Factores socioculturales que impactan en la nutrición de estudiantes entre 1°- 5° de primaria de la Institución Educativa San Juan Bautista la Salle. Manizales, Colombia. 2022-2024
Figuras, fotos, estadísticas, tablas, gráficos
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21925
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21925
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales
Alimentación escolar
Malnutrición infantil
Seguridad alimentaria
Factores socioculturales
Educación y nutrición
Antropología
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Factores socioculturales que impactan en la nutrición de estudiantes entre 1°- 5° de primaria de la Institución Educativa San Juan Bautista la Salle. Manizales, Colombia. 2022-2024300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología5. Ciencias SocialesAlimentación escolarMalnutrición infantilSeguridad alimentariaFactores socioculturalesEducación y nutriciónAntropologíaFiguras, fotos, estadísticas, tablas, gráficosEste estudio examina cómo los factores socioculturales influyen en el estado nutricional de los estudiantes de la Institución Educativa San Juan Bautista La Salle en Manizales, Caldas. Utilizando un enfoque biocultural, se analizan las prácticas alimentarias, la seguridad alimentaria y la malnutrición infantil, tanto por déficit como por exceso. Se observa que la globalización y las desigualdades socioeconómicas impactan la alimentación escolar, favoreciendo el consumo de alimentos ultraprocesados y limitando el acceso a opciones más nutritivas. Los hallazgos indican que una parte considerable de los escolares enfrenta riesgos de malnutrición, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias de intervención integrales que involucren a las familias, las instituciones educativas y las políticas públicas para mejorar la alimentación infantil y promover hábitos saludables.This study examines the influence of sociocultural factors on the nutritional status of students at the San Juan Bautista La Salle Educational Institution in Manizales, Caldas. Using a biocultural approach, it analyzes food practices, food security, and child malnutrition, both due to deficiency and excess. The study finds that globalization and socioeconomic inequalities impact school nutrition, promoting the consumption of ultra-processed foods while limiting access to more nutritious options. The findings indicate that a significant proportion of students are at risk of malnutrition, underscoring the need for comprehensive intervention strategies involving families, educational institutions, and public policies to improve child nutrition and promote healthy habits.Introducción / Justificación / Problema / Objetivo general / Objetivos específicos / Marco teórico / Antecedentes / Estudios internacionales / Estudios nacionales / Metodología / Contexto / Materiales y métodos / Tipo de estudio / Cálculo y muestra / Población y muestra / Criterios de inclusión / Criterios de exclusión / Técnicas cuantitativas / Índice de masa corporal (IMC) / Perímetro abdominal / Variables cualitativas / Talleres didácticos / Consideraciones éticas / Cap 1. Evolución de la Malnutrición: Herramientas para el Diagnóstico Nutricional / Comienzos / Perímetro de la cintura / Cap 2. Nutrición en la Institucion Educativa San Juan Bautista la Salle/ IMC total / Retraso en el crecimiento / Perímetro abdominal / IMC 2023/2024/ Cap 3. Alimentación en niños y su entorno escolar / Programa de Alimentación Escolar (PAE) / Alimentación en el hogar / Resultados por Barrio / Ingesta diaria / Análisis respecto al grado escolar/Discusión y conclusiones / Referencias / AnexosPregradoEl estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) para examinar cómo los factores socioculturales afectan la nutrición de los estudiantes en la Institución Educativa San Juan Bautista La Salle en Manizales. Se utilizó un diseño descriptivo y transversal, abarcando un periodo de investigación desde 2022 hasta 2024. La muestra estuvo compuesta por 301 estudiantes, desde transición hasta quinto de primaria, seleccionados según criterios de inclusión y exclusión. Las técnicas cuantitativas incluyeron mediciones antropométricas, como el índice de masa corporal (IMC) y el perímetro abdominal, siguiendo los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se realizaron encuestas estructuradas para obtener información sobre los hábitos alimentarios y el contexto sociodemográfico de los participantes. En el componente cualitativo, se llevaron a cabo talleres didácticos y observación participante para explorar las percepciones y conocimientos sobre alimentación. Se aseguraron principios éticos mediante la aprobación del Comité de Ética de la Universidad de Caldas y el consentimiento informado de los acudientes.Antropólogo(a)Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizales, Caldas.AntropologíaPava Yepez, Leidy JohanaPava Yépez Leidy JohanaCadena Muñoz, Angela MaríaLlano Hoyos, Laura Daniela2025-02-03T22:16:25Z2025-02-03T22:16:25Z2025-02-04Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis108 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21925Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAbuchaibe, R. (2022). Índice de masa corporal: cómo el método que usamos para definir la obesidad podría estar equivocado. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-61615226Allen, L. H., de Benoist, B., Dary, O., & Hurrell, R. (2017). 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