historia del Video Beam. Recuperado de https://prezi.com/n7mgx6kfpftu/historia-del-videobeam/Piscator, E. (1976). Teatro político. Madrid, España: Ayuso., Año 2017 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/286/224Derechos de autor 2017 Daniel Enrique Ariza Gómezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ariza Gómez, Daniel EnriqueMartínez, Fabián Adíenoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127352024-07-16T21:38:53Z