La Inestabilidad del Proceso de Diseño

El proceso de diseño responde a un raciocinio, no a una inspiración, como se justifica en muchas ocasiones en el ámbito estudiantil de esta disciplina. Por tal motivo es de vital importancia guiar al alumno en el aprendizaje de un adecuado proceso de diseño, ya que actualmente se encuentran discrepa...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13732
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/534
Palabra clave:
industrial design
learning styles
creativity
innovation
design process
diseño Industrial
estilos de aprendizaje
creatividad
innovación
proceso de diseño
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
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spelling La Inestabilidad del Proceso de DiseñoInstability of the Design processindustrial designlearning stylescreativityinnovationdesign processdiseño Industrialestilos de aprendizajecreatividadinnovaciónproceso de diseñoEl proceso de diseño responde a un raciocinio, no a una inspiración, como se justifica en muchas ocasiones en el ámbito estudiantil de esta disciplina. Por tal motivo es de vital importancia guiar al alumno en el aprendizaje de un adecuado proceso de diseño, ya que actualmente se encuentran discrepancias en la forma de aprender a llevar a cabo uno adecuado en las aulas. Para ello se diseñaron instrumentos de medición para conocer cómo es que los alumnos están más receptores a comprender qué es, cómo debe ser, y qué se hace, en las distintas etapas de los procesos proyectuales. En base a los resultados obtenidos, se da pie a un proceso de Diseño que responde a las distintas tipologías de proyecto y de estilos aprendizaje que un estudiante puede tener. Un proceso de manera fluctuante, en el cual se presentan dobles etapas, alternado entre conceptualización y materialización, una llevando a la otra sucesivamente.Abstract The design process responds to a reasoning not to an inspiration, as it is justified in many occasions in the educational environment of this discipline. For this reason it is of vital importance to guide the student in the learning of an adequate design process because presently there are discrepancies on the way to learn how to carry out an adequate process in the classroom. For this purpose, measuring instruments were designed in order to know how students are more receptive to understand what it is, how it should be, and what to do in the different stages of the project processes. Based on the results obtained, they give rise to a Design process that responds to the different project and learning styles typologies students may have. This is a fluctuating process in which double stages appear alternating between conceptualizationand materialization, lead to each other.universidad de Caldas2014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-19Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5342462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/534spa3631034911KepesHeskett, J. (2002). Design: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.Kennedy, G. (2011, julio 15). Konstantin Grcic en Amsterdam. Recuperado de http://www.design.nl/item/konstantin_grcic_in_amsterdamMaldonado, T. (1977). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gili.Nietzsche, F. (1878/1996). Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. Madrid: Akal.Secadas, F. (2002). Aprender a enseñar. Tendencias Pedagógicas, 7, 49-96.Simón Sol, G. (2009). La trama del diseño. Porqué necesitamos métodos para diseñar. México: Designio.Trejo, I. (2010, julio 5). Lêdo Ivo un inmortal libre de toda palabra. Recuperado de http://itrejo.wordpress.com/2010/07/05/entrevista-a-ledo-ivo/Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/534/459Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodriguez, Sofía A.oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/137322024-07-16T21:50:27Z
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description El proceso de diseño responde a un raciocinio, no a una inspiración, como se justifica en muchas ocasiones en el ámbito estudiantil de esta disciplina. Por tal motivo es de vital importancia guiar al alumno en el aprendizaje de un adecuado proceso de diseño, ya que actualmente se encuentran discrepancias en la forma de aprender a llevar a cabo uno adecuado en las aulas. Para ello se diseñaron instrumentos de medición para conocer cómo es que los alumnos están más receptores a comprender qué es, cómo debe ser, y qué se hace, en las distintas etapas de los procesos proyectuales. En base a los resultados obtenidos, se da pie a un proceso de Diseño que responde a las distintas tipologías de proyecto y de estilos aprendizaje que un estudiante puede tener. Un proceso de manera fluctuante, en el cual se presentan dobles etapas, alternado entre conceptualización y materialización, una llevando a la otra sucesivamente.
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