Apuntes sobre la estética de la ociosidad

Las prácticas estéticas imbricadas hacen referencia a las soluciones peculiares con que las personas organizan el universo inmediato de sus imaginarios, en donde confluyen diversos aspectos como la política, la religión, las tradiciones, los deportes,&n...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13206
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/405
Palabra clave:
Idleness
imbricated
geometries
geographies
experiencias
territory
mentality
reintention
Ociosidad
imbricado
geometrías
geografías
vivencias
territorio
mentalidad
reinvención
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_13dc10e5b1cc572b6af3bcbaeb529441
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13206
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling Apuntes sobre la estética de la ociosidadNOTES ON THE ESTHETICS OF IDLENESSIdlenessimbricatedgeometriesgeographiesexperienciasterritorymentalityreintentionOciosidadimbricadogeometríasgeografíasvivenciasterritoriomentalidadreinvenciónLas prácticas estéticas imbricadas hacen referencia a las soluciones peculiares con que las personas organizan el universo inmediato de sus imaginarios, en donde confluyen diversos aspectos como la política, la religión, las tradiciones, los deportes, el azar, el tiempo laboral, entre otros. El resultado final en el cruce de esta divergente y diversa disposición estética, es la configuración de gestos plurales, argumentos afectivos disonantes e intolerables, inconscientes y licenciosos para el aparato moralista impositor; construcciones que establecen maneras mutables de comprender un mundo donde fluctúan nuevas experiencias, en nuestro caso, el tiempo y el espacio de la ociosidad improductiva generada en la construcción física, infra y supra simbólica, de la cantina.Abstract The imbricated esthetic practices make reference to the peculiar solutions with which people organize the immediate universe of their imaginaries, where diverse aspects such as politics, religion, traditions, sports, chance, labor time, and others come together. The final result in the crossing of this divergent and diverse aesthetic disposition is the configuration of plural gestures, dissonant and intolerable affective arguments, unconscious and licentious for the imposing moralistic apparatus. Said constructions establish mutable ways to understand a world where new experiences fluctuate, in our case, the time and space of the unproductive idleness generated in the physical construction, infra and supra symbolic, of the bar.universidad de Caldas2015-10-05 00:00:002015-10-05 00:00:002015-10-05Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4052462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/405spa802693KepesCASTAÑEDA M. Walter. Persistencia del medioevo en Manizales. Obra inédita. Manizales. 2002.DUQUE, Félix. El mundo por de dentro. Ontotenología de la vida cotidiana. Ediciones del Serbal. Barcelona, España. 1995.DUVIGNAUD, Jean. El juego del juego. ED. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, Colombia. 1997GOURHAN, André Leroi. El gesto y la palabra. Universidad central de Venezuela, Caracas. 1963.LYOTARD, Jean F. ¿Por qué filosofar? ED. Altaya. Barcelona, España. 1994.OCAMPO, Estela. Apolo y la máscara. ED. Icaria. Barcelona, España. 1985.PERINOLA, Mario. La estética del siglo XX. ED. La balsa de la Medusa. Madrid, España. 2001.ROMERO, José Luis. Estudio de la mentalidad burguesa. Alianza Editorial. Madrid, España. 1987.SERRES, Michel. Los cinco sentidos. Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Ed. Taurus. Bogotá, Colombia. 2002 .SENNET, Richard. La conciencia del ojo. ED. Versal, Travesías. Barcelona, España. 1991.---------------- Carne y piedra. Alianza Editorial. Barcelona, España. 1994.Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/405/330Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa Carmona, Gustavooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/132062024-07-16T21:46:30Z
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes sobre la estética de la ociosidad
NOTES ON THE ESTHETICS OF IDLENESS
title Apuntes sobre la estética de la ociosidad
spellingShingle Apuntes sobre la estética de la ociosidad
Idleness
imbricated
geometries
geographies
experiencias
territory
mentality
reintention
Ociosidad
imbricado
geometrías
geografías
vivencias
territorio
mentalidad
reinvención
title_short Apuntes sobre la estética de la ociosidad
title_full Apuntes sobre la estética de la ociosidad
title_fullStr Apuntes sobre la estética de la ociosidad
title_full_unstemmed Apuntes sobre la estética de la ociosidad
title_sort Apuntes sobre la estética de la ociosidad
dc.subject.none.fl_str_mv Idleness
imbricated
geometries
geographies
experiencias
territory
mentality
reintention
Ociosidad
imbricado
geometrías
geografías
vivencias
territorio
mentalidad
reinvención
topic Idleness
imbricated
geometries
geographies
experiencias
territory
mentality
reintention
Ociosidad
imbricado
geometrías
geografías
vivencias
territorio
mentalidad
reinvención
description Las prácticas estéticas imbricadas hacen referencia a las soluciones peculiares con que las personas organizan el universo inmediato de sus imaginarios, en donde confluyen diversos aspectos como la política, la religión, las tradiciones, los deportes, el azar, el tiempo laboral, entre otros. El resultado final en el cruce de esta divergente y diversa disposición estética, es la configuración de gestos plurales, argumentos afectivos disonantes e intolerables, inconscientes y licenciosos para el aparato moralista impositor; construcciones que establecen maneras mutables de comprender un mundo donde fluctúan nuevas experiencias, en nuestro caso, el tiempo y el espacio de la ociosidad improductiva generada en la construcción física, infra y supra simbólica, de la cantina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
2015-10-05 00:00:00
2015-10-05
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/405
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/405
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 80
2
69
3
Kepes
CASTAÑEDA M. Walter. Persistencia del medioevo en Manizales. Obra inédita. Manizales. 2002.
DUQUE, Félix. El mundo por de dentro. Ontotenología de la vida cotidiana. Ediciones del Serbal. Barcelona, España. 1995.
DUVIGNAUD, Jean. El juego del juego. ED. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, Colombia. 1997
GOURHAN, André Leroi. El gesto y la palabra. Universidad central de Venezuela, Caracas. 1963.
LYOTARD, Jean F. ¿Por qué filosofar? ED. Altaya. Barcelona, España. 1994.
OCAMPO, Estela. Apolo y la máscara. ED. Icaria. Barcelona, España. 1985.
PERINOLA, Mario. La estética del siglo XX. ED. La balsa de la Medusa. Madrid, España. 2001.
ROMERO, José Luis. Estudio de la mentalidad burguesa. Alianza Editorial. Madrid, España. 1987.
SERRES, Michel. Los cinco sentidos. Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Ed. Taurus. Bogotá, Colombia. 2002 .
SENNET, Richard. La conciencia del ojo. ED. Versal, Travesías. Barcelona, España. 1991.
---------------- Carne y piedra. Alianza Editorial. Barcelona, España. 1994.
Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/405/330
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/405
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145065286696960