La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente

En este artículo destacaremos la pertinencia e impacto de la riqueza práctica, experiencial y vivencial de las narrativas (auto) biográficas en el trayecto de formación docente, relatos educativos que se originan desde las afectividades de la infancia escolarizada hasta las emociones y cogniciones d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16383
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3914
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16383
Palabra clave:
biographical narrative
life history
teacher training
experience
self-training
Narrativa biográfica
historia de vida
formación docente
experiencia
autoformación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_0d82e35b7cd28901d922588470f462db
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16383
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente
The biographic narrative as a promising (self)training experience in the teacher training journey
title La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente
spellingShingle La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente
biographical narrative
life history
teacher training
experience
self-training
Narrativa biográfica
historia de vida
formación docente
experiencia
autoformación
title_short La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente
title_full La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente
title_fullStr La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente
title_full_unstemmed La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente
title_sort La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente
dc.subject.none.fl_str_mv biographical narrative
life history
teacher training
experience
self-training
Narrativa biográfica
historia de vida
formación docente
experiencia
autoformación
topic biographical narrative
life history
teacher training
experience
self-training
Narrativa biográfica
historia de vida
formación docente
experiencia
autoformación
description En este artículo destacaremos la pertinencia e impacto de la riqueza práctica, experiencial y vivencial de las narrativas (auto) biográficas en el trayecto de formación docente, relatos educativos que se originan desde las afectividades de la infancia escolarizada hasta las emociones y cogniciones de la formación en educación superior, y que apertura un horizonte de sentidos del ser/hacer docente. Para ello en un primer momento, abordaremos el marco histórico y disciplinar de la narrativa biográfica, que nos abre hacia el concepto pilar de historia de vida como proceso de (auto) formación, para comprender la biografización de las vivencias y experiencias de escolarización como determinantes en la (auto) formación en los procesos educativos y pedagógicos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-26 00:00:00
2018-12-26 00:00:00
2018-12-26
2021-03-07T10:22:41Z
2021-03-07T10:22:41Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3914
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16383
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3914
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16383
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 90
1
68
15
Latinoamericana de Estudios Educativos
Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Orgs.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.
Alliaud, A. (2003). La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes nóveles (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Argentina.
Alliaud, A. (2011). Los maestros y sus obras. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 81-92.
Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bolívar, A. (2002). ¿Denobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4, (1). Recuperado de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-Bolívar.html.
Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 711-734.
Bolívar, A., Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7 (4).
Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y Educación. Figuras del individuo-proyecto. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Delory-Momberger, C. (2010). Investigación biográfica en educación: orientaciones y territorios. En: Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 695-710.
Delory-Momberger, C. (2015). El relato de sí como hecho antropológico. En: Murillo, G. (Coord.). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Universidad de Antioquia.
Delory-Momberger, C. (2015). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Dominicé, P. (1990). L´histoire de vie commo processus de formation. París. L´Harmattan.
Dosse, F. (2007). El arte de la biografía: entre historia y ficción. México: Universidad Iberoamericana.
Escolano, A., Hernández, J. (2002). (Coords.). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Madrid: Tirant lo Blanch.
Fernández, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (3), 17-32. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev143ART1.pdf
Fernández, M. (2014). Modelo Autobiográfico-Narrativo de formación y desarrollo profesional docente. En: Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Org.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.
Ferrarotti, F. (2011). Las historias de vida como método. Acta Sociológica, (56), 95-119.
González-Monteagudo, J., Ochoa-Palomo, C. (2014). El giro narrativo en España. Investigación y formación con enfoques auto/biográficos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 809-829.
Goodson, I. (Ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro y EUB.
Goodson, I.F., Good, T.L. y. Biddle, B.J. (Eds.). (2000). La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós.
Hargreaves, A. (1998). Profesorado, cultura y posmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.
Hernández, F., Sancho, J., Rivas, J. (Coords.). (2011). Historias de vida en educación: biografías en contexto. ESBRINA – RECERCA, (4). Universidad de Barcelona. Recuperado de http:hdl. handle.net/2445/15323.
Huberman, M. (1998). Trabajando con narrativas biográficas. En: McEwan, H., Egan, K. (Comp.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
Josso, M-C. (2014). proceso autobiográfico de (trans)formación identitaria y de conocimiento de sí. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 735-761.
Marinas, J.M. y Santamarina, C. (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate.
McEwan, H., Egan, K. (1998). (Comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Murillo, G. (2015). (Coord.). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Universidad de Antioquia.
Murillo, G. (2016). La investigación biográfico-narrativa en Colombia siglo XXI (Tesis de Doctorado). Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Colombia.
Passeggi, M.C. (2011). Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto) biográficas en educación. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 25-40.
Passeggi, M.C., Souza, E.C. (2010). (Orgs.). Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Sautu, R. (1999). (Comp.). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Belgrano.
Souza, E.C. (2010). Modos de narración y discursos de la memoria: biografización, experiencias y formación. En: Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Souza, E.C. (2011). Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores: dimensiones de investigación-formación. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 41-56.
Souza, E.C. (2014). Indagación (auto) biográfica: contar experiencias, escritura narrativa y formación. En: Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Org.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.
Souza, E.C., serrano, J., Ramos, J. (2014). Autobiografía y educación. Tradiciones, diálogos y metodologías. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 683-694.
Suárez, D. (2014). Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina. Un mapa imperfecto de un territorio en expansión. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 763-786.
Suárez, D. (2010). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de indagación-acción-formación de docentes. En: Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Suárez, M., Membiela, P. (2014). Los recuerdos escolares en la investigación biográfico-narrativa. En: Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Org.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.
Suárez, M. (2002). Historias de vida y fuente oral: los recuerdos escolares. En: Escolano, A., Hernández, J. (2002). (Coords.). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Madrid: Tirant lo Blanch.
Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3914/3625
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3914
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145083452227584
spelling La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docenteThe biographic narrative as a promising (self)training experience in the teacher training journeybiographical narrativelife historyteacher trainingexperienceself-trainingNarrativa biográficahistoria de vidaformación docenteexperienciaautoformaciónEn este artículo destacaremos la pertinencia e impacto de la riqueza práctica, experiencial y vivencial de las narrativas (auto) biográficas en el trayecto de formación docente, relatos educativos que se originan desde las afectividades de la infancia escolarizada hasta las emociones y cogniciones de la formación en educación superior, y que apertura un horizonte de sentidos del ser/hacer docente. Para ello en un primer momento, abordaremos el marco histórico y disciplinar de la narrativa biográfica, que nos abre hacia el concepto pilar de historia de vida como proceso de (auto) formación, para comprender la biografización de las vivencias y experiencias de escolarización como determinantes en la (auto) formación en los procesos educativos y pedagógicos.In this article the relevance and impact of the practical, empirical and experience based richness of the (self)biographical narratives in the course of teacher training is highlighted through educational accounts that originate from the affectivity of educated childhood to the emotions and cognition of higher education which opens a horizon of senses of the teaching being/doing. Initially, the historical and disciplinary framework of the biographical narrative, which unfolds the pillar concept of history of life as a process of (self)training was addressed to understand the writing of the biography of life and schooling experiences as determinants in (self)training in educational and pedagogical processes.Universidad de Caldas2018-12-26 00:00:002021-03-07T10:22:41Z2018-12-26 00:00:002021-03-07T10:22:41Z2018-12-26Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3914https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163832500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3914spa9016815Latinoamericana de Estudios EducativosAbrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Orgs.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.Alliaud, A. (2003). La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes nóveles (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Argentina.Alliaud, A. (2011). Los maestros y sus obras. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 81-92.Arfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Bolívar, A. (2002). ¿Denobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4, (1). Recuperado de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-Bolívar.html.Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 711-734.Bolívar, A., Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7 (4).Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y Educación. Figuras del individuo-proyecto. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Delory-Momberger, C. (2010). Investigación biográfica en educación: orientaciones y territorios. En: Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 695-710.Delory-Momberger, C. (2015). El relato de sí como hecho antropológico. En: Murillo, G. (Coord.). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Universidad de Antioquia.Delory-Momberger, C. (2015). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Dominicé, P. (1990). L´histoire de vie commo processus de formation. París. L´Harmattan.Dosse, F. (2007). El arte de la biografía: entre historia y ficción. México: Universidad Iberoamericana.Escolano, A., Hernández, J. (2002). (Coords.). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Madrid: Tirant lo Blanch.Fernández, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (3), 17-32. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev143ART1.pdfFernández, M. (2014). Modelo Autobiográfico-Narrativo de formación y desarrollo profesional docente. En: Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Org.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.Ferrarotti, F. (2011). Las historias de vida como método. Acta Sociológica, (56), 95-119.González-Monteagudo, J., Ochoa-Palomo, C. (2014). El giro narrativo en España. Investigación y formación con enfoques auto/biográficos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 809-829.Goodson, I. (Ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro y EUB.Goodson, I.F., Good, T.L. y. Biddle, B.J. (Eds.). (2000). La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós.Hargreaves, A. (1998). Profesorado, cultura y posmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.Hernández, F., Sancho, J., Rivas, J. (Coords.). (2011). Historias de vida en educación: biografías en contexto. ESBRINA – RECERCA, (4). Universidad de Barcelona. Recuperado de http:hdl. handle.net/2445/15323.Huberman, M. (1998). Trabajando con narrativas biográficas. En: McEwan, H., Egan, K. (Comp.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.Josso, M-C. (2014). proceso autobiográfico de (trans)formación identitaria y de conocimiento de sí. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 735-761.Marinas, J.M. y Santamarina, C. (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate.McEwan, H., Egan, K. (1998). (Comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Murillo, G. (2015). (Coord.). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Universidad de Antioquia.Murillo, G. (2016). La investigación biográfico-narrativa en Colombia siglo XXI (Tesis de Doctorado). Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Colombia.Passeggi, M.C. (2011). Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto) biográficas en educación. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 25-40.Passeggi, M.C., Souza, E.C. (2010). (Orgs.). Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Sautu, R. (1999). (Comp.). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Belgrano.Souza, E.C. (2010). Modos de narración y discursos de la memoria: biografización, experiencias y formación. En: Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Souza, E.C. (2011). Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores: dimensiones de investigación-formación. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 41-56.Souza, E.C. (2014). Indagación (auto) biográfica: contar experiencias, escritura narrativa y formación. En: Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Org.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.Souza, E.C., serrano, J., Ramos, J. (2014). Autobiografía y educación. Tradiciones, diálogos y metodologías. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 683-694.Suárez, D. (2014). Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina. Un mapa imperfecto de un territorio en expansión. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 763-786.Suárez, D. (2010). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de indagación-acción-formación de docentes. En: Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.Suárez, M., Membiela, P. (2014). Los recuerdos escolares en la investigación biográfico-narrativa. En: Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Org.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.Suárez, M. (2002). Historias de vida y fuente oral: los recuerdos escolares. En: Escolano, A., Hernández, J. (2002). (Coords.). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Madrid: Tirant lo Blanch.Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3914/3625Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Giraldo, Omaira Elizabethoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163832024-07-16T21:48:55Z