No es como lo pintan: murales y emociones para la construcción de una convivencia pacífica en el barrio Solferino de Manizales
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- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Caldas
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- Repositorio Institucional U. Caldas
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Emoterras
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Alcaldía municipal de Manizales (2021) distribución de comunas y barrios. Caldas, Colombia Arteta C. (2017) ¿Y si el arte y la cultura fueran las claves de la reconciliación en Colombia?, Bogotá. Revista Semana prensa nacional recuperada de: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-arte-y-la-cultura-como-agentes-detransformacion-y-reconciliacion-en-colombia/529466/ Castellanos, L. H. (2015) El Muralismo Mexicano Actual Y Los Imaginarios Sociales En La Construcción De La Identidad Nacional. Tesis Doctoral. Tesis de Doctorado en Artes y Diseño. UNAM, México. Castellanos, Polo (2017). Muralismo y resistencia en el espacio urbano. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 7(1), páginas: 145-153. Recuperado de: http://www2.ual.es/urbs/index. php/urbs/article/view/castellanos. Correa Bohórquez, T. (2012). El espacio del arte y la violencia. Procesos de arte comunitario en Soacha, Colombia (Master's thesis, Quito, Ecuador: Flacso Ecuador). Felshin, Nina (2001). ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En Paloma Blanco, Jesús Carillo, Jordi Claramonte y Marcelo Expósito (eds.) Habermas, J. (1987). ‘’Teoría de la acción comunicativa [1981].’’ Editorial Taurus, Madrid Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa [1981]. Editorial Taurus, Madrid. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México. Hijar, Cristina (2008). Siete grupos de artistas visuales de los setenta. México D.F.: UAM-CONACULTA. La Patria (Febrero 11 del 2015) Solferino marchó para acabar con la violencia. Manizales. Prensa local recuperada de: https://archivo.lapatria.com/manizales/marcha-por-la-paz-en-el-barrio-solferino45697 La Patria (martes 30 de enero del 2018) piden acciones para evitar la violencia en el Solferino, Manizales. Prensa local recuperada de: https://archivo.lapatria.com/sucesos/piden-acciones-para-evitar-la-violencia-ensolferino-410319 Londoño, D. (2001). El barrió… ¿Una dimensión incomprendida? Revista Paginas, (59), 01-09. Max, W. (1997). Sociología de la Religión. España. Nels, A. (1990) Sociología de la Comunidad Urbana: una perspectiva mundial’’, México Página Virtual de la Fundación Huellas de Vida (2022): www.huellasdevida.org. Primer informe de paz (2018) construcción territorial de la paz: Polifonías y resistencias de la ciudad de Manizales. Observatorio de violencia y paz, ManizalesCaldas. Raffestin, C. (2011). Por una geografía del poder. México: El Colegio de Michoacan Rios M. C. (2108) SOLFERINO: MEMORIAS DE SOLIDARIDAD, AUSENCIA Y RE-EXISTENCIA 42 Años de historias, #Historiasquetransforman. Trabajadora social. Manizales-Colombia. Rojas, C. E. (2017). Emoterras del Estado- Nación Colombiano. (Tesis para optar el título de doctorado). Manizales Rojas, C. E. . (2015). La crisis de la razón: de la filosofía de la conciencia a la filosofía del lenguaje. Cuestiones de Filosofía, (17), 76-103. Rojas, C. E. Emociones y sentimiento de pertenencia de los territorios del Estadonación: el desprecio y el caso colombiano. desenvolvimento, fronteiras e cidadania, 2018, vol. 2, no 1, p. 32-37. Rubiano, Elkin. El arte en el contexto de la violencia contemporánea en Colombia. Recuperado el, 2015, vol. 13. Talcott, P. (1968). La estructura de la acción social: Estudio de teoría social con referencia a un grupo de recientes escritores europeos. |
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No es como lo pintan: murales y emociones para la construcción de una convivencia pacífica en el barrio Solferino de ManizalesEmoterrasEmocionesMuralesArte urbanoComportamiento socialFotosspa:La siguiente investigación tiene como fin reconocer las emociones generadas a partir de la iniciativa artística y pedagógica sobre muralismo denominada “lienzos de la memoria” que tiene como fin relatar y narrar la historia local del barrio Solferino de la ciudad de Manizales, esta acción la realiza un actor central que es la Fundación Comunitaria Huellas de Vida conformada por niñas, niños y jóvenes del territorio al igual que participan habitantes de otros barrios y territorios. Esta acción e iniciativa es un escenario de paz y convivencia en el cual se han tramitado problemáticas locales de violencia donde el arte del muralismo comunica: ideas, historias, personajes, cuestionamientos y problemáticas para hacerlas visibles, manifestarlaseng:The following research aims to recognize the emotions generated from the artistic and pedagogical initiative on muralism called "Lienzos de la memoria" that aims to relate and narrate the local history of the Solferino neighborhood of the city of Manizales, this action is carried out by a central actor that is the Huellas de Vida Community Foundation made up of girls, boys and young people from the territory as well as participating inhabitants of other neighborhoods and territories. This action and initiative is a scenario of peace and coexistence in which local problems of violence have been processed where the art of muralism communicates: ideas, stories, characters, questions and problems to make them visible, manifest them.INTRODUCCIÓN / Objetivo General / Objetivos específicos / ASPECTOS CONCEPTUALES / Sobre el concepto de Arte / Sobre el concepto de Emoterras: / Actor social / Generación / Territorio / El barrió como territorio / Emociones y sensibilidad / Tiempo / ASPECTOS METODOLÓGICOS / CAPÍTULO I El BARRIO SOLFERINO Y LA FUNDACIÓN HUELLAS DE VIDA / Sobre la fundación huellas de vida: / Apuesta pedagógica y estructura orgánica de la fundación: / CAPÍTULO II ¡NO ES COMO LO PINTAN, ES DE COLORES! LOS MURALES COMO OBJETIVACIÓN DE LAS EMOCIONES / Ruta artística, callejera y barrial / CAPÍTULO III SUBJETIVACION DE LAS EMOCIONES: LOS MURALES COMO LIENZO DE EMOCIONES / Niñas, niños y jóvenes del barrio: emociones que construyen paz / Lienzos de la memoria: las emociones que se suscitan entre los visitantes / CAPÍTULO IV CONCLUSIONES: EMOCIONES Y SENSIBILIDAD PROPICIA PARA LA SANA CONVIVENCIA, EL TRÁMITE Y LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS / Taller “sensibilidad y construcción de convivencia” / Conclusiones: objetivación y subjetivación de las emociones / REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS: / ENTREVISTAS REALIZADASUniversitarioSociólogo(a)estudios territorialesFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesSociologíaRojas-Rojas, Carlos EduardoIdacanzás: previendo las mudanzas de los tiempos (Categoría C)Reina Melo, Daniel Felipe2023-01-25T20:36:27Z2023-01-25T20:36:27Z2023-01-23Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfimage/pngapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18742Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.coengspaAlcaldía municipal de Manizales (2021) distribución de comunas y barrios. Caldas, ColombiaArteta C. (2017) ¿Y si el arte y la cultura fueran las claves de la reconciliación en Colombia?, Bogotá. Revista Semana prensa nacional recuperada de: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-arte-y-la-cultura-como-agentes-detransformacion-y-reconciliacion-en-colombia/529466/Castellanos, L. H. (2015) El Muralismo Mexicano Actual Y Los Imaginarios Sociales En La Construcción De La Identidad Nacional. Tesis Doctoral. Tesis de Doctorado en Artes y Diseño. UNAM, México.Castellanos, Polo (2017). Muralismo y resistencia en el espacio urbano. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 7(1), páginas: 145-153. Recuperado de: http://www2.ual.es/urbs/index. php/urbs/article/view/castellanos.Correa Bohórquez, T. (2012). El espacio del arte y la violencia. Procesos de arte comunitario en Soacha, Colombia (Master's thesis, Quito, Ecuador: Flacso Ecuador).Felshin, Nina (2001). ¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo. En Paloma Blanco, Jesús Carillo, Jordi Claramonte y Marcelo Expósito (eds.)Habermas, J. (1987). ‘’Teoría de la acción comunicativa [1981].’’ Editorial Taurus, MadridHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa [1981]. Editorial Taurus, Madrid.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México.Hijar, Cristina (2008). Siete grupos de artistas visuales de los setenta. México D.F.: UAM-CONACULTA.La Patria (Febrero 11 del 2015) Solferino marchó para acabar con la violencia. Manizales. Prensa local recuperada de: https://archivo.lapatria.com/manizales/marcha-por-la-paz-en-el-barrio-solferino45697La Patria (martes 30 de enero del 2018) piden acciones para evitar la violencia en el Solferino, Manizales. Prensa local recuperada de: https://archivo.lapatria.com/sucesos/piden-acciones-para-evitar-la-violencia-ensolferino-410319Londoño, D. (2001). El barrió… ¿Una dimensión incomprendida? Revista Paginas, (59), 01-09.Max, W. (1997). Sociología de la Religión. España.Nels, A. (1990) Sociología de la Comunidad Urbana: una perspectiva mundial’’, MéxicoPágina Virtual de la Fundación Huellas de Vida (2022): www.huellasdevida.org.Primer informe de paz (2018) construcción territorial de la paz: Polifonías y resistencias de la ciudad de Manizales. Observatorio de violencia y paz, ManizalesCaldas.Raffestin, C. (2011). Por una geografía del poder. México: El Colegio de MichoacanRios M. C. (2108) SOLFERINO: MEMORIAS DE SOLIDARIDAD, AUSENCIA Y RE-EXISTENCIA 42 Años de historias, #Historiasquetransforman. Trabajadora social. Manizales-Colombia.Rojas, C. E. (2017). Emoterras del Estado- Nación Colombiano. (Tesis para optar el título de doctorado). ManizalesRojas, C. E. . (2015). La crisis de la razón: de la filosofía de la conciencia a la filosofía del lenguaje. Cuestiones de Filosofía, (17), 76-103.Rojas, C. E. Emociones y sentimiento de pertenencia de los territorios del Estadonación: el desprecio y el caso colombiano. desenvolvimento, fronteiras e cidadania, 2018, vol. 2, no 1, p. 32-37.Rubiano, Elkin. El arte en el contexto de la violencia contemporánea en Colombia. Recuperado el, 2015, vol. 13.Talcott, P. (1968). La estructura de la acción social: Estudio de teoría social con referencia a un grupo de recientes escritores europeos.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/187422024-07-16T21:45:05Z |