Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio

El escrito se propone examinar la posibilidad de establecer criterios mínimamente objetivos para analizar en términos estéticos una obra musical: el autor establece un diálogo con teóricos como Roger Scruton y Richard Shusterman para ofrecer perspectivas teóricas aparentemente opuestas pero que term...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17045
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17045
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Composición musical
Interpretación
Crítica textual
Aesthetics
Music
Aesthetic judgment
Criterion
Objectivity and subjectivity
Estética
Música
Juicio estético
Criterio
Objetividad y subjetividad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id REPOUCALDA_1a158f44cbf438e7f1f7c4608fcf0fca
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17045
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio
Among muses and science: Thoughts on music and criterion
title Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio
spellingShingle Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio
Composición musical
Interpretación
Crítica textual
Aesthetics
Music
Aesthetic judgment
Criterion
Objectivity and subjectivity
Estética
Música
Juicio estético
Criterio
Objetividad y subjetividad
title_short Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio
title_full Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio
title_fullStr Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio
title_full_unstemmed Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio
title_sort Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio
dc.contributor.none.fl_str_mv Castillo Villegas, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Composición musical
Interpretación
Crítica textual
Aesthetics
Music
Aesthetic judgment
Criterion
Objectivity and subjectivity
Estética
Música
Juicio estético
Criterio
Objetividad y subjetividad
topic Composición musical
Interpretación
Crítica textual
Aesthetics
Music
Aesthetic judgment
Criterion
Objectivity and subjectivity
Estética
Música
Juicio estético
Criterio
Objetividad y subjetividad
description El escrito se propone examinar la posibilidad de establecer criterios mínimamente objetivos para analizar en términos estéticos una obra musical: el autor establece un diálogo con teóricos como Roger Scruton y Richard Shusterman para ofrecer perspectivas teóricas aparentemente opuestas pero que terminan apoyando una visión común. También ofrece un ejemplo del análisis haciendo uso de una alegoría de tres posturas: el náufrago, el explorador y el lugareño; dichas posturas corresponden a un primerizo, a un iniciado y a un conocedor del tema y desde ellas parte un análisis a varios niveles de la novena sinfonía en Re menor de Ludwig Van Beethoven para mostrar cómo nuestro conocimiento afecta y enriquece la forma como escuchamos la música.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-25T19:41:37Z
2021-08-25T19:41:37Z
2021-08-25
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17045
Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17045
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio institucional Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv Barenboim, D. (Dirección) (2020). Beethoven: Symphony No. 9 Daniel Barenboim & the WestEastern Divan Orchestra (complete symphony). Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=HljSXSm6v9M&ab_channel=DWClassicalMusic
Carnegie Hall. (s.f) Standard English Translation. Extraído de: https://www.carnegiehall.org/Education/Programs/All-Together-A-Global-Ode-toJoy/Texts-and-Translations/English
Damschen, G. (2009). Dispositional Knowledge-How Versus Propositional KnowledgeThat. Debating Dispositions. Issues in Metaphysics, Epistemology and philosophy of mind. Berlin, De Gruyter
Dolina, A. (2010). Alejandro Dolina responde sobre la definición y calificación de la música. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=eik3V8gocnQ&ab_channel=orongolat
Ingenieros, J. (1987). El hombre mediocre. Bogotá, Editorial Retina
Lockwood, L. (Dirección) (2009). Why beauty matters [Película]. BBC
Scruton, R. (2014). La experiencia estética: Ensayos sobre la filosofía del arte y la cultura. México, Fondo de Cultura Económica.
Semana (2015). Youtube recibe 300 horas de video por minuto. Extraído de: https://www.semana.com/cuantos-videos-recitbe-youtube-minuto/208804/
Shusterman, R. (2002). Estética pragmatista: viviendo la belleza, repensando el arte. Barcelona, Idea Books, S.A
Stringham, E. (1955). Listening to music creatively. New Jersey: Prentice-Hall INC.
Tubefilter. Hale, J. (Autor) (2019). More Than 500 Hours Of Content Are Now Being Uploaded To YouTube Every Minute. Extraído de: https://www.tubefilter.com/2019/05/07/number-hours-video-uploaded-to-youtube-perminute/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Profesional en Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Manizales
Profesional en Filosofía y Letras
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145092304306176
spelling Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterioAmong muses and science: Thoughts on music and criterionComposición musicalInterpretaciónCrítica textualAestheticsMusicAesthetic judgmentCriterionObjectivity and subjectivityEstéticaMúsicaJuicio estéticoCriterioObjetividad y subjetividadEl escrito se propone examinar la posibilidad de establecer criterios mínimamente objetivos para analizar en términos estéticos una obra musical: el autor establece un diálogo con teóricos como Roger Scruton y Richard Shusterman para ofrecer perspectivas teóricas aparentemente opuestas pero que terminan apoyando una visión común. También ofrece un ejemplo del análisis haciendo uso de una alegoría de tres posturas: el náufrago, el explorador y el lugareño; dichas posturas corresponden a un primerizo, a un iniciado y a un conocedor del tema y desde ellas parte un análisis a varios niveles de la novena sinfonía en Re menor de Ludwig Van Beethoven para mostrar cómo nuestro conocimiento afecta y enriquece la forma como escuchamos la música.This text analyses the possibilities of arguing objective judgments in aesthetic terms for the analysis of music. The author uses the point of view of academics like Sir Roger Scruton and Richard Shusterman in order to give a wide perspective on the subject, and those apparently opposite points of view, support the author’s one. There’s also an example of this possible analysis and this is made by using the Castaway, the Explorer and the Local analogy, where the first is a First-timer, the second is an Initiate and the last one is an Experienced one in terms of a certain subject’s understanding. Then this three postures face Beethoven’s ninth symphony in D minor in order to show how knowledge impacts and enhances our perception of music.0. Introducción / 1. Apreciación musical: entre el saber qué y el saber cómo / 1.1. Saber, arte y tipo de valor/ 2. Utilidad mercantil de las tendencias contra la inutilidad del arte: La batalla por la audiencia. 14 2.1. Mercado del arte y cifras/ 2.2. El arte como necesidad/ 3. Tres posturas: Una analogía/ 3.1. El náufrago / 3.2. El explorador/3.3. Lugareño/4. Beethoven contra las tres posturas/ 4.1. Náufrago/4.2. Explorador/4.3. Lugareño/5. Referencias.UniversitarioProfesional en Filosofía y LetrasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesProfesional en Filosofía y LetrasCastillo Villegas, MarcelaRoth Calle, Miguel Sneyder2021-08-25T19:41:37Z2021-08-25T19:41:37Z2021-08-25Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17045Universidad de CaldasRepositorio institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaBarenboim, D. (Dirección) (2020). Beethoven: Symphony No. 9 Daniel Barenboim & the WestEastern Divan Orchestra (complete symphony). Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=HljSXSm6v9M&ab_channel=DWClassicalMusicCarnegie Hall. (s.f) Standard English Translation. Extraído de: https://www.carnegiehall.org/Education/Programs/All-Together-A-Global-Ode-toJoy/Texts-and-Translations/EnglishDamschen, G. (2009). Dispositional Knowledge-How Versus Propositional KnowledgeThat. Debating Dispositions. Issues in Metaphysics, Epistemology and philosophy of mind. Berlin, De GruyterDolina, A. (2010). Alejandro Dolina responde sobre la definición y calificación de la música. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=eik3V8gocnQ&ab_channel=orongolatIngenieros, J. (1987). El hombre mediocre. Bogotá, Editorial RetinaLockwood, L. (Dirección) (2009). Why beauty matters [Película]. BBCScruton, R. (2014). La experiencia estética: Ensayos sobre la filosofía del arte y la cultura. México, Fondo de Cultura Económica.Semana (2015). Youtube recibe 300 horas de video por minuto. Extraído de: https://www.semana.com/cuantos-videos-recitbe-youtube-minuto/208804/Shusterman, R. (2002). Estética pragmatista: viviendo la belleza, repensando el arte. Barcelona, Idea Books, S.AStringham, E. (1955). Listening to music creatively. New Jersey: Prentice-Hall INC.Tubefilter. Hale, J. (Autor) (2019). More Than 500 Hours Of Content Are Now Being Uploaded To YouTube Every Minute. Extraído de: https://www.tubefilter.com/2019/05/07/number-hours-video-uploaded-to-youtube-perminute/http://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/170452024-07-16T21:49:50Z