Introducción al diseño integral en el aula

Este artículo presenta los resultados de investigación obtenidos luego de enfrentar a un enfoque que denominamos como Di seño Integral, a estudiantes de Diseño Gráfico que cursaban su último semestre en el año 2013, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. El objetivo de la investigació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13691
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521
Palabra clave:
Multimedia narra-tive
Pictorial work
reactivity
transmedia
diseño integral
docencia
estudio de usuarios
enseñanza-aprendizaje
vinculación
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2015 Revista Kepes
id REPOUCALDA_03aa2357735cae0aafa87e302b286051
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13691
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Introducción al diseño integral en el aula
Introduction to Integral Design in the Classroom
title Introducción al diseño integral en el aula
spellingShingle Introducción al diseño integral en el aula
Multimedia narra-tive
Pictorial work
reactivity
transmedia
diseño integral
docencia
estudio de usuarios
enseñanza-aprendizaje
vinculación
title_short Introducción al diseño integral en el aula
title_full Introducción al diseño integral en el aula
title_fullStr Introducción al diseño integral en el aula
title_full_unstemmed Introducción al diseño integral en el aula
title_sort Introducción al diseño integral en el aula
dc.subject.none.fl_str_mv Multimedia narra-tive
Pictorial work
reactivity
transmedia
diseño integral
docencia
estudio de usuarios
enseñanza-aprendizaje
vinculación
topic Multimedia narra-tive
Pictorial work
reactivity
transmedia
diseño integral
docencia
estudio de usuarios
enseñanza-aprendizaje
vinculación
description Este artículo presenta los resultados de investigación obtenidos luego de enfrentar a un enfoque que denominamos como Di seño Integral, a estudiantes de Diseño Gráfico que cursaban su último semestre en el año 2013, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. El objetivo de la investigación fue conocer el desempeño de los estudiantes ante esta propuesta que atendía algunos vicios de la educación del diseño. Las experiencias se recopilaron a través de video-entrevistas durante las cuatro fases que propone el Diseño Integral: identificación de necesidades, estrategias, implementación y evaluación. Aquí se presentan los hallazgos más importantes de cada etapa.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
2014-12-19 00:00:00
2014-12-19
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521
2462-8115
identifier_str_mv 1794-7111
2462-8115
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 81
10
67
11
Kepes
Adams, R., Daly, S., Mannc, LL., & Dall’albad, G. (2011). Being a professional: Three lenses into design thinking, acting, and being. Design Studies, 23(3), 588-607.
Ambrose, G., & Harris, P. (2010). Design thinking: The act or practice of using your mind to consider design. Londres: AVA Publishing SA.
Bjögvinsson, E., Ehn, P., & Hillgren, P. (2012). Design Things and Design Thinking: Contemporary Participatory Design Challenges. Design Issues, 28(3), 111-116.
Dorst, K. (2010). The core of ‘design thinking’ and its application. Design Studies, 32(3), 522-532.
Hanington, B. (2010). Relevant and Rigorous: Human-Centered Research and Design Education. Design Issues, 26(3), 18-26.
IDEO. (2011). Human centered design: Toolkit. 2ª ed. Canadá: IDEO.
Kimbell, L. (2011). Rethinking Design Thinking: Part I. Design Culture, 3(3).
Kumar, V. (2013). 101 Design Methods: A structured Approach for driving inno-vation in your organization. Canadá: John Whiley & Sons, Inc.
López-León, R., Acero, A.I., & Real, A. (2013). EVAL-UAA. Instrumento para la Evaluación de Competencias en los estudiantes de Diseño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 279-293.
Lotman, I. (2000). Semiósfera I: Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, Es-paña: Ediciones Cátedra.
Lupton, Ellen. (2011). Graphic design thinking: beyond brainstorming. Nueva York: Princeton Architectural Press.
Rodríguez Morales, L. (2004). Diseño: Estrategia y táctica. México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.
Verganti, R. (2009). Design-Driven Innovation: Changing the rules of competition by radically innovating what things mean. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Publishing Corporation.
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/521/446
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Revista Kepes
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145024645988352
spelling Introducción al diseño integral en el aulaIntroduction to Integral Design in the ClassroomMultimedia narra-tivePictorial workreactivitytransmediadiseño integraldocenciaestudio de usuariosenseñanza-aprendizajevinculaciónEste artículo presenta los resultados de investigación obtenidos luego de enfrentar a un enfoque que denominamos como Di seño Integral, a estudiantes de Diseño Gráfico que cursaban su último semestre en el año 2013, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. El objetivo de la investigación fue conocer el desempeño de los estudiantes ante esta propuesta que atendía algunos vicios de la educación del diseño. Las experiencias se recopilaron a través de video-entrevistas durante las cuatro fases que propone el Diseño Integral: identificación de necesidades, estrategias, implementación y evaluación. Aquí se presentan los hallazgos más importantes de cada etapa.Abstract This article presents the research results obtained after facing last semester Graphic Design students to an approach, called “Integral Design” in 2013 in the Autonomous University of Aguascalientes, Mexico. The main purpose of the research was to get to know the performance of students through this approach that attended some vices of design education. The experiences were compiled through video-interviews during the four steps of the Integral Design process: needs assessment, strategies, implementation and evaluation. The most outstanding findings in each step are presented in this article.universidad de Caldas2014-12-19 00:00:002014-12-19 00:00:002014-12-19Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/5212462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/521spa81106711KepesAdams, R., Daly, S., Mannc, LL., & Dall’albad, G. (2011). Being a professional: Three lenses into design thinking, acting, and being. Design Studies, 23(3), 588-607.Ambrose, G., & Harris, P. (2010). Design thinking: The act or practice of using your mind to consider design. Londres: AVA Publishing SA.Bjögvinsson, E., Ehn, P., & Hillgren, P. (2012). Design Things and Design Thinking: Contemporary Participatory Design Challenges. Design Issues, 28(3), 111-116.Dorst, K. (2010). The core of ‘design thinking’ and its application. Design Studies, 32(3), 522-532.Hanington, B. (2010). Relevant and Rigorous: Human-Centered Research and Design Education. Design Issues, 26(3), 18-26.IDEO. (2011). Human centered design: Toolkit. 2ª ed. Canadá: IDEO.Kimbell, L. (2011). Rethinking Design Thinking: Part I. Design Culture, 3(3).Kumar, V. (2013). 101 Design Methods: A structured Approach for driving inno-vation in your organization. Canadá: John Whiley & Sons, Inc.López-León, R., Acero, A.I., & Real, A. (2013). EVAL-UAA. Instrumento para la Evaluación de Competencias en los estudiantes de Diseño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 279-293.Lotman, I. (2000). Semiósfera I: Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, Es-paña: Ediciones Cátedra.Lupton, Ellen. (2011). Graphic design thinking: beyond brainstorming. Nueva York: Princeton Architectural Press.Rodríguez Morales, L. (2004). Diseño: Estrategia y táctica. México, D.F.: Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.Verganti, R. (2009). Design-Driven Innovation: Changing the rules of competition by radically innovating what things mean. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Publishing Corporation.Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/521/446Derechos de autor 2015 Revista Kepeshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2León, Ricardo LópezReal Paredes , Alma RosaAcero Padilla, Ana Irisoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/136912024-07-16T21:41:06Z