Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.
El artículo expone el proceso de EVIS-1, un proyecto de colaboración y vinculación interdepartamental de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara (México). EVIS-1 (Escénicas, Visuales, Imagen y Sonido - 1) es el prim...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12743
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/296
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12743
- Palabra clave:
- theater
complexity
paradigm
research-creation
interdisciplinariedad
incertidumbre
investigación-creación
arte expandido
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2017 Carlos Vázquez
id |
REPOUCALDA_1de35fce75d8944449c7c1636b8dbdcf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12743 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido. Evis-1 : research-creation project. Uncertainty and exploration dimensions for research-creation in the interdisciplinarity of the scenic, visual, image and sound. |
title |
Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido. |
spellingShingle |
Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido. theater complexity paradigm research-creation interdisciplinariedad incertidumbre investigación-creación arte expandido |
title_short |
Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido. |
title_full |
Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido. |
title_fullStr |
Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido. |
title_full_unstemmed |
Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido. |
title_sort |
Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
theater complexity paradigm research-creation interdisciplinariedad incertidumbre investigación-creación arte expandido |
topic |
theater complexity paradigm research-creation interdisciplinariedad incertidumbre investigación-creación arte expandido |
description |
El artículo expone el proceso de EVIS-1, un proyecto de colaboración y vinculación interdepartamental de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara (México). EVIS-1 (Escénicas, Visuales, Imagen y Sonido - 1) es el primer proyecto de creación e investigación que representa a tres departamentos. Busca la participación activa –interdisciplinaria– de la comunidad universitaria: estudiantes, investigadores y docentes. El proyecto explora la manera de relación, comunicación y generación de conocimiento en la tensión que genera la interacción de las disciplinas en artes en esa comunidad universitaria. EVIS1, como investigación-creación exploratoria, entrega nuevas reflexiones a los procesos de formación y creación y, a la vez, muestra cómo se asumen los imaginarios y representaciones sociales que la estética contemporánea aporta desde el campo expandido de las artes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-01-01 2017-01-01 00:00:00 2017-01-01 00:00:00 2020-12-09T16:48:30Z 2020-12-09T16:48:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2011-222X https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/296 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12743 2500-5057 |
identifier_str_mv |
2011-222X 2500-5057 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/296 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12743 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
226 209 11 Revista Colombiana de Artes Escénicas Chávez, H. (2004). Complejidad, arte y signo: una metodología interdisciplinaria. En Interdisciplina, escuela y arte, Antología, T1. México: CONACULTA-CENART. Diéguez, I. (2004). Investigación escénica en Latinoamérica. En J.-F. Chevallier (Coord.), Actas del Primer Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo (pp. 63-74). México D.F., México: Escenología/UNAM/ UCM/Proyecto 3. Recuperado de http://redcitu.com/wp-content/uploads/Actasdel-Primer-Coloquio-Internacional-sobreel-Gesto-Teatral-Contemporaneo.pdf Dubatti, J. (2012). Introducción a los Estudios Teatrales. Buenos Aires, Argentina: Atuel. Jiménez, L. (2004a). Espacio público, interdisciplina e interculturalidad. Memorias invisibles de una espectadora. En Interdisciplina, escuela y arte, T2. México: CONACULTA-CENART. Jiménez, L. (2004b). Presentación. En Interdisciplina, escuela y arte, T2. México: CONACULTA-CENART. Mas, M. (2004). Introducción. En Interdisciplina, escuela y arte, T2. México: CONACULTA-CENART. Memoria y Fraude. (2012, 13 de agosto). Teatro como resistencia. En memoriayfraude. blogspot.com. Recuperado de http://memoriayfraude.blogspot.com/2012/08/teatro-como-resistencia.html Ortiz, R. (2015). Escena expandida: Teatralidades del siglo XXI. El amo sin reino, Velocidad y agotamiento de la puesta en escena. México: CONACULTA/CITRU-INBA. Recuperado de https://citru.inba.gob.mx/publicaciones.html?id=720cit Quintanilla, R. (2008). Estructura de la Ficción, El estado de ánimo. Cuadernos de Ensayo Teatral, No. 10. México: Paso de Gato. Ramírez, E. (2008). La Publicación y su Campo Expandido: el caso documenta 12 magazine. Revista Arte y Crítica. Recuperado de http://antiguo.arteycritica.org/default_057.html Stanislavski, C. (1998). Manual del actor (23ª impresión). México: Editorial Diana , Año 2017 : Enero - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/296/233 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Carlos Vázquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Carlos Vázquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/296 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145045387870208 |
spelling |
Evis-1 : proyecto de investigación-creación. Dimensiones de incertidumbre y exploración para la investigación-creación en la interdisciplinariedad de lo escénico, visual, imagen y sonido.Evis-1 : research-creation project. Uncertainty and exploration dimensions for research-creation in the interdisciplinarity of the scenic, visual, image and sound.theatercomplexityparadigmresearch-creationinterdisciplinariedadincertidumbreinvestigación-creaciónarte expandidoEl artículo expone el proceso de EVIS-1, un proyecto de colaboración y vinculación interdepartamental de la División de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara (México). EVIS-1 (Escénicas, Visuales, Imagen y Sonido - 1) es el primer proyecto de creación e investigación que representa a tres departamentos. Busca la participación activa –interdisciplinaria– de la comunidad universitaria: estudiantes, investigadores y docentes. El proyecto explora la manera de relación, comunicación y generación de conocimiento en la tensión que genera la interacción de las disciplinas en artes en esa comunidad universitaria. EVIS1, como investigación-creación exploratoria, entrega nuevas reflexiones a los procesos de formación y creación y, a la vez, muestra cómo se asumen los imaginarios y representaciones sociales que la estética contemporánea aporta desde el campo expandido de las artes.The article exposes the EVIS-1 process, a collaborative and interdepartmental linkage project of the Arts and Humanities Division of the University Center of Art, Architecture and Design, University of Guadalajara (Mexico). EVIS-1 (Scenic, Visual, Image and Sound - 1) is the first creation and research project representing three Departments. Seeks the active –interdisciplinary– participation of the university community: students, researchers and teachers. The project explores the way of relationship, communication and knowledge generation in the tension generated by the interaction of the disciplines in the arts in that university community. EVIS-1, as exploratory research-creation, delivers new reflections on the processes of formation and creation and, at the same time, shows how the imaginaries and social representations that contemporary aesthetics brings from the expanded field of Arts.Universidad de Caldas2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:30Z2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:30Z2016-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/296https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127432500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/296spa22620911Revista Colombiana de Artes EscénicasChávez, H. (2004). Complejidad, arte y signo: una metodología interdisciplinaria. En Interdisciplina, escuela y arte, Antología, T1. México: CONACULTA-CENART.Diéguez, I. (2004). Investigación escénica en Latinoamérica. En J.-F. Chevallier (Coord.), Actas del Primer Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo (pp. 63-74).México D.F., México: Escenología/UNAM/ UCM/Proyecto 3. Recuperado de http://redcitu.com/wp-content/uploads/Actasdel-Primer-Coloquio-Internacional-sobreel-Gesto-Teatral-Contemporaneo.pdfDubatti, J. (2012). Introducción a los Estudios Teatrales. Buenos Aires, Argentina: Atuel.Jiménez, L. (2004a). Espacio público, interdisciplina e interculturalidad. Memorias invisibles de una espectadora. En Interdisciplina, escuela y arte, T2. México: CONACULTA-CENART.Jiménez, L. (2004b). Presentación. En Interdisciplina, escuela y arte, T2. México: CONACULTA-CENART.Mas, M. (2004). Introducción. En Interdisciplina, escuela y arte, T2. México: CONACULTA-CENART.Memoria y Fraude. (2012, 13 de agosto). Teatro como resistencia. En memoriayfraude. blogspot.com. Recuperado de http://memoriayfraude.blogspot.com/2012/08/teatro-como-resistencia.htmlOrtiz, R. (2015). Escena expandida: Teatralidades del siglo XXI. El amo sin reino, Velocidad y agotamiento de la puesta en escena. México: CONACULTA/CITRU-INBA. Recuperado de https://citru.inba.gob.mx/publicaciones.html?id=720citQuintanilla, R. (2008). Estructura de la Ficción, El estado de ánimo. Cuadernos de Ensayo Teatral, No. 10. México: Paso de Gato.Ramírez, E. (2008). La Publicación y su Campo Expandido: el caso documenta 12 magazine. Revista Arte y Crítica. Recuperado de http://antiguo.arteycritica.org/default_057.htmlStanislavski, C. (1998). Manual del actor (23ª impresión). México: Editorial Diana, Año 2017 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/296/233Derechos de autor 2017 Carlos Vázquezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vázquez, Carlosoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127432024-07-16T21:43:44Z |