Entre las musas y la ciencia: una reflexión sobre la música y el criterio
El escrito se propone examinar la posibilidad de establecer criterios mínimamente objetivos para analizar en términos estéticos una obra musical: el autor establece un diálogo con teóricos como Roger Scruton y Richard Shusterman para ofrecer perspectivas teóricas aparentemente opuestas pero que term...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17045
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17045
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
- Palabra clave:
- Composición musical
Interpretación
Crítica textual
Aesthetics
Music
Aesthetic judgment
Criterion
Objectivity and subjectivity
Estética
Música
Juicio estético
Criterio
Objetividad y subjetividad
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El escrito se propone examinar la posibilidad de establecer criterios mínimamente objetivos para analizar en términos estéticos una obra musical: el autor establece un diálogo con teóricos como Roger Scruton y Richard Shusterman para ofrecer perspectivas teóricas aparentemente opuestas pero que terminan apoyando una visión común. También ofrece un ejemplo del análisis haciendo uso de una alegoría de tres posturas: el náufrago, el explorador y el lugareño; dichas posturas corresponden a un primerizo, a un iniciado y a un conocedor del tema y desde ellas parte un análisis a varios niveles de la novena sinfonía en Re menor de Ludwig Van Beethoven para mostrar cómo nuestro conocimiento afecta y enriquece la forma como escuchamos la música. |
---|