Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica

En el siguiente artículo se muestran, a través de una línea cronológica, los tratados y las declaraciones internacionales más relevantes que tratan sobre la Educación Ambiental. Así, se inicia con la Declaración de Estocolmo de 1972 y se termina con la Educación para el Desarrollo Sostenible, enmarc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14759
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14759
Palabra clave:
Educación ambiental
Educación
Medio Ambiente
Envirnomental education
Education
Environment.
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Luna Azul
id REPOUCALDA_183770d7664c813a00e49ad97909600c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14759
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva críticaPensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva críticaEducación ambientalEducaciónMedio AmbienteEnvirnomental educationEducationEnvironment.En el siguiente artículo se muestran, a través de una línea cronológica, los tratados y las declaraciones internacionales más relevantes que tratan sobre la Educación Ambiental. Así, se inicia con la Declaración de Estocolmo de 1972 y se termina con la Educación para el Desarrollo Sostenible, enmarcado como plan de la UNESCO 2005-2014. Además de ello, este artículo tiene la intención de proveer herramientas para el análisis de tales declaraciones tanto a través de su contextualización como a través de su conceptualización. A larga, este artículo imprime una mirada crítica que se basa en demostrar la imposibilidad del cumplimiento de tales políticas y las contradicciones estructurales de tales discursos.AbstractThis article shows, through a chronological timeline, the most relevant international treaties and declarations dealing with Environmental Education. This way, it starts with the 1972 Stockholm Declaration and finishes with the Education for Sustainable Development framed as the UNESCO 2005- 2014 plan. Besides, this article has the intention to provide tools for the analysis of such declarations both through its contextualization and through its conceptualization. Finally, the article proposes a critical view based in the impossibility to demonstrate the accomplishment of such policies and thestructural contradictions of thos speeches.En el siguiente artículo se muestran, a través de una línea cronológica, los tratados y las declaraciones internacionales más relevantes que tratan sobre la Educación Ambiental. Así, se inicia con la Declaración de Estocolmo de 1972 y se termina con la Educación para el Desarrollo Sostenible, enmarcado como plan de la UNESCO 2005-2014. Además de ello, este artículo tiene la intención de proveer herramientas para el análisis de tales declaraciones tanto a través de su contextualización como a través de su conceptualización. A larga, este artículo imprime una mirada crítica que se basa en demostrar la imposibilidad del cumplimiento de tales políticas y las contradicciones estructurales de tales discursos.AbstractThis article shows, through a chronological timeline, the most relevant international treaties and declarations dealing with Environmental Education. This way, it starts with the 1972 Stockholm Declaration and finishes with the Education for Sustainable Development framed as the UNESCO 2005- 2014 plan. Besides, this article has the intention to provide tools for the analysis of such declarations both through its contextualization and through its conceptualization. Finally, the article proposes a critical view based in the impossibility to demonstrate the accomplishment of such policies and thestructural contradictions of thos speeches.Universidad de Caldas2015-12-12 00:00:002020-12-09T16:56:26Z2015-12-12 00:00:002020-12-09T16:56:26Z2015-12-12Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/147591909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732spa25535201Revista Luna Azul (On Line)Núm. 35 , Año 35 : Luna Azul 35https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1732/1648Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sepúlveda Gallego, Luz Elenaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/147592024-07-16T21:46:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica
Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica
title Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica
spellingShingle Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica
Educación ambiental
Educación
Medio Ambiente
Envirnomental education
Education
Environment.
title_short Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica
title_full Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica
title_fullStr Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica
title_full_unstemmed Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica
title_sort Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ambiental
Educación
Medio Ambiente
Envirnomental education
Education
Environment.
topic Educación ambiental
Educación
Medio Ambiente
Envirnomental education
Education
Environment.
description En el siguiente artículo se muestran, a través de una línea cronológica, los tratados y las declaraciones internacionales más relevantes que tratan sobre la Educación Ambiental. Así, se inicia con la Declaración de Estocolmo de 1972 y se termina con la Educación para el Desarrollo Sostenible, enmarcado como plan de la UNESCO 2005-2014. Además de ello, este artículo tiene la intención de proveer herramientas para el análisis de tales declaraciones tanto a través de su contextualización como a través de su conceptualización. A larga, este artículo imprime una mirada crítica que se basa en demostrar la imposibilidad del cumplimiento de tales políticas y las contradicciones estructurales de tales discursos.AbstractThis article shows, through a chronological timeline, the most relevant international treaties and declarations dealing with Environmental Education. This way, it starts with the 1972 Stockholm Declaration and finishes with the Education for Sustainable Development framed as the UNESCO 2005- 2014 plan. Besides, this article has the intention to provide tools for the analysis of such declarations both through its contextualization and through its conceptualization. Finally, the article proposes a critical view based in the impossibility to demonstrate the accomplishment of such policies and thestructural contradictions of thos speeches.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-12 00:00:00
2015-12-12 00:00:00
2015-12-12
2020-12-09T16:56:26Z
2020-12-09T16:56:26Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14759
1909-2474
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14759
identifier_str_mv 1909-2474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 255
35
201
Revista Luna Azul (On Line)
Núm. 35 , Año 35 : Luna Azul 35
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1732/1648
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Luna Azul
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145065593929728