Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica
En el siguiente artículo se muestran, a través de una línea cronológica, los tratados y las declaraciones internacionales más relevantes que tratan sobre la Educación Ambiental. Así, se inicia con la Declaración de Estocolmo de 1972 y se termina con la Educación para el Desarrollo Sostenible, enmarc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14759
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14759
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Educación
Medio Ambiente
Envirnomental education
Education
Environment.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2015 Luna Azul
id |
REPOUCALDA_183770d7664c813a00e49ad97909600c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/14759 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
spelling |
Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva críticaPensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva críticaEducación ambientalEducaciónMedio AmbienteEnvirnomental educationEducationEnvironment.En el siguiente artículo se muestran, a través de una línea cronológica, los tratados y las declaraciones internacionales más relevantes que tratan sobre la Educación Ambiental. Así, se inicia con la Declaración de Estocolmo de 1972 y se termina con la Educación para el Desarrollo Sostenible, enmarcado como plan de la UNESCO 2005-2014. Además de ello, este artículo tiene la intención de proveer herramientas para el análisis de tales declaraciones tanto a través de su contextualización como a través de su conceptualización. A larga, este artículo imprime una mirada crítica que se basa en demostrar la imposibilidad del cumplimiento de tales políticas y las contradicciones estructurales de tales discursos.AbstractThis article shows, through a chronological timeline, the most relevant international treaties and declarations dealing with Environmental Education. This way, it starts with the 1972 Stockholm Declaration and finishes with the Education for Sustainable Development framed as the UNESCO 2005- 2014 plan. Besides, this article has the intention to provide tools for the analysis of such declarations both through its contextualization and through its conceptualization. Finally, the article proposes a critical view based in the impossibility to demonstrate the accomplishment of such policies and thestructural contradictions of thos speeches.En el siguiente artículo se muestran, a través de una línea cronológica, los tratados y las declaraciones internacionales más relevantes que tratan sobre la Educación Ambiental. Así, se inicia con la Declaración de Estocolmo de 1972 y se termina con la Educación para el Desarrollo Sostenible, enmarcado como plan de la UNESCO 2005-2014. Además de ello, este artículo tiene la intención de proveer herramientas para el análisis de tales declaraciones tanto a través de su contextualización como a través de su conceptualización. A larga, este artículo imprime una mirada crítica que se basa en demostrar la imposibilidad del cumplimiento de tales políticas y las contradicciones estructurales de tales discursos.AbstractThis article shows, through a chronological timeline, the most relevant international treaties and declarations dealing with Environmental Education. This way, it starts with the 1972 Stockholm Declaration and finishes with the Education for Sustainable Development framed as the UNESCO 2005- 2014 plan. Besides, this article has the intention to provide tools for the analysis of such declarations both through its contextualization and through its conceptualization. Finally, the article proposes a critical view based in the impossibility to demonstrate the accomplishment of such policies and thestructural contradictions of thos speeches.Universidad de Caldas2015-12-12 00:00:002020-12-09T16:56:26Z2015-12-12 00:00:002020-12-09T16:56:26Z2015-12-12Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdfhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/147591909-2474https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732spa25535201Revista Luna Azul (On Line)Núm. 35 , Año 35 : Luna Azul 35https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1732/1648Derechos de autor 2015 Luna Azulhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sepúlveda Gallego, Luz Elenaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/147592024-07-16T21:46:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica |
title |
Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica |
spellingShingle |
Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica Educación ambiental Educación Medio Ambiente Envirnomental education Education Environment. |
title_short |
Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica |
title_full |
Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica |
title_fullStr |
Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica |
title_full_unstemmed |
Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica |
title_sort |
Pensando la educación ambiental: Aproximaciones históricas a la legislación Internacional desde una perspectiva crítica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ambiental Educación Medio Ambiente Envirnomental education Education Environment. |
topic |
Educación ambiental Educación Medio Ambiente Envirnomental education Education Environment. |
description |
En el siguiente artículo se muestran, a través de una línea cronológica, los tratados y las declaraciones internacionales más relevantes que tratan sobre la Educación Ambiental. Así, se inicia con la Declaración de Estocolmo de 1972 y se termina con la Educación para el Desarrollo Sostenible, enmarcado como plan de la UNESCO 2005-2014. Además de ello, este artículo tiene la intención de proveer herramientas para el análisis de tales declaraciones tanto a través de su contextualización como a través de su conceptualización. A larga, este artículo imprime una mirada crítica que se basa en demostrar la imposibilidad del cumplimiento de tales políticas y las contradicciones estructurales de tales discursos.AbstractThis article shows, through a chronological timeline, the most relevant international treaties and declarations dealing with Environmental Education. This way, it starts with the 1972 Stockholm Declaration and finishes with the Education for Sustainable Development framed as the UNESCO 2005- 2014 plan. Besides, this article has the intention to provide tools for the analysis of such declarations both through its contextualization and through its conceptualization. Finally, the article proposes a critical view based in the impossibility to demonstrate the accomplishment of such policies and thestructural contradictions of thos speeches. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-12 00:00:00 2015-12-12 00:00:00 2015-12-12 2020-12-09T16:56:26Z 2020-12-09T16:56:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14759 1909-2474 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/14759 |
identifier_str_mv |
1909-2474 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
255 35 201 Revista Luna Azul (On Line) Núm. 35 , Año 35 : Luna Azul 35 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/download/1732/1648 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Luna Azul https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/lunazul/article/view/1732 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145065593929728 |