Una revisión del concepto de explotación en el sistema-mundo de Wallerstein y su aplicación al proyecto del área de libre comercio de las américas.

En este trabajo se intenta una posible crítica del sistema-mundo de Immanuel Wallerstein. En primer lugar, se revisa el concepto de ‘explotación’ presente en su formulación neomarxista tradicional desde los siguientes aportes teóricos: 1) la noción de ‘capitalismo de dos pisos’ de Gérad Duménil y Do...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/24243
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/24243
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/juridicas/article/view/5652
Palabra clave:
Sistema-mundo moderno
economía-mundo
intercambio desigual
ciclos Kondratieff
crecimiento endógeno
Constitucional
eficientismo penal
Modern world—system
world economy
unequal exchange
Kondratieff cycles
endogenous growth
-
Rights
openAccess
License
Revista Jurídicas - 2008
Description
Summary:En este trabajo se intenta una posible crítica del sistema-mundo de Immanuel Wallerstein. En primer lugar, se revisa el concepto de ‘explotación’ presente en su formulación neomarxista tradicional desde los siguientes aportes teóricos: 1) la noción de ‘capitalismo de dos pisos’ de Gérad Duménil y Dominique Lévy; 2) la Teoría General de la Explotación de John E. Roemer; y 3) la Teoría del Crecimiento Endógeno de Paul Romer. A continuación, una vez revisado el sistema-mundo con los aportes anteriores, se utiliza esa nueva versión para interpretar de modo favorable el proyecto neoliberal del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA. Se intenta así ofrecer una solución al problema geopolítico central de América Latina: la elección de un modelo estratégico para el futuro. Esta solución vendría dada por su transformación conjunta en una nueva semi-periferia de la zona más desarrollada del capitalismo global. Se trata de una opción que discrepa del punto de vista de Wallerstein, para quien Estados Unidos se encuentra en decadencia. Sin embargo, la resistencia a dicho proyecto implicaría una nueva división de las Américas, como en una reedición del célebre meridiano de Tordesillas.