Prolegómenos para una teoría del actor sacramental en la prosa teórica de Valère Novarina.
El autor del artículo presenta una versión revisada de un fragmento del capítulo final de su tesis doctoral: Estudio en torno a la palabra “Dieu” (Dios) en la obra escrita de Valère Novarina, la cual desarrolló bajo la dirección del Dr. Amador Vega Esquerra en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelon...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/12737
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/289
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- Palabra clave:
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- Derechos de autor 2017 Luis Fernando Loaiza Zuluaga
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Prolegómenos para una teoría del actor sacramental en la prosa teórica de Valère Novarina. Prefaces for a theory of the sacramental actor in the theoretical prose of Valère Novarina. |
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El autor del artículo presenta una versión revisada de un fragmento del capítulo final de su tesis doctoral: Estudio en torno a la palabra “Dieu” (Dios) en la obra escrita de Valère Novarina, la cual desarrolló bajo la dirección del Dr. Amador Vega Esquerra en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). La tesis en mención, abarca la obra escrita del autor franco-suizo publicada desde 1974 hasta 2014. En ella, se analizan las principales obras para teatro del autor en clave sacramental y, a partir de este análisis, se configura una “Teatrología Sacramental” en torno a su prosa teórica. En el fragmento se intenta esbozar un enfoque respecto a un actor que, desde la perspectiva del sacramento, ofrece una experiencia única en el teatro, lugar en el cual se cruzan palabra y cuerpo y que implica una participación activa del espectador. |
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117 107 11 Revista Colombiana de Artes Escénicas Abirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid, España: Asociación de Directores de España. Allio, P. (2001). La passion logoscopique. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti. Arnau-García, R. (1994). Tratado general de los sacramentos. Madrid, España: Biblioteca de autores cristianos. Borer, A. (2001). Novarina, l’hilarotragedien. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti. Chevallier, J.-F. (2004). Introducción: Hacia un teatro del presentar. En Actas del Primer Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo. México: Escenología/ UNAM/UCM/Proyecto3. Corvin, M. (2015). La place du temps dans le théâtre de Valère Novarina. En Valère Novarina. París, Francia: Classique Garnier. Dubouclez, O. (2005). Portrait de l’acteur en personnage: l’acteur et ses masques dans le théâtre de Valère Novarina. En La bouche théâtrale. Études de l´œuvre de Valère Novarina. Quebec, Canadá: XYZ. Grande, M. (2001). L’insomnie des noms. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti. Jurde, P. (2002). La pantalonnade de Novarina. Europe, 880-881. Novarina, V. (1991). Pendant la Matière.m París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (1999). Devant la Parole. París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (2006). Lumières du Corps. París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (2007). Le Théâtre des Paroles. París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (2009). L’Envers de l’Esprit. París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (2012). La Quatrième Personne du Singulier. París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (2014). Observez les Logaèdres. París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (2017). Voie Négative. París, Francia: P.O.L. Rabaté, É. (2001). Valère Novarina et la poésie active. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti. , Año 2017 : Enero - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/289/227 |
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Prolegómenos para una teoría del actor sacramental en la prosa teórica de Valère Novarina.Prefaces for a theory of the sacramental actor in the theoretical prose of Valère Novarina.actorpersonsacramentwordbodyspectatorpersonasacramentopalabracuerpoespectadoractorEl autor del artículo presenta una versión revisada de un fragmento del capítulo final de su tesis doctoral: Estudio en torno a la palabra “Dieu” (Dios) en la obra escrita de Valère Novarina, la cual desarrolló bajo la dirección del Dr. Amador Vega Esquerra en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). La tesis en mención, abarca la obra escrita del autor franco-suizo publicada desde 1974 hasta 2014. En ella, se analizan las principales obras para teatro del autor en clave sacramental y, a partir de este análisis, se configura una “Teatrología Sacramental” en torno a su prosa teórica. En el fragmento se intenta esbozar un enfoque respecto a un actor que, desde la perspectiva del sacramento, ofrece una experiencia única en el teatro, lugar en el cual se cruzan palabra y cuerpo y que implica una participación activa del espectador.The author of the paper presents a revised version of a fragment of the final chapter of his doctoral thesis: Study on the word “Dieu” (God) in the written work of Valére Novarina, which he developed under the direction of Dr. Amador Vega Esquerra at the Universitat Pompeu Fabra from Barcelona (Spain). The thesis in mention covers the written work of the Franco-Swiss author, published from 1974 to 2014. It discusses the main works for theatre of the author in sacramental key and, from this analysis, a “Sacramental Theatre” is set around his theoretical prose. The extract stuns in the scan to outline an approach to an actor who, from the perspective of the sacrament, offers a unique experience in the theater, a place in which word and body intersect and that implies an active participation of the viewer.Universidad de Caldas2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:28Z2017-01-01 00:00:002020-12-09T16:48:28Z2016-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-222Xhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/289https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/127372500-5057https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/289spa11710711Revista Colombiana de Artes EscénicasAbirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid, España: Asociación de Directores de España.Allio, P. (2001). La passion logoscopique. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti.Arnau-García, R. (1994). Tratado general de los sacramentos. Madrid, España: Biblioteca de autores cristianos.Borer, A. (2001). Novarina, l’hilarotragedien. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti.Chevallier, J.-F. (2004). Introducción: Hacia un teatro del presentar. En Actas del Primer Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo. México: Escenología/ UNAM/UCM/Proyecto3.Corvin, M. (2015). La place du temps dans le théâtre de Valère Novarina. En Valère Novarina. París, Francia: Classique Garnier.Dubouclez, O. (2005). Portrait de l’acteur en personnage: l’acteur et ses masques dans le théâtre de Valère Novarina. En La bouche théâtrale. Études de l´œuvre de Valère Novarina. Quebec, Canadá: XYZ.Grande, M. (2001). L’insomnie des noms. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti.Jurde, P. (2002). La pantalonnade de Novarina. Europe, 880-881.Novarina, V. (1991). Pendant la Matière.m París, Francia: P.O.L.Novarina, V. (1999). Devant la Parole. París, Francia: P.O.L.Novarina, V. (2006). Lumières du Corps. París, Francia: P.O.L.Novarina, V. (2007). Le Théâtre des Paroles. París, Francia: P.O.L.Novarina, V. (2009). L’Envers de l’Esprit. París, Francia: P.O.L.Novarina, V. (2012). La Quatrième Personne du Singulier. París, Francia: P.O.L.Novarina, V. (2014). Observez les Logaèdres. París, Francia: P.O.L.Novarina, V. (2017). Voie Négative. París, Francia: P.O.L.Rabaté, É. (2001). Valère Novarina et la poésie active. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti., Año 2017 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/289/227Derechos de autor 2017 Luis Fernando Loaiza Zuluagahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Loaiza Zuluaga, Luis Fernandooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/127372024-07-16T21:47:24Z |