Plan de mercadeo institución educativa Gimnasio Norte del Valle municipio de Roldanillo Valle año lectivo 2009-2010

El Gimnasio Norte del Valle es una institución educativa de carácter privado ubicada en el municipio de Roldanillo Valle, prestadora del servicio de la educación preescolar, básica y secundaria a los municipios de la región como lo son: Roldanillo, la Unión, zarzal, Bolívar, La Victoria y el Dovio;...

Full description

Autores:
Chávez Millán, Luisa Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7225
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Planes de mercadeo
Gimnasio Norte del Valle
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El Gimnasio Norte del Valle es una institución educativa de carácter privado ubicada en el municipio de Roldanillo Valle, prestadora del servicio de la educación preescolar, básica y secundaria a los municipios de la región como lo son: Roldanillo, la Unión, zarzal, Bolívar, La Victoria y el Dovio; fue fundada hace 31 años por el Licenciado Luis Horacio Lozano y su socio el administrador de empresas Antonio Chamorro. La necesidad de direccionar todos los procesos de marketing de la institución requiere de la elaboración inmediata de un plan de mercadeo. Teniendo como base los elementos fundamentales del mercadeo como lo son las 4 P´s y las 4 C´s del servicio que comprenden respectivamente: Producto (satisfactor), precio (Intercambio), promoción (comunicación), plaza (facilitación)1; por otro lado haciendo referencia a los servicios están: cliente, comodidad comunicación y costo, los podemos definir así: - Satisfactor (producto): la institución educativa ofrece educación preescolar, básica primaria y secundaria de categoría superior, a su vez manejan políticas de calidad que hacen que su nivel de educación sea un aspecto diferenciador ante las demás instituciones; por otro lado cuenta también con buena infraestructura y metodologías de enseñanza. - Intercambio (precio): la institución maneja tarifas altas en comparación a la competencia donde solo hay una institución más de carácter privado, el resto de instituciones de la región son de carácter público. - Comunicación (promoción): a través de los años en los que la institución ha estado en funcionamiento se han hecho varias piezas publicitarias especialmente para la temporada escolar, pero no se cuenta con un plan de comunicación y publicidad. - Facilitación (plaza): la institución está ubicada en el municipio de Roldanillo, pero cuenta con estudiantes de los distintos municipios de la región del norte del Valle como lo son: Zarzal, La Unión, La Victoria, Bolívar, El Dovio. Haciendo referencia a las 4 C´s de los servicios, se tienen: - Cliente: estudiantes de la región interesados la calidad académica y buena formación. - Comodidad: en la institución se cuenta con buen servicio al cliente, personal amable que atienden a las personas con calidez y eficiencia, de igual manera hay eficiencia en los procesos de la institución como evaluaciones, calificaciones etc. - Comunicación y costo: estos dos aspectos ya fueron expuestos anteriormente la mezcla de las 4p´s aplicada al sector educación. Incluido en el plan de mercadeo esta el análisis de factores internos y externos para poder realizar un diagnóstico de la institución y este se ve plasmado en la matriz DOFA. Según lo mencionado, el objetivo principal de este proyecto es elaborar un plan de mercadeo para la institución educativa Gimnasio norte del valle ubicada en el municipio de Roldanillo Valle para el año lectivo 2009-2010, posteriormente, se definieron objetivos específicos que permitirán llevar a cabo el plan de mercadeo a cabalidad. Uno de los aspectos más relevantes de este plan de mercadeo, son las estrategias que se obtendrán como resultado del análisis y diagnóstico posterior de la institución que permitirán que los objetivos sean logrados