El arte como experiencia de lo sagrado

Ilustraciones

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17406
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17406
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Arte
Sagrado
Ontología
Filosofía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_07bd0a1a6594fd596914976ef7e58041
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17406
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El arte como experiencia de lo sagrado
title El arte como experiencia de lo sagrado
spellingShingle El arte como experiencia de lo sagrado
Arte
Sagrado
Ontología
Filosofía
title_short El arte como experiencia de lo sagrado
title_full El arte como experiencia de lo sagrado
title_fullStr El arte como experiencia de lo sagrado
title_full_unstemmed El arte como experiencia de lo sagrado
title_sort El arte como experiencia de lo sagrado
dc.contributor.none.fl_str_mv Chindoy, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Sagrado
Ontología
Filosofía
topic Arte
Sagrado
Ontología
Filosofía
description Ilustraciones
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-15T19:38:43Z
2022-02-15T19:38:43Z
2022-02-15
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17406
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17406
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv Amador, J. (2006). La condición del arte. Entre lo sagrado y lo profano Apuntes de sociología y antropología del arte. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 44(196), 27-53.
Armendáriz, D. (2015). Lo sagrado en el arte. Instituto de Antropología y Ética. Universidad de Navarra.
Arnheim, R. (1977). Arte y percepción visual. Buenos Aires: Eudeba.
Bahr, D. et. al. (1994). The Short, Swift Time of Gods on Earth, The Hohokam Chronicles, Berkley, Los Angeles, London, University of California Press.
Borges, J. (2014). La tarea del arte. [En línea]. Disponible en: Borges & la tarea del arte | (lesarmesmiraculeuses.com)
Cassirer, E. (1994). Antropología filosófica. Fondo de Cultura Económica: México.
Cazeneuve, J. (1972). Sociología del rito. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Coomaraswamy, A. (1956). Christian and Oriental Philosophy of Art. New York, Dover Publications.
Deleuze, G. (2002) Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.
Derrida, J. (1967). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.
Descartes, R. (2014). El Discurso del Método. Madrid: Alianza Editorial.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia (Primera edición: 1934). Prólogo y traducción de Jordi Claramonte. Barcelona: Paidós.
Durand, G. (1971). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu.
Durkheim, E. (2012). Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia y otros escritos sobre religión y conocimiento. México, Fondo de Cultura Económica.
Eliade, M. (1957). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Editorial Labor.
Foucault, M. (1998). La palabra y las cosas. Madrid: Siglo XXI Editores.
Garza, M. (1998). Rostros de lo sagrado en el mundo maya. Universidad Autónoma de México: Paidós.
González, J. (2015). El arte y lo sagrado en el origen del aparto psíquico. T&F, 12(4), 5-15.
León-Portilla, M. (1983). La filosofía náhuatl. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.
Lewis-Williams, D. (2002). The mind in the cave. Thames & Hudson. London.
Linford, D., (2000) Navajo Places - History, Legend Landscape. The University of Utah Press, Salt Lake City.
Lopes, C. (2010). Simbolismo en Arte Rupestre de los Navajo. Master en Bellas Artes y Museología por la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Lisboa.
Nietzsche, F. (2006). El Nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial.
Pérez, A., y Di Gregori, C. (2010). “Las emociones en la ciencia y en el arte” en Arte y Ciencia: mundos convergentes (Editado por Sixto Castro y Alfredo Marcos). Madrid: Plaza y Valdes.
Reeves, H. (1999). Aves, Maravillosas Aves. México: Atalaya
Risoto De Mesa, L-. (2014). Lo sagrado en Mircea Eliade. Claridades. Revista de filosofía, 6 (2014), pp. 33-48.
Tolken, B. (2001) “The Hózhó Factor: The Logic of Navajo Healing”. University Press of Colorado, (2001), pp 06
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Manizales, Colombia
Profesional en Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Manizales, Colombia
Profesional en Filosofía y Letras
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145059394748416
spelling El arte como experiencia de lo sagradoArteSagradoOntologíaFilosofíaIlustracionesspa:El propósito central del trabajo monográfico que se presenta es abordar el arte desde la experiencia sagrada del ser humano, argumentando que los procesos de apreciación artística y de experiencia estética producen una auténtica “experiencia religiosa,” sagrada, o espiritual. En otras palabras, se trata de argumentar que la relación entre el arte y lo sagrado es un relación de dependencia mutua. Lo sagrado se expresa en forma de apreciación estética y la experiencia estética es sagrada. Se entenderá el concepto “experiencia religiosa” o sagrada en el sentido usado por el filósofo y psicólogo norteamericano William James. De acuerdo con James, la experiencia religiosa, a pesar de ser variada en distintas personas, tiene un componente cualitativo importante que reside en el efecto transformador de quien la vive. De esta manera, cuando se alude en este trabajo a la experiencia sagrada del arte se usa en el sentido indicado por James. No se alude al sentido religioso o sagrado en términos dogmáticos o institucionales. Se trata de enfatizar la experiencia espiritual que evoca la comunión del ser humano con la naturaleza, el cosmos, o algo externo a sí mismo y que se expresa en forma de una experiencia estética.eng:The central purpose of the monographic work that is presented is to approach art from the sacred experience of the human being, arguing that the processes of artistic appreciation and aesthetic experience produce an authentic "religious," sacred, or spiritual experience. In other words, it is about arguing that the relationship between art and the sacred is a relationship of mutual dependence. The sacred is expressed in the form of aesthetic appreciation and the aesthetic experience is sacred. The concept “religious experience” or sacred will be understood in the sense used by the North American philosopher and psychologist William James. According to James, the religious experience, despite being varied in different people, has an important qualitative component that resides in the transforming effect of those who experience it. In this way, when the sacred experience of art is referred to in this work, it is used in the sense indicated by James. The religious or sacred meaning is not alluded to in dogmatic or institutional terms. It is about emphasizing the spiritual experience that evokes the communion of the human being with nature, the cosmos, or something external to himself and that is expressed in the form of an aesthetic experience.INTRODUCCIÓN / CAPÍTULO 1: EL ARTE Y LA EXPERIENCIA DE LO SAGRADO EN LAS SOCIEDADES PREMODERNAS / CAPÍTULO 2: LA DESACRALIZACIÓN DEL ARTE EN LA MODERNIDAD / CAPÍTULO 3: LA MANIFESTACIÓN DE LO SAGRADO EN EL ARTE NAVAJO / CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍAUniversitarioProfesional en Filosofía y LetrasLínea de Estética y Filosofía del arteFacultad de Artes y HumanidadesManizales, ColombiaProfesional en Filosofía y LetrasChindoy, JuanLópez González, Yenifer2022-02-15T19:38:43Z2022-02-15T19:38:43Z2022-02-15Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17406Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.co/engspaAmador, J. (2006). La condición del arte. Entre lo sagrado y lo profano Apuntes de sociología y antropología del arte. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 44(196), 27-53.Armendáriz, D. (2015). Lo sagrado en el arte. Instituto de Antropología y Ética. Universidad de Navarra.Arnheim, R. (1977). Arte y percepción visual. Buenos Aires: Eudeba.Bahr, D. et. al. (1994). The Short, Swift Time of Gods on Earth, The Hohokam Chronicles, Berkley, Los Angeles, London, University of California Press.Borges, J. (2014). La tarea del arte. [En línea]. Disponible en: Borges & la tarea del arte | (lesarmesmiraculeuses.com)Cassirer, E. (1994). Antropología filosófica. Fondo de Cultura Económica: México.Cazeneuve, J. (1972). Sociología del rito. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Coomaraswamy, A. (1956). Christian and Oriental Philosophy of Art. New York, Dover Publications.Deleuze, G. (2002) Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.Derrida, J. (1967). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.Descartes, R. (2014). El Discurso del Método. Madrid: Alianza Editorial.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia (Primera edición: 1934). Prólogo y traducción de Jordi Claramonte. Barcelona: Paidós.Durand, G. (1971). La imaginación simbólica. Buenos Aires: Amorrortu.Durkheim, E. (2012). Las formas elementales de la vida religiosa. El sistema totémico en Australia y otros escritos sobre religión y conocimiento. México, Fondo de Cultura Económica.Eliade, M. (1957). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Editorial Labor.Foucault, M. (1998). La palabra y las cosas. Madrid: Siglo XXI Editores.Garza, M. (1998). Rostros de lo sagrado en el mundo maya. Universidad Autónoma de México: Paidós.González, J. (2015). El arte y lo sagrado en el origen del aparto psíquico. T&F, 12(4), 5-15.León-Portilla, M. (1983). La filosofía náhuatl. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.Lewis-Williams, D. (2002). The mind in the cave. Thames & Hudson. London.Linford, D., (2000) Navajo Places - History, Legend Landscape. The University of Utah Press, Salt Lake City.Lopes, C. (2010). Simbolismo en Arte Rupestre de los Navajo. Master en Bellas Artes y Museología por la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Lisboa.Nietzsche, F. (2006). El Nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial.Pérez, A., y Di Gregori, C. (2010). “Las emociones en la ciencia y en el arte” en Arte y Ciencia: mundos convergentes (Editado por Sixto Castro y Alfredo Marcos). Madrid: Plaza y Valdes.Reeves, H. (1999). Aves, Maravillosas Aves. México: AtalayaRisoto De Mesa, L-. (2014). Lo sagrado en Mircea Eliade. Claridades. Revista de filosofía, 6 (2014), pp. 33-48.Tolken, B. (2001) “The Hózhó Factor: The Logic of Navajo Healing”. University Press of Colorado, (2001), pp 06info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/174062024-07-16T21:45:53Z