La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales
El estudio tuvo como objetivo principal el análisis de la comunicación visual en aplicaciones educativas virtuales, bajo el principio de la esquematización y centrado en una mejor experiencia de usuario. La investigación fue de carácter descriptivo. Es una investigación de carácter documental, basad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16744
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.8
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16744
- Palabra clave:
- virtual educational applications
visual communication
schematization
visual communication strategy
user experience
Aplicaciones educativas virtuales
Comunicación visual
Esquematización
Estrategia de Comunicación Visual
Experiencia de usuario
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUCALDA_0206b26909dbd7e79792fbd09616db4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16744 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales Schematization as a visual communication strategy for a pleasant user experience: an analysis of virtual educational explanations |
title |
La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales |
spellingShingle |
La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales virtual educational applications visual communication schematization visual communication strategy user experience Aplicaciones educativas virtuales Comunicación visual Esquematización Estrategia de Comunicación Visual Experiencia de usuario |
title_short |
La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales |
title_full |
La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales |
title_fullStr |
La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales |
title_full_unstemmed |
La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales |
title_sort |
La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales |
dc.subject.none.fl_str_mv |
virtual educational applications visual communication schematization visual communication strategy user experience Aplicaciones educativas virtuales Comunicación visual Esquematización Estrategia de Comunicación Visual Experiencia de usuario |
topic |
virtual educational applications visual communication schematization visual communication strategy user experience Aplicaciones educativas virtuales Comunicación visual Esquematización Estrategia de Comunicación Visual Experiencia de usuario |
description |
El estudio tuvo como objetivo principal el análisis de la comunicación visual en aplicaciones educativas virtuales, bajo el principio de la esquematización y centrado en una mejor experiencia de usuario. La investigación fue de carácter descriptivo. Es una investigación de carácter documental, basada en la recopilación y selección de información de aplicaciones educativas virtuales consideradas como documentos “html”- las cuales se sometieron a la técnica de análisis de contenido. La muestra de estudio fue de tipo intencional y quedó conformada por 20 aplicaciones educativas virtuales seleccionadas bajo criterios establecidos previamente. Se empleó la técnica de la observación estructurada, aplicando como instrumento una guía de observación. Utilizado por tres expertos del área y, para el análisis y procesamiento de los datos, se empleó un método de triangulación de observadores. El análisis de los resultados de la categoría esquematización, indicó que el sistema para la gestión de aprendizaje de la muestra analizada, no satisface los postulados de las bases teóricas de las estrategias de comunicación visual. Se evidenció una ineficiencia general en cada elemento que conforma la estrategia de esquematización, tales como: arquitectura de la información, criterios dicotómicos de organización, elementos multimedia y usabilidad. Los hallazgos reflejan la necesidad inmediata de un proceso de alfabetización visual, liderado principalmente por las escuelas de diseño y educación, con el propósito de crear las bases para el diseño de aplicaciones educativas virtuales que generen una mejor experiencia de usuario. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-01 2021-01-01 00:00:00 2021-06-27T10:18:41Z 2021-01-01 00:00:00 2021-06-27T10:18:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1794-7111 https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.8 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16744 10.17151/kepes.2021.18.23.8 2462-8115 |
identifier_str_mv |
1794-7111 10.17151/kepes.2021.18.23.8 2462-8115 |
url |
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.8 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16744 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
242 23 219 18 Kepes Aguilar, S., y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05 Aguirre, E. (2007). Interfaz de los cursos a distancia utilizando aplicaciones instruccionales web. Eduweb. Revista de tecnología de información y comunicación en educación, 1(2), 77-89. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/ Aguirre, E. (2012). Estrategias de Comunicación Visual para el Diseño Web. España: Editorial Academia Española. Aguirre, E., Belandria, R., Rojas C. y Ferrer, M. (2019). La comunicación visual en los servicios virtuales de información de las universidades autónomas de Venezuela. ORBIS. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, (43), 5-17. http://www.revistaorbis.org/pdf/43/art1.pdf Alvites-Huamaní, P. (2016). Usabilidad: páginas web, entornos y educación virtual. Hamut´ay, 3(1), 71-79. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i1.1002 Blanco-Martínez, A., y Anta-Fernández, P. (2016). La perspectiva de estudiantes sobre los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 109-116. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2032 Cebrián de la Serna, M. y Cebrián-Robles, D. (2018). Evaluación de los e-aprendizajes con el PLEportafolios: Anotaciones multimedia y las rúbricas. Colección Gtea (Universidad de Málaga). https://www.researchgate.net/publication/343628619_Evaluacion_de_los_e-prendizajes_con_el_PLEportafolios_Anotaciones_multimedia_y_las_rubricas Costa, J. (2016). Esquematismo, El universo de la visualización gráfica y la Teoría Informacional del Esquema. Barcelona, España: Editorial Joan Costa Institute. Delgado, J. (2017). El diseño universal en la interfaz gráfica de multimedia educativo. Revista actualidades investigativas en educación, 17(3), 1-19. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30207 Dondis, D. (2017). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili. Esteban-Albert, M. y Zapata-Ros, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y e-Learning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de educación a distancia (RED), (50), 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/red/50/15 Freire, M., Gómez, M. y García N. (2016). Criterios para el diagnóstico de la práctica educativa a distancia en modalidad B-Learning. Revista Iberoamericana de educación en tecnología y tecnología en Educación, (17), 67-74. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/363 Gothelf, J. (2017). Lean vs Agile vs Design Thinking: Lo que realmente necesitas conocer para construir productos digitales con equipos de alto rendimiento. Editorial CreateSpace Independent Publishing Platform. Heller, E. (2015). Psicología del Color. Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón . Editorial Gustavo Gili, SL. Korbach, A., Brünken, R. & Park, B. (2017). Measurement of cognitive load in multimedia learning: a comparison of different objective measures. Instructional Science, 45, 515–536. https://doi.org/10.1007/s11251-017-9413-5 Meza, M. (2018). El recurso de información y comunicación visual: imagen. Apuntes en torno a las Ciencias de la Información y Bibliotecología. e-Ciencias de la Información, 8(2), 1-20. https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.29956 Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL. Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. Ponticorvo M., Di Fuccio R., Ferrara F., Rega A. & Miglino O. (2019). Multisensory educational materials: five senses to learn. In: Di Mascio T. et al. (eds) Methodologies and intelligent systems for technology enhanced learning, 8th International Conference. MIS4TEL 2018. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 804. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-98872-6_6 Rivero, I., Gómez, M. y Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, (3), 190-206. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/134 Rodríguez, L., González, D. y Pérez, Y. (2017). De la arquitectura de información a la experiencia de usuario: Su interrelación en el desarrollo de software de la Universidad de las Ciencias Informáticas (Informe técnico). E-Ciencias de la Información, 7(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.24317 Sosebee, J. & MacDonald, C. (2019). Learning visual communication: A preliminary analysis of HCI/UX curricula. Proceedings of the Association for Information Science and Technology. Computer Science, 55, 898-899. https://doi.org/10.1002/pra2.2018.14505501166 Svensson, V. (2018). Análisis de portadas de aulas virtuales. Ciencia, docencia y tecnología, 29(56), 156-185. http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/329 Torres, T. y García, A. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), 1-22. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/301/342 Trejo, H. (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos. Sincronía, (74), 617-669. https://doi.org/10.32870/sincronia.axxii.n74.30b18 Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4304/3958 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4304 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145071220588544 |
spelling |
La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtualesSchematization as a visual communication strategy for a pleasant user experience: an analysis of virtual educational explanationsvirtual educational applicationsvisual communicationschematizationvisual communication strategyuser experienceAplicaciones educativas virtualesComunicación visualEsquematizaciónEstrategia de Comunicación VisualExperiencia de usuarioEl estudio tuvo como objetivo principal el análisis de la comunicación visual en aplicaciones educativas virtuales, bajo el principio de la esquematización y centrado en una mejor experiencia de usuario. La investigación fue de carácter descriptivo. Es una investigación de carácter documental, basada en la recopilación y selección de información de aplicaciones educativas virtuales consideradas como documentos “html”- las cuales se sometieron a la técnica de análisis de contenido. La muestra de estudio fue de tipo intencional y quedó conformada por 20 aplicaciones educativas virtuales seleccionadas bajo criterios establecidos previamente. Se empleó la técnica de la observación estructurada, aplicando como instrumento una guía de observación. Utilizado por tres expertos del área y, para el análisis y procesamiento de los datos, se empleó un método de triangulación de observadores. El análisis de los resultados de la categoría esquematización, indicó que el sistema para la gestión de aprendizaje de la muestra analizada, no satisface los postulados de las bases teóricas de las estrategias de comunicación visual. Se evidenció una ineficiencia general en cada elemento que conforma la estrategia de esquematización, tales como: arquitectura de la información, criterios dicotómicos de organización, elementos multimedia y usabilidad. Los hallazgos reflejan la necesidad inmediata de un proceso de alfabetización visual, liderado principalmente por las escuelas de diseño y educación, con el propósito de crear las bases para el diseño de aplicaciones educativas virtuales que generen una mejor experiencia de usuario.The main objective of this study was to carry out the analysis of visual communication in virtual educational applications under the principle of schematization focused on a better user experience. The research was descriptive in nature. It is a documentary research based on the collection and selection of information from virtual educational applications considered as “html” documents, which were subjected to a content analysis technique.The study sample was intentional and was made up of 20 virtual educational applications selected under previously established criteria. The structured observation technique was used applying an observation guide as instrument. An observer triangulation method, applied by three experts in the area, was used for analysis and processing of data. The analysis of the results of the schematization category indicated that the learning management system of the analyzed sample does not satisfy the postulates of the theoretical bases of visual communication strategies. A general inefficiency was evidenced in each element that makes up the outlining strategy including information architecture, dichotomous organization criteria, multimedia elements and usability. The findings reflect the immediate need for a visual literacy process led mainly by design and education schools with the purpose of creating the basis for the design of virtual educational  applications that generate a better user experience.universidad de Caldas2021-01-01 00:00:002021-06-27T10:18:41Z2021-01-01 00:00:002021-06-27T10:18:41Z2020-01-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1794-7111https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.8https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1674410.17151/kepes.2021.18.23.82462-8115https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4304spa2422321918KepesAguilar, S., y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de medios y educación, (47), 73-88. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05Aguirre, E. (2007). Interfaz de los cursos a distancia utilizando aplicaciones instruccionales web. Eduweb. Revista de tecnología de información y comunicación en educación, 1(2), 77-89. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/Aguirre, E. (2012). Estrategias de Comunicación Visual para el Diseño Web. España: Editorial Academia Española.Aguirre, E., Belandria, R., Rojas C. y Ferrer, M. (2019). La comunicación visual en los servicios virtuales de información de las universidades autónomas de Venezuela. ORBIS. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, (43), 5-17. http://www.revistaorbis.org/pdf/43/art1.pdfAlvites-Huamaní, P. (2016). Usabilidad: páginas web, entornos y educación virtual. Hamut´ay, 3(1), 71-79. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v3i1.1002Blanco-Martínez, A., y Anta-Fernández, P. (2016). La perspectiva de estudiantes sobre los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2(2), 109-116. https://doi.org/10.20548/innoeduca.2016.v2i2.2032Cebrián de la Serna, M. y Cebrián-Robles, D. (2018). Evaluación de los e-aprendizajes con el PLEportafolios: Anotaciones multimedia y las rúbricas. Colección Gtea (Universidad de Málaga). https://www.researchgate.net/publication/343628619_Evaluacion_de_los_e-prendizajes_con_el_PLEportafolios_Anotaciones_multimedia_y_las_rubricasCosta, J. (2016). Esquematismo, El universo de la visualización gráfica y la Teoría Informacional del Esquema. Barcelona, España: Editorial Joan Costa Institute.Delgado, J. (2017). El diseño universal en la interfaz gráfica de multimedia educativo. Revista actualidades investigativas en educación, 17(3), 1-19. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30207Dondis, D. (2017). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili. Esteban-Albert, M. y Zapata-Ros, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y e-Learning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de educación a distancia (RED), (50), 1-12. http://dx.doi.org/10.6018/red/50/15Freire, M., Gómez, M. y García N. (2016). Criterios para el diagnóstico de la práctica educativa a distancia en modalidad B-Learning. Revista Iberoamericana de educación en tecnología y tecnología en Educación, (17), 67-74. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/363Gothelf, J. (2017). Lean vs Agile vs Design Thinking: Lo que realmente necesitas conocer para construir productos digitales con equipos de alto rendimiento. Editorial CreateSpace Independent Publishing Platform.Heller, E. (2015). Psicología del Color. Como actúan los colores sobre los sentimientos y la razón . Editorial Gustavo Gili, SL.Korbach, A., Brünken, R. & Park, B. (2017). Measurement of cognitive load in multimedia learning: a comparison of different objective measures. Instructional Science, 45, 515–536. https://doi.org/10.1007/s11251-017-9413-5Meza, M. (2018). El recurso de información y comunicación visual: imagen. Apuntes en torno a las Ciencias de la Información y Bibliotecología. e-Ciencias de la Información, 8(2), 1-20. https://doi.org/10.15517/eci.v8i2.29956Munari, B. (2016). Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.Ponticorvo M., Di Fuccio R., Ferrara F., Rega A. & Miglino O. (2019). Multisensory educational materials: five senses to learn. In: Di Mascio T. et al. (eds) Methodologies and intelligent systems for technology enhanced learning, 8th International Conference. MIS4TEL 2018. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 804. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-98872-6_6Rivero, I., Gómez, M. y Abrego, R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, (3), 190-206. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/134Rodríguez, L., González, D. y Pérez, Y. (2017). De la arquitectura de información a la experiencia de usuario: Su interrelación en el desarrollo de software de la Universidad de las Ciencias Informáticas (Informe técnico). E-Ciencias de la Información, 7(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.24317Sosebee, J. & MacDonald, C. (2019). Learning visual communication: A preliminary analysis of HCI/UX curricula. Proceedings of the Association for Information Science and Technology. Computer Science, 55, 898-899. https://doi.org/10.1002/pra2.2018.14505501166Svensson, V. (2018). Análisis de portadas de aulas virtuales. Ciencia, docencia y tecnología, 29(56), 156-185. http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/329Torres, T. y García, A. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3), 1-22. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/301/342Trejo, H. (2018). Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales en entornos educativos. Sincronía, (74), 617-669. https://doi.org/10.32870/sincronia.axxii.n74.30b18Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Juniohttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4304/3958https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, ErwinFerrer, María de los ÁngelesRojas, Carlosoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/167442024-07-16T21:47:08Z |