Volver a la Maloka. El saber ancestral americano como fundamento para la creación musical contemporánea

Objetivo. Este artículo sintetiza un proceso de creación sonora e investigación interdisciplinar cuyo propósito radica en cohesionar la música, el saber ancestral (especialmente andino-amazónico), el trabajo corporal y los recursos tecnológicos, proponiendo a través de la creación sonora un proceso...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16077
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3623
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16077
Palabra clave:
ancestral knowledge
music
interdisciplinary
creation
saber ancestral
música
interdisciplinar
creación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_1a88bdcaccfdaa0e05e1f5df5e36d7f3
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16077
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Volver a la Maloka. El saber ancestral americano como fundamento para la creación musical contemporánea
Back to Maloka. The american ancestral knowledge as a basis for contemporary musical creation
title Volver a la Maloka. El saber ancestral americano como fundamento para la creación musical contemporánea
spellingShingle Volver a la Maloka. El saber ancestral americano como fundamento para la creación musical contemporánea
ancestral knowledge
music
interdisciplinary
creation
saber ancestral
música
interdisciplinar
creación
title_short Volver a la Maloka. El saber ancestral americano como fundamento para la creación musical contemporánea
title_full Volver a la Maloka. El saber ancestral americano como fundamento para la creación musical contemporánea
title_fullStr Volver a la Maloka. El saber ancestral americano como fundamento para la creación musical contemporánea
title_full_unstemmed Volver a la Maloka. El saber ancestral americano como fundamento para la creación musical contemporánea
title_sort Volver a la Maloka. El saber ancestral americano como fundamento para la creación musical contemporánea
dc.subject.none.fl_str_mv ancestral knowledge
music
interdisciplinary
creation
saber ancestral
música
interdisciplinar
creación
topic ancestral knowledge
music
interdisciplinary
creation
saber ancestral
música
interdisciplinar
creación
description Objetivo. Este artículo sintetiza un proceso de creación sonora e investigación interdisciplinar cuyo propósito radica en cohesionar la música, el saber ancestral (especialmente andino-amazónico), el trabajo corporal y los recursos tecnológicos, proponiendo a través de la creación sonora un proceso de transformación interior que posibilite retornar a las raíces ontológicas de América. Metodología. El artículo se fundamenta en la experiencia ritual y el encuentro con ‘sabedores’ de la comunidad Kamëntsá1 del alto y medio Putumayo; develando con esta búsqueda la importancia de la oralidad, el saber concebido desde la acción y el reconocimiento de lo ancestral como recurso de vital importancia para la concepción de nuevos paradigmas. Resultados y conclusiones. Se dilucidó, durante el proceso artístico, la importancia del mestizaje biológico y cultural que nos envuelve y redefine en lo individual y lo colectivo; considerando una emergente necesidad de entrecruzar los cánones académicos con conceptos, formas y estructuras del saber tradicional transmitido por los antepasados.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-01 00:00:00
2015-07-01 00:00:00
2015-07-01
2021-02-14T10:03:52Z
2021-02-14T10:03:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Producción científica e intelectual
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0122-8455
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3623
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16077
2590-7840
identifier_str_mv 0122-8455
2590-7840
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3623
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16077
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 101
22
86
20
Cultura y Droga
Campbell, J. (1991). El poder del mito. Joseph Campbell en diálogo con Bill Moyers. Barcelona, España: Emecé Editores.
Chandre, H. y Echeverri, J.A. (1993). Tabaco frío, coca dulce. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/2277/3/9789584445230.pdf.
Chia, M. y Li, J. (1996). La estructura interna del Tai Chi. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sirio.
COICA. (2005). Agenda indígena amazónica: volviendo a la maloca. Quito, Ecuador: COICA.
Deshimaru, T. (1993). Zen y artes marciales. Barcelona, España: Editorial Humanitas.
Escobar, L.A. (1985). La música precolombina. Reconquista de América por los americanos. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/musicprec/musicprec4.htm.
Fiori, L. y Monsalve, J. (1995). El baile del muñeco. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/folclor/baile/vida.htm#1.
Gaona, S. (2010). Consonancia y disonancia musical. Asunción, Uruguay: Offsercolor.
Giove, R. (1993). Acerca del “ICARO” o canto shamanico. Revista Takiwasi, 2, 7-27.
Lawlor, R. (1996). Geometría sagrada. Filosofía y práctica. Madrid, España: Editorial Debate.
Llamazares, A.M. (2011). Del reloj a la flor de loto. Crisis contemporánea y cambio de paradigmas. Buenos Aires, Argentina: Del Nuevo Extremo.
Llamazares, A.M. (2012). Repensar la oralidad desde la antropología de la consciencia. En Material de clases de la Cátedra Introducción a los Estudios Indoamericanos, Maestría sobre Diversidad Cultural, Universidad Nacional Tres de Febrero.
Llamazares, A.M. y Martínez Sarasola, C. (Ed.). (2004). El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
Severi, C. (2010). El sendero y la voz. Una antropología de la memoria. Buenos Aires, Argentina: Editorial SB.
Narby, J. (1997). La serpiente cósmica, el ADN y los orígenes del saber. Lima, Perú: Takiwasi y Racimos de Ungurahui.
Velázquez, R. (1997). La concepción cosmogónica del cuerpo en algunas culturas aborígenes. En Schobinger, J. (Comp.). Shamanismo sudamericano (pp. 19-43). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Continente.
Wilber, K. (Ed.). (1999). Los tres ojos del conocimiento. Barcelona, España: Editorial Kairós.
Núm. 22 , Año 2015 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/3623/3338
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3623
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145078867853312
spelling Volver a la Maloka. El saber ancestral americano como fundamento para la creación musical contemporáneaBack to Maloka. The american ancestral knowledge as a basis for contemporary musical creationancestral knowledgemusicinterdisciplinarycreationsaber ancestralmúsicainterdisciplinarcreaciónObjetivo. Este artículo sintetiza un proceso de creación sonora e investigación interdisciplinar cuyo propósito radica en cohesionar la música, el saber ancestral (especialmente andino-amazónico), el trabajo corporal y los recursos tecnológicos, proponiendo a través de la creación sonora un proceso de transformación interior que posibilite retornar a las raíces ontológicas de América. Metodología. El artículo se fundamenta en la experiencia ritual y el encuentro con ‘sabedores’ de la comunidad Kamëntsá1 del alto y medio Putumayo; develando con esta búsqueda la importancia de la oralidad, el saber concebido desde la acción y el reconocimiento de lo ancestral como recurso de vital importancia para la concepción de nuevos paradigmas. Resultados y conclusiones. Se dilucidó, durante el proceso artístico, la importancia del mestizaje biológico y cultural que nos envuelve y redefine en lo individual y lo colectivo; considerando una emergente necesidad de entrecruzar los cánones académicos con conceptos, formas y estructuras del saber tradicional transmitido por los antepasados.Objective. This article synthetizes a process of sound creation and interdisciplinary research whose purpose is to unite music, ancestral knowledge (especially AndeanAmazonian), bodywork and technological resources, proposing a process of inner transformation that makes possible the return to the ontological roots of the Americas through sound creation. Methodology. The article is based on the ritual experience and the meetings with the “knowers” of the Kamëntsá community of the upper and middle Putumayo, revealing with this search the importance of orality, the knowledge conceived from the action, and the recognition of the ancestral as a resource of vital importance for the conception of new paradigms. Results and conclusions. The importance of surrounding biological and cultural miscegenation, that redefine in the individual and the collective during the artistic process, was elucidated considering an emergent need to cross-link academic canons with concepts, shapes and structures of the traditional knowledge transmitted by the ancestors.Universidad de Caldas2015-07-01 00:00:002021-02-14T10:03:52Z2015-07-01 00:00:002021-02-14T10:03:52Z2015-07-01Artículo de revistaSección Producción científica e intelectualJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0122-8455https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3623https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/160772590-7840https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/view/3623spa101228620Cultura y DrogaCampbell, J. (1991). El poder del mito. Joseph Campbell en diálogo con Bill Moyers. Barcelona, España: Emecé Editores.Chandre, H. y Echeverri, J.A. (1993). Tabaco frío, coca dulce. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/2277/3/9789584445230.pdf.Chia, M. y Li, J. (1996). La estructura interna del Tai Chi. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sirio.COICA. (2005). Agenda indígena amazónica: volviendo a la maloca. Quito, Ecuador: COICA.Deshimaru, T. (1993). Zen y artes marciales. Barcelona, España: Editorial Humanitas.Escobar, L.A. (1985). La música precolombina. Reconquista de América por los americanos. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/musicprec/musicprec4.htm.Fiori, L. y Monsalve, J. (1995). El baile del muñeco. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/folclor/baile/vida.htm#1.Gaona, S. (2010). Consonancia y disonancia musical. Asunción, Uruguay: Offsercolor.Giove, R. (1993). Acerca del “ICARO” o canto shamanico. Revista Takiwasi, 2, 7-27.Lawlor, R. (1996). Geometría sagrada. Filosofía y práctica. Madrid, España: Editorial Debate.Llamazares, A.M. (2011). Del reloj a la flor de loto. Crisis contemporánea y cambio de paradigmas. Buenos Aires, Argentina: Del Nuevo Extremo.Llamazares, A.M. (2012). Repensar la oralidad desde la antropología de la consciencia. En Material de clases de la Cátedra Introducción a los Estudios Indoamericanos, Maestría sobre Diversidad Cultural, Universidad Nacional Tres de Febrero.Llamazares, A.M. y Martínez Sarasola, C. (Ed.). (2004). El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena en Sudamérica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.Severi, C. (2010). El sendero y la voz. Una antropología de la memoria. Buenos Aires, Argentina: Editorial SB.Narby, J. (1997). La serpiente cósmica, el ADN y los orígenes del saber. Lima, Perú: Takiwasi y Racimos de Ungurahui.Velázquez, R. (1997). La concepción cosmogónica del cuerpo en algunas culturas aborígenes. En Schobinger, J. (Comp.). Shamanismo sudamericano (pp. 19-43). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Continente.Wilber, K. (Ed.). (1999). Los tres ojos del conocimiento. Barcelona, España: Editorial Kairós.Núm. 22 , Año 2015 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/culturaydroga/article/download/3623/3338https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias López, Andrésoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/160772024-07-16T21:48:05Z