Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia

En la búsqueda de nuevas alternativas para la reconstrucción histórica del diseño en Colombia el siglo XIX ha sido poco explorado a pesar de sus importantes aportes a la construcción de la nacionalidad colombiana. El artículo desarrolla un capítulo de la evolución de la cultura editorial colombiana...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15588
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15588
Palabra clave:
Colombia
criticism
material culture
design
Manuel Ancízar
The Pilgrimage of Alpha
Colombia
crítica
cultura material
diseño
Manuel Ancízar
Peregrinación de Alpha
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Kepes
id REPOUCALDA_1113ee45d2c4d228258f1b6338e7d52b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15588
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia
Manuel Ancízar and the edition of The Pilgrimage of Alpha. New assumptions for the initial registration of the culture of design in Colombia
title Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia
spellingShingle Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia
Colombia
criticism
material culture
design
Manuel Ancízar
The Pilgrimage of Alpha
Colombia
crítica
cultura material
diseño
Manuel Ancízar
Peregrinación de Alpha
title_short Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia
title_full Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia
title_fullStr Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia
title_full_unstemmed Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia
title_sort Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia
dc.subject.none.fl_str_mv Colombia
criticism
material culture
design
Manuel Ancízar
The Pilgrimage of Alpha
Colombia
crítica
cultura material
diseño
Manuel Ancízar
Peregrinación de Alpha
topic Colombia
criticism
material culture
design
Manuel Ancízar
The Pilgrimage of Alpha
Colombia
crítica
cultura material
diseño
Manuel Ancízar
Peregrinación de Alpha
description En la búsqueda de nuevas alternativas para la reconstrucción histórica del diseño en Colombia el siglo XIX ha sido poco explorado a pesar de sus importantes aportes a la construcción de la nacionalidad colombiana. El artículo desarrolla un capítulo de la evolución de la cultura editorial colombiana poco explorado por la historiografía del diseño a partir del esbozo del imaginario material con que Manuel Ancízar (1811-1882) en su libro Peregrinación de Alpha (1853) incitó una ruptura en el panorama cultural colombiano. El método empleado para el desarrollo teórico del imaginario y sus implicaciones históricas fue concebido en el marco de una investigación mayor y alterna consideraciones en torno al problema de la cultura material, los estudios bibliográficos y la teoría del diseño para confirmar en un primer apartado la cercanía de Ancízar con la tecnificación de los procesos artísticos en que se amparó inicialmente la impresión local. Peregrinación fue el segundo libro del intelectual publicado en la Nueva Granada y de los primeros libros de renombre a nivel nacional que publicó la Imprenta de Echeverría Hermanos, objeto de desarrollo del segundo apartado y que fue establecida después de 1851 por los artistas venezolanos convocados por Ancízar para operar los talleres de la imprenta que pretendió establecer el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera (1849-1853). A continuación se desarrolla un breve análisis tipográfico del libro, que como obra editorial corresponde a una serie de consideraciones planteadas en los dos primeros apartados, entre ellas, la introducción de hábitos modernos de edición, impresión y manejo de empresas editoriales; la construcción de un público letrado a escala nacional y en medio de todo este proceso, la formalización de unas bases institucionales para la gestación de prácticas afines al diseño a mediados del siglo XIX.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-01 00:00:00
2017-07-01 00:00:00
2017-07-01
2021-02-04T14:55:36Z
2021-02-04T14:55:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15588
10.17151/kepes.2017.14.16.3
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2017.14.16.3
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.3
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15588
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 58
16
33
14
Kepes
Ancízar-Sordo, J. (1985). Manuel Ancízar. Bogotá, Colombia: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Pupular.
Ancízar, M. (1853). Peregrinación de Alpha. Bogotá, Colombia: Imprenta de Echeverría Hermanos.
Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la edad moderna. Madrid, España: Alianza Editorial.
Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América.
Gaskell, P. (1999). Nueva introducción a la bibliografía material. Gijón, España: Ediciones Trea.
Higuera, T. (1970). Antonio Nariño, tipógrafo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 13 (1), 69-76.
Higuera, T. (1970). La imprenta en Colombia. Bogotá, Colombia: INALPRO.
Horta Mesa, A. (2012). Trazos poéticos sobre el diseño. Pensamiento y teoría. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.
Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
Laverde Amaya, I. (1890). Fisonomías literarias de colombianos. Willemstad, Curazao: A. Bethencourt e Hijos.
Loaiza Cano, G. (2004). Manuel Ancízar y su época. Biografía de un político hispanoamericano del siglo XIX. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad EAFIT.
Mayor, A. (1997). Cabezas duras y dedos inteligentes: estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Medellín, Colombia: Editorial Hombre Nuevo.
Mayor Mora, A. (2013). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Patiño, E. (2003). Crítica a la relación entre representación y percepción en el diseño. En Hernández García, I. (ed.), Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías (pp. 83-100). Bogotá, Colombia: Centro Editorial Javeriano.
Porras, D. (1889). D. León Echeverría. León Echeverría. Conceptos de la prensa (pp. 3-6). Bogotá, Colombia: Imprenta de Echeverría Hermanos.
Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2689/2487
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2689
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145095566426112
spelling Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en ColombiaManuel Ancízar and the edition of The Pilgrimage of Alpha. New assumptions for the initial registration of the culture of design in ColombiaColombiacriticismmaterial culturedesignManuel AncízarThe Pilgrimage of AlphaColombiacríticacultura materialdiseñoManuel AncízarPeregrinación de AlphaEn la búsqueda de nuevas alternativas para la reconstrucción histórica del diseño en Colombia el siglo XIX ha sido poco explorado a pesar de sus importantes aportes a la construcción de la nacionalidad colombiana. El artículo desarrolla un capítulo de la evolución de la cultura editorial colombiana poco explorado por la historiografía del diseño a partir del esbozo del imaginario material con que Manuel Ancízar (1811-1882) en su libro Peregrinación de Alpha (1853) incitó una ruptura en el panorama cultural colombiano. El método empleado para el desarrollo teórico del imaginario y sus implicaciones históricas fue concebido en el marco de una investigación mayor y alterna consideraciones en torno al problema de la cultura material, los estudios bibliográficos y la teoría del diseño para confirmar en un primer apartado la cercanía de Ancízar con la tecnificación de los procesos artísticos en que se amparó inicialmente la impresión local. Peregrinación fue el segundo libro del intelectual publicado en la Nueva Granada y de los primeros libros de renombre a nivel nacional que publicó la Imprenta de Echeverría Hermanos, objeto de desarrollo del segundo apartado y que fue establecida después de 1851 por los artistas venezolanos convocados por Ancízar para operar los talleres de la imprenta que pretendió establecer el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera (1849-1853). A continuación se desarrolla un breve análisis tipográfico del libro, que como obra editorial corresponde a una serie de consideraciones planteadas en los dos primeros apartados, entre ellas, la introducción de hábitos modernos de edición, impresión y manejo de empresas editoriales; la construcción de un público letrado a escala nacional y en medio de todo este proceso, la formalización de unas bases institucionales para la gestación de prácticas afines al diseño a mediados del siglo XIX.In the quest for new alternatives for the historical reconstruction of design in Colombia, the nineteenth century has been little explored in spite of its important contributions to the construction of Colombian nationality. The article develops a chapter of the evolution of the Colombian editorial culture, little explored by the historiography of design, from the outline of the material imaginary with which Manuel Ancízar (1811-1882) promoted a rupture in the Colombian cultural panorama in his book The Pilgrimage of Alpha (1853). The method used for the theoretical development of the imaginary and its historical implications was conceived in the framework of a major research, and alternates considerations about the problem of material culture, bibliographical studies and the theory of design to confirm in a first section the closeness of Ancízar with the automation of the artistic processes in which the local printing was initially supported. The Pilgrimage of Alpha was the second book of this thinker published in New Granada and one of the first nationally renowned books published by the Echeverría Hermanos Press, which is the object of development of the second section in this article and was, established after 1851 by the Venezuelan artists convened by Ancízar to operate the printing presses that the government of Tomás Cipriano de Mosquera (1849-1853) intended to establish. Next, a brief typographic analysis of the book, as an editorial work, corresponds to a series of considerations raised in the first two sections of the essay, among them the introduction of modern habits of editing, the printing and management of publishing companies, the construction of a literate public at national level and in the middle of all this process, and the formalization of institutional bases for the gestation of practices related to design in the mid-nineteenth century.universidad de Caldas2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:36Z2017-07-01 00:00:002021-02-04T14:55:36Z2017-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.3https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1558810.17151/kepes.2017.14.16.32462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2689spa58163314KepesAncízar-Sordo, J. (1985). Manuel Ancízar. Bogotá, Colombia: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Pupular.Ancízar, M. (1853). Peregrinación de Alpha. Bogotá, Colombia: Imprenta de Echeverría Hermanos.Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la edad moderna. Madrid, España: Alianza Editorial.Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América.Gaskell, P. (1999). Nueva introducción a la bibliografía material. Gijón, España: Ediciones Trea.Higuera, T. (1970). Antonio Nariño, tipógrafo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 13 (1), 69-76.Higuera, T. (1970). La imprenta en Colombia. Bogotá, Colombia: INALPRO.Horta Mesa, A. (2012). Trazos poéticos sobre el diseño. Pensamiento y teoría. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.Laverde Amaya, I. (1890). Fisonomías literarias de colombianos. Willemstad, Curazao: A. Bethencourt e Hijos.Loaiza Cano, G. (2004). Manuel Ancízar y su época. Biografía de un político hispanoamericano del siglo XIX. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad EAFIT.Mayor, A. (1997). Cabezas duras y dedos inteligentes: estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Medellín, Colombia: Editorial Hombre Nuevo.Mayor Mora, A. (2013). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Patiño, E. (2003). Crítica a la relación entre representación y percepción en el diseño. En Hernández García, I. (ed.), Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías (pp. 83-100). Bogotá, Colombia: Centro Editorial Javeriano.Porras, D. (1889). D. León Echeverría. León Echeverría. Conceptos de la prensa (pp. 3-6). Bogotá, Colombia: Imprenta de Echeverría Hermanos.Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2689/2487Derechos de autor 2017 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Castro, Juan Fernandooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/155882024-07-16T21:50:12Z