Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual

En el presente artículo se comparten los resultados obtenidos con el estudio de pertinencia académica que, sobre el Programa de Pregrado en Diseño Visual, realizó la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas. El objetivo del estudio fue conocer la percepción de los empleadores sobre difere...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15677
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15677
Palabra clave:
Self-evaluation
competences
visual design
graduate students
entrepreneurship
Autoevaluación
competencias
diseño visual
empleadores
emprendimiento
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Kepes
id REPOUCALDA_1dbff1ef55ca5e19951662adb08394e1
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15677
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
Perspective of the employers about the academic pertinence of the Visual Design program
title Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
spellingShingle Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
Self-evaluation
competences
visual design
graduate students
entrepreneurship
Autoevaluación
competencias
diseño visual
empleadores
emprendimiento
title_short Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
title_full Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
title_fullStr Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
title_full_unstemmed Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
title_sort Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visual
dc.subject.none.fl_str_mv Self-evaluation
competences
visual design
graduate students
entrepreneurship
Autoevaluación
competencias
diseño visual
empleadores
emprendimiento
topic Self-evaluation
competences
visual design
graduate students
entrepreneurship
Autoevaluación
competencias
diseño visual
empleadores
emprendimiento
description En el presente artículo se comparten los resultados obtenidos con el estudio de pertinencia académica que, sobre el Programa de Pregrado en Diseño Visual, realizó la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas. El objetivo del estudio fue conocer la percepción de los empleadores sobre diferentes aspectos institucionales como la calidad en los procesos de formación, en el desarrollo de competencias y sobre la calidad en el desempeño profesional de sus egresados. Se propuso una investigación descriptiva de carácter no experimental, en la que se utilizó para realizar las comparaciones, la prueba de U de Mann –Whitney, y, para el procesamiento estadístico de la información, el software Xlstat 2014. A través del estudio se pudo establecer el grado en que la institución y el programa atienden a los requerimientos del medio; igualmente, la apreciación que los empleadores tienen sobre las competencias de los egresados en áreas como el manejo de segunda lengua, la capacidad para generar empresas, el compromiso social, la adecuación a las dinámicas digitales, entre otros. Por último, se pudo concluir que la ciudad de Manizales no sólo conserva su calidad de ciudad universitaria, sino que progresivamente se consolida como centro empresarial y escenario para el emprendimiento.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01-01
2016-01-01 00:00:00
2016-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:56:09Z
2021-02-04T14:56:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15677
10.17151/kepes.2016.13.13.3
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2016.13.13.3
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15677
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 49
13
29
13
Kepes
Aldana, E (2015). Manizales le apuesta a ser la ciudad del emprendimiento. Recuperado de http://www.revistagerentepyme.com/manizales-le-apuesta-serla-ciudad-del-emprendimiento/.
Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo–Banco Mundial (2013). Doing Business en Colombia 2013. Regulaciones inteligentes para las pequeñas y las medianas empresas. Washington DC: Clearance Center.
Consejo Nacional de Acreditación –CNA– (2013). Lineamientos para la acreditación de programas académicos. Colombia. Recuperado dehttp://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf. .
Ferro Bayona, J; Altbach, P., Reinsberg, L., Rumbley, L., Salmi, J., Cárdenas, J., Gómez, D., Higuera, A., Vélez, C., Guzmán, C., Roa, A., Chaparro, f., De Wit, H., Kouwenaar, K., Vélez, J., Toro, R., Martínez, A., Cabera, K., Cañón, J., Pacheco, I., Wasserman, M., Ruiz – Rodgers, N., Restrepo, J (2014). Educación Superior en Colombia: Doce propuestas para la próxima década. Colombia: Universidad del Norte. P.69.
Guerra – Gallardo, L (2014). Pertinencia social y académica de los programas de posgrado: Un reto para las universidades del siglo XXI. Revista el acontecer científico, 4 (6): 26 – 33.
Martínez, E., Letelier M (1998). Evaluación y acreditación universitaria. Metodologías y experiencias. Caracas: Nueva Sociedad.
Ministerio de Educación Nacional – MEN (2016). Creación de programas académicos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/
w3-article-235796.html. Programa de Diseño Visual (2013). Informe de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación. Programa de Diseño Visual. Documento inédito.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC (2009). Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) (2008). Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=365&Itemid=423&lang=es.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior 2009. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=826%3Acobertura-completa-de-la-conferencia-mundial-de-educacion-superior&catid=95%3Aveasetambien&Itemid=451&lang=es.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). Políticas, estrategias y planes regionales, subregionales y nacionales en educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001819/181906S.pdf.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Banco Mundial (2012). La Educación Superior en Colombia 2012. Evaluación de Políticas nacionales de Educación Superior. Recuperado de: http://www.oecd. org/edu/skills-beyond-school/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20 nacionales%20de%20Educación%20-%20La%20Educación%20 superior%20en%20Colombia.pdf. Consultado el 27 de Septiembre del 2015.
Sheskin, D J. (2007). Handbook of parametric and nonparametric statistical procedures. 4th ed. Boca Raton Florida: Chapman & Hall/CRC.
Vergel – Ortega, M (2015). Modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista de investigación en administración e ingeniería, 3 (1): 3 – 18.
Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2760/2556
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2760
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145001190391808
spelling Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del programa de diseño visualPerspective of the employers about the academic pertinence of the Visual Design programSelf-evaluationcompetencesvisual designgraduate studentsentrepreneurshipAutoevaluacióncompetenciasdiseño visualempleadoresemprendimientoEn el presente artículo se comparten los resultados obtenidos con el estudio de pertinencia académica que, sobre el Programa de Pregrado en Diseño Visual, realizó la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Caldas. El objetivo del estudio fue conocer la percepción de los empleadores sobre diferentes aspectos institucionales como la calidad en los procesos de formación, en el desarrollo de competencias y sobre la calidad en el desempeño profesional de sus egresados. Se propuso una investigación descriptiva de carácter no experimental, en la que se utilizó para realizar las comparaciones, la prueba de U de Mann –Whitney, y, para el procesamiento estadístico de la información, el software Xlstat 2014. A través del estudio se pudo establecer el grado en que la institución y el programa atienden a los requerimientos del medio; igualmente, la apreciación que los empleadores tienen sobre las competencias de los egresados en áreas como el manejo de segunda lengua, la capacidad para generar empresas, el compromiso social, la adecuación a las dinámicas digitales, entre otros. Por último, se pudo concluir que la ciudad de Manizales no sólo conserva su calidad de ciudad universitaria, sino que progresivamente se consolida como centro empresarial y escenario para el emprendimiento.The results from the academic pertinence study carried out by the Academic Vice-Rector’s Office of Universidad de Caldas about the Visual Design Undergraduate Program are shared in this article . The aim of the study was to know the perception of the employers about different institutional aspects such as the quality of the educational processes, development of competences and quality in the professional performance of its graduate students. A descriptive research of non-experimental nature is proposed in which the Mann-Whitney U Test was used to make the comparisons, and the Xlstat 2014 software was used for the statistical processing of the information. Through this study it was possible to establish the level in which the institution and the program take into consideration the requirements of the environment. Likewise, the appreciation that employers have about the competences of the graduate students in areas like the use of a second language, ability to establish a business, social commitment, adapting to digital dynamics, among others. Finally, we could conclude that Manizales not only preserves its quality of University City, but also progressively consolidates itself as business center and setting for the entrepreneurship.universidad de Caldas2016-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:09Z2016-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:09Z2015-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.3https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1567710.17151/kepes.2016.13.13.32462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2760spa49132913KepesAldana, E (2015). Manizales le apuesta a ser la ciudad del emprendimiento. Recuperado de http://www.revistagerentepyme.com/manizales-le-apuesta-serla-ciudad-del-emprendimiento/.Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo–Banco Mundial (2013). Doing Business en Colombia 2013. Regulaciones inteligentes para las pequeñas y las medianas empresas. Washington DC: Clearance Center.Consejo Nacional de Acreditación –CNA– (2013). Lineamientos para la acreditación de programas académicos. Colombia. Recuperado dehttp://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf. .Ferro Bayona, J; Altbach, P., Reinsberg, L., Rumbley, L., Salmi, J., Cárdenas, J., Gómez, D., Higuera, A., Vélez, C., Guzmán, C., Roa, A., Chaparro, f., De Wit, H., Kouwenaar, K., Vélez, J., Toro, R., Martínez, A., Cabera, K., Cañón, J., Pacheco, I., Wasserman, M., Ruiz – Rodgers, N., Restrepo, J (2014). Educación Superior en Colombia: Doce propuestas para la próxima década. Colombia: Universidad del Norte. P.69.Guerra – Gallardo, L (2014). Pertinencia social y académica de los programas de posgrado: Un reto para las universidades del siglo XXI. Revista el acontecer científico, 4 (6): 26 – 33.Martínez, E., Letelier M (1998). Evaluación y acreditación universitaria. Metodologías y experiencias. Caracas: Nueva Sociedad.Ministerio de Educación Nacional – MEN (2016). Creación de programas académicos. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235796.html. Programa de Diseño Visual (2013). Informe de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación. Programa de Diseño Visual. Documento inédito.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC (2009). Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) (2008). Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=365&Itemid=423&lang=es.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior 2009. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=826%3Acobertura-completa-de-la-conferencia-mundial-de-educacion-superior&catid=95%3Aveasetambien&Itemid=451&lang=es.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2009). Políticas, estrategias y planes regionales, subregionales y nacionales en educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001819/181906S.pdf.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Banco Mundial (2012). La Educación Superior en Colombia 2012. Evaluación de Políticas nacionales de Educación Superior. Recuperado de: http://www.oecd. org/edu/skills-beyond-school/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20 nacionales%20de%20Educación%20-%20La%20Educación%20 superior%20en%20Colombia.pdf. Consultado el 27 de Septiembre del 2015.Sheskin, D J. (2007). Handbook of parametric and nonparametric statistical procedures. 4th ed. Boca Raton Florida: Chapman & Hall/CRC.Vergel – Ortega, M (2015). Modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista de investigación en administración e ingeniería, 3 (1): 3 – 18.Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2760/2556Derechos de autor 2016 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa Carmona, Gustavo AlbertoRuíz Ortega, Francisco JavierMontoya Londoño, Diana MarcelaDussán Lubert, Carmenoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156772024-07-16T21:38:25Z