Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia
Este artículo está basado en la experiencia del autor dando interpretaciones de música de ruido (noise music) o de experimentación en América Latina, Asia del Oriente y del SurOriente. En el artículo, el autor reflexiona acerca de algunas determinaciones sociales del arte y del diseño como el territ...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15690
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.4
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15690
- Palabra clave:
- Latin America
Asia
music
sociology
politics
territory
identity
Latinoamérica
Asia
música
sociología
política
territorio
identidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUCALDA_0e894abbfc2c49d2b47800fbd9781bb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15690 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia Reflections about the social determinants of art and design: noise music in Latin America and Asia |
title |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia |
spellingShingle |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia Latin America Asia music sociology politics territory identity Latinoamérica Asia música sociología política territorio identidad |
title_short |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia |
title_full |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia |
title_fullStr |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia |
title_sort |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Latin America Asia music sociology politics territory identity Latinoamérica Asia música sociología política territorio identidad |
topic |
Latin America Asia music sociology politics territory identity Latinoamérica Asia música sociología política territorio identidad |
description |
Este artículo está basado en la experiencia del autor dando interpretaciones de música de ruido (noise music) o de experimentación en América Latina, Asia del Oriente y del SurOriente. En el artículo, el autor reflexiona acerca de algunas determinaciones sociales del arte y del diseño como el territorio, la identidad, las características sociales y la aceptación social. Clase, género y política son otros temas discutidos. El autor concluye que la dichas dimensiones no dan forma a la música de ruido, ellas ofrecen un lienzo sobre el cual los artistas y diseñadores pueden construir. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07-01 00:00:00 2015-07-01 00:00:00 2015-07-01 2021-02-04T14:56:15Z 2021-02-04T14:56:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección Artículos Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.4 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15690 10.17151/kepes.2015.12.12.4 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2015.12.12.4 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.4 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15690 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
84 12 57 12 Kepes Anderson, L. (2010). Analytic Autoethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 35(4), 373-395. Atton, C. (2011). Fan discourse and the construction of noise music as a genre. Journal of Popular Music Studies, 23(39), 324-342. Becker, H. S. (1982). Art Worlds. Berkeley, CA: University of California Press. Bourdieu, P. (1993). The field of cultural production: Essays on art and literature. New York, NY: Columbia University Press. Cook, P. S. (2014). “To actually be sociological”: Autoethnography as an assessment and learning tool. Journal of Sociology, 50(3), 269-282. De la Fuente, E. (2007). The “New Sociology of Art”: Putting art back into social science approaches to the arts. Cultural Sociology, 1(3), 409-425. Demers, J. (2010). Listening through the noise: the Aesthetics of experimental electronic music. Oxford: Oxford University Press. Ellis, C. (2004). The ethnographic I: A methodological novel about autoethnography. Walnut Creek, CA: AltaMira Press. Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2010). Autoethnography: An overview. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 12(1). http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1101108 Goldmann, L. (1964). The Hidden God: a Study of tragic vision in the Pensées of Pascal and the tragedies of Racine. London: Routledge. Hegarty, P. (2006). Editorial: Noise music. The Semiotic Review of Books, 16(1-2), 1-5. http://projects.chass.utoronto.ca/semiotics/srb/vol%2016.1.pdf Hennion, A., & Grenier, L. (2000). Sociology of Art: New Stakes in a Post-Critical Time. In S. Quah & A. Sales (Eds.), The International Handbook of Sociology (pp.341-355). New York, NY: Sage Publications. Jameson, F. (1974). Marxism and form: 20th-Century dialectical theories of literature. Princeton, NJ: Princeton University Press. Luhmann, N. (2000). Art as a social system. Bloomington, IN: Stanford University Press. Nelson, C., & Grossberg, L. (1988) Marxism and the interpretation of culture. Basingstoke: Macmillan Education. Van Nort, D. (2006). Noise/music and representation systems. Organised Sound, 11(2), 173-178. Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2776/2568 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2776 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145070006337536 |
spelling |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y AsiaReflections about the social determinants of art and design: noise music in Latin America and AsiaLatin AmericaAsiamusicsociologypoliticsterritoryidentityLatinoaméricaAsiamúsicasociologíapolíticaterritorioidentidadEste artículo está basado en la experiencia del autor dando interpretaciones de música de ruido (noise music) o de experimentación en América Latina, Asia del Oriente y del SurOriente. En el artículo, el autor reflexiona acerca de algunas determinaciones sociales del arte y del diseño como el territorio, la identidad, las características sociales y la aceptación social. Clase, género y política son otros temas discutidos. El autor concluye que la dichas dimensiones no dan forma a la música de ruido, ellas ofrecen un lienzo sobre el cual los artistas y diseñadores pueden construir.The paper is based on the author’s experience performing noise or experimental music in Latin America, East and South East Asia. In this paper, the author reflects on some social determinants of art and design. Dimensions such as technology, territory, identity, social characteristics and social acceptance are discussed. Additional topics such as class, gender, politics are covered. The author concludes that these do not shape the practice of noise music, they are also elements which provide frameworks on which artists and designer builtuniversidad de Caldas2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:15Z2015-07-01 00:00:002021-02-04T14:56:15Z2015-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.4https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1569010.17151/kepes.2015.12.12.42462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2776eng84125712KepesAnderson, L. (2010). Analytic Autoethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 35(4), 373-395.Atton, C. (2011). Fan discourse and the construction of noise music as a genre. Journal of Popular Music Studies, 23(39), 324-342.Becker, H. S. (1982). Art Worlds. Berkeley, CA: University of California Press.Bourdieu, P. (1993). The field of cultural production: Essays on art and literature. New York, NY: Columbia University Press.Cook, P. S. (2014). “To actually be sociological”: Autoethnography as an assessment and learning tool. Journal of Sociology, 50(3), 269-282.De la Fuente, E. (2007). The “New Sociology of Art”: Putting art back into social science approaches to the arts. Cultural Sociology, 1(3), 409-425.Demers, J. (2010). Listening through the noise: the Aesthetics of experimental electronic music. Oxford: Oxford University Press.Ellis, C. (2004). The ethnographic I: A methodological novel about autoethnography. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2010). Autoethnography: An overview. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 12(1). http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1101108Goldmann, L. (1964). The Hidden God: a Study of tragic vision in the Pensées of Pascal and the tragedies of Racine. London: Routledge.Hegarty, P. (2006). Editorial: Noise music. The Semiotic Review of Books, 16(1-2), 1-5. http://projects.chass.utoronto.ca/semiotics/srb/vol%2016.1.pdfHennion, A., & Grenier, L. (2000). Sociology of Art: New Stakes in a Post-Critical Time. In S. Quah & A. Sales (Eds.), The International Handbook of Sociology (pp.341-355). New York, NY: Sage Publications.Jameson, F. (1974). Marxism and form: 20th-Century dialectical theories of literature. Princeton, NJ: Princeton University Press.Luhmann, N. (2000). Art as a social system. Bloomington, IN: Stanford University Press.Nelson, C., & Grossberg, L. (1988) Marxism and the interpretation of culture. Basingstoke: Macmillan Education.Van Nort, D. (2006). Noise/music and representation systems. Organised Sound, 11(2), 173-178.Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2776/2568https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2della Faille, Dimitrioai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156902024-07-16T21:47:01Z |