Trayectorias Prolongadas en la Educación Superior: Un Análisis Sociológico del Rezago Académico en la Universidad de Caldas
Tablas, gráficas
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22341
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22341
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
5. Ciencias Sociales::5D. Sociología
Rezago académico
Dificultades económicas
Problemas de salud mental
Academic backwardness
Economic difficulties
Mental health problems
Sociología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id |
REPOUCALDA_00f2682af48812d8164025113ce0bb86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/22341 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias Prolongadas en la Educación Superior: Un Análisis Sociológico del Rezago Académico en la Universidad de Caldas |
title |
Trayectorias Prolongadas en la Educación Superior: Un Análisis Sociológico del Rezago Académico en la Universidad de Caldas |
spellingShingle |
Trayectorias Prolongadas en la Educación Superior: Un Análisis Sociológico del Rezago Académico en la Universidad de Caldas 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología 5. Ciencias Sociales::5D. Sociología Rezago académico Dificultades económicas Problemas de salud mental Academic backwardness Economic difficulties Mental health problems Sociología |
title_short |
Trayectorias Prolongadas en la Educación Superior: Un Análisis Sociológico del Rezago Académico en la Universidad de Caldas |
title_full |
Trayectorias Prolongadas en la Educación Superior: Un Análisis Sociológico del Rezago Académico en la Universidad de Caldas |
title_fullStr |
Trayectorias Prolongadas en la Educación Superior: Un Análisis Sociológico del Rezago Académico en la Universidad de Caldas |
title_full_unstemmed |
Trayectorias Prolongadas en la Educación Superior: Un Análisis Sociológico del Rezago Académico en la Universidad de Caldas |
title_sort |
Trayectorias Prolongadas en la Educación Superior: Un Análisis Sociológico del Rezago Académico en la Universidad de Caldas |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Herrera Morales, Fabián Panesso Cardona, Luisa Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología 5. Ciencias Sociales::5D. Sociología Rezago académico Dificultades económicas Problemas de salud mental Academic backwardness Economic difficulties Mental health problems Sociología |
topic |
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología 5. Ciencias Sociales::5D. Sociología Rezago académico Dificultades económicas Problemas de salud mental Academic backwardness Economic difficulties Mental health problems Sociología |
description |
Tablas, gráficas |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-06-09T22:08:37Z 2025-06-09T22:08:37Z 2025-06-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f Text info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22341 Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
url |
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22341 |
identifier_str_mv |
Universidad de Caldas Repositorio Institucional Universidad de Caldas repositorio.ucaldas.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Angulo Gómez, L., & Fernández, T. (2024). Desmotivación académica y salud mental en estudiantes universitarios en tiempo de pandemia. Tejidos Sociales, 6(1), 1-13. Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Revista del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. Bravo, E. A. (2017). Estudio de factores que inciden en el retiro universitario y el rezago en los planes de estudio en los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Coronado, E. M. (2017). Factores intra y extraescolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables. Alteridad. Revista de Educación. Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social, contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Fonnegra, C. M. (2017, noviembre). Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá. Hernández Sampieri, R., & Fernández, C. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores. López, N. (2016). Factores afectivo-emocionales incidentes en el rezago de estudiantes universitarios: Caso de la carrera de Doctor en Odontología de la UdelaR. López, T. C. (2021). El concepto de igualdad de oportunidades: Análisis de sus perspectivas. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 42(125). Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sistema educativo colombiano. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano Ministerio de Educación Nacional. (2017). Anuario estadístico de la educación superior colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2024, julio 31). SNIES: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/416243:ElMinisterio-de-Educacion-Nacional-pone-a-disposicion-la-informacion-estadistica-de-educacionsuperior Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: Educación en Colombia. Passeron, P., & Bourdieu, P. (1996). La reproducción: Elementos para una teoría. México: Editorial Laia S.A. Passeron, P., & Bourdieu, P. (2009). Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Argentina: Siglo XXI Editores. Peña, J. J. (2017). Fenómeno de fracaso escolar en la educación superior en Colombia: Lo que la universidad declara 2002-2014. Medellín. Pierre Bourdieu: la reproducción del capital socio-cultural. (2010, 11 de abril). José Joaquín Brunner. https://brunner.cl/2010/04/pierre-bourdieu-la-reproduccion-del-capital-sociocultural/?utm_source Problemas familiares y rendimiento académico. (2023). Universidad del Azuay. Rosario, U. d. (2023, 14 de agosto). Menos de la mitad de los bachilleres en Colombia logra acceder de inmediato a la educación superior. Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/en/node/30936?utm_source Serrano, O. L. (2021). El contexto académico de estudiantes universitarios en condición de rezago por reprobación. Revista Iberoamericana de Educación Superior. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/858/1310 Universidad de Caldas. (2022). Acuerdo Nro. 15 (Acta 15 del 15 de junio del 2022), 17. Manizales. Universidad de Caldas. (s.f.). Bienestar universitario. https://www.ucaldas.edu.co/portal/bienestar/ Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(103). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103 Vicerrectoría Académica. (s.f.). https://viceacademica.ucaldas.edu.co/tipos-de-aspirantesespecial-y-regular/ Zoppis, D. (2020). Rezago universitario: Discusión teórica, metodológica y su manifestación en la carrera de arquitectura de la Universidad de la República |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
105 páginas application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Colombia, Caldas, Manizales Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Colombia, Caldas, Manizales Sociología |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145043551813632 |
spelling |
Trayectorias Prolongadas en la Educación Superior: Un Análisis Sociológico del Rezago Académico en la Universidad de Caldas300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología5. Ciencias Sociales::5D. SociologíaRezago académicoDificultades económicasProblemas de salud mentalAcademic backwardnessEconomic difficultiesMental health problemsSociologíaTablas, gráficasEste informe de pasantía analiza el rezago académico en la Universidad de Caldas, enfocándose en los estudiantes con más de 14 matrículas académicas. Su objetivo principal fue identificar los factores que llevaron a los estudiantes a permanecer más tiempo en la universidad, con especial atención a la influencia de los factores económicos y las dificultades académicas, además de diseñar medidas específicas para abordar la problemática desde la institución. La investigación se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa. Se aplicó un cuestionario complementado con entrevistas semiestructuradas a estudiantes en condición de rezago. Los hallazgos evidencian que las dificultades económicas y los problemas de salud mental son factores determinantes en el rezago académico, numerosos estudiantes se enfrentaron a barreras financieras y afectaciones emocionales que limitaron su desempeño en la universidad.This internship report analyzes academic backwardness at the University of Caldas, focusing on students with more than 14 academic enrollments. Its main objective was to identify the factors that led students to stay longer at the university, with special attention to the influence of economic factors and academic difficulties, in addition to designing specific measures to address the problem from the institution. The research was carried out using a quantitative methodology. A questionnaire was administered, complemented by semi-structured interviews, to students experiencing academic backwardness. The findings show that economic difficulties and mental health problems are determining factors in academic backwardness. Many students faced financial barriers and emotional distress that limited their performance at university.Resumen / Abstract / Tabla de ilustraciones / Lista de tablas / Introducción / Capítulo 1 Estado del Arte Planteamiento del Problema y Justificación / Estado del Arte / Planteamiento del Problema / Descripción del problema / Justificación / Capítulo 2 Metodología / Presentación de Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Hipótesis / Metodología de Investigación / Enfoque y diseño de la investigación / Población y muestra / Instrumentos de recolección de datos / Procedimiento para la recolección de datos / Análisis de datos / Consideraciones éticas / Limitaciones de la investigación / Capítulo 3 Hallazgos / Distribución de Estudiantes con más de 14 Matrículas Académicas por Programa / Caracterización de los Estudiantes con más de 14 Matrículas Académicas que Participaron en el Estudio / Influencia de los Factores Socioeconómicos en la Permanencia Prolongada de los Estudiantes / Incidencia de los Factores Académicos en la Prolongación de los Estudios Universitarios / Medidas y Recomendaciones / Intervención en la población en condición de rezago / Prevención del rezago académico / Capítulo 4 Reflexión Sociológica el mito de la Meritocracia / Conclusiones / Impacto de los Problemas Económicos y de Salud Mental en el Rezago Académico / Dificultades en las Trayectorias Académicas y la Necesidad de Mayor Acompañamiento / El rezago Académico como Reflejo de la Desigualdad Social / BibliografíaPregradoSociólogo(a)Universidad de CaldasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesColombia, Caldas, ManizalesSociologíaHerrera Morales, FabiánPanesso Cardona, Luisa FernandaCastañeda Muñoz, Mariana2025-06-09T22:08:37Z2025-06-09T22:08:37Z2025-06-09Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis105 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/22341Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAngulo Gómez, L., & Fernández, T. (2024). Desmotivación académica y salud mental en estudiantes universitarios en tiempo de pandemia. Tejidos Sociales, 6(1), 1-13.Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Revista del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.Bravo, E. A. (2017). Estudio de factores que inciden en el retiro universitario y el rezago en los planes de estudio en los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.Coronado, E. M. (2017). Factores intra y extraescolares asociados al rezago educativo en comunidades vulnerables. Alteridad. Revista de Educación.Dubet, F. (2011). Repensar la justicia social, contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI EditoresFonnegra, C. M. (2017, noviembre). Trayectorias académicas de estudiantes de primera generación en educación superior de una universidad privada de Bogotá.Hernández Sampieri, R., & Fernández, C. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores.López, N. (2016). Factores afectivo-emocionales incidentes en el rezago de estudiantes universitarios: Caso de la carrera de Doctor en Odontología de la UdelaR.López, T. C. (2021). El concepto de igualdad de oportunidades: Análisis de sus perspectivas. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 42(125).Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Sistema educativo colombiano. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-ymedia/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombianoMinisterio de Educación Nacional. (2017). Anuario estadístico de la educación superior colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2024, julio 31). SNIES: Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/416243:ElMinisterio-de-Educacion-Nacional-pone-a-disposicion-la-informacion-estadistica-de-educacionsuperiorOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: Educación en Colombia.Passeron, P., & Bourdieu, P. (1996). La reproducción: Elementos para una teoría. México: Editorial Laia S.A.Passeron, P., & Bourdieu, P. (2009). Los herederos: Los estudiantes y la cultura. Argentina: Siglo XXI Editores.Peña, J. J. (2017). Fenómeno de fracaso escolar en la educación superior en Colombia: Lo que la universidad declara 2002-2014. Medellín.Pierre Bourdieu: la reproducción del capital socio-cultural. (2010, 11 de abril). José Joaquín Brunner. https://brunner.cl/2010/04/pierre-bourdieu-la-reproduccion-del-capital-sociocultural/?utm_sourceProblemas familiares y rendimiento académico. (2023). Universidad del Azuay.Rosario, U. d. (2023, 14 de agosto). Menos de la mitad de los bachilleres en Colombia logra acceder de inmediato a la educación superior. Universidad del Rosario. https://urosario.edu.co/en/node/30936?utm_sourceSerrano, O. L. (2021). El contexto académico de estudiantes universitarios en condición de rezago por reprobación. Revista Iberoamericana de Educación Superior. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/858/1310Universidad de Caldas. (2022). Acuerdo Nro. 15 (Acta 15 del 15 de junio del 2022), 17. Manizales.Universidad de Caldas. (s.f.). Bienestar universitario. https://www.ucaldas.edu.co/portal/bienestar/Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios: Una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(103). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103Vicerrectoría Académica. (s.f.). https://viceacademica.ucaldas.edu.co/tipos-de-aspirantesespecial-y-regular/Zoppis, D. (2020). Rezago universitario: Discusión teórica, metodológica y su manifestación en la carrera de arquitectura de la Universidad de la Repúblicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/223412025-06-10T08:01:03Z |