Lineamientos de un proceso de intervención: mediadoras y mediadores psicosociales comunitarias-os de Chalán

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16971
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16971
Palabra clave:
Interacción social
Participación comunitaria
Desarrollo de la comunidad
Factores psicosociales
Mediación - aspectos sociales
Mediación comunitaria
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Universidad de Caldas
Minciencias
Banco Mundial
Programa Colombia Científica: Reconstrucción del Tejido Social en zonas de posconflicto
María Elvira Barreto Navarro
Banco Mundial
Paula Natalia Rincón Isaza
María Hilda Sánchez Jiménez
Mario Hernán López Becerra
María Hilda Sánchez Jiménez
Zurlay Sequea Sierra
Cesar Julio Álvarez Díaz
Ever Casares Pérez
Edwar José Amaya Barreto
Hervan García Chávez
Carlos Álvarez Díaz
Alberto León Serrano
Cenilda García Chávez
Beatris Navarro
Darío de Jesús Barreto
Harold David Barreto
Eusevio Buelvas
Efraín García Chávez
Ana Madrid Blanca Oliveros
Álvaro Villadiego
Josefina García
Rafael Enrique Navarro
María del Carmen Madrid
Dilia Rosa Sequea
David Romero
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Lester Paternina
Colectivo de Estudios de Familia (Categoría A)
María Hilda Sánchez Jiménez
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description spa: El sentido de este proceso y de la cartilla –primera etapa-, es potenciar las capacidades que tienen las familias y sus integrantes para la transformación pacífica de los conflictos, que sean ellas-os mismas-os quienes repliquen esta propuesta para el cambio y bienestar de la comunidad, después de padecer los estragos y las secuelas que dejó el conflicto armado en este municipio, como también las conflictividades presentes y futuras de esta población. En palabras de las familias y comunidad, “es actuar para construir algo nuevo y ver en Chalán un municipio próspero como ya sea como lo recuerdan antes de la guerra o diferente, pero echado para adelante y con un mejor presente y futuro para sus habitantes”. Con estos lineamientos que se inicia con esta primera etapa de la presente cartilla, se abre una opción para que profesionales de las ciencias sociales, humanas, salud y educación tengan un referente para el trabajo con sobrevivientes del conflicto armado. Igualmente, es un aporte a los avances metodológicos que han sido desarrollados en la Maestría en Intervención en Relaciones Familiares – Departamento de estudios de Familia, Universidad de Caldas.
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Experiencias y narraciones de personas y familias sobrevivientes del conflicto armado de la comunidad de Chalán - Sucre - Colombia
procesos de investigación del Proyecto de investigación Hilando Capacidades Poíticas para las Transiciones en los Territorios y tesis de Maestría Mediaciones simbólicas y psicosociales co-construidas por familias en chalán-sucre. Caminos para la transformación de conflictos sociales
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Editora Académica: María Hlda Sánchez Jiménez
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En palabras de las familias y comunidad, “es actuar para construir algo nuevo y ver en Chalán un municipio próspero como ya sea como lo recuerdan antes de la guerra o diferente, pero echado para adelante y con un mejor presente y futuro para sus habitantes”. Con estos lineamientos que se inicia con esta primera etapa de la presente cartilla, se abre una opción para que profesionales de las ciencias sociales, humanas, salud y educación tengan un referente para el trabajo con sobrevivientes del conflicto armado. Igualmente, es un aporte a los avances metodológicos que han sido desarrollados en la Maestría en Intervención en Relaciones Familiares – Departamento de estudios de Familia, Universidad de Caldas.ALIANZA 6 INCIDENCIA EN LOS TERRITORIOS 7 COLABORADORES PRINCIPALES DEL MUNICIPIO DE CHALÁN 8 SOBRE LAS AUTORAS 9 PRESENTACIÓN 10 INCIDENCIA EN LA COMUNIDAD DE CHALÁN 12 OBJETIVO DE LA CARTILLA 12 OBJETIVO DE LA PROPUESTA MEDIADORAS Y MEDIADORES 12 METODOLOGÍA 13 PRIMER MOMENTO CONTACTO CON FAMILIAS Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO. 14 Segundo momento IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES. 18 TERCER MOMENTO VISITAS FAMILIARES Y PROCESO PSICOSOCIAL SOBRE CONFLICTOS Y TRANSFORMACIONES. 32 CUARTO MOMENTO CARACTERÍSTICAS DE MEDIADORES PSICOSOCIALES COMUNITARIOS. 35Enfoque metodológico: La investigación está planteada a través de una articulación entre la perspectiva construccionista, atrás referida y la Investigación Acción Participativa (IAP). La perspectiva construccionista orienta la producción de conocimiento con otros, acerca de aquello que construyen juntos, articulando, desde el presente, el pasado y la proyección de futuro. Este, el futuro, es asumido desde la IAP como la construcción de condiciones de justicia social, que implican que las comunidades se planteen críticamente frente a las condiciones de opresión a las que han estado sujetas y generen acción transformadora colectiva, orientada al bien común. Las condiciones de opresión, este caso, hacen referencia a las instauradas por los juegos de poder impuestos por un conflicto armado, erigido sobre la base de una estructura social profundamente desigual. Un conflicto armado del que las comunidades no eligieron participar, pero que, en contravía de las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario –DIH-, se ha librado, fundamentalmente, sobre el cuerpo de la sociedad civil, en territorios huérfanos de la debida protección estatal. De lo anterior se deriva un acción de carácter político transformador, que tiene como base, en la propuesta investigativa, el desarrollo de las capacidades políticas para la transición hacia la paz en los territorios seleccionados. La Investigación Acción Participativa (IAP), es expresión de la indisolubilidad del lazo entre la investigación y la acción. Esta perspectiva epistemológica no sólo se ocupa de la responsabilidad ética con el uso del conocimiento, sino que pone en cuestión la jerarquización de los procesos de producción del mismo. Jerarquización que aleja al sujeto que conoce de aquello y, lo que es quizás peor, de aquellos, que pretende conocer. Desde la IAP se deposita confianza en las posibilidades de producción de conocimiento en interacción, en relación dialógica intersubjetiva y, sobre todo, se concibe la investigación como proceso crítico[1] de producción de conocimientos, ligado a intereses de transformación social. Más allá de la pregunta por el método, la IAP se sustenta en: fines ético-políticos, pluralidad de saberes, reconocimiento de la calidad de cognoscentes y de productores de conocimiento válido de todos los sujetos, reflexión crítica y construcción colectiva. Se trata de investigar para comprender, como base para transformar las condiciones en las que se sustentan la opresión y a la marginación social. De esta manera, lo que importa en el enfoque de investigación propuesto desde la IAP, no es el metodologismo, ni la instrumentalización o sofisticación de los procedimientos, ni la “aplicación” academicista de teorías ajenas a la lectura de realidades. Todo ello podría, como suele suceder, conducir a complejas explicaciones que alejan a los sujetos de la comprensión de su propia realidad y legitiman o enajenan la realidad social en la que estos construyen sus vidas cotidianas. Se trata, por el contrario, de investigaciones sociales, que develan las condiciones de explotación[2], dominación[3] y marginación social, enraizadas en la estructura toda de la sociedad (económica, política, cultural) y su expresión en contextos particulares, en este caso, en contextos impactados por el conflicto armado, en los cuales, la violencia de las armas dejó estelas de dolor, de rabia, de odios, de deseos de venganza, de miedo y de desesperanza. En medio de lo cual, se pueden encontrar gérmenes de resistencia, de reconciliación y anhelos de paz. En este caso la investigación se orienta a que los sujetos descubran sus realidades, de una parte, las de los conflictos que se intentaron resolver por la vía de la violencia armada y los daños que ello hizo y, de otra parte, las de las resistencias, las estrategias de sanación y cuidado mutuo, las organizaciones y las creaciones que permitieron sobrevivir y persistir como sujetos, familias, comunidades e instituciones. Se orienta también la investigación a que las y los participantes se des-cubran, a sí mismos, como sujetos políticos, de conocimiento y de cambio social. La finalidad, no se agota en la producción de conocimientos, sino que involucra, también, la construcción participativa, con base en ellos, de transformaciones sociales, en este caso, transiciones orientadas a la reconciliación y a la construcción de paz territorial estable y duradera. De lo que se trata en la IAP es de generar procesos de comprensión colectiva y transformación de los territorios. Por esta vía los actores sociales, en tanto participantes de la investigación sobre su propia realidad, primero, se reconocen y se reafirman como productores de conocimiento. Segundo, develan su propia historia, comprenden los ordenamientos sociales en los que esta se fraguó y reconocen la necesidad de transformación de las condiciones de injusticia social que generaron y sustentaron la guerra. Tercero, identifican las condicionantes que sobre sus opciones vitales, genera la búsqueda de solución de los conflictos por vía de la violencia armada. Cuarto, se organizan y construyen alternativas de transformación de las condiciones generadoras de violencia y de reivindicación de sus derechos (individuales y colectivos), en el marco del ordenamiento legal colombiano, del proceso de transición y de implementación de los acuerdos entre el gobierno y las FARC/EP , inicialmente y entre este y el ELN, eventualmente . De esta manera, más allá de la producción colectiva de conocimientos y con base en ella, la IAP genera procesos de formación de los participantes como sujetos de conocimiento, ciudadanos conocedores de sus derechos y responsables con la transformación social, en dirección al bien común. Con la IAP se pretende generar conocimiento acerca de realidades sociales especifícas (Riosucio y Samaná –Caldas-, Riosucio y Bojayá –Chocó-, Ovejas y Chalán –Sucre-) e incubar procesos de transformación de estas. Transformación cimentada sobre las nociones de vida buena y buen vivir, construidas por los actores sociales, participantes en el proceso de investigación acción.Sánchez-Jiménez, M. H.y Rincón-Isaza, P. N. (2020). Lineamientos de un proceso de intervención: Mediadoras y mediadores psicosociales comunitarias-os de Chalán. Manizales: Programa Colombia Científica: Reconstrucción del tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia, 2020. 50 p. : ils. –-( Colección Estudios de Paz y PosconflictoRelaciones y Procesos FamiliaresObjetivos específicos ciclo I: Construir equipos co-investigadores con actores, organizaciones sociales e instituciones locales. Identificar, caracterizar y reconocer la conflictividad y la gestión de los conflictos en cada uno de los municipios. Identificar, caracterizar y reconocer la forma como se median los conflictos en cada uno de los municipios. Identificar, caracterizar y reconocer las experiencias de paz en cada uno de los municipios. Objetivos específicos ciclo II: Identificar, caracterizar y fortalecer el agenciamiento social en cada uno de los municipios. Fortalecer y co-construir capacidades políticas para las transiciones y transformaciones en los territorios, orientadas a la convivencia en paz.Proyecto conocido y apropiado por los miembros de cada uno de los equipos locales. Mapa de procesos, tareas , responsables. Estrategias de comunicación definidas. Narraciones escritas y audiovisuales desde y sobre los territorios. Identificación de organizaciones, instituciones y actores claves en cada municipio. Identificación de aliados para el proceso de investigación. Concertación con actores, organizaciones e instituciones; formas, tiempos y condiciones de participación. Co-investigadores apropiados del proyecto y preparados para la ejecución. Bitácoras generales de investigación y acción para cada municipio. Caracterización de cada municipio. Profundización del estado del arte sobre conflicto, resistencias e innovación social en cada municipio. Plataforma diseñada e implementada. Equipos locales formados para el uso apropiado de la plataforma. Proceso, resultados y productos de las fases previas incorporados en la plataforma. Documentos de caracterización, estados del arte y planeaciones retroalimentados. Fase 2 programada. Intercambio de experiencias. Organización de la participación de los pares internacionales. Relatoria del simposio. Líneas de producción académica conjunta -equipos locales, nacionales y acompañantes internacionales. Planeación seminario internacional en las regiones. 3 equipos, 1 por departamento , para realizar 2 días de seminario en un municipio y dos en otro. Conversaciones en terreno con organizaciones, instituciones y población de cada municipio. Identificación de líneas de producción académica conjunta, entre equipos locales, nacionales y los respectivos acompañantes internacionales. Documentos de la historia del conflicto armado, la resistencia y la innovación social. Artículo y ponencia. Eventos de conmemoración. Materiales educativos. Construcción de símbolos y escenarios de encuentro y reivindicación de derechos. Acercamientos, conversación, escucha activa y actos simbólicos de reparación y reconciliación entre sectores diversos: víctimas, excombatientes, sociedad civil. Caracterización de los conflictos actuales en los territorios. Identificar necesidades de las IES para la creación o fortalecimiento de las cátedras de paz y diseñar estrategias de apoyo a estas, por parte de los investigadores nacionales e internacionales vinculados al proyecto. Proceso evaluado, acuerdos de ajustes necesarios, programación Fase 3. Documentos de orientaciones para la cualificación del programa y los proyectos. Primer capítulo del libro colectivo de la experiencia. Caracterización de actores, recursos, tensiones, estilos de mediación y aprendizajes . Sistematización de experiencias locales de mediación de conflictos. Elaboración de historias de vida de mediadores. Elaboración de material didáctico sobre mediación de conflictos en los territorios. Proceso evaluado, acuerdos de ajustes necesarios. Producción colaborativa de materiales académicos. Avances en la elaboración de los documentales por departamento y lineamientos para continuar con la construcción de material audiovisual. Planeación general Fase 4. Presentación de productos parciales del proceso. Conocimiento de otras experiencias. Conexiones con procesos afines. Documento de memorias del evento. Experiencias de construcción de paz, identificadas, sistematizadas y retroalimentadas. Socialización productos realizadas en municipios, con participación amplia de la población.Gestión editorial: Laura Milena Cardona VásquezEditora Académica: María Hlda Sánchez JiménezManizalesLaura Milena Cardona VásquezUniversidad de CaldasMincienciasBanco MundialPrograma Colombia Científica: Reconstrucción del Tejido Social en zonas de posconflictoMaría Elvira Barreto NavarroBanco MundialPaula Natalia Rincón IsazaMaría Hilda Sánchez JiménezMario Hernán López BecerraMaría Hilda Sánchez JiménezZurlay Sequea SierraCesar Julio Álvarez DíazEver Casares PérezEdwar José Amaya BarretoHervan García ChávezCarlos Álvarez DíazAlberto León SerranoCenilda García ChávezBeatris NavarroDarío de Jesús BarretoHarold David BarretoEusevio BuelvasEfraín García ChávezAna Madrid Blanca OliverosÁlvaro VilladiegoJosefina GarcíaRafael Enrique NavarroMaría del Carmen MadridDilia Rosa SequeaDavid RomeroKelly RomeroBlanca OliveroLester PaterninaColectivo de Estudios de Familia (Categoría A)María Hilda Sánchez JiménezSANCHEZ JIMENEZ, MARIA HILDARINCON ISAZA, PAULA NATALIA2021-08-19T13:37:48Z2021-08-19T13:37:48Z2020-11-15Proceso de Apropiación Social del Conocimiento (ASC)Textinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttps://purl.org/redcol/resource_type/EPChttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_804250 páginasapplication/pdfapplication/pdf978-958-48-9454-0Digital 978-958-48-9455-7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16971spaColección Estudios de Paz y Posconflicto;Experiencias y narraciones de personas y familias sobrevivientes del conflicto armado de la comunidad de Chalán - Sucre - Colombiaprocesos de investigación del Proyecto de investigación Hilando Capacidades Poíticas para las Transiciones en los Territorios y tesis de Maestría Mediaciones simbólicas y psicosociales co-construidas por familias en chalán-sucre. Caminos para la transformación de conflictos socialesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cboai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/169712024-07-16T21:49:27Z