La poética del diseño en la simbiosis continente-contenido. Aplicación en la tinta de vino

El presente artículo recoge los resultados del trabajo de investigación acerca de las posibilidades operativas, plásticas y poéticas del vino tinto de la variedad Monastrell como procedimiento pictórico alternativo; y su posterior comercialización por medio del diseño de producto y de packaging como...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15553
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.13
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15553
Palabra clave:
Packaging design
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new pictorial materials
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Diseño de packaging
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nuevos materiales pictóricos
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openAccess
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Derechos de autor 2018 Kepes
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description El presente artículo recoge los resultados del trabajo de investigación acerca de las posibilidades operativas, plásticas y poéticas del vino tinto de la variedad Monastrell como procedimiento pictórico alternativo; y su posterior comercialización por medio del diseño de producto y de packaging como una tinta registrada bajo la marca DAMAJUANA · TINTA DE VINO · WINE INK. La finalidad es doble: acercar y facilitar el proceso de creación pictórica a partir de la tinta de vino como vehículo de experimentación artística y promocionar la variedad vinícola Monastrell; creando una imagen que unifica vino y arte, tradición y modernidad. Los fundamentos teóricos se basan en las cualidades tintoriales del vino tinto y en la simbología del vino en la historia del arte. La metodología abarca las fases de aproximación a la materia prima desde una vertiente química, la obtención de la tinta y la valoración de la idoneidad de la misma; y justifica el diseño estructural y gráfico del producto para su comercialización y difusión. La patente de invención, registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de España, ha obtenido la máxima calificación por su alta novedad.
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Kepes
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Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre
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Los fundamentos teóricos se basan en las cualidades tintoriales del vino tinto y en la simbología del vino en la historia del arte. La metodología abarca las fases de aproximación a la materia prima desde una vertiente química, la obtención de la tinta y la valoración de la idoneidad de la misma; y justifica el diseño estructural y gráfico del producto para su comercialización y difusión. La patente de invención, registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de España, ha obtenido la máxima calificación por su alta novedad.This article collects the results of the research work about the operative, plastic and poetic possibilities of the Monastrell variety of red wine as an alternative pictorial method and its subsequent commercialization through the product and packaging design as a registered trademark ink under the name of DAMAJUANA · WINE INK. The aim is twofold: to approach and facilitate the process of pictorial creation based on wine ink as a vehicle for artistic experimentation, and to promote the Monastrell wine variety by creating a brand image that links wine and Art, tradition and modernity. The theoretical foundations are based on the dying qualities of red wine and on the symbolism of wine in the history of art. The methodology encompasses the approach phases to the raw material from a chemical sense, the ink's collecting and its home study, and justifies the graphic and structural design of the product for its marketing and spread. The invention patent, which has been registered in the Patents and Trademark Office of Spain, has obtained the maximum qualification due to its high level of novelty.universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:28Z2018-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:28Z2018-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2018.15.18.13https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1555310.17151/kepes.2018.15.18.132462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2658spa3721834715KepesArámbula Ponte, P. y Uribe Becerra, M. (2016). Entendiendo el proceso de diseño desde la complejidad. Revista KEPES, 13 (13), 171-195.Bastías Castillo, R. (2017). El diseño en la gestión de la comunicación y de la identidad de la empresa. El caso de la Región de Valparaíso-Chile. Revista KEPES, 14 (15), 11-31.Bourriaud, N. (2002). Relational Aesthetics. Dijon, France: Les Presses du réel.Capanaga, P. (2004). Publicidad y nuevos consumos: algunos motivos para hablar del lenguaje del vino en la clase de E/LE. Scrittura e conflitto: Actas del XXI Congreso AISPI, 2, 27-46.Danto, A.C. (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona, España: Paidós.de la Peña Velasco, M.C. (2005). El vino en el arte: comentarios sobre la representación del dios dispensador de la alegría en la Edad Moderna. Revista Murciana de Antropología, 12, 413-428.Ettinghausen, R., Grabar, O. and Jenkins-Madina, M. (2003). Islamic Art and Architecture, 650-1250. New Haven, USA: Yale University Press.García López, A. y Lapeña Gallego, G. (2013). Arte y cocina: nuevas formas de expresión artística a través de los alimentos. 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Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, Coahuila, México.Reséndiz, J. (2012). El diseño de packaging. Entrevista a Joan Costa. I+Diseño. Revista Internacional de investigación, innovación y Desarrollo en Diseño, 7, 1-8.Rodríguez Rodríguez, P. (2008). Estudio del perfil aromático durante la crianza de vinos D.O. Jumilla. Factores influyentes (tesis de posgrado). Universidad de Murcia, Murcia, España.Romero Cagigal, I. (2002). Polifenoles del vino tinto inhiben la proliferación, e inducen apoptosis en células de cáncer de próstata LNCaP (tesis de posgrado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.Roux, J.P. (1982). Études d’iconographie islamique. Quelques objets numineux des Turcs et des Mongols. Paris, France: Cahiers Turcica.Talbot Rice, D. (1975). Islamic Art. London, England: Thames and Hudson Ltd.Zamora Marín, F. (2003a). La química del color del vino. ACENOLOGÍA. Revista de Etnología Científica y Profesional, 140. 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