“KAMUR, LOMA DE AGUA”. El valor histórico-cultural de los restos arqueológicos, encontrados en la Loma de Kamur, resguardo indígena del Gran Cumbal, departamento de Nariño

Ilustraciones, fotos

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17163
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17163
https://repositorio.ucaldas.edu.co
Palabra clave:
Kamur
Cumbal
Cultura
Sociología histórica
Arqueología
Excavación arqueológica
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUCALDA_07565519e33e01dc222709e61cfb1be5
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/17163
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv “KAMUR, LOMA DE AGUA”. El valor histórico-cultural de los restos arqueológicos, encontrados en la Loma de Kamur, resguardo indígena del Gran Cumbal, departamento de Nariño
title “KAMUR, LOMA DE AGUA”. El valor histórico-cultural de los restos arqueológicos, encontrados en la Loma de Kamur, resguardo indígena del Gran Cumbal, departamento de Nariño
spellingShingle “KAMUR, LOMA DE AGUA”. El valor histórico-cultural de los restos arqueológicos, encontrados en la Loma de Kamur, resguardo indígena del Gran Cumbal, departamento de Nariño
Kamur
Cumbal
Cultura
Sociología histórica
Arqueología
Excavación arqueológica
title_short “KAMUR, LOMA DE AGUA”. El valor histórico-cultural de los restos arqueológicos, encontrados en la Loma de Kamur, resguardo indígena del Gran Cumbal, departamento de Nariño
title_full “KAMUR, LOMA DE AGUA”. El valor histórico-cultural de los restos arqueológicos, encontrados en la Loma de Kamur, resguardo indígena del Gran Cumbal, departamento de Nariño
title_fullStr “KAMUR, LOMA DE AGUA”. El valor histórico-cultural de los restos arqueológicos, encontrados en la Loma de Kamur, resguardo indígena del Gran Cumbal, departamento de Nariño
title_full_unstemmed “KAMUR, LOMA DE AGUA”. El valor histórico-cultural de los restos arqueológicos, encontrados en la Loma de Kamur, resguardo indígena del Gran Cumbal, departamento de Nariño
title_sort “KAMUR, LOMA DE AGUA”. El valor histórico-cultural de los restos arqueológicos, encontrados en la Loma de Kamur, resguardo indígena del Gran Cumbal, departamento de Nariño
dc.contributor.none.fl_str_mv Rivera Fellner., Miguel Ángel
dc.subject.none.fl_str_mv Kamur
Cumbal
Cultura
Sociología histórica
Arqueología
Excavación arqueológica
topic Kamur
Cumbal
Cultura
Sociología histórica
Arqueología
Excavación arqueológica
description Ilustraciones, fotos
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-19T14:22:40Z
2021-10-19T14:22:40Z
2021-10-14
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Text
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17163
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
https://repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17163
https://repositorio.ucaldas.edu.co
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.language.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv Bourdieu, Pierre. ¿Que significa hablar? Economía de los intercambios Lingüisticos. Madrin, España.: GREFOL S.A. La fuensanta., 1985.
CULTURA Y COMUNICACIÓN. Bogotá, Colombia: Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 2008.
La comunicación: un campo de conocimiento en construcción Reflexiones sobre la comunicación Social. 11-13: Investigación & Desarrollo, 2005.
La comunicación: un campo de conocimiento en construcción Reflexiones sobre la comunicación Social. Colombia: Investigación & Desarrollo, 2005.
Bourdieu, Pierre, Claude Chamboredon, y Claude Passeron. El oficio del sociólogo, presupuestos epistemológicos. Argentina: Industria Gráfica Argentina, 2002.
Chapi, Jose María Cuaical. «Transfiguración étnica en indígenas estudiantes adscritos al Cabildo Indígena.» Tesis, Manizales, 2021.
Doumier, Mamián Guzmán. Geografía humana de Colombia Region Andina Central Tomo IV Volumen I. Bogotá: Santafé de Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1996.
Igartua, Juan José. EL SENTIDO DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL . Madrid : Madrid : Síntesis, 2004.
Juan José Igartua. EL SENTIDO DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL . Madrid: Madrid : Síntesis, 2004.
Miguel, José. la comunicación: un campo de conocimeinto en construcciòn. . Colombia : Investigación & Desarrollo, 2005.
Ministerio del Interior,. 2020
Santos, Boaventura de Sousa. Desoccidentalizar saberes. Dinámicas Interculturales, 2007.
Tarapues, Efrén. Construyendo puentes entre Ecuador y Colombia. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia/OEA/, 2009.
Thompson, John B. El concepto de poder simbólico como recurso para comprender la dimensión política de la comunicación masiva:. Colombia: Mediaciones Sociales,, 2012.
Uribe, Luis Guillermo Vasco. «Cuando el patrimonio habla para la vida .» Revista arqueológica , 1996: 14.
Vásquez, Adriana, y Andrea Buitrago. El gran libro de los páramos. Bogotá D.C.: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2011.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Manizales
Sociología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Manizales
Sociología
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145017681346560
spelling “KAMUR, LOMA DE AGUA”. El valor histórico-cultural de los restos arqueológicos, encontrados en la Loma de Kamur, resguardo indígena del Gran Cumbal, departamento de NariñoKamurCumbalCulturaSociología históricaArqueologíaExcavación arqueológicaIlustraciones, fotosspa:En el presente trabajo investigativo y práctico demuestro el valor de la sociología para el campo de la comunicación social en el territorio indígena del Gran Cumbal, a través de la recopilación de información, para el desarrollo de la pieza audiovisual denominado “Kamur Loma de Agua”, que permite reconocer y valorar los lugares sagrados cosmos-referenciales, la grafía indígena de los Pasto y la importancia de objetos arqueológicos como: las cerámicas, restos humanos, y adornos personales que utilizaron los antepasados, como símbolo que perdura en la memoria y en el tiempo. De ahí, la importancia de preservar las narraciones históricas de taitas, mamas y sabedores indígenas de la zona, como lo es mama Rosalba Cuaical, Taita Wilson Alpala, Taita Segundo Cuaical y Ángela Cuaical.eng:In this investigative and practical work I demonstrate the value of sociology for the field of social communication in the indigenous territory of Gran Cumbal, through the collection of information, for the development of the audiovisual piece called "Kamur Loma de Agua" , which allows to recognize and value the sacred cosmos-referential places, the indigenous spelling of the Pasto and the importance of archaeological objects such as: ceramics, human remains, and personal ornaments that the ancestors used, as a symbol that lasts in memory and in time. Hence, the importance of preserving the historical narratives of indigenous taitas, mamas and connoisseurs of the area, such as Mama Rosalba Cuaical, Taita Wilson Alpala, Taita Segundo Cuaical and Ángela Cuaical.1.Introducción / 2.Mi experiencia en los medios de comunicación en el resguardo indígena del gran Cumbal, departamento de Nariño / 2.1. Generalidades del resguardo indígena del gran Cumbal / 3. La relación de la sociología con la Comunicación Social en el resguardo indígena del Gran Cumbal / 4. Análisis y reflexiones sobre la producción documental “Kamur, Loma de Agua” / 5. conclusión / 6. bibliografíaUniversitarioSociólogo(a)Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesManizalesSociologíaRivera Fellner., Miguel ÁngelTaramuel Mimalchi, Oscar Daniel2021-10-19T14:22:40Z2021-10-19T14:22:40Z2021-10-14Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85application/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17163Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldashttps://repositorio.ucaldas.edu.coengspaBourdieu, Pierre. ¿Que significa hablar? Economía de los intercambios Lingüisticos. Madrin, España.: GREFOL S.A. La fuensanta., 1985.CULTURA Y COMUNICACIÓN. Bogotá, Colombia: Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 2008.La comunicación: un campo de conocimiento en construcción Reflexiones sobre la comunicación Social. 11-13: Investigación & Desarrollo, 2005.La comunicación: un campo de conocimiento en construcción Reflexiones sobre la comunicación Social. Colombia: Investigación & Desarrollo, 2005.Bourdieu, Pierre, Claude Chamboredon, y Claude Passeron. El oficio del sociólogo, presupuestos epistemológicos. Argentina: Industria Gráfica Argentina, 2002.Chapi, Jose María Cuaical. «Transfiguración étnica en indígenas estudiantes adscritos al Cabildo Indígena.» Tesis, Manizales, 2021.Doumier, Mamián Guzmán. Geografía humana de Colombia Region Andina Central Tomo IV Volumen I. Bogotá: Santafé de Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1996.Igartua, Juan José. EL SENTIDO DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL . Madrid : Madrid : Síntesis, 2004.Juan José Igartua. EL SENTIDO DE LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL . Madrid: Madrid : Síntesis, 2004.Miguel, José. la comunicación: un campo de conocimeinto en construcciòn. . Colombia : Investigación & Desarrollo, 2005.Ministerio del Interior,. 2020Santos, Boaventura de Sousa. Desoccidentalizar saberes. Dinámicas Interculturales, 2007.Tarapues, Efrén. Construyendo puentes entre Ecuador y Colombia. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia/OEA/, 2009.Thompson, John B. El concepto de poder simbólico como recurso para comprender la dimensión política de la comunicación masiva:. Colombia: Mediaciones Sociales,, 2012.Uribe, Luis Guillermo Vasco. «Cuando el patrimonio habla para la vida .» Revista arqueológica , 1996: 14.Vásquez, Adriana, y Andrea Buitrago. El gran libro de los páramos. Bogotá D.C.: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, 2011.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/171632024-07-16T21:40:08Z