Reconstruyendo experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina: Un estudio comparado
Tablas, gráficas, figuras, imágenes
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/21522
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21522
- Palabra clave:
- 370 - Educación
6. Humanidades
Experiencias de vida
Educación
Grupos étnicos
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Reconstruyendo experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina: Un estudio comparado370 - Educación6. HumanidadesExperiencias de vidaEducaciónGrupos étnicosGrupos originariosEducaciónTablas, gráficas, figuras, imágenesLa tesis tiene como objetivo reconstruir experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca de Colombia y originarios de la Universidad Nacional de Tucumán de Argentina. Metodología: se realiza un acercamiento al concepto interculturalidad desde una investigación interpretativa hacia el reconocimiento de estudiantes de grupos étnicos de Colombia y originarios de Argentina. Resultados: los resultados reflejan una predominancia del conocimiento científico frente a los saberes ancestrales en las Instituciones de Educación Superior, en particular la Unidad Central del Valle del Cauca y la Universidad Nacional de Tucumán. Conclusiones: humanizar el currículo y la evaluación, es necesario promover saberes ancestrales desde y para la vida desde el diálogo (Oralidad)The objective of this thesis is to reconstruct life experiences of educational processes of university students belonging to ethnic groups of the Central Unit of Valle del Cauca in Colombia and natives of the National University of Tucumán in Argentina. Methodology: an approach to the interculturality concept is made from an interpretative research towards the recognition of students from ethnic groups of Colombia and natives of Argentina. Results: the results reflect a predominance of scientific knowledge as opposed to ancestral knowledge in Higher Education Institutions, particularly the Central Unit of Valle del Cauca and the National University of Tucumán. Conclusions: to humanize the curriculum and evaluation, it is necessary to promote ancestral knowledge from and for life through dialogue (orality)Introducción / Capítulo I / Planteamiento del problema / Descripción del contexto / Implicaciones geopolíticas de Colombia y Argentina / Las historias son sucesos para enaltecer los poderes, los privilegiados / Plan Educativo institucional VS Plan Estratégico Institucional / Modelos pedagógicos estandarizados / Prejuicios y estereotipos en estudiantes / Problemáticas de las unidades de trabajo y los objetos de estudio / Desconocimiento del concepto “grupos étnicos” / Olvido de historias de vida de procesos educativos de estudiantes pertenecientes a grupos étnicos de Colombia y originarios de Argentina / Problemáticas de estudiantes pertenecientes a grupos étnicos de la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva / Ejes misionales de docencia, investigación, extensión y proyección social / Actividades de docencia / Problemáticas teóricas sobre experiencias de vida / Saberes invisibilizados / Prioridad en resultados de pruebas estandarizadas, olvidando cultura de estudiantes / Prácticas investigativas / Poca recurrencia de conceptos clave en VOSviewer / Investigaciones relacionadas con experiencias de vida - Uceva / Investigaciones relacionadas con grupos étnicos - Uceva / Seguimiento a grupos de investigación y semilleros - Uceva / Modelo Pedagógico Interestructurante / Investigaciones relacionadas con historias de vida y grupos étnicos / originarios / aborígenes en el Doctorado de Humanidades - Universidad Nacional de Tucumán / Búsqueda de antecedentes en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET, Universidad Nacional de Tucumán / Revistas de la Uceva y UNT / Extensión y proyección social / Escasos proyectos relacionados con experiencias de vida en la Uceva y UNT / Pregunta de Investigación / Tesis / Justificación / Conclusiones del problema de investigación y su contexto / Objetivos / Objetivo general / Objetivos específicos / Capítulo II / Estado del arte / Descriptores de búsqueda / Unidades de análisis o estudio / Procedimiento de selección, registro y acceso de la muestra documental / Procesamiento de la información / Resultados de la revisión del estado del arte / Conclusiones del estado del arte / Antecedentes de estudio / Antecedentes internacionales / Antecedentes nacionales / Conclusiones sobre antecedentes / Conclusiones generales de la revisión / Capítulo III / Marco teórico / Experiencias de vida: Visibilización de estudiantes / Toma de decisiones en procesos educativos / Contribuciones de la Educación / Intercambio cultural: Identidad / Aplicación del paradigma interpretativo y su Interés Práctico en las experiencias de vida / Historia de vida como género narrativo – Etnográfico / Análisis de contenido como técnica cualitativa / Análisis comparativo como recurso cualitativo en investigación / Marco normativo / Educación / Grupos étnicos en Colombia / Pueblo Indígena / Población negra o afrocolombiana / Población Raizal / Pueblo Palenquero / Pueblo Rrom (Gitano) / Pueblo originario y aborigen en Argentina / Marco conceptual / Biografía y autobiografía / Experiencia e historia de vida / Capítulo IV / Enfoque epistemológico elegido / Aportes de las historias de vida / Aportes de la técnica análisis de contenido / Aportes de la técnica análisis contrastivo / Unidad de análisis y unidad de trabajo / Unidad de análisis / Unidades de trabajo (Población) / Técnicas e instrumentos de recolección de información / Fases y momentos del proceso metodológico / Capítulo V / Análisis e interpretación de resultados / Fase de descripción / Caracterización de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la Uceva y originarios de UNT / Historias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos de la UCEVA, Colombia / Historias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios pertenecientes a grupos originarios de la UNT, Argentina / Implicaciones educativas desde la fotografía / Conclusiones sobre fase de descripción / Fases de traducción y explicación / E1, Colombia / E2, Colombia / E3, Colombia / E1, Argentina /E2, Argentina / E3, Argentina / Categorías emergentes / Conclusiones sobre las fases de traducción y explicación / Fase de interpretación / Contraste de experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios indígenas de Colombia y la Ley 115, febrero 8 de 1994: Ley General de Educación Nacional - Fines de la Educación / Contraste de experiencias de vida de procesos de educativos de estudiantes universitarios originarios de Argentina y la Ley No. 26.206: Ley de Educación Nacional - Fines y objetivos de la Política Educativa Nacional / Contraste de experiencias de vida de procesos educativos de estudiantes universitarios indígenas de Colombia y originarios de Argentina y los Fines de la Educación / Conclusiones sobre la fase de interpretación / Fase de construcción de propuesta pedagógica / Primer momento de construcción de propuesta pedagógica. Momento de sensibilización / Segundo momento de construcción de propuesta pedagógica / Conclusiones de la fase de construcción de estrategia pedagógica / Discusión / Capítulo VI / Conclusiones /Recomendaciones / Referencias / AnexosDoctoradoDoctor(a) en EducaciónFacultad de Artes y HumanidadesColombia, Caldas, ManizalesDoctorado en EducaciónQuintero, JosefinaAbdala, Norma CarolinaSánchez Fontalvo, Iván ManuelPeñaranda Gómez Larry2024-10-30T16:13:58Z2024-10-30T16:13:58Z2024-10-30Trabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis255 páginasapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/21522Universidad de CaldasRepositorio Institucional Universidad de Caldasrepositorio.ucaldas.edu.cospaAcevedo León, D. F. (2020). 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