El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico

En el presente artículo se comparten algunos de los resultados obtenidos en la investigación “La fotografía como medio para el desarrollo de la alfabetidad visual” en la cual se analizaron diferentes estrategias para potenciar el desarrollo de la alfabetidad visual y el pensamiento crítico en estudi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15657
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15657
Palabra clave:
visual literacy
design
education
photography
critical thinking
alfabetidad visual
diseño
educación
fotografía
pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Kepes
id REPOUCALDA_1070afe08a8b1b236dfd2e11bc86fde0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15657
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico
The design classroom as a scenario of exploration between visual literacy and critical thinking
title El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico
spellingShingle El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico
visual literacy
design
education
photography
critical thinking
alfabetidad visual
diseño
educación
fotografía
pensamiento crítico
title_short El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico
title_full El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico
title_fullStr El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico
title_full_unstemmed El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico
title_sort El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico
dc.subject.none.fl_str_mv visual literacy
design
education
photography
critical thinking
alfabetidad visual
diseño
educación
fotografía
pensamiento crítico
topic visual literacy
design
education
photography
critical thinking
alfabetidad visual
diseño
educación
fotografía
pensamiento crítico
description En el presente artículo se comparten algunos de los resultados obtenidos en la investigación “La fotografía como medio para el desarrollo de la alfabetidad visual” en la cual se analizaron diferentes estrategias para potenciar el desarrollo de la alfabetidad visual y el pensamiento crítico en estudiantes del programa de diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). La alfabetización visual alude a la capacidad de las personas de interpretar y generar imágenes a partir del estudio de los componentes que constituyen el lenguaje visual; competencia que en sí misma es un insumo fundamental en las prácticas dentro de las aulas de diseño, convirtiéndose en un ítem relevante para la investigación y la cualificación de sus profesionales. El artículo muestra uno de los laboratorios implementados donde los estudiantes de tercer año del programa de diseño gráfico, luego de leer el capítulo El Medio es el Mensaje de Marshall McLuhan, visualizaron uno de los conceptos del texto; imagen que fue alojada en una plataforma virtual para su discusión en clase. Entre los hallazgos, el lector conocerá la síntesis del análisis de cuatro de las 27 imágenes realizadas, lo que permite apreciar, entre otras cosas, que los estudiantes necesitan desarrollar capacidades argumentativas afines con los principios del pensamiento crítico, además, en su ejercicio proyectual la interpretación de conceptos debe ser concordante con los valores activos de su entorno, lo que posibilita la generación de productos que atiendan a las exigencias contextuales. A modo de conlcusión, se establece que la decodificación reflexiva ropia de la alfabetización visual y los procedimientos de interpretación y representación del conocimiento, inherentes al pensamiento crítico, deberían ser asumidas como estrategias de enseñanza–aprendizaje en los cursos que configuran el plan de estudio de la licenciatura en diseño gráfico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01-01
2017-01-01 00:00:00
2017-01-01 00:00:00
2021-02-04T14:56:01Z
2021-02-04T14:56:01Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15657
10.17151/kepes.2017.14.15.7
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
10.17151/kepes.2017.14.15.7
2462-8115
url https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.7
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15657
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 194
15
173
14
Kepes
Arnheim, R. (1969). Visual Thinking. Los Angeles: University of California Press.
Berger, J. (1972). Ways of Seeing. London: Penguin Books.
Burn, A. & Durran, Ja. (2007). Media Literacy in Schools. Practice, Production and Progression. London: Paul Chapman Publishing.
Center for Ecoliteracy. Recuperado de: https://www.ecoliteracy.org/about
Chamorro-Koc, M. Scott, A. & Coombs, G. (2015). Bombs Away: Visual thinking and students’ engagement in design studios contexts. Design and Technology Education: an International Journal, 20(1).
De la Cuesta, C. y Otálvaro, C. (2015). La reflexividad y la autocrítica como fundamentos de la investigación cualitativa. Salud Pública, 33(1).
Dussán, C. et al. (2016). Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual. Revista Kepes. 13(13), pp. 9-28.
IVLA. (2012). What is Visual Literacy? International Visual Literacy Association, Recuperado de http://ivla.org/new/what-is-visual-literacy-2/
Kincheloe, J., McLaren, P. (2005). Rethinking Critical Theory and Qualitative Research. En Denzin, N. y Lincoln, Y. The Sage Handbook of Qualitative Research: California: Thousand Oaks, 303-342.
López-León, R. (2015). Primera aproximación al concepto de visual literacy y su importancia en la educación del arte y diseño. En C. Villagómez & J. Saldaña, Estudios Críticos en Arte y Diseño. Guanajuato: Universidad de Guanajuato.
Martínez, C. (2015). El compromiso interpretativo, un aspecto ineludible en la investigación cualitativa. Salud Pública, 33(1).
McLuhan, M. (1996). El medio es el mensaje. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.
NCREL & METIRI, (2003). enGauge 21st Century Skills: Literacy in the Digital Age, North Central Regional Educational Laboratory and the Metiri Group: California. Recuperado de http://pict.sdsu.edu/engauge21st.pdf el 10 diciembre 2014.
Riddle, J. (2009). Engaging the Eye Generation, Visual Literacy Strategies in the K-5 Classroom, Stenhouse Publishers. Recuperado de http://booksgreatchoice.com/getbook/p306781/?id=30
Scriven, M. & Paul, R. (1987). Defining Critical Thinking. The Critical Thinking Community. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/pages/definingcritical-thinking/766
Steiner, C. & Perry, P. (1997). Achieving Emotional Literacy. London: Bloomsbury.
Stokes, S. (2001). Visual Literacy in Teaching and Learning: A Literature Perspective. Electronic Journal for the Integration of Technology in Education 1(1). Recuperado de http://ejite.isu.edu/Archive.html
Taboada, M. & Coombs, G. (2013). Liminal moments: designing, thinking and learning. In J.B. Reitan, I. Digranes, & Nielsen (Eds.), DRS Cumulus 2013: Design Learning for Tomorrow – Design Education from Kindergarten to PhD. Oslo: LM.
Taylor, S.J. & Bogdán, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Villa, G. et al. (2016). Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual. Revista Kepes 13 (13), pp. 29-49.
Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2715/2517
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2715
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145050638090240
spelling El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento críticoThe design classroom as a scenario of exploration between visual literacy and critical thinkingvisual literacydesigneducationphotographycritical thinkingalfabetidad visualdiseñoeducaciónfotografíapensamiento críticoEn el presente artículo se comparten algunos de los resultados obtenidos en la investigación “La fotografía como medio para el desarrollo de la alfabetidad visual” en la cual se analizaron diferentes estrategias para potenciar el desarrollo de la alfabetidad visual y el pensamiento crítico en estudiantes del programa de diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). La alfabetización visual alude a la capacidad de las personas de interpretar y generar imágenes a partir del estudio de los componentes que constituyen el lenguaje visual; competencia que en sí misma es un insumo fundamental en las prácticas dentro de las aulas de diseño, convirtiéndose en un ítem relevante para la investigación y la cualificación de sus profesionales. El artículo muestra uno de los laboratorios implementados donde los estudiantes de tercer año del programa de diseño gráfico, luego de leer el capítulo El Medio es el Mensaje de Marshall McLuhan, visualizaron uno de los conceptos del texto; imagen que fue alojada en una plataforma virtual para su discusión en clase. Entre los hallazgos, el lector conocerá la síntesis del análisis de cuatro de las 27 imágenes realizadas, lo que permite apreciar, entre otras cosas, que los estudiantes necesitan desarrollar capacidades argumentativas afines con los principios del pensamiento crítico, además, en su ejercicio proyectual la interpretación de conceptos debe ser concordante con los valores activos de su entorno, lo que posibilita la generación de productos que atiendan a las exigencias contextuales. A modo de conlcusión, se establece que la decodificación reflexiva ropia de la alfabetización visual y los procedimientos de interpretación y representación del conocimiento, inherentes al pensamiento crítico, deberían ser asumidas como estrategias de enseñanza–aprendizaje en los cursos que configuran el plan de estudio de la licenciatura en diseño gráfico.Some of the results obtained in the research project "Photography as a medium for the development of visual literacy", in which different strategies were analyzed to enhance the development of visual literacy and critical thinking in students of the graphic design program of the Universidad Autonoma de Aguascalientes (Mexico), are shared in this article. Visual literacy refers to the ability people have for interpreting and generating images from the study of the components that constitute visual language, a competence that is a fundamental input in the practices within the design classrooms thus becoming a relevant item for the research and the qualification of design professionals. The article shows one of the laboratories implemented where the third-year students of the Graphic Design program, after reading the chapter The Medium is the Message by Marshall McLuhan, visualized one of the concepts of the text. The image that was hosted on a virtual platform for discussion in class. Among the findings, the reader will know the synthesis of the analysis of four of the 27 images made which allows appreciating, among other things, that students need to develop argumentative skills related to the principles of critical thinking. In addition, in their projective exercise, the interpretation of concepts must be consistent with the active values of their environment, which enables the generation of products that meet the contextual requirements. As a conclusion, it is established that reflective decoding proper to visual literacy and procedures of interpretation and representation of knowledge, inherent in critical thinking, should be assumed as teaching-learning strategies in the courses that form the curriculum of the Graphic Design Bachelor's degree.universidad de Caldas2017-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:01Z2017-01-01 00:00:002021-02-04T14:56:01Z2016-01-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.7https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1565710.17151/kepes.2017.14.15.72462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2715spa1941517314KepesArnheim, R. (1969). Visual Thinking. Los Angeles: University of California Press.Berger, J. (1972). Ways of Seeing. London: Penguin Books.Burn, A. & Durran, Ja. (2007). Media Literacy in Schools. Practice, Production and Progression. London: Paul Chapman Publishing.Center for Ecoliteracy. Recuperado de: https://www.ecoliteracy.org/aboutChamorro-Koc, M. Scott, A. & Coombs, G. (2015). Bombs Away: Visual thinking and students’ engagement in design studios contexts. Design and Technology Education: an International Journal, 20(1).De la Cuesta, C. y Otálvaro, C. (2015). La reflexividad y la autocrítica como fundamentos de la investigación cualitativa. Salud Pública, 33(1).Dussán, C. et al. (2016). Perspectiva de los egresados sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual. Revista Kepes. 13(13), pp. 9-28.IVLA. (2012). What is Visual Literacy? International Visual Literacy Association, Recuperado de http://ivla.org/new/what-is-visual-literacy-2/Kincheloe, J., McLaren, P. (2005). Rethinking Critical Theory and Qualitative Research. En Denzin, N. y Lincoln, Y. The Sage Handbook of Qualitative Research: California: Thousand Oaks, 303-342.López-León, R. (2015). Primera aproximación al concepto de visual literacy y su importancia en la educación del arte y diseño. En C. Villagómez & J. Saldaña, Estudios Críticos en Arte y Diseño. Guanajuato: Universidad de Guanajuato.Martínez, C. (2015). El compromiso interpretativo, un aspecto ineludible en la investigación cualitativa. Salud Pública, 33(1).McLuhan, M. (1996). El medio es el mensaje. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.NCREL & METIRI, (2003). enGauge 21st Century Skills: Literacy in the Digital Age, North Central Regional Educational Laboratory and the Metiri Group: California. Recuperado de http://pict.sdsu.edu/engauge21st.pdf el 10 diciembre 2014.Riddle, J. (2009). Engaging the Eye Generation, Visual Literacy Strategies in the K-5 Classroom, Stenhouse Publishers. Recuperado de http://booksgreatchoice.com/getbook/p306781/?id=30Scriven, M. & Paul, R. (1987). Defining Critical Thinking. The Critical Thinking Community. Recuperado de http://www.criticalthinking.org/pages/definingcritical-thinking/766Steiner, C. & Perry, P. (1997). Achieving Emotional Literacy. London: Bloomsbury.Stokes, S. (2001). Visual Literacy in Teaching and Learning: A Literature Perspective. Electronic Journal for the Integration of Technology in Education 1(1). Recuperado de http://ejite.isu.edu/Archive.htmlTaboada, M. & Coombs, G. (2013). Liminal moments: designing, thinking and learning. In J.B. Reitan, I. Digranes, & Nielsen (Eds.), DRS Cumulus 2013: Design Learning for Tomorrow – Design Education from Kindergarten to PhD. Oslo: LM.Taylor, S.J. & Bogdán, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.Villa, G. et al. (2016). Perspectiva de los empleadores sobre la pertinencia académica del Programa de Diseño Visual. Revista Kepes 13 (13), pp. 29-49.Núm. 15 , Año 2017 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2715/2517Derechos de autor 2017 Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López León, RicardoVilla Carmona, Gustavo Albertooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156572024-07-16T21:44:33Z