Reconstruyendo experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina: Un estudio comparado

Tablas, gráficas, figuras, imágenes

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21522
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21522
Palabra clave:
370 - Educación
6. Humanidades
Experiencias de vida
Educación
Grupos étnicos
Grupos originarios
Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id REPOUCALDA_00934464c1d9d4fdca86fed292c4bb38
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21522
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Reconstruyendo experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina: Un estudio comparado
title Reconstruyendo experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina: Un estudio comparado
spellingShingle Reconstruyendo experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina: Un estudio comparado
370 - Educación
6. Humanidades
Experiencias de vida
Educación
Grupos étnicos
Grupos originarios
Educación
title_short Reconstruyendo experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina: Un estudio comparado
title_full Reconstruyendo experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina: Un estudio comparado
title_fullStr Reconstruyendo experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina: Un estudio comparado
title_full_unstemmed Reconstruyendo experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina: Un estudio comparado
title_sort Reconstruyendo experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina: Un estudio comparado
dc.contributor.none.fl_str_mv Quintero, Josefina
Abdala, Norma Carolina
Sánchez Fontalvo, Iván Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv 370 - Educación
6. Humanidades
Experiencias de vida
Educación
Grupos étnicos
Grupos originarios
Educación
topic 370 - Educación
6. Humanidades
Experiencias de vida
Educación
Grupos étnicos
Grupos originarios
Educación
description Tablas, gráficas, figuras, imágenes
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-30T16:13:58Z
2024-10-30T16:13:58Z
2024-10-30
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
Text
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21522
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21522
identifier_str_mv Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
repositorio.ucaldas.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Acevedo León, D. F. (2020). Experiencias, Valoraciones y Significados de la Escuela en Jóvenes adolescentes de Educación Básica y Media en una Institución pública de Boyacá, Voces y Relatos de Vida [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)] Repositorio UPTC https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/8998/1/Experiencias_valoraciones_sig nificados.pdf
Arendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires: Piadós. Ed. 5. https://ezequielsingman.files.wordpress.com/2020/09/la-condicion-humana-hannaharendt.pdf
Arrasate, M. (2018). Procesos de llegada y experiencias educativas de mujeres de origen pakistaní en Barcelona [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona] Dialnet. http://hdl.handle.net/10803/664069
Arteaga, D. & Reyes, I. (2016). Implementación del Gobierno Escolar en el Colegio Americano de Cali a Partir de la Pedagogía Crítica de Paulo Freire, el Diálogo de Saberes de la Investigación-Acción-Participativa (IAP) y el Paradigma de la Complejidad de Edgar Morín [Tesis de Pregrado, Universidad Central del Valle del Cauca] Archivo Digital. 236 https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/19052
Bailón, M. (2016). Los Principios Pedagógicos de un Maestro en la Escuela Pública de Granada Desde su Historia de Vida [Tesis de Doctorado, Universidad de Granada] Archivo digital. http://hdl.handle.net/10481/44933
Banco Mundial. (2022). Indigenous peoples. https://www.bancomundial.org/es/topic/indigenouspeoples
Barreto, B. (2019). Experiencia de la orientación sexual diversa y la identidad de género en la universidad como escenario de formación y desempeño laboral: dos historias de vida en la Universidad de Ibagué. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/35063/u821357.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
Basabe, D. (2022). El lugar de la episteme afroamericana en la universidad colombiana: el caso de historia y antropología [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Javeriana] Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/63153
Bauman, Z. (2004). Identity: conversations with Benedetto Vecchi. Polity Press https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkozje))/reference/referencespapers.aspx ?referenceid=2353668
Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión: Una perspectiva ęlosóęca. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.
Becker, H. (1974). Historias de vida en Sociología. Las historias de vida en Ciencias sociales, teoría y técnica. Nueva Visión. (pp. 27 – 41 https://www.worldcat.org/es/title/historias-de-vida-en-ciencias-sociales-teoria-ytécnica/oclc/2147654
Bergson, H. (1896). Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus. http://www.medicinayarte.com/img/Bergson%20Henri%20%20Materia%20Y%20Memoria.pdf
Bertaux, D. (1989). Los relatos de vida en el análisis social. Historia y Fuente Oral, (1), 87 – 96. https://eva.interior.udelar.edu.uy/pluginfile.php/23687/mod_resource/content/0/Bert aux%20237 %20Los%20Relatos%20de%20Vida%20en%20el%20Ana%CC%81lisis%20Social. pdf
Bickel, A. (2006). La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. Red Alforja-FUNPROCOOP. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. El Salvador. https://cepalforja.org/sistem/documentos/ana_bickella_sistematizacion_participativa_para_descubrir_los_sentidos_y_aprender_de_nuest ras_experiencias.pdf
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. 1da edición. Editorial La Muralla. https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVES TIGACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdf
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. 2a edición. Editorial La Muralla https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVES TIGACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdf
Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández, M. (2012). La investigación Biográfico-narrativa en Educación. Enfoque y metodología. Editorial La Muralla https://www.researchgate.net/profile/AntonioBolivar/publication/286623877_La_investigacion_biograficonarrativa_Guia_para_indagar_en_el_campo/links/568de47108aeaa1481ae7f4d/Lainvestigacion-biografico-narrativa-Guia-para-indagar-en-el-campo.pdf
Bolívar, A., Fernández, M. & Molina, E. (2004). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum Qualitative Social Research, 6. https://www.researchgate.net/publication/284258066_Investigar_la_identidad_profe sional_del_profesorado_Una_triangulacion_secuencial_FQSForum
Bonetto, M. (2016). El uso de la Fotografía en la investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Buitrago, D., Marín, C, & Briceño, W. (2017). Escenarios de paz y humanización en la escuela: historias de vida de estudiantes de educación básica secundaria [Tesis 238 maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39013?show=full
Burton-Roberts, N. (1998). Analysing Sentences: An introduction to english syntax. Learning about language. https://langfaculty-aden.com/books/1/master/1.pdf
Cáceres, T. (2019). Entre Silencios y Resonancias: un Recorrido a través de las Estrategias y Tácticas en las Representaciones de los y las migrantes en Colombia [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Javeriana] Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/47540
Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona, España: Anagrama.
Carballo, P. (2020). Historias de vida de jóvenes con discapacidad visual [Tesis de doctorado, Universidad de Vigo] Archivo digital. https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/1701
Caro, L. & Reyes, N. (2021). Experiencias educativas en la historia de vida de cuatro estudiantes universitarios sordos de instituciones públicas y privadas [Tesis de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional UPN. Repositorio UPN http://hdl.handle.net/20.500.12209/13589
Cartes, D. (2020). Las representaciones de la enseñanza y el aprendizaje de la periodización en contextos de diversidad étnica: La cosmovisión Mapuche [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona] Tesis Doctorales en Red. https://www.tdx.cat/handle/10803/671644
Castejón, A. (2017). Expectativas docentes, agrupamiento del alumnado y segregación escolar. Una etnografía en entornos de alta complejidad social en Cataluña [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona] Tesis Doctorales en Red. http://hdl.handle.net/10803/405667
Castro, L. (2022). Criollo palenquero "Caracterización". Portal de Lenguas de Colombia: Diversidad y contacto. https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-criollas/Fichade-lengua/contenido/17
Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. 239 Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. https://www.scribd.com/document/329028420/Connelly-y-Clandini-Relatos-deExperiencia-e-Investigacion-Narrativa-1#
Consejo Federal de Inversiones (CFI). (2016). La historia de Tucumán en las luchas por la independencia. Biblioteca del CFI. http://biblioteca.cfi.org.ar/wpcontent/uploads/sites/2/2016/05/50780.pdf
Correa, M. (1925). Provincia de Tucumán. Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/9644/1/TS-6607.pdf
Cotán, A. (2015). Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad [Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla] Google Scholar. https://idus.us.es/handle/11441/32051
Crenshaw, K. (2019, 13 de febrero). ¿Qué es «interseccionalidad»? Subtitulada en español [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hBaIhlmM3ow
De Riz, L. (2017). Problemas de Gobernabilidad Política en Argentina. Revista universitaria semestral, año XXVII n° 53, julio diciembre, 217-224. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/ view/7034
Delory - Momberger, C. (2003). Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20171122033344/Biografia_educa cion.pdf
Denman, C. & Haro, J. (2000). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. El Colegio de Sonora. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187039252002000100014
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2019). Población Indígena de Colombia. Bogotá, Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/gruposetnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf
Devteam, E. (s. f.). El pueblo diaguita - Educ.ar. https://www.educ.ar/recursos/fullscreen/show/25781#:~:text=Introducci%C3%B3n, y%20extremo%20noroeste%20de%20C%C3%B3rdoba.
Dewey, J. (1920). Democracia y Educación. Ediciones Morata. https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/dewey-john-democracia-yeducacion.pdf
Dirección de Programación y Desarrollo Productivo de Tucumán. (2011). Tríptico informativo sobre la producción en Tucumán. Ministerio de Desarrollo Productivo. https://producciontucuman.gob.ar/Documentos/Dir_Programacion_Desarrollo/tripticoi.pdf
Dominicé, P. (2000). Learning from our lives: Using educational biographies with adults.
Eagleton, T. (2000). La idea de cultura: Una mirada política sobre los conflictos culturales. Ediciones Paidós. https://www.academia.edu/33561275/Eagleton_Terry_La_idea_de_cultura_Una_mi rada_politica_sobre_los_conflictos_culturales
Ente Tucumán Turismo. (s. f.). Tafí del Valle - Ente autárquico Tucumán Turismo. https://www.tucumanturismo.gob.ar/circuito-vallescalchaquies/61/169/tafi-del-valle
Escandell, V. (1996). Introducción a la pragmática. Editorial Ariel. https://escrituradigital.net/wiki/images/Escandell_Vidal__Introduccion_a_la_pragm atica_-_1996_-_Libro_completo.pdf
Escobar, A. (2010). Territorios de diferencias: Lugar, movimientos, vida, redes. Evión Editores. https://semilleropacifico.uniandes.edu.co/images/document/antropologia/EscobarLUGAR-en-Territorios-de-diferencia-Lugar-movimientos-vida-redes.pdf
Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Editorial Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escposunaula/20170802050253/pdf_460.pdf
Escolano, A. (2001). Tiempos y espacios para la escuela. Ediciones Universidad de Salamanca. https://revistas.usal.es/tres/index.php/02120267/article/view/10986/11376
Esguerra, C. & Bello, J. (2014). Interseccionalidad y políticas públicas LGTBI en Colombia: uso y desplazamientos de una noción crítica. Revista de estudios sociales. https://journals.openedition.org/revestudsoc/8366?lang=en#:~:text=La%20intersecc ionalidad%20ha%20sido%20entendida,que%20sustentan%20las%20dominaciones %20intersecadas
Fals Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166585742012000100015
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de ciencias sociales, 14 (44), 15 – 40. https://www.redalyc.org/pdf/105/10504402.pdf
Foucault, M. (1997). Defender la sociedad. Curso en el Collége de France. Fondo de Cultura Económica. https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/10/M-FOUCAULTDEFENDER-LA-SOCIEDAD.pdf
Freire, P. (1971). La Educación como Práctica de la Libertad. Traducción Lilian Ronzoni https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3 %A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf
Freire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo Veintiuno Editores. https://www.inventati.org/coltrabperio/pgs/textos%20comunicaci%F3n/FREIRE%20extension%20o%20comunicacion.pdf
Freire, P. (2002). Educación y Cambio. Editorial Buenos Aires https://www.academia.edu/39367439/Freire_Paulo_EDUCACI%C3%93N_Y_CA MBIO
Freud, S. (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras completas, 19, 181-187
Gaia Amazonas. (2019). Gaia Amazonas - ¿Qué es el Convenio 169 de la OIT y por qué es tan importante? Gaiaamazonas.org. https://www.gaiaamazonas.org/noticias/201907-25_que-es-el-convenio-169-de-la-oit-y-por-que-es-tan-importante/
Gallardo, M. (2015). Los relatos pedagógicos elaborados por docentes en formación y la construcción de un saber práctico [Tesis de maestría, Universidad Nacional de 242 Rosario] Archivo digital https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/11408/Los%20relatos%20ped ag%C3%B3gicos%20elaborados%20por%20docentes%20en%20formaci%C3%B3 n%20y%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20un%20saber%20pr%C3%A1ctic o%20%E2%80%93%20Gallardo%2C%20Susana.pdf?sequence=3&isAllowed=y
García, D. (2019). Historias de vida de los estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa de Fredonia como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática [Tesis de Maestría]. Universidad San Buenaventura seccional Cartagena. Biblioteca Universidad San Buenaventura https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/602d6773-36b8-4407-afa4dd91bcfc32e3
García, S. (2021). La identidad profesional de los estudiantes a través de la formación práctica en el Grado de Educación a Distancia [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid] Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=289036
Giddens, A. (1996). Más allá de la izquierda y la derecha: El futuro de las Políticas Radicales. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.
Gil, R., Páez, R., Rondón, G., & Trejo, J. (2018). Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire [Libro]. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; México: CRESUR. Libro digital, PDF Recuperado de Dimensions. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13962.dir/Formacio n_docente_Paulo_Freire.pdf
Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en la educación. Siglo XXI editores, México. ISBN 968-23-1792-4
Goffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores. https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/goffman-estigma.pdf
Gómez, D., Martínez, Y. & Montoya, D. (2021). Factores de riesgo que inciden en la pérdida de identidad cultural. Universidad Cooperativa de Colombia- UCC. Santiago de Cali, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f8eb0fe3-a198243 472e-b76f-06f345665c97/content
González, A. (2017). Formación En Espacios No Escolares: Relatos De Jóvenes Acerca De Sus Experiencias En El Parque De Los Deseos De Medellín [Tesis de Maestría]. Universidad de San Buenaventura, Medellín. Biblioteca Universidad San Buenaventura https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/abac2598-3227-42e2aaa3-2ae92eb21af3/content
González, M. (2021). Aporobiografía. Testimoniar nuestras fragilidades. https://www.researchgate.net/publication/353947217
González, N. & Imbaucan, J. (2019). Fortalecimiento De La Dimensión Socio-Afectiva Mediante La Implementación De La Cartilla “Aplicando Saberes De La Cátedra De Estudio Afrocolombiana (Cea)” Para Evitar La Discriminación En Los Niños Del Nivel De Jardín Del Hogar Infantil Tomas Uribe Uribe Del Icbf De Tuluá. http://repositorio.uceva.edu.co:8080/bitstream/handle/20.500.12993/1434/T0003125 3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, M., Gómez, L., Espinosa, J., Cárdenas, D., Garzón, Y., Montoya, E., Núñez, E., Solano, J., & Tarquino, J. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(1), 11-23. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179499982007000100002&lng=en&tlng=es.
Guzmán, M. (2015). Con las experiencias de vida también se hace educación popular [Tesis de pregrado]. Universidad del Valle. Biblioteca Digital Univalle https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/id/36bca0f3-1a1e-417f-8cecae772dcdf186/3486-0510823.pdf
Habermas, J. (1996). Conocimiento e Interés. 2a edición. Universitat de Valencia, 1996. ISBN: 84-370-1991-5 https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/58021/habermas%20y%20husserl.pdf? sequence=1
Hall, E. (1976). Beyond Culture. Anchor Books. https://monoskop.org/images/6/60/Hall_Edward_T_Beyond_Culture.pdf
Han, B. (2017). En línea: La Expulsión De Lo Distinto. Barcelona: Herder.
Hernández, J. D. (2015). Acta Academica. Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida. (p. 79-92)
Hernández, R. (2017). Inicio del proceso cualitativo. El Oso Panda. https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndezsamipieri-cap-12-el-inicio-del-proceso-cualitativo.pdf
Hernán, P. (2021). Pueblos indígenas y la enseñanza de la historia en perspectiva intercultural en la escuela secundaria del sur bonaerense (Argentina). RUNA Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(1), 135–152. https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10038
Intelsgo. (s. f.). Lengua: Quichua. Subsecretaria de Cultura - Santiago del Estero. https://www.santiagocultura.gob.ar/lengua-quichua.php
Izquierdo, M. (2017). Educación en contextos multiculturales: Sistematización de la experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del resguardo Embera Chamí- Mistrató, Risaralda-Colombia [Tesis de doctorado, Universidad Tecnológica de Pereira] Archivo digital. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/19370da4-4e56-4776-b871ad7a81e86138/content
Jeffrey, A. (2008). Las Teorías Sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial: Análisis Multidimensional. Gedisa. https://pics.unison.mx/maestria/wpcontent/uploads/2020/05/Las_teorias_sociologicas_desde_la_Segunda_Guerra_Mun dial-JAlexander.pdf
Jiménez, L. & Moreno, L. (2017). La Escritura Autobiográfica Como Escenario Para Favorecer Los Procesos De Expresión Escrita En La Escuela [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34528
Kaplan, M. (2001). Formación del Estado Nacional en América Latina. Buenos Aires: Amorrortu Editores S. https://eeihistoriaucv.files.wordpress.com/2016/02/marcos-kaplan.pdf
Koeltzsch, Grit Kirstin. (2020). El Patrimonio biocultural en el Noroeste Argentino: Saberes ancestrales, originarios y femeninos de la Comunidad Chané de Tuyunti (Salta). Conicet.gov.ar. https://doi.org/2596-0598
Larraín, J. (1994). La identidad latinoamericana teoría e historia. https://www.secst.cl/colegio-online/docs/08062020_735am_5ede3ebe9c110.pdf
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport, (19), 87-112. http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/2000000189863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf
Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones. 13 – 44. https://escuelajuan23.com/fs_files/user_img/Carlos%20Skliar%20Jorge%20larrsa% 20experiencia%20y%20alteridad%20en%20educacion.pdf
Leite, A. (2011). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo profesional [Tesis de doctorado, Universidad de Málaga] Google Scholar. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4678/TDR_LEITE_MENDEZ.p df
Lengua Kakán. (s. f.). Pueblos Originarios, Lenguas. https://pueblosoriginarios.com/lenguas/kakan.html#:~:text=Lengua%20Kak%C3% A1n&text=Lengua%20de%20las%20comunidades%20Diaguitas,%2Ddiaguita%2C %20o%20lengua%20calchaqu%C3%AD
Lenton, D. (2010). Política indigenista argentina: una construcción inconclusa. Anuário Antropológico, 35(1), 57–97. http://journals.openedition.org/aa/781
López, Á. (2015). Ser Maestra. Historia de Vida [Tesis de Maestría]. Universidad 246 Pedagógica Nacional. Repositorio UPN http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/919/TO18710.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lyons, J. (1981). Lenguaje, significado y contexto. Ediciones Paidós. https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/40/TH_40_002_184_0.pdf
Maillo, H. M. V., Velasco, H., & de Rada, A. D. (1997). La lógica de la investigación etnográfica: Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/VelascoHonorioyAngelDiazdeRada.pdf
Mancila, L. (2015). Saberes y experiencias de vida de una joven, hija de padres inmigrantes chinos y su familia en Andalucía. Un estudio biográfico [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga. Riuma. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11834
Martínez, C. (2015). Construcción de nuevas categorías en la configuración de una educación de calidad basada en evidencias. Un diálogo entre los discursos de la escuela y la pedagogía crítica [Tesis maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio UPN http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/897
Mato, D. (2018). Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Editorial EDUNTREF. https://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2020/04/MatoLibro.pdf
Mayring, P. (2000). An introduction to qualitative research. SAGE. https://methods.sagepub.com/book/qualitative-text-analysis
Mayring, P. (2000). An introduction to qualitative research. SAGE. https://methods.sagepub.com/book/qualitative-text-analysis
Ministerio de Cultura (2013). Diversidad cultural. Bogotá, Colombia. https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/dediversidad-cultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdf
Ministerio de Cultura (2013). Diversidad cultural. Bogotá, Colombia. https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/dediversidad-cultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdf
Ministerio de Cultura de Argentina (2018). Los pueblos Originarios en Argentina, hoy. https://www.cultura.gob.ar/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas_6292/
Ministerio de Educación de Argentina. (2006). Ley de Educación Nacional. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf
Ministerio de Educación del Chubut. (2022). Efemérides interculturales: Mes de la Pachamama 2022. Chubut Educa. https://www.chubuteduca.ar/wpcontent/uploads/2022/08/EIB-Efemerides-Interculturales-Mes-de-la-Pachamama2022.pdf
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación - Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación - Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social (2019). Grupos étnicos. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/gruposetnicos.aspx#:~:text=Son%20poblaciones%20cuyas%20condiciones%20y,est%C3 %A1n%20dadas%20en%20sus%20cosmovisiones%2C
Muñoz, M. (2015). Educación Superior Intercultural en Colombia: Obstáculos y oportunidades para estudiantes de origen étnico [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. Biblioteca TDX https://www.tdx.cat/handle/10803/382482
Murillo, G. (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria [LIBRO]. Ciudad Autónoma de Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Recuperado de Google Scholar http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160824025815/Narrativas-deexperiencias-de-educacion-y-pedagogia.pdf
Murillo, J. & Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación Etnográfica. Universidad 248 Autónoma de Madrid. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24243w/I_Etnografica_Trabajo.pdf
Nicolai, L. E. (2019). "Hombre, barro, fuego"... el rescate del origen: Sistematización y aporte a la pedagogía del alfarero [Tesis de grado]. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79161
Ochoa, F. (2017). La prensa: más que palabras, construye experiencias de vida [Trabajo de grado, Universidad de San Buenaventura]. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/32dd51f9-e91b-4a09aa47-ba7367d1770b/content
Ortiz de D’Arterio, Pérez, V. & Magalhaes, A. (2009). Expansión periurbana y calidad de vida en el Gran San Miguel de Tucumán. X Jornadas Argentinas de Estudios de Población, Asociación de Estudios de Población de la Argentina, San Fernando del Valle de Catamarca. https://www.aacademica.org/000-058/90.pdf
Páez, M., Rondón, Gloria. & Trejo, J. (Eds.). (2018). Formación Docente y Pensamiento Crítico en Paulo Freire. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13962.dir/Formacio n_docente_Paulo_Freire.pdf
Peiñan, A. (2016). Impacto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en escuelas con alumnos de Pueblos Originarios en la Región Metropolitana [Tesis doctoral, Universidad de Alcalá] Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=179037
Portal de Lenguas de Colombia: Diversidad y contacto. (s. f.). https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-indigenas/Fichade-lengua/contenido/27&
Prieto, S., Vidal, M., Castaño, D & Trochez, V. (2017). Los relatos de las historias de vida y el quehacer como maestras. [Trabajo de grado, Universidad de San Buenaventura]. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/bdf45fbe827a-4bf4-af75-68fe8f4538b5
Planillo, A. H. (2004). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. In-fan-cia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=263331
Pujadas, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en las ciencias 249 sociales. Cuadernos metodológicos, (5). https://www.scribd.com/document/504845707/El-Metodo-Biografico-El-Uso-deLas-Historias-de-Vida-en-Ciencias-Sociales#
Quiroga, L., Alvarado, E. & Hopkins N. (2017). Andiafacos: geografía y resistencia (Gobernación del Tucumán, Siglos XVI- XVII). Mundo De Antes, 11, 225–245. https://doi.org/10.59516/mda.v11.68
Quiles, E. (2016). Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa. una investigación narrativa [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. Repositorio Universitat de Barcelona https://www.tdx.cat/handle/10803/393960#page=1
Restrepo, D. (2022). Historias de vida relacionadas con el deporte y la violencia en Colombia [Tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/60756
Restrepo, E. (2012). Intervenciones en teoría cultural. Editorial Universidad del Cauca. http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/intervenciones%20en%20teoria%20c ultural-libro.pdf
Rivera, M. (2021). Educación dirigida a grupos étnicos alrededor de la constitución de 1991. El reconocimiento de los propios, de los otros y el autorreconocimiento [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio UPN http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17247
Rodríguez, J. (2022). Candidate Emergence in Times of Threatening Rhetoric: A Critical Race Analysis of the Lived Experiences of Women of Immigrant Origin [Tesis de Doctorado, Universidad de Granada] Archivo Digital. http://hdl.handle.net/10481/74609
Ruíz, J. (2012). Historias de vida. En Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. pp. 267-313. https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_d e_investigacion_cualitativa.pdf
Reyes, S. (2013). Desarrollo multidimensional del ser como base para su crecimiento personal. Revista Corporeizando (numero 12) 135 -151
Said, E. (1993). Cultura e imperialismo. Editorial: Anagrama. https://www.anagramaed.es/libro/argumentos/cultura-e imperialismo/9788433905376/A_187
Salazar, M. & Duarte, C. (2016). Reconstrucción de Experiencias Pedagógicas Universitarias: Historias del centro y la periferia en contextos de conflicto y convivencia [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19488
Sandoval, C., Garcia, R., Romeo, R., Colqui, R. & Vilte, S. (2023). Rescate y revalorización de los saberes populares ancestrales: una experiencia de vinculación e intercambio con las mujeres de “Red Puna y Quebrada”, Jujuy (Argentina). (2023). Agraria, 54-60. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/230319
Sánchez, J. (2005). La industria azucarera en argentina (1860-1914) el mercado interno de una economía exportadora. Revista de Indias. https://digital.csic.es/bitstream/10261/83038/7/06%20Argentina%20(Jose%20A.%2 0Sanchez%20Roman).pdf
Sánchez, C. (2020). Identidad Territorial: Las Prácticas Culturales y la Territorialidad en los Discursos de Identidad en los Indígenas Kankuamo del Departamento del Cesar [Tesis doctoral]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Repositorio UPTC https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8982
Sánchez, L. (2019). El proyecto de vida como una oportunidad para el fortalecimiento de la identidad individual y social, en jóvenes de grado noveno de la Institución Educativa Tecno-Agropecuaria Hernando Borrero Cuadros, municipio el cerrito valle, corregimiento de Tenerife [Tesis de Maestría]. Universidad ICESI. Biblioteca digital ICESI http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85562
Sánchez, M. (2015). Elementos de las historias de vida que influyen en la elección profesional de los maestros de educación infantil en formación [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid] Archivo digital https://eprints.ucm.es/id/eprint/30831/
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGrawHill
Santillana. (2022). Serie Provincias. https://sdfab594926e91009.jimcontent.com/download/version/1587472039/module/ 11752306828/name/_Tucuman.pdf
Santos, B. (2012). De las dualidades a las ecologías. REMTE. 251 https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/cuaderno%2018.pdf
Sarasola, J. & Hornillo, E. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socioeducativo. El caso de las historias de vida. Portularia, 3, 373 – 382. https://doi.org/10.1186/cc2288
Sarmiento, L. (2019). Interpretación del reporte de resultados del examen Saber Pro y el reconocimiento de beneficios por parte de los estudiantes UPC. Repositorio UNIPILOTO. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/5271/Interpretaci %C3%B3n%20del%20reporte%20de%20resultados.?sequence=1&isAllowed=y
Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2015). Scj.gov.co. https://scj.gov.co/es/transparencia/informacion-interes/glosario/cabildoind%C3%ADgena#:~:text=Es%20una%20entidad%20p%C3%BAblica%20especial ,atribuyen%20las%20leyes%2C%20sus%20usos%2C
SITUACI N GEOGR FICA DE COLOMBIA - colombiamania.com. (s. f.). https://www.colombiamania.com/geografia/index_geografia/index_geografia_situac iongeografica.html
Software Atlas.ti ®. Versión. 7.5.4.
Soporte. (s. f.). ONIC - Awá ONIC. https://www.onic.org.co/pueblos/1095-emberachami%20aw%C3%A0%20https://www.onic.org.co/pueblos/112-awa
Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1. ed.). Editorial Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacioncualitativa.pdf
De la Torre, S. (2004). Educación emocional y estilos de vida. Linhas Críticas, 10(19), 299–318. https://doi.org/10.26512/lc.v10i19.3208
Traslaviña, M. (2020). Procesos de construcción de identidad de niños y jóvenes campesinos escolares y la relación con su proyecto de vida. Un estudio realizado en el municipio de Sibaté (Cundinamarca) [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio UPN http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11546
Universidad Nacional de Tucumán (2019). Informe de Autoevaluación Institucional 2019. https://www.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2023/04/Informe-de-AutoevaluacionInstitucional-2019.pdf
Universidad Nacional de Tucumán (2022). Doctorado en Humanidades. http://filo.unt.edu.ar/doctorado-en-humanidades/
Universidad Nacional de Tucumán (2022). Plan Estratégico Institucional 2021/2030. http://www.unt.edu.ar/adjuntos/P.E.I._UNT_Edici%C3%B3n_Digital.pdf
Valencia, E. (2019). La experiencia sensible como proceso pedagógico a través de las artes visuales en niños, niñas y jóvenes en la Fundación Cecucol: monografía análisis de experiencias [Tesis pregrado]. Universidad del Valle, Cali (Colombia). Biblioteca Univalle https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18239
Vallejo, G. (2013). Tucumán en la historiografía tucumana sobre la independencia. https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/download/90/67/125
Vargas, L. (1994). Sobre el Concepto de Percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586
Vázquez, R. (2020). Experiencias y significados de docentes en educación básica acerca de su práctica, en el contexto chontal alta, oaxaca: un estudio regional [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=299970
Weaver, G. (1986). Understanding and coping with cross-cultural adjustment Stress. In R.M. Paige (Ed). Cross-cultural orientation. New conceptualizations and applications. Lanham MD: University Press of America. https://scirp.org/reference/referencespapers.aspx?referenceid=3344187
Yin, R. (1981). Investigación sobre estudio de casos. SAGE publicaciones. http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdf
Yuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: Investigación etnográfica e investigación- Acción. Brujas.
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 255 páginas
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Colombia, Caldas, Manizales
Doctorado en Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
Colombia, Caldas, Manizales
Doctorado en Educación
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145087261704192
spelling Reconstruyendo experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina: Un estudio comparado370 - Educación6. HumanidadesExperiencias de vidaEducaciónGrupos étnicosGrupos originariosEducaciónTablas, gráficas, figuras, imágenesLa tesis tiene como objetivo reconstruir experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina. Metodología: se realiza un acercamiento al concepto interculturalidad desde una investigación interpretativa hacia el reconocimiento de estudiantes de grupos étnicos de Colombia y originarios de Argentina. Resultados: los resultados reflejan una predominancia del conocimiento científico frente a los saberes ancestrales en las Instituciones de Educación Superior, en particular la Unidad Central del Valle del Cauca y la Universidad Nacional de Tucumán. Conclusiones: humanizar el currículo y la evaluación, es necesario promover saberes ancestrales desde y para la vida desde el diálogo (Oralidad)The objective of this thesis is to reconstruct life experiences of educational processes of university students belonging to ethnic groups of the Central Unit of Valle del Cauca in Colombia and natives of the National University of Tucumán in Argentina. Methodology: an approach to the interculturality concept is made from an interpretative research towards the recognition of students from ethnic groups of Colombia and natives of Argentina. Results: the results reflect a predominance of scientific knowledge as opposed to ancestral knowledge in Higher Education Institutions, particularly the Central Unit of Valle del Cauca and the National University of Tucumán. Conclusions: to humanize the curriculum and evaluation, it is necessary to promote ancestral knowledge from and for life through dialogue (orality)Introducción / Capítulo I / Planteamiento del problema / Descripción del contexto / Implicaciones geopolíticas de Colombia y Argentina / Las historias son sucesos para enaltecer los poderes, los privilegiados / Plan Educativo institucional VS Plan Estratégico Institucional / Modelos pedagógicos estandarizados / Prejuicios y estereotipos en estudiantes / Problemáticas de las unidades de trabajo y los objetos de estudio / Desconocimiento del concepto “grupos étnicos” / Olvido de historias de vida de procesos educativos de estudiantes pertenecientes a grupos étnicos de Colombia y originarios de Argentina / Problemáticas de estudiantes pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva / Ejes misionales de docencia, investigación, extensión y proyección social / Actividades de docencia / Problemáticas teóricas sobre experiencias de vida / Saberes invisibilizados / Prioridad en resultados de pruebas estandarizadas, olvidando cultura de estudiantes / Prácticas investigativas / Poca recurrencia de conceptos clave en VOSviewer / Investigaciones relacionadas con experiencias de vida - Uceva / Investigaciones relacionadas con grupos étnicos - Uceva / Seguimiento a grupos de investigación y semilleros - Uceva / Modelo Pedagógico Interestructurante / Investigaciones relacionadas con historias de vida y grupos étnicos / originarios / aborígenes en el Doctorado de Humanidades - Universidad Nacional de Tucumán / Búsqueda de antecedentes en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET, Universidad Nacional de Tucumán / Revistas de la Uceva y UNT / Extensión y proyección social / Escasos proyectos relacionados con experiencias de vida en la Uceva y UNT / Pregunta de Investigación / Tesis / Justificación / Conclusiones del problema de investigación y su contexto / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Capítulo II / Estado del arte / Descriptores de búsqueda / Unidades de análisis o estudio / Procedimiento de selección, registro y acceso de la muestra documental / Procesamiento de la información / Resultados de la revisión del estado del arte / Conclusiones del estado del arte / Antecedentes de estudio / Antecedentes internacionales / Antecedentes nacionales / Conclusiones sobre antecedentes / Conclusiones generales de la revisión / Capítulo III / Marco teórico / Experiencias de vida: Visibilización de estudiantes / Toma de decisiones en procesos educativos / Contribuciones de la Educación / Intercambio cultural: Identidad / Aplicación del paradigma interpretativo y su Interés Práctico en las experiencias de vida / Historia de vida como género narrativo – Etnográfico / Análisis de contenido como técnica cualitativa / Análisis comparativo como recurso cualitativo en investigación / Marco normativo / Educación / Grupos étnicos en Colombia / Pueblo Indígena / Población negra o afrocolombiana / Población Raizal / Pueblo Palenquero / Pueblo Rrom (Gitano) / Pueblo originario y aborigen en Argentina / Marco conceptual / Biografía y autobiografía / Experiencia e historia de vida / Capítulo IV / Enfoque epistemológico elegido / Aportes de las historias de vida / Aportes de la técnica análisis de contenido / Aportes de la técnica análisis contrastivo / Unidad de análisis y unidad de trabajo / Unidad de análisis / Unidades de trabajo (Población) / Técnicas e instrumentos de recolección de información / Fases y momentos del proceso metodológico / Capítulo V / Análisis e interpretación de resultados / Fase de descripción / Caracterización de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Uceva y originarios de UNT / Historias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la UCEVA, Colombia / Historias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos originarios de la UNT, Argentina / Implicaciones educativas desde la fotografía / Conclusiones sobre fase de descripción / Fases de traducción y explicación / E1, Colombia / E2, Colombia / E3, Colombia / E1, Argentina /E2, Argentina / E3, Argentina / Categorías emergentes / Conclusiones sobre las fases de traducción y explicación / Fase de interpretación / Contraste de experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios indígenas de Colombia y la Ley 115, febrero 8 de 1994: Ley General de Educación Nacional - Fines de la Educación / Contraste de experiencias de vida de procesos de educativos de estudiantes universitarios originarios de Argentina y la Ley No. 26.206: Ley de Educación Nacional - Fines y objetivos de la Política Educativa Nacional / Contraste de experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios indígenas de Colombia y originarios de Argentina y los Fines de la Educación / Conclusiones sobre la fase de interpretación / Fase de construcción de propuesta pedagógica / Primer momento de construcción de propuesta pedagógica. Momento de sensibilización / Segundo momento de construcción de propuesta pedagógica / Conclusiones de la fase de construcción de estrategia pedagógica / Discusión / Capítulo VI / Conclusiones /Recomendaciones / Referencias / AnexosDoctoradoDoctor(a) en EducaciónFacultad de Artes y HumanidadesColombia, Caldas, ManizalesDoctorado en EducaciónQuintero, JosefinaAbdala, Norma CarolinaSánchez Fontalvo, Iván ManuelPeñaranda Gómez Larry2024-10-30T16:13:58Z2024-10-30T16:13:58Z2024-10-30Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis255 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21522Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAcevedo León, D. F. (2020). Experiencias, Valoraciones y Significados de la Escuela en Jóvenes adolescentes de Educación Básica y Media en una Institución pública de Boyacá, Voces y Relatos de Vida [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)] Repositorio UPTC https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/8998/1/Experiencias_valoraciones_sig nificados.pdfArendt, H. (2009). La condición humana. Buenos Aires: Piadós. Ed. 5. https://ezequielsingman.files.wordpress.com/2020/09/la-condicion-humana-hannaharendt.pdfArrasate, M. (2018). Procesos de llegada y experiencias educativas de mujeres de origen pakistaní en Barcelona [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona] Dialnet. http://hdl.handle.net/10803/664069Arteaga, D. & Reyes, I. (2016). Implementación del Gobierno Escolar en el Colegio Americano de Cali a Partir de la Pedagogía Crítica de Paulo Freire, el Diálogo de Saberes de la Investigación-Acción-Participativa (IAP) y el Paradigma de la Complejidad de Edgar Morín [Tesis de Pregrado, Universidad Central del Valle del Cauca] Archivo Digital. 236 https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/19052Bailón, M. (2016). Los Principios Pedagógicos de un Maestro en la Escuela Pública de Granada Desde su Historia de Vida [Tesis de Doctorado, Universidad de Granada] Archivo digital. http://hdl.handle.net/10481/44933Banco Mundial. (2022). Indigenous peoples. https://www.bancomundial.org/es/topic/indigenouspeoplesBarreto, B. (2019). Experiencia de la orientación sexual diversa y la identidad de género en la universidad como escenario de formación y desempeño laboral: dos historias de vida en la Universidad de Ibagué. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/35063/u821357.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yBasabe, D. (2022). El lugar de la episteme afroamericana en la universidad colombiana: el caso de historia y antropología [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Javeriana] Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/63153Bauman, Z. (2004). Identity: conversations with Benedetto Vecchi. Polity Press https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkozje))/reference/referencespapers.aspx ?referenceid=2353668Bunge, M. (1999). Las ciencias sociales en discusión: Una perspectiva ęlosóęca. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana.Becker, H. (1974). Historias de vida en Sociología. Las historias de vida en Ciencias sociales, teoría y técnica. Nueva Visión. (pp. 27 – 41 https://www.worldcat.org/es/title/historias-de-vida-en-ciencias-sociales-teoria-ytécnica/oclc/2147654Bergson, H. (1896). Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Editorial Cactus. http://www.medicinayarte.com/img/Bergson%20Henri%20%20Materia%20Y%20Memoria.pdfBertaux, D. (1989). Los relatos de vida en el análisis social. Historia y Fuente Oral, (1), 87 – 96. https://eva.interior.udelar.edu.uy/pluginfile.php/23687/mod_resource/content/0/Bert aux%20237 %20Los%20Relatos%20de%20Vida%20en%20el%20Ana%CC%81lisis%20Social. pdfBickel, A. (2006). La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias. Red Alforja-FUNPROCOOP. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. El Salvador. https://cepalforja.org/sistem/documentos/ana_bickella_sistematizacion_participativa_para_descubrir_los_sentidos_y_aprender_de_nuest ras_experiencias.pdfBisquerra, R. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. 1da edición. Editorial La Muralla. https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVES TIGACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdfBisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. 2a edición. Editorial La Muralla https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVES TIGACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA_pdfBolívar, A., Domingo, J., y Fernández, M. (2012). La investigación Biográfico-narrativa en Educación. Enfoque y metodología. Editorial La Muralla https://www.researchgate.net/profile/AntonioBolivar/publication/286623877_La_investigacion_biograficonarrativa_Guia_para_indagar_en_el_campo/links/568de47108aeaa1481ae7f4d/Lainvestigacion-biografico-narrativa-Guia-para-indagar-en-el-campo.pdfBolívar, A., Fernández, M. & Molina, E. (2004). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum Qualitative Social Research, 6. https://www.researchgate.net/publication/284258066_Investigar_la_identidad_profe sional_del_profesorado_Una_triangulacion_secuencial_FQSForumBonetto, M. (2016). El uso de la Fotografía en la investigación social. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Universidad de Buenos Aires, Argentina.Buitrago, D., Marín, C, & Briceño, W. (2017). Escenarios de paz y humanización en la escuela: historias de vida de estudiantes de educación básica secundaria [Tesis 238 maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39013?show=fullBurton-Roberts, N. (1998). Analysing Sentences: An introduction to english syntax. Learning about language. https://langfaculty-aden.com/books/1/master/1.pdfCáceres, T. (2019). Entre Silencios y Resonancias: un Recorrido a través de las Estrategias y Tácticas en las Representaciones de los y las migrantes en Colombia [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Javeriana] Archivo digital. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/47540Capra, F. (2003). Las conexiones ocultas: Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo. Barcelona, España: Anagrama.Carballo, P. (2020). Historias de vida de jóvenes con discapacidad visual [Tesis de doctorado, Universidad de Vigo] Archivo digital. https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/1701Caro, L. & Reyes, N. (2021). Experiencias educativas en la historia de vida de cuatro estudiantes universitarios sordos de instituciones públicas y privadas [Tesis de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional UPN. Repositorio UPN http://hdl.handle.net/20.500.12209/13589Cartes, D. (2020). Las representaciones de la enseñanza y el aprendizaje de la periodización en contextos de diversidad étnica: La cosmovisión Mapuche [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona] Tesis Doctorales en Red. https://www.tdx.cat/handle/10803/671644Castejón, A. (2017). Expectativas docentes, agrupamiento del alumnado y segregación escolar. Una etnografía en entornos de alta complejidad social en Cataluña [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona] Tesis Doctorales en Red. http://hdl.handle.net/10803/405667Castro, L. (2022). Criollo palenquero "Caracterización". Portal de Lenguas de Colombia: Diversidad y contacto. https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-criollas/Fichade-lengua/contenido/17Connelly, M. y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. 239 Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. https://www.scribd.com/document/329028420/Connelly-y-Clandini-Relatos-deExperiencia-e-Investigacion-Narrativa-1#Consejo Federal de Inversiones (CFI). (2016). La historia de Tucumán en las luchas por la independencia. Biblioteca del CFI. http://biblioteca.cfi.org.ar/wpcontent/uploads/sites/2/2016/05/50780.pdfCorrea, M. (1925). Provincia de Tucumán. Universidad de Extremadura. https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/9644/1/TS-6607.pdfCotán, A. (2015). Enseñanza superior y educación inclusiva: múltiples miradas desde las historias de vida de estudiantes con discapacidad [Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla] Google Scholar. https://idus.us.es/handle/11441/32051Crenshaw, K. (2019, 13 de febrero). ¿Qué es «interseccionalidad»? Subtitulada en español [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hBaIhlmM3owDe Riz, L. (2017). Problemas de Gobernabilidad Política en Argentina. Revista universitaria semestral, año XXVII n° 53, julio diciembre, 217-224. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/ view/7034Delory - Momberger, C. (2003). Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20171122033344/Biografia_educa cion.pdfDenman, C. & Haro, J. (2000). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. El Colegio de Sonora. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187039252002000100014Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2019). Población Indígena de Colombia. Bogotá, Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/gruposetnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdfDevteam, E. (s. f.). El pueblo diaguita - Educ.ar. https://www.educ.ar/recursos/fullscreen/show/25781#:~:text=Introducci%C3%B3n, y%20extremo%20noroeste%20de%20C%C3%B3rdoba.Dewey, J. (1920). Democracia y Educación. Ediciones Morata. https://circulosemiotico.files.wordpress.com/2012/10/dewey-john-democracia-yeducacion.pdfDirección de Programación y Desarrollo Productivo de Tucumán. (2011). Tríptico informativo sobre la producción en Tucumán. Ministerio de Desarrollo Productivo. https://producciontucuman.gob.ar/Documentos/Dir_Programacion_Desarrollo/tripticoi.pdfDominicé, P. (2000). Learning from our lives: Using educational biographies with adults.Eagleton, T. (2000). La idea de cultura: Una mirada política sobre los conflictos culturales. Ediciones Paidós. https://www.academia.edu/33561275/Eagleton_Terry_La_idea_de_cultura_Una_mi rada_politica_sobre_los_conflictos_culturalesEnte Tucumán Turismo. (s. f.). Tafí del Valle - Ente autárquico Tucumán Turismo. https://www.tucumanturismo.gob.ar/circuito-vallescalchaquies/61/169/tafi-del-valleEscandell, V. (1996). Introducción a la pragmática. Editorial Ariel. https://escrituradigital.net/wiki/images/Escandell_Vidal__Introduccion_a_la_pragm atica_-_1996_-_Libro_completo.pdfEscobar, A. (2010). Territorios de diferencias: Lugar, movimientos, vida, redes. Evión Editores. https://semilleropacifico.uniandes.edu.co/images/document/antropologia/EscobarLUGAR-en-Territorios-de-diferencia-Lugar-movimientos-vida-redes.pdfEscobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Editorial Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escposunaula/20170802050253/pdf_460.pdfEscolano, A. (2001). Tiempos y espacios para la escuela. Ediciones Universidad de Salamanca. https://revistas.usal.es/tres/index.php/02120267/article/view/10986/11376Esguerra, C. & Bello, J. (2014). Interseccionalidad y políticas públicas LGTBI en Colombia: uso y desplazamientos de una noción crítica. Revista de estudios sociales. https://journals.openedition.org/revestudsoc/8366?lang=en#:~:text=La%20intersecc ionalidad%20ha%20sido%20entendida,que%20sustentan%20las%20dominaciones %20intersecadasFals Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166585742012000100015Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de ciencias sociales, 14 (44), 15 – 40. https://www.redalyc.org/pdf/105/10504402.pdfFoucault, M. (1997). Defender la sociedad. Curso en el Collége de France. Fondo de Cultura Económica. https://www.uv.mx/tipmal/files/2016/10/M-FOUCAULTDEFENDER-LA-SOCIEDAD.pdfFreire, P. (1971). La Educación como Práctica de la Libertad. Traducción Lilian Ronzoni https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3 %A1ctica_libertad.pdf_-1.pdfFreire, P. (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo Veintiuno Editores. https://www.inventati.org/coltrabperio/pgs/textos%20comunicaci%F3n/FREIRE%20extension%20o%20comunicacion.pdfFreire, P. (2002). Educación y Cambio. Editorial Buenos Aires https://www.academia.edu/39367439/Freire_Paulo_EDUCACI%C3%93N_Y_CA MBIOFreud, S. (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras completas, 19, 181-187Gaia Amazonas. (2019). Gaia Amazonas - ¿Qué es el Convenio 169 de la OIT y por qué es tan importante? Gaiaamazonas.org. https://www.gaiaamazonas.org/noticias/201907-25_que-es-el-convenio-169-de-la-oit-y-por-que-es-tan-importante/Gallardo, M. (2015). Los relatos pedagógicos elaborados por docentes en formación y la construcción de un saber práctico [Tesis de maestría, Universidad Nacional de 242 Rosario] Archivo digital https://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/11408/Los%20relatos%20ped ag%C3%B3gicos%20elaborados%20por%20docentes%20en%20formaci%C3%B3 n%20y%20la%20construcci%C3%B3n%20de%20un%20saber%20pr%C3%A1ctic o%20%E2%80%93%20Gallardo%2C%20Susana.pdf?sequence=3&isAllowed=yGarcía, D. (2019). Historias de vida de los estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa de Fredonia como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática [Tesis de Maestría]. Universidad San Buenaventura seccional Cartagena. Biblioteca Universidad San Buenaventura https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/602d6773-36b8-4407-afa4dd91bcfc32e3García, S. (2021). La identidad profesional de los estudiantes a través de la formación práctica en el Grado de Educación a Distancia [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid] Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=289036Giddens, A. (1996). Más allá de la izquierda y la derecha: El futuro de las Políticas Radicales. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.Gil, R., Páez, R., Rondón, G., & Trejo, J. (2018). Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire [Libro]. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; México: CRESUR. Libro digital, PDF Recuperado de Dimensions. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13962.dir/Formacio n_docente_Paulo_Freire.pdfGiroux, H. (1992). Teoría y resistencia en la educación. Siglo XXI editores, México. ISBN 968-23-1792-4Goffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu Editores. https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/goffman-estigma.pdfGómez, D., Martínez, Y. & Montoya, D. (2021). Factores de riesgo que inciden en la pérdida de identidad cultural. Universidad Cooperativa de Colombia- UCC. Santiago de Cali, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/f8eb0fe3-a198243 472e-b76f-06f345665c97/contentGonzález, A. (2017). Formación En Espacios No Escolares: Relatos De Jóvenes Acerca De Sus Experiencias En El Parque De Los Deseos De Medellín [Tesis de Maestría]. Universidad de San Buenaventura, Medellín. Biblioteca Universidad San Buenaventura https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/abac2598-3227-42e2aaa3-2ae92eb21af3/contentGonzález, M. (2021). Aporobiografía. Testimoniar nuestras fragilidades. https://www.researchgate.net/publication/353947217González, N. & Imbaucan, J. (2019). Fortalecimiento De La Dimensión Socio-Afectiva Mediante La Implementación De La Cartilla “Aplicando Saberes De La Cátedra De Estudio Afrocolombiana (Cea)” Para Evitar La Discriminación En Los Niños Del Nivel De Jardín Del Hogar Infantil Tomas Uribe Uribe Del Icbf De Tuluá. http://repositorio.uceva.edu.co:8080/bitstream/handle/20.500.12993/1434/T0003125 3.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález, M., Gómez, L., Espinosa, J., Cárdenas, D., Garzón, Y., Montoya, E., Núñez, E., Solano, J., & Tarquino, J. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 3(1), 11-23. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S179499982007000100002&lng=en&tlng=es.Guzmán, M. (2015). Con las experiencias de vida también se hace educación popular [Tesis de pregrado]. Universidad del Valle. Biblioteca Digital Univalle https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/id/36bca0f3-1a1e-417f-8cecae772dcdf186/3486-0510823.pdfHabermas, J. (1996). Conocimiento e Interés. 2a edición. Universitat de Valencia, 1996. ISBN: 84-370-1991-5 https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/58021/habermas%20y%20husserl.pdf? sequence=1Hall, E. (1976). Beyond Culture. Anchor Books. https://monoskop.org/images/6/60/Hall_Edward_T_Beyond_Culture.pdfHan, B. (2017). En línea: La Expulsión De Lo Distinto. Barcelona: Herder.Hernández, J. D. (2015). Acta Academica. Educación: una visión desde las dimensiones del ser humano y la vida. (p. 79-92)Hernández, R. (2017). Inicio del proceso cualitativo. El Oso Panda. https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndezsamipieri-cap-12-el-inicio-del-proceso-cualitativo.pdfHernán, P. (2021). Pueblos indígenas y la enseñanza de la historia en perspectiva intercultural en la escuela secundaria del sur bonaerense (Argentina). RUNA Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 43(1), 135–152. https://doi.org/10.34096/runa.v43i1.10038Intelsgo. (s. f.). Lengua: Quichua. Subsecretaria de Cultura - Santiago del Estero. https://www.santiagocultura.gob.ar/lengua-quichua.phpIzquierdo, M. (2017). Educación en contextos multiculturales: Sistematización de la experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del resguardo Embera Chamí- Mistrató, Risaralda-Colombia [Tesis de doctorado, Universidad Tecnológica de Pereira] Archivo digital. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/19370da4-4e56-4776-b871ad7a81e86138/contentJeffrey, A. (2008). Las Teorías Sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial: Análisis Multidimensional. Gedisa. https://pics.unison.mx/maestria/wpcontent/uploads/2020/05/Las_teorias_sociologicas_desde_la_Segunda_Guerra_Mun dial-JAlexander.pdfJiménez, L. & Moreno, L. (2017). La Escritura Autobiográfica Como Escenario Para Favorecer Los Procesos De Expresión Escrita En La Escuela [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34528Kaplan, M. (2001). Formación del Estado Nacional en América Latina. Buenos Aires: Amorrortu Editores S. https://eeihistoriaucv.files.wordpress.com/2016/02/marcos-kaplan.pdfKoeltzsch, Grit Kirstin. (2020). El Patrimonio biocultural en el Noroeste Argentino: Saberes ancestrales, originarios y femeninos de la Comunidad Chané de Tuyunti (Salta). Conicet.gov.ar. https://doi.org/2596-0598Larraín, J. (1994). La identidad latinoamericana teoría e historia. https://www.secst.cl/colegio-online/docs/08062020_735am_5ede3ebe9c110.pdfLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: revista de psicologia, ciències de l’educació i de l’esport, (19), 87-112. http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/2000000189863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdfLarrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones. 13 – 44. https://escuelajuan23.com/fs_files/user_img/Carlos%20Skliar%20Jorge%20larrsa% 20experiencia%20y%20alteridad%20en%20educacion.pdfLeite, A. (2011). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo profesional [Tesis de doctorado, Universidad de Málaga] Google Scholar. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4678/TDR_LEITE_MENDEZ.p dfLengua Kakán. (s. f.). Pueblos Originarios, Lenguas. https://pueblosoriginarios.com/lenguas/kakan.html#:~:text=Lengua%20Kak%C3% A1n&text=Lengua%20de%20las%20comunidades%20Diaguitas,%2Ddiaguita%2C %20o%20lengua%20calchaqu%C3%ADLenton, D. (2010). Política indigenista argentina: una construcción inconclusa. Anuário Antropológico, 35(1), 57–97. http://journals.openedition.org/aa/781López, Á. (2015). Ser Maestra. Historia de Vida [Tesis de Maestría]. Universidad 246 Pedagógica Nacional. Repositorio UPN http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/919/TO18710.pdf?sequence=1&isAllowed=yLyons, J. (1981). Lenguaje, significado y contexto. Ediciones Paidós. https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/40/TH_40_002_184_0.pdfMaillo, H. M. V., Velasco, H., & de Rada, A. D. (1997). La lógica de la investigación etnográfica: Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/VelascoHonorioyAngelDiazdeRada.pdfMancila, L. (2015). Saberes y experiencias de vida de una joven, hija de padres inmigrantes chinos y su familia en Andalucía. Un estudio biográfico [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga. Riuma. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11834Martínez, C. (2015). Construcción de nuevas categorías en la configuración de una educación de calidad basada en evidencias. Un diálogo entre los discursos de la escuela y la pedagogía crítica [Tesis maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio UPN http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/897Mato, D. (2018). Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Editorial EDUNTREF. https://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2020/04/MatoLibro.pdfMayring, P. (2000). An introduction to qualitative research. SAGE. https://methods.sagepub.com/book/qualitative-text-analysisMayring, P. (2000). An introduction to qualitative research. SAGE. https://methods.sagepub.com/book/qualitative-text-analysisMinisterio de Cultura (2013). Diversidad cultural. Bogotá, Colombia. https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/dediversidad-cultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdfMinisterio de Cultura (2013). Diversidad cultural. Bogotá, Colombia. https://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/dediversidad-cultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdfMinisterio de Cultura de Argentina (2018). Los pueblos Originarios en Argentina, hoy. https://www.cultura.gob.ar/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas_6292/Ministerio de Educación de Argentina. (2006). Ley de Educación Nacional. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdfMinisterio de Educación del Chubut. (2022). Efemérides interculturales: Mes de la Pachamama 2022. Chubut Educa. https://www.chubuteduca.ar/wpcontent/uploads/2022/08/EIB-Efemerides-Interculturales-Mes-de-la-Pachamama2022.pdfMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación - Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley general de educación - Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Salud y Protección Social (2019). Grupos étnicos. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/gruposetnicos.aspx#:~:text=Son%20poblaciones%20cuyas%20condiciones%20y,est%C3 %A1n%20dadas%20en%20sus%20cosmovisiones%2CMuñoz, M. (2015). Educación Superior Intercultural en Colombia: Obstáculos y oportunidades para estudiantes de origen étnico [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. Biblioteca TDX https://www.tdx.cat/handle/10803/382482Murillo, G. (2015). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria [LIBRO]. Ciudad Autónoma de Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Recuperado de Google Scholar http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160824025815/Narrativas-deexperiencias-de-educacion-y-pedagogia.pdfMurillo, J. & Martínez-Garrido, C. (2010). Investigación Etnográfica. Universidad 248 Autónoma de Madrid. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24243w/I_Etnografica_Trabajo.pdfNicolai, L. E. (2019). "Hombre, barro, fuego"... el rescate del origen: Sistematización y aporte a la pedagogía del alfarero [Tesis de grado]. Universidad Nacional de La Plata (UNLP). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79161Ochoa, F. (2017). La prensa: más que palabras, construye experiencias de vida [Trabajo de grado, Universidad de San Buenaventura]. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/32dd51f9-e91b-4a09aa47-ba7367d1770b/contentOrtiz de D’Arterio, Pérez, V. & Magalhaes, A. (2009). Expansión periurbana y calidad de vida en el Gran San Miguel de Tucumán. X Jornadas Argentinas de Estudios de Población, Asociación de Estudios de Población de la Argentina, San Fernando del Valle de Catamarca. https://www.aacademica.org/000-058/90.pdfPáez, M., Rondón, Gloria. & Trejo, J. (Eds.). (2018). Formación Docente y Pensamiento Crítico en Paulo Freire. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D13962.dir/Formacio n_docente_Paulo_Freire.pdfPeiñan, A. (2016). Impacto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en escuelas con alumnos de Pueblos Originarios en la Región Metropolitana [Tesis doctoral, Universidad de Alcalá] Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=179037Portal de Lenguas de Colombia: Diversidad y contacto. (s. f.). https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/contenido/Lenguas-indigenas/Fichade-lengua/contenido/27&Prieto, S., Vidal, M., Castaño, D & Trochez, V. (2017). Los relatos de las historias de vida y el quehacer como maestras. [Trabajo de grado, Universidad de San Buenaventura]. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/bdf45fbe827a-4bf4-af75-68fe8f4538b5Planillo, A. H. (2004). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. In-fan-cia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=263331Pujadas, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en las ciencias 249 sociales. Cuadernos metodológicos, (5). https://www.scribd.com/document/504845707/El-Metodo-Biografico-El-Uso-deLas-Historias-de-Vida-en-Ciencias-Sociales#Quiroga, L., Alvarado, E. & Hopkins N. (2017). Andiafacos: geografía y resistencia (Gobernación del Tucumán, Siglos XVI- XVII). Mundo De Antes, 11, 225–245. https://doi.org/10.59516/mda.v11.68Quiles, E. (2016). Cuidar la relación: el sentido de la experiencia educativa. una investigación narrativa [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. Repositorio Universitat de Barcelona https://www.tdx.cat/handle/10803/393960#page=1Restrepo, D. (2022). Historias de vida relacionadas con el deporte y la violencia en Colombia [Tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/60756Restrepo, E. (2012). Intervenciones en teoría cultural. Editorial Universidad del Cauca. http://www.ramwan.net/restrepo/documentos/intervenciones%20en%20teoria%20c ultural-libro.pdfRivera, M. (2021). Educación dirigida a grupos étnicos alrededor de la constitución de 1991. El reconocimiento de los propios, de los otros y el autorreconocimiento [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio UPN http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17247Rodríguez, J. (2022). Candidate Emergence in Times of Threatening Rhetoric: A Critical Race Analysis of the Lived Experiences of Women of Immigrant Origin [Tesis de Doctorado, Universidad de Granada] Archivo Digital. http://hdl.handle.net/10481/74609Ruíz, J. (2012). Historias de vida. En Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. pp. 267-313. https://www.uv.mx/psicologia/files/2017/12/historias_de_vida_una_metodologia_d e_investigacion_cualitativa.pdfReyes, S. (2013). Desarrollo multidimensional del ser como base para su crecimiento personal. Revista Corporeizando (numero 12) 135 -151Said, E. (1993). Cultura e imperialismo. Editorial: Anagrama. https://www.anagramaed.es/libro/argumentos/cultura-e imperialismo/9788433905376/A_187Salazar, M. & Duarte, C. (2016). Reconstrucción de Experiencias Pedagógicas Universitarias: Historias del centro y la periferia en contextos de conflicto y convivencia [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19488Sandoval, C., Garcia, R., Romeo, R., Colqui, R. & Vilte, S. (2023). Rescate y revalorización de los saberes populares ancestrales: una experiencia de vinculación e intercambio con las mujeres de “Red Puna y Quebrada”, Jujuy (Argentina). (2023). Agraria, 54-60. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/230319Sánchez, J. (2005). La industria azucarera en argentina (1860-1914) el mercado interno de una economía exportadora. Revista de Indias. https://digital.csic.es/bitstream/10261/83038/7/06%20Argentina%20(Jose%20A.%2 0Sanchez%20Roman).pdfSánchez, C. (2020). Identidad Territorial: Las Prácticas Culturales y la Territorialidad en los Discursos de Identidad en los Indígenas Kankuamo del Departamento del Cesar [Tesis doctoral]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Repositorio UPTC https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8982Sánchez, L. (2019). El proyecto de vida como una oportunidad para el fortalecimiento de la identidad individual y social, en jóvenes de grado noveno de la Institución Educativa Tecno-Agropecuaria Hernando Borrero Cuadros, municipio el cerrito valle, corregimiento de Tenerife [Tesis de Maestría]. Universidad ICESI. Biblioteca digital ICESI http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/85562Sánchez, M. (2015). Elementos de las historias de vida que influyen en la elección profesional de los maestros de educación infantil en formación [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid] Archivo digital https://eprints.ucm.es/id/eprint/30831/Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGrawHillSantillana. (2022). Serie Provincias. https://sdfab594926e91009.jimcontent.com/download/version/1587472039/module/ 11752306828/name/_Tucuman.pdfSantos, B. (2012). De las dualidades a las ecologías. REMTE. 251 https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/cuaderno%2018.pdfSarasola, J. & Hornillo, E. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socioeducativo. El caso de las historias de vida. Portularia, 3, 373 – 382. https://doi.org/10.1186/cc2288Sarmiento, L. (2019). Interpretación del reporte de resultados del examen Saber Pro y el reconocimiento de beneficios por parte de los estudiantes UPC. Repositorio UNIPILOTO. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/5271/Interpretaci %C3%B3n%20del%20reporte%20de%20resultados.?sequence=1&isAllowed=ySecretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. (2015). Scj.gov.co. https://scj.gov.co/es/transparencia/informacion-interes/glosario/cabildoind%C3%ADgena#:~:text=Es%20una%20entidad%20p%C3%BAblica%20especial ,atribuyen%20las%20leyes%2C%20sus%20usos%2CSITUACI N GEOGR FICA DE COLOMBIA - colombiamania.com. (s. f.). https://www.colombiamania.com/geografia/index_geografia/index_geografia_situac iongeografica.htmlSoftware Atlas.ti ®. Versión. 7.5.4.Soporte. (s. f.). ONIC - Awá ONIC. https://www.onic.org.co/pueblos/1095-emberachami%20aw%C3%A0%20https://www.onic.org.co/pueblos/112-awaStrauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1. ed.). Editorial Universidad de Antioquia. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacioncualitativa.pdfDe la Torre, S. (2004). Educación emocional y estilos de vida. Linhas Críticas, 10(19), 299–318. https://doi.org/10.26512/lc.v10i19.3208Traslaviña, M. (2020). Procesos de construcción de identidad de niños y jóvenes campesinos escolares y la relación con su proyecto de vida. Un estudio realizado en el municipio de Sibaté (Cundinamarca) [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional. Repositorio UPN http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11546Universidad Nacional de Tucumán (2019). Informe de Autoevaluación Institucional 2019. https://www.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2023/04/Informe-de-AutoevaluacionInstitucional-2019.pdfUniversidad Nacional de Tucumán (2022). Doctorado en Humanidades. http://filo.unt.edu.ar/doctorado-en-humanidades/Universidad Nacional de Tucumán (2022). Plan Estratégico Institucional 2021/2030. http://www.unt.edu.ar/adjuntos/P.E.I._UNT_Edici%C3%B3n_Digital.pdfValencia, E. (2019). La experiencia sensible como proceso pedagógico a través de las artes visuales en niños, niñas y jóvenes en la Fundación Cecucol: monografía análisis de experiencias [Tesis pregrado]. Universidad del Valle, Cali (Colombia). Biblioteca Univalle https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/18239Vallejo, G. (2013). Tucumán en la historiografía tucumana sobre la independencia. https://iye.anh.org.ar/index.php/iye/article/download/90/67/125Vargas, L. (1994). Sobre el Concepto de Percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/588/586Vázquez, R. (2020). Experiencias y significados de docentes en educación básica acerca de su práctica, en el contexto chontal alta, oaxaca: un estudio regional [Tesis doctoral]. Universidad de Málaga. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=299970Weaver, G. (1986). Understanding and coping with cross-cultural adjustment Stress. In R.M. Paige (Ed). Cross-cultural orientation. New conceptualizations and applications. Lanham MD: University Press of America. https://scirp.org/reference/referencespapers.aspx?referenceid=3344187Yin, R. (1981). Investigación sobre estudio de casos. SAGE publicaciones. http://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdfYuni, J. y Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela: Investigación etnográfica e investigación- Acción. Brujas.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/215222024-10-31T08:02:40Z