Formación y fiesta: Sentidos desde el Carnaval de Riosucio Caldas

Ilustraciones, imágenes, tablas

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22135
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22135
Palabra clave:
370 - Educación
6. Humanidades
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Costumbres y tradiciones
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Curriculum e Identidades Culturales (Categoría B)
Romero Sánchez, Baldomero Eduardo
TABARES JARAMILLO, OLVIC LUCIA
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spelling Formación y fiesta: Sentidos desde el Carnaval de Riosucio Caldas370 - Educación6. HumanidadesFiestaManifestación CuturalSennusManifestaciones culturalesFestivalCostumbres y tradicionesIlustraciones, imágenes, tablasLa presente investigación busca develar los sentidos de la formación en el carnaval de Riosucio Caldas, las dos categorías en dialogo son la formación y la fiesta para ello, se basa en la teoría de Hans Georg Gadamer en donde se enuncian tres dimensiones para la formación, la dimensión individual (Bildung), el sentido comunitario (Sensus Communis) y el retorno a si mediante la experiencia, el tiempo festivo en articulación con los conceptos sobre arquitectura de la fiesta, cultura, manifestación cultural, ritual, entre otros. El territorio en donde se desarrolla la investigación es Riosucio, municipio del Occidente Caldense, y más concretamente en la manifestación cultural del Carnaval de Riosucio, la población que se aborda es la comunidad celebrante representada en las cuadrillas del carnaval, en donde se quiere comprender las dinámicas socioculturales y la conformación de las identidades culturales que le aportan al objeto de estudio para develar los sentidos a la formación dentro de la manifestación misma. El problema de investigación habita en dos trayectorias, la primera en cuanto al vacío del conocimiento de investigaciones que surtan sobre los sentidos de la formación en manifestaciones culturales y la necesidad de comprender la formación en espacios diferentes al aula, la segunda en identificar las rutas que recorren las comunidades celebrantes para formar-formarse en una manifestación cultural y darle sentido e interpretación al territorio que habitan. En los tres capítulos de abordan los objetivos de investigación, y se tiene una reflexión de cada uno de ellos en relación de las dos categorías anteriormente mencionadas, en donde se establece la relación, a través de redes semánticas, relatos y visiones de los diferentes autores. En los resultados se muestra el Sennus de la formación, que aporta al objetivo general, esto se realiza, a través de la comprensión por arquitectura de la fiesta en relación con la tradición histórica, la dimensión estética y el lenguaje compartido, que transitan como conceptos fundantes para esta investigación.This research seeks to unveil the meanings of training in the carnival of Riosucio Caldas, the two categories in dialogue are the training and the party for it, it is based on the theory of Hans Georg Gadamer where three dimensions for training are stated, the individual dimension (Bildung), the community sense (Sensus Communis) and the return to itself through the experience, the festive time in articulation with the concepts of architecture of the party, culture, cultural manifestation, ritual, among others. The territory where the research is developed is Riosucio, municipality of Western Caldas, and more specifically in the cultural manifestation of the Carnival of Riosucio, the population that is approached is the celebrating community represented in the carnival gangs, where we want to understand the socio-cultural dynamics and the conformation of the cultural identities that contribute to the object of study to reveal the senses to the formation within the manifestation itself. The research problem is based on two trajectories, the first one regarding the lack of knowledge of research on the meanings of training in cultural manifestations and the need to understand the training in spaces other than the classroom, the second one in identifying the routes that the celebrating communities follow to train-train in a cultural manifestation and to give meaning and interpretation to the territory they inhabit. The three chapters address the research objectives and reflect on each of them in relation to the two aforementioned categories, where the relationship is established through semantic networks, stories and visions of the different authors. The results show the Sennus of the formation, which contributes to the general objective, this is done through the understanding of the architecture of the festival in relation to the historical tradition, the aesthetic dimension and the shared language, which transits as founding concepts for this research.Resumen / Introducción / Justificación / Planteamiento del problema / Pregunta de investigación / Preguntas orientadoras / Contexto conceptual / Los conceptos en la tesis / Formación / Bildung / Sensus Communis la pista sobre la formación colectiva / Enajenación para regresar / Fiesta / La fiesta y el tiempo de la fiesta / Fiesta y juego momentos que anuncian / Concepto de cultura / Rituales / Carnaval / Épocas del carnaval / Literatura Matachinezca / Diablo del carnaval / Matachín / Madrina carnavalera y padrino carnavalero / Cuadrilla / Cuadrillero / Capitán de cuadrilla / Desfile de cuadrillas / Junta el carnaval / Antecedentes / Formación / Fiesta / Sentido hermenéutico / Contexto y descripción del carnaval de Riosucio / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Marco metodológico / Definición del enfoque metodológico / Precisión del nivel del conocimiento / Estrategia de investigación / Etnografía / Métodos y técnicas de recolección de información / Observación participante / Entrevistas / Diario de campo / Fuentes de información / Fases o momentos de la investigación / Fase Uno: Diseño referentes de Investigación / Fase dos: Sentidos de la formación en la fiesta / Fase tres: El tiempo de la formación en la fiesta / Fase cuatro: Construcción de sentido / Fases y objetivos / Capitulo uno: Rutas y dimensiones para el proceso de formación / Rutas y formación / Contenidos de tradición del entorno / Proceso por el cual se adquiere cultura / Patrimonio personal del hombre / Enseñanza, aprendizaje y competencia personal / Telón de fondo / Capítulo dos: Conformación de identidades culturales y su aporte al proceso de formación en la comunidad celebrante / Identidades culturales / Prácticas carnavalescas: El hacer para la celebración / Legado y palabra: Formación que se narra / Sensus Communis-Comunidad celebrante / Capítulo tres: Momentos para la formación / Momento primero: Ocuparse de un no-inmediato / Momento segundo: Tiempo para la fiesta / Momento tercero: Arquitectura de la fiesta / Experiencia festiva: Se teje la formación / Marca común- símbolos del hacer parte / Vínculo-vínculo festivo: Lazos que se tejen / Conclusiones / Sennus- la tradición histórica / Sennus- Dimensión Estética / Sennus- Lenguaje compartido / Recomendaciones / ReferenciasDoctoradoLa investigación cualitativa permite a partir de diseños emergentes indagar y configurar fenómenos sociales que son del interés del campo educativo y cultural, por ello, el nivel de conocimiento recoge además de un factor experiencial importante, la comprensión por los diferentes contextos. La investigación cualitativa posibilita desarrollar y concretar los paradigmas histórico, hermenéutico, crítico, social, constructivista, complejo y dialógico en la que la indagación se desarrolla a partir de los diseños emergentes y convergentes que se van estructurando durante el proceso de búsqueda. (Cifuentes, 2019, p. 15) La interacción entre categorías, territorio, modos de vida e interpretación de esta, fundamentan este nivel, además que brindan un espectro amplio de análisis que se requiere para configurar el proceso de formación en el carnaval de Riosucio Caldas. A partir de ciertos hallazgos se va configurando el curso de las investigaciones. La validación se desarrolla en procesos de acción e interacción, participación y triangulación en diálogos y vivencias. Se va concretando en consensos construidos intersubjetivamente a partir del conocimiento pertinente, situado y significativo del contexto en el que se indaga el hecho social. (Cifuentes, 2019, p. 15)Doctor(a) en EducaciónCurriculumUniversidad de CaldasFacultad de Artes y HumanidadesManizalesDoctorado en EducaciónPortela Guarin, HenryCurriculum e Identidades Culturales (Categoría B)Romero Sánchez, Baldomero EduardoTABARES JARAMILLO, OLVIC LUCIAMatallana Guerrero, Paula Nathalia2025-04-10T20:38:46Z20352025-04-10T20:38:46Z2025-02-07Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis326 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22135Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaArévalo, J. M. (2009). Los carnavales como bienes culturales intangibles. espacio y tiempo para el ritual. Gazeta de Antropología. https://doi.org/10.30827/digibug.6906Avendaño Peña, C. y Eraso Caicedo, L. (2018). Danza en Carnaval, encuentro de saberes. 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