Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.

El artículo expone el proceso de EVIS-1, un proyecto de colaboración y vinculación interdepartamental de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara (México). EVIS-1 (Escénicas, Visuales, Imagen y Sonido - 1) es el prim...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12743
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/296
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12743
Palabra clave:
theater
complexity
paradigm
research-creation
interdisciplinariedad
incertidumbre
investigación-creación
arte expandido
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Carlos Vázquez
id REPOUCALDA_1de35fce75d8944449c7c1636b8dbdcf
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12743
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.
Evis-1 : research-creation project. Uncertainty and exploration dimensions for research-creation in the interdisciplinarity of the scenic, visual, image and sound.
title Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.
spellingShingle Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.
theater
complexity
paradigm
research-creation
interdisciplinariedad
incertidumbre
investigación-creación
arte expandido
title_short Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.
title_full Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.
title_fullStr Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.
title_full_unstemmed Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.
title_sort Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.
dc.subject.none.fl_str_mv theater
complexity
paradigm
research-creation
interdisciplinariedad
incertidumbre
investigación-creación
arte expandido
topic theater
complexity
paradigm
research-creation
interdisciplinariedad
incertidumbre
investigación-creación
arte expandido
description El artículo expone el proceso de EVIS-1, un proyecto de colaboración y vinculación interdepartamental de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara (México). EVIS-1 (Escénicas, Visuales, Imagen y Sonido - 1) es el primer proyecto de creación e investigación que representa a tres departamentos. Busca la participación activa –interdisciplinaria– de la comunidad universitaria: estudiantes, investigadores y docentes. El proyecto explora la manera de relación, comunicación y generación de conocimiento en la tensión que genera la interacción de las disciplinas en artes en esa comunidad universitaria. EVIS1, como investigación-creación exploratoria, entrega nuevas reflexiones a los procesos de formación y creación y, a la vez, muestra cómo se asumen los imaginarios y representaciones sociales que la estética contemporánea aporta desde el campo expandido de las artes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-01
2017-01-01 00:00:00
2017-01-01 00:00:00
2020-12-09T16:48:30Z
2020-12-09T16:48:30Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2011-222X
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/296
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12743
2500-5057
identifier_str_mv 2011-222X
2500-5057
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/296
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 226
209
11
Revista Colombiana de Artes Escénicas
Chávez, H. (2004). Complejidad, arte y signo: una metodología interdisciplinaria. En Interdisciplina, escuela y arte, Antología, T1. México: CONACULTA-CENART.
Diéguez, I. (2004). Investigación escénica en Latinoamérica. En J.-F. Chevallier (Coord.), Actas del Primer Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo (pp. 63-74).
México D.F., México: Escenología/UNAM/ UCM/Proyecto 3. Recuperado de http://redcitu.com/wp-content/uploads/Actasdel-Primer-Coloquio-Internacional-sobreel-Gesto-Teatral-Contemporaneo.pdf
Dubatti, J. (2012). Introducción a los Estudios Teatrales. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
Jiménez, L. (2004a). Espacio público, interdisciplina e interculturalidad. Memorias invisibles de una espectadora. En Interdisciplina, escuela y arte, T2. México: CONACULTA-CENART.
Jiménez, L. (2004b). Presentación. En Interdisciplina, escuela y arte, T2. México: CONACULTA-CENART.
Mas, M. (2004). Introducción. En Interdisciplina, escuela y arte, T2. México: CONACULTA-CENART.
Memoria y Fraude. (2012, 13 de agosto). Teatro como resistencia. En memoriayfraude. blogspot.com. Recuperado de http://memoriayfraude.blogspot.com/2012/08/teatro-como-resistencia.html
Ortiz, R. (2015). Escena expandida: Teatralidades del siglo XXI. El amo sin reino, Velocidad y agotamiento de la puesta en escena. México: CONACULTA/CITRU-INBA. Recuperado de https://citru.inba.gob.mx/publicaciones.html?id=720cit
Quintanilla, R. (2008). Estructura de la Ficción, El estado de ánimo. Cuadernos de Ensayo Teatral, No. 10. México: Paso de Gato.
Ramírez, E. (2008). La Publicación y su Campo Expandido: el caso documenta 12 magazine. Revista Arte y Crítica. Recuperado de http://antiguo.arteycritica.org/default_057.html
Stanislavski, C. (1998). Manual del actor (23ª impresión). México: Editorial Diana
, Año 2017 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/296/233
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Carlos Vázquez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Carlos Vázquez
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/296
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145045387870208
spelling Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.Evis-1 : research-creation project. Uncertainty and exploration dimensions for research-creation in the interdisciplinarity of the scenic, visual, image and sound.theatercomplexityparadigmresearch-creationinterdisciplinariedadincertidumbreinvestigación-creaciónarte expandidoEl artículo expone el proceso de EVIS-1, un proyecto de colaboración y vinculación interdepartamental de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara (México). EVIS-1 (Escénicas, Visuales, Imagen y Sonido - 1) es el primer proyecto de creación e investigación que representa a tres departamentos. Busca la participación activa –interdisciplinaria– de la comunidad universitaria: estudiantes, investigadores y docentes. El proyecto explora la manera de relación, comunicación y generación de conocimiento en la tensión que genera la interacción de las disciplinas en artes en esa comunidad universitaria. EVIS1, como investigación-creación exploratoria, entrega nuevas reflexiones a los procesos de formación y creación y, a la vez, muestra cómo se asumen los imaginarios y representaciones sociales que la estética contemporánea aporta desde el campo expandido de las artes.The article exposes the EVIS-1 process, a collaborative and interdepartmental linkage project of the Arts and Humanities Division of the University Center of Art, Architecture and Design, University of Guadalajara (Mexico). EVIS-1 (Scenic, Visual, Image and Sound - 1) is the first creation and research project representing three Departments. Seeks the active –interdisciplinary– participation of the university community: students, researchers and teachers. The project explores the way of relationship, communication and knowledge generation in the tension generated by the interaction of the disciplines in the arts in that university community. EVIS-1, as exploratory research-creation, delivers new reflections on the processes of formation and creation and, at the same time, shows how the imaginaries and social representations that contemporary aesthetics brings from the expanded field of Arts.Universidad de Caldas2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:30Z2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:30Z2016-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/296https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127432500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/296spa22620911Revista Colombiana de Artes EscénicasChávez, H. (2004). Complejidad, arte y signo: una metodología interdisciplinaria. En Interdisciplina, escuela y arte, Antología, T1. México: CONACULTA-CENART.Diéguez, I. (2004). Investigación escénica en Latinoamérica. En J.-F. Chevallier (Coord.), Actas del Primer Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo (pp. 63-74).México D.F., México: Escenología/UNAM/ UCM/Proyecto 3. Recuperado de http://redcitu.com/wp-content/uploads/Actasdel-Primer-Coloquio-Internacional-sobreel-Gesto-Teatral-Contemporaneo.pdfDubatti, J. (2012). Introducción a los Estudios Teatrales. Buenos Aires, Argentina: Atuel.Jiménez, L. (2004a). Espacio público, interdisciplina e interculturalidad. Memorias invisibles de una espectadora. En Interdisciplina, escuela y arte, T2. México: CONACULTA-CENART.Jiménez, L. (2004b). Presentación. En Interdisciplina, escuela y arte, T2. México: CONACULTA-CENART.Mas, M. (2004). Introducción. En Interdisciplina, escuela y arte, T2. México: CONACULTA-CENART.Memoria y Fraude. (2012, 13 de agosto). Teatro como resistencia. En memoriayfraude. blogspot.com. Recuperado de http://memoriayfraude.blogspot.com/2012/08/teatro-como-resistencia.htmlOrtiz, R. (2015). Escena expandida: Teatralidades del siglo XXI. El amo sin reino, Velocidad y agotamiento de la puesta en escena. México: CONACULTA/CITRU-INBA. Recuperado de https://citru.inba.gob.mx/publicaciones.html?id=720citQuintanilla, R. (2008). Estructura de la Ficción, El estado de ánimo. Cuadernos de Ensayo Teatral, No. 10. México: Paso de Gato.Ramírez, E. (2008). La Publicación y su Campo Expandido: el caso documenta 12 magazine. Revista Arte y Crítica. Recuperado de http://antiguo.arteycritica.org/default_057.htmlStanislavski, C. (1998). Manual del actor (23ª impresión). México: Editorial Diana, Año 2017 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/296/233Derechos de autor 2017 Carlos Vázquezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vázquez, Carlosoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127432024-07-16T21:43:44Z