La música del cine como paráfrasis visual

La posibilidad de integrar sonido e imagen generó un viraje trascendental dentro de la producción audiovisual registrable sobre algún soporte. La música, que siempre ha tenido tradicionalmente relación con lo visual y lo representativo, fue asumiendo un papel que moldeó su forma hasta desempeñar, en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16712
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4288
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16712
Palabra clave:
music
sounds
film
música
sonidos
cine
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_126cf706a64c0568de373889d449b5ed
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16712
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
spelling La música del cine como paráfrasis visualFilm music as a visual paraphrasemusicsoundsfilmmúsicasonidoscineLa posibilidad de integrar sonido e imagen generó un viraje trascendental dentro de la producción audiovisual registrable sobre algún soporte. La música, que siempre ha tenido tradicionalmente relación con lo visual y lo representativo, fue asumiendo un papel que moldeó su forma hasta desempeñar, en la mayoría de los casos, un rol funcional exaltando y describiendo emociones. Con todo, es una visión reduccionista separar por completo lo musical del resto de sonidos que se escuchan en la pantalla a la hora de plantearse una creación cuyos dos materiales son luz y sonido. Por algo se llama “banda sonora” a la parte de la película que contiene todo el audio, incluyendo música. El presente texto integra reflexiones de una investigación siempre incompleta y en constante desarrollo.The possibility of integrating sound and image generated a transcendental turn within the registerable audio-visual production on some support. Music, that has always had a traditional relation with the visual arts and representation, has assumed a role that has molded its form until carrying out, in most cases, a functional role creating and describing emotions. Yet, it is a reductionist vision to completely separate music from the rest of sounds heard to on screen at the time of creating a piece, whose two main materials are light and sound. For some reason the part of the film that contains all the audio, including music is called the “soundtrack”. The present text integrates reflections of an always incomplete research and in constant development.universidad de Caldas2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:36Z2015-10-05 00:00:002021-06-06T10:18:36Z2015-10-05Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4288https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/167122462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4288spa19231714KepesA.A.V.V. Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós Ibérica. Barcelona 1983/1996ARCOS DE, María. Experimentalismo en la música cinematográfica. Fondo de cultura económica. Madrid. 2006BAUDRILLARD, Jean. El complot del arte: Ilusión y desilusión estéticas. Ed. Amorrortu. 2006.BAZÍN, André. ¿Qué es el cine? Ediciones Rialp. Madrid, 1958/2000.BRESSON, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. Ardora Ediciones. Madrid, 1975/2002.BURCH, Nöel. Praxis del cine. Ed. Fundamentos. Madrid, 1970/2004.CHION, Michel. El cine y sus oficios. Cátedra. Madrid, 1990/1992._______. La audiovisión- Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido. Paidós. Barcelona, 1997.GOROSTIZA, Jorge. Peter Greenaway. Ediciones Cátedra, S.A. Madrid, 1995.GUBERN, Román. Historia del cine. Lumen. Barcelona, 1989/2006.DANTO, Arthur C. Después del fin del arte. Paidós Ibérica. Barcelona, 1997/1999.Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4288/3947https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Llorca, Joaquínoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167122024-07-16T21:47:35Z
dc.title.none.fl_str_mv La música del cine como paráfrasis visual
Film music as a visual paraphrase
title La música del cine como paráfrasis visual
spellingShingle La música del cine como paráfrasis visual
music
sounds
film
música
sonidos
cine
title_short La música del cine como paráfrasis visual
title_full La música del cine como paráfrasis visual
title_fullStr La música del cine como paráfrasis visual
title_full_unstemmed La música del cine como paráfrasis visual
title_sort La música del cine como paráfrasis visual
dc.subject.none.fl_str_mv music
sounds
film
música
sonidos
cine
topic music
sounds
film
música
sonidos
cine
description La posibilidad de integrar sonido e imagen generó un viraje trascendental dentro de la producción audiovisual registrable sobre algún soporte. La música, que siempre ha tenido tradicionalmente relación con lo visual y lo representativo, fue asumiendo un papel que moldeó su forma hasta desempeñar, en la mayoría de los casos, un rol funcional exaltando y describiendo emociones. Con todo, es una visión reduccionista separar por completo lo musical del resto de sonidos que se escuchan en la pantalla a la hora de plantearse una creación cuyos dos materiales son luz y sonido. Por algo se llama “banda sonora” a la parte de la película que contiene todo el audio, incluyendo música. El presente texto integra reflexiones de una investigación siempre incompleta y en constante desarrollo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-05 00:00:00
2015-10-05 00:00:00
2015-10-05
2021-06-06T10:18:36Z
2021-06-06T10:18:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4288
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16712
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4288
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16712
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 192
3
171
4
Kepes
A.A.V.V. Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós Ibérica. Barcelona 1983/1996
ARCOS DE, María. Experimentalismo en la música cinematográfica. Fondo de cultura económica. Madrid. 2006
BAUDRILLARD, Jean. El complot del arte: Ilusión y desilusión estéticas. Ed. Amorrortu. 2006.
BAZÍN, André. ¿Qué es el cine? Ediciones Rialp. Madrid, 1958/2000.
BRESSON, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. Ardora Ediciones. Madrid, 1975/2002.
BURCH, Nöel. Praxis del cine. Ed. Fundamentos. Madrid, 1970/2004.
CHION, Michel. El cine y sus oficios. Cátedra. Madrid, 1990/1992.
_______. La audiovisión- Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido. Paidós. Barcelona, 1997.
GOROSTIZA, Jorge. Peter Greenaway. Ediciones Cátedra, S.A. Madrid, 1995.
GUBERN, Román. Historia del cine. Lumen. Barcelona, 1989/2006.
DANTO, Arthur C. Después del fin del arte. Paidós Ibérica. Barcelona, 1997/1999.
Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4288/3947
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4288
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145074152407040