Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio
El escrito se propone examinar la posibilidad de establecer criterios mínimamente objetivos para analizar en términos estéticos una obra musical: el autor establece un diálogo con teóricos como Roger Scruton y Richard Shusterman para ofrecer perspectivas teóricas aparentemente opuestas pero que term...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17045
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17045
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
- Palabra clave:
- Composición musical
Interpretación
Crítica textual
Aesthetics
Music
Aesthetic judgment
Criterion
Objectivity and subjectivity
Estética
Música
Juicio estético
Criterio
Objetividad y subjetividad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
REPOUCALDA_1a158f44cbf438e7f1f7c4608fcf0fca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17045 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio Among muses and science: Thoughts on music and criterion |
title |
Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio |
spellingShingle |
Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio Composición musical Interpretación Crítica textual Aesthetics Music Aesthetic judgment Criterion Objectivity and subjectivity Estética Música Juicio estético Criterio Objetividad y subjetividad |
title_short |
Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio |
title_full |
Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio |
title_fullStr |
Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio |
title_full_unstemmed |
Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio |
title_sort |
Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castillo Villegas, Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Composición musical Interpretación Crítica textual Aesthetics Music Aesthetic judgment Criterion Objectivity and subjectivity Estética Música Juicio estético Criterio Objetividad y subjetividad |
topic |
Composición musical Interpretación Crítica textual Aesthetics Music Aesthetic judgment Criterion Objectivity and subjectivity Estética Música Juicio estético Criterio Objetividad y subjetividad |
description |
El escrito se propone examinar la posibilidad de establecer criterios mínimamente objetivos para analizar en términos estéticos una obra musical: el autor establece un diálogo con teóricos como Roger Scruton y Richard Shusterman para ofrecer perspectivas teóricas aparentemente opuestas pero que terminan apoyando una visión común. También ofrece un ejemplo del análisis haciendo uso de una alegoría de tres posturas: el náufrago, el explorador y el lugareño; dichas posturas corresponden a un primerizo, a un iniciado y a un conocedor del tema y desde ellas parte un análisis a varios niveles de la novena sinfonía en Re menor de Ludwig Van Beethoven para mostrar cómo nuestro conocimiento afecta y enriquece la forma como escuchamos la música. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-25T19:41:37Z 2021-08-25T19:41:37Z 2021-08-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/bachelorThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17045 Universidad de Caldas Repositorio institucional Universidad de Caldas https://repositorio.ucaldas.edu.co/ |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17045 https://repositorio.ucaldas.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio institucional Universidad de Caldas |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Barenboim, D. (Dirección) (2020). Beethoven: Symphony No. 9 Daniel Barenboim & the WestEastern Divan Orchestra (complete symphony). Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=HljSXSm6v9M&ab_channel=DWClassicalMusic Carnegie Hall. (s.f) Standard English Translation. Extraído de: https://www.carnegiehall.org/Education/Programs/All-Together-A-Global-Ode-toJoy/Texts-and-Translations/English Damschen, G. (2009). Dispositional Knowledge-How Versus Propositional KnowledgeThat. Debating Dispositions. Issues in Metaphysics, Epistemology and philosophy of mind. Berlin, De Gruyter Dolina, A. (2010). Alejandro Dolina responde sobre la definición y calificación de la música. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=eik3V8gocnQ&ab_channel=orongolat Ingenieros, J. (1987). El hombre mediocre. Bogotá, Editorial Retina Lockwood, L. (Dirección) (2009). Why beauty matters [Película]. BBC Scruton, R. (2014). La experiencia estética: Ensayos sobre la filosofía del arte y la cultura. México, Fondo de Cultura Económica. Semana (2015). Youtube recibe 300 horas de video por minuto. Extraído de: https://www.semana.com/cuantos-videos-recitbe-youtube-minuto/208804/ Shusterman, R. (2002). Estética pragmatista: viviendo la belleza, repensando el arte. Barcelona, Idea Books, S.A Stringham, E. (1955). Listening to music creatively. New Jersey: Prentice-Hall INC. Tubefilter. Hale, J. (Autor) (2019). More Than 500 Hours Of Content Are Now Being Uploaded To YouTube Every Minute. Extraído de: https://www.tubefilter.com/2019/05/07/number-hours-video-uploaded-to-youtube-perminute/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades Manizales Profesional en Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades Manizales Profesional en Filosofía y Letras |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145092304306176 |
spelling |
Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterioAmong muses and science: Thoughts on music and criterionComposición musicalInterpretaciónCrítica textualAestheticsMusicAesthetic judgmentCriterionObjectivity and subjectivityEstéticaMúsicaJuicio estéticoCriterioObjetividad y subjetividadEl escrito se propone examinar la posibilidad de establecer criterios mínimamente objetivos para analizar en términos estéticos una obra musical: el autor establece un diálogo con teóricos como Roger Scruton y Richard Shusterman para ofrecer perspectivas teóricas aparentemente opuestas pero que terminan apoyando una visión común. También ofrece un ejemplo del análisis haciendo uso de una alegoría de tres posturas: el náufrago, el explorador y el lugareño; dichas posturas corresponden a un primerizo, a un iniciado y a un conocedor del tema y desde ellas parte un análisis a varios niveles de la novena sinfonía en Re menor de Ludwig Van Beethoven para mostrar cómo nuestro conocimiento afecta y enriquece la forma como escuchamos la música.This text analyses the possibilities of arguing objective judgments in aesthetic terms for the analysis of music. The author uses the point of view of academics like Sir Roger Scruton and Richard Shusterman in order to give a wide perspective on the subject, and those apparently opposite points of view, support the author’s one. There’s also an example of this possible analysis and this is made by using the Castaway, the Explorer and the Local analogy, where the first is a First-timer, the second is an Initiate and the last one is an Experienced one in terms of a certain subject’s understanding. Then this three postures face Beethoven’s ninth symphony in D minor in order to show how knowledge impacts and enhances our perception of music.0. Introducción / 1. Apreciación musical: entre el saber qué y el saber cómo / 1.1. Saber, arte y tipo de valor/ 2. Utilidad mercantil de las tendencias contra la inutilidad del arte: La batalla por la audiencia. 14 2.1. Mercado del arte y cifras/ 2.2. El arte como necesidad/ 3. Tres posturas: Una analogía/ 3.1. El náufrago / 3.2. El explorador/3.3. Lugareño/4. Beethoven contra las tres posturas/ 4.1. Náufrago/4.2. Explorador/4.3. Lugareño/5. Referencias.UniversitarioProfesional en Filosofía y LetrasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesProfesional en Filosofía y LetrasCastillo Villegas, MarcelaRoth Calle, Miguel Sneyder2021-08-25T19:41:37Z2021-08-25T19:41:37Z2021-08-25Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17045Universidad de CaldasRepositorio institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaBarenboim, D. (Dirección) (2020). Beethoven: Symphony No. 9 Daniel Barenboim & the WestEastern Divan Orchestra (complete symphony). Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=HljSXSm6v9M&ab_channel=DWClassicalMusicCarnegie Hall. (s.f) Standard English Translation. Extraído de: https://www.carnegiehall.org/Education/Programs/All-Together-A-Global-Ode-toJoy/Texts-and-Translations/EnglishDamschen, G. (2009). Dispositional Knowledge-How Versus Propositional KnowledgeThat. Debating Dispositions. Issues in Metaphysics, Epistemology and philosophy of mind. Berlin, De GruyterDolina, A. (2010). Alejandro Dolina responde sobre la definición y calificación de la música. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=eik3V8gocnQ&ab_channel=orongolatIngenieros, J. (1987). El hombre mediocre. Bogotá, Editorial RetinaLockwood, L. (Dirección) (2009). Why beauty matters [Película]. BBCScruton, R. (2014). La experiencia estética: Ensayos sobre la filosofía del arte y la cultura. México, Fondo de Cultura Económica.Semana (2015). Youtube recibe 300 horas de video por minuto. Extraído de: https://www.semana.com/cuantos-videos-recitbe-youtube-minuto/208804/Shusterman, R. (2002). Estética pragmatista: viviendo la belleza, repensando el arte. Barcelona, Idea Books, S.AStringham, E. (1955). Listening to music creatively. New Jersey: Prentice-Hall INC.Tubefilter. Hale, J. (Autor) (2019). More Than 500 Hours Of Content Are Now Being Uploaded To YouTube Every Minute. Extraído de: https://www.tubefilter.com/2019/05/07/number-hours-video-uploaded-to-youtube-perminute/http://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/170452024-07-16T21:49:50Z |