Crítica al género policial en la práctica etnográfica

Esta es una invitación a reflexionar sobre la presencia del género policial en la escritura etnográfica: el relato de un investigador genial que emplea una serie de técnicas asertivas, razonamientos y procedimientos lógicos mediante los cuales obtiene pistas al servicio de una verdad finalmente reve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21191
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21191
Palabra clave:
Escritura etnográfica
Género policial
Crítica de la antropología
Narrativa
Ethnographic writing
Police genre
Criticism of anthropology
Narrative
Rights
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:Esta es una invitación a reflexionar sobre la presencia del género policial en la escritura etnográfica: el relato de un investigador genial que emplea una serie de técnicas asertivas, razonamientos y procedimientos lógicos mediante los cuales obtiene pistas al servicio de una verdad finalmente revelada. Será interpelado el uso del género policial pues se detecta la infiltración de postulados positivistas, revistiendo a la investigación antropológica de aventura detectivesca y, al etnógrafo, tornándose un sabiondo inspector. La crítica también se dirige al efecto que carga consigo este modelo de escritura, un culto al individuo moderno en toda su pureza egocéntrica. Será discutido cómo el uso recurrente del género policial en la etnografía está relacionado con su condición paradójica. La paradoja de esforzarse por ofrecer un conocimiento válido mediante una narrativa propia, pero sin incurrir en el pecado de revestir de subjetividad el texto etnográfico. Esta tensión, por consiguiente, encuentra en el género policial el espacio narrativo ideal para ser canalizada. Es decir, la figura del detective/etnógrafo permite huir del científico de laboratorio, pero mantendrá el control de los medios narrativos sobre la realidad en la que incursiona.