La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente
En este artículo destacaremos la pertinencia e impacto de la riqueza práctica, experiencial y vivencial de las narrativas (auto) biográficas en el trayecto de formación docente, relatos educativos que se originan desde las afectividades de la infancia escolarizada hasta las emociones y cogniciones d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16383
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3914
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16383
- Palabra clave:
- biographical narrative
life history
teacher training
experience
self-training
Narrativa biográfica
historia de vida
formación docente
experiencia
autoformación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
Summary: | En este artículo destacaremos la pertinencia e impacto de la riqueza práctica, experiencial y vivencial de las narrativas (auto) biográficas en el trayecto de formación docente, relatos educativos que se originan desde las afectividades de la infancia escolarizada hasta las emociones y cogniciones de la formación en educación superior, y que apertura un horizonte de sentidos del ser/hacer docente. Para ello en un primer momento, abordaremos el marco histórico y disciplinar de la narrativa biográfica, que nos abre hacia el concepto pilar de historia de vida como proceso de (auto) formación, para comprender la biografización de las vivencias y experiencias de escolarización como determinantes en la (auto) formación en los procesos educativos y pedagógicos. |
---|