Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración

El presente trabajo de grado está enfocado en analizar las prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la procesión de adoración en la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó, una festividad arraigada en la identidad cultural afrocolombiana. Para el desarrollo de este trabajo se plantea...

Full description

Autores:
Borrero Lucumí, Vanessa
Vélez Mosquera, Lili Del Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16273
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Niño dios negro
Quinamayó
Prácticas comunicativas
Patrimonio cultural
Ancestralidad
Identidad cultural
Oralidad
Festividades afrocolombianas
Black child god
Quinamayó
Communicative practices
Cultural heritage
Ancestry
Cultural identity
Orality
Afro-Colombian festivities
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_fa47e6a7800152d26e35f2054d4a7e16
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/16273
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración
title Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración
spellingShingle Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración
Comunicación Social y Periodismo
Niño dios negro
Quinamayó
Prácticas comunicativas
Patrimonio cultural
Ancestralidad
Identidad cultural
Oralidad
Festividades afrocolombianas
Black child god
Quinamayó
Communicative practices
Cultural heritage
Ancestry
Cultural identity
Orality
Afro-Colombian festivities
title_short Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración
title_full Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración
title_fullStr Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración
title_full_unstemmed Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración
title_sort Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración
dc.creator.fl_str_mv Borrero Lucumí, Vanessa
Vélez Mosquera, Lili Del Mar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vaca Gutiérrez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Borrero Lucumí, Vanessa
Vélez Mosquera, Lili Del Mar
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Lobato, Luis Eduardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Niño dios negro
Quinamayó
Prácticas comunicativas
Patrimonio cultural
Ancestralidad
Identidad cultural
Oralidad
Festividades afrocolombianas
topic Comunicación Social y Periodismo
Niño dios negro
Quinamayó
Prácticas comunicativas
Patrimonio cultural
Ancestralidad
Identidad cultural
Oralidad
Festividades afrocolombianas
Black child god
Quinamayó
Communicative practices
Cultural heritage
Ancestry
Cultural identity
Orality
Afro-Colombian festivities
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Black child god
Quinamayó
Communicative practices
Cultural heritage
Ancestry
Cultural identity
Orality
Afro-Colombian festivities
description El presente trabajo de grado está enfocado en analizar las prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la procesión de adoración en la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó, una festividad arraigada en la identidad cultural afrocolombiana. Para el desarrollo de este trabajo se plantearon dos objetivos principales. El primero es describir el desarrollo de la procesión de adoración y sus componentes esenciales. Este objetivo se centra en entender cómo se organiza y ejecuta la procesión, considerando cada uno de los elementos que la conforman. El segundo objetivo busca evidenciar las prácticas comunicativas presentes en la procesión de adoración. Esto incluye el análisis de cómo estas prácticas, como las loas, canciones, bailes, vestuario, elementos simbólicos, y la educación, contribuyen a la construcción y transmisión de significados culturales dentro de la comunidad. Además, se incorpora la oralidad como una práctica clave, que refleja la transmisión de tradiciones de generación en generación. Para lograr estos objetivos, se recurrió a una combinación de fuentes primarias y secundarias. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con miembros de la comunidad, líderes sociales, y participantes del evento, así como observación participante durante la celebración. Las fuentes secundarias incluyeron documentos institucionales y estudios previos. La investigación se sitúa en el campo de la comunicación cultural, analizando cómo las prácticas comunicativas en la festividad del Niño Dios Negro enriquecen la identidad cultural afrocolombiana. Se emplean conceptos teóricos como el enfoque de Rocha Torres (s.f.) sobre la comunicación como expresión de la capacidad del individuo para hacerse comprender, la perspectiva de Pasquali citada por Cañizález (2010) sobre la comunicación como esencial para la formación de la estructura social, y la noción de identidad cultural de González Varas (2000), quien plantea que la identidad cultural se expresa a través de las prácticas comunicativas. Estos conceptos permiten entender cómo el novenario, contextualización y relevo generacional, loas, canciones y bailes, vestuario, elementos y símbolos, educación y la oralidad no solo facilitan la interacción, sino que también construyen y reflejan la identidad cultural de la comunidad de Quinamayó. El trabajo subraya la importancia de la comunicación en la preservación y transmisión de la cultura, destacando cómo las prácticas comunicativas de la celebración enriquecen el patrimonio cultural de la comunidad. Además, se destaca la relevancia de estas prácticas para el reconocimiento de la festividad a nivel nacional e internacional, lo que abre el camino a futuros estudios sobre la influencia cultural y comunicativa de eventos similares. Finalmente, el trabajo concluye que la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó no solo es una manifestación religiosa, sino también un espacio de construcción simbólica y cultural que fortalece la identidad afrocolombiana de la comunidad. La transmisión de estas tradiciones a través de la oralidad y la educación asegura que estas prácticas perduren y sigan siendo un pilar fundamental en la vida de los quinamayoreños, reafirmando su herencia cultural y espiritual.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-28T20:09:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-28T20:09:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Borrero Lucumí, V. y Vélez Mosquera, L. M. (2024). Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/16273
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Borrero Lucumí, V. y Vélez Mosquera, L. M. (2024). Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16273
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/16273
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alzate León, J. L. (2023). Este es el pueblo colombiano donde se celebra la navidad en febrero. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/02/20/este-es-el-pueblocolombiano-donde-se-celebra-la-navidad-en-febrero/
Antón Sánchez, J. (2014). El conocimiento ancestral desde una perspectiva afrodescendiente. https://www.academia.edu/8997927/El_conocimiento_ancestral_afrodescendiente
Aristizábal, M. (2007). Las fiestas de Adoración al Niño en Quinamayó, Colombia. En O. Hoffmann & Rodríguez MT (eds.), Los retos de la diferencia (1-). Ediciones IRD. https://doi.org/10.4000/books.irdeditions.20562
Berrio Asprilla, S., y Tabares Castrillón, L. (2017). Rituales y otras fiestas negras. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5220/1/TTS_BerrioAsprillaSuelen_ 2017.pdf
Cadavid, S., Garibello, J. y Hernández, J. (2024). La tierra del dios negro [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YcbUF0pGfRM
Caicedo Vallecilla, I. J., Jiménez Puentes, N. D. y Quijano Quintero, L. H. (2011). Festival de música del pacífico “Petronio Álvarez”. [Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/1023/TCS00170.pdf?sequence=3&is Allowed=y
Cañizález, A. (2010). Pasquali y la comunicación humana. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (109), 9-12. https://www.redalyc.org/pdf/160/16057454014.pdf
Carey, J. (s.f.). Perfil biográfico y académico de James Carey. Infoamerica. https://www.infoamerica.org/teoria/carey1.htm#:~:text=Para%20Carey%2C%2
Castellanos, I., y Atencio, J. (1984). raíces hispanas en las fiestas religiosas de los negros del norte del Cauca, Colombia. Latin American Research Review, 19(3), 118–142. https://doi.org/10.1017/S0023879100021518
Catrileo, M., (2004). Reseña de "Intercultural Communication. A Reader" de Samovar, Larry A. y Richard E. Porter. Estudios Filológicos, (39), 270-272. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173413833019
Cestero Mancera, A. M. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. ELUA, 20. 57- 77.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6074/1/ELUA_20_03.pdf
Dermer Wodnicky, M. (2017). Hacia una revisión bibliográfica de los conceptos de cultura y diversidad cultural. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional, 10(2).123-147. https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/view/3788/2975
García Canclini, N. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 3(5), 109-128. https://www.redalyc.org/pdf/316/31600507.pdf
García Alonso, F. (2017). El sentido de las procesiones. La voz del Trubia https://lavozdeltrubia.es/2017/03/31/el-sentido-de-las-procesiones/
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. https://monoskop.org/images/c/c3/Geertz_Clifford_La_interpretacion_de_las_cultur as.pdf
Gómez García, P. (2002). El ritual como forma de adoctrinamiento.
Gazeta de Antropología, 18. https://www.ugr.es/~pwlac/G18_01Pedro_Gomez_Garcia.html Gómez, M. I. (2022). Hibridación cultural. Enciclopedia de ejemplos. https://www.ejemplos.co/hibridacion-cultural/
I. E. Sixto María Rojas Quinamayó Valle. (2016). Quinamayó Pueblo de Paz: Nuestra historia. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0THyQ-ouW_A
Lao-Montes, A., (2007). Hilos descoloniales: Trans-localizando los espacios de la diáspora africana. Tabula Rasa, (7), 47-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600703
López de la Roche, F., y Barbero, J.B. (1998). Cultura, medios y sociedad. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/2896/01PREL01.pdf?sequence =3&isAllowed=y
Méndez Tabares, M., y Lasso Ruiz, A. G. (2017). Análisis del sistema de significación que se genera en la celebración de la Semana Santa de Popayán en el año 2017. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10120/T07784.pdf?sequence=4&isAl lowed=y
Molano L., O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera (7). 69- 84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705
Noblecilla Manitio, C. A. (2016). Descripción de tres aspectos antropológicos y tres folklóricos que caracterizan a la cultura ancestral de la Provincia de el Oro. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9317#:~:text=La%20cultura%20a ncestral%20forma%20parte,habilidades%20adquiridas%20de%20una%20sociedad
Palau Valderrama, P. (2021). Fugas y jugas: alianzas sónicas en un baile-música-performance de la gente negra del sur del valle del río Cauca (Colombia). Revista Colombiana De Antropología, 57(2). https://doi.org/10.22380/2539472X.1149
Parra-Valencia, L., Guerrero Felix, M. S. y Rozo Lara, I. (2024). Naturaleza y fuerza vital compartida: cosmogonía en la afrodiáspora. El Ágora USB. 24(1), 307- 325.https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6453/5427
Popó Mejía, G., y Ruiz Jiménez, A. (2015). La juga como expresión cultural en las comunidades afrocolombianas del corregimiento de Quinamayó, Jamundí, Valle del Cauca. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/98722eb0-c795-483da444-75a7e1eefb1c
Portes de Roux, H. (1986). Etnia y tradición religiosa: adoraciones norte caucanas del Niño Dios. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 23(07), 25– 34.https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/31 41
Quintero, D. (2021). Quinamayó, el pueblo donde el Niño Dios negro nace en febrero. Kienyke. https://www.kienyke.com/historias/pueblo-donde-nino-dios-negro-nace-febrero
Real Academia Española. (s.f) Definición Síndico. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/s%C3%ADndico
Real Academia Española. (s.f) Definición. Procesión. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/procesi%C3%B3n
Rocha Torres, C. A. (s.f.). Las prácticas comunicativas como prácticas de producción y reproducción del campo de la comunicación. Revista Interacción, (61). https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/las-practicas-comunicativas-comopracticas-de-produccion-y-reproduccion-del-campo-de-la-comunicacion
UNESCO. (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa#
Urrea Giraldo, F. (s.f.). El festival de música del pacífico Petronio Álvarez como una forma de tejido territorial particular que conjuga varias dimensiones. Tejidos territoriales. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/petronio_alvarez_como_tejido _cultural.pdf
Vera Noriega, J. A., y Valenzuela Medina, J. E. (2012). El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. psicología & Sociedade, 24(2), 272-282 https://www.redalyc.org/pdf/3093/309326586004.pdf
Williamson, K. (2019). La diáspora africana alrededor del mundo. National Geografic. https://www.nationalgeographicla.com/fotografia/2019/02/la-diaspora-africanaalrededor-del-mundo
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 85 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Quinamayó
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/6de8dd25-584d-4432-abb5-f1d0591c6bba/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/df1a3c27-77bc-4479-a39c-0fb851ff5fad/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5c95e353-fa92-4b20-9500-a0b3d832f8f2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a48a5d5b-646c-43f5-9134-d53841adece0/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0b43b6ce-da8c-4559-a9e6-125214c1b5ae/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/788eb515-102f-40e1-a9c4-d69bcf723d94/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/3d5eeee4-e37e-4484-b70f-23db58b152c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 342700808586734d228461abe0fde4e3
aa612a1f5f79699c16161cc31d86a97a
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
1a7e2c67582760e7665c5b8d28dee924
92033f936684a9d902bad9f95b561327
c6c8c0981050a88aafbe77940b8e3bbc
9a2214700089ee131c22d59cd72925fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1851053142350757888
spelling Vaca Gutiérrez, Hernandovirtual::6277-1Borrero Lucumí, VanessaVélez Mosquera, Lili Del MarUniversidad Autónoma de OccidenteLobato, Luis Eduardo2025-08-28T20:09:09Z2025-08-28T20:09:09Z2024-10-18Borrero Lucumí, V. y Vélez Mosquera, L. M. (2024). Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16273https://hdl.handle.net/10614/16273Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El presente trabajo de grado está enfocado en analizar las prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la procesión de adoración en la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó, una festividad arraigada en la identidad cultural afrocolombiana. Para el desarrollo de este trabajo se plantearon dos objetivos principales. El primero es describir el desarrollo de la procesión de adoración y sus componentes esenciales. Este objetivo se centra en entender cómo se organiza y ejecuta la procesión, considerando cada uno de los elementos que la conforman. El segundo objetivo busca evidenciar las prácticas comunicativas presentes en la procesión de adoración. Esto incluye el análisis de cómo estas prácticas, como las loas, canciones, bailes, vestuario, elementos simbólicos, y la educación, contribuyen a la construcción y transmisión de significados culturales dentro de la comunidad. Además, se incorpora la oralidad como una práctica clave, que refleja la transmisión de tradiciones de generación en generación. Para lograr estos objetivos, se recurrió a una combinación de fuentes primarias y secundarias. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con miembros de la comunidad, líderes sociales, y participantes del evento, así como observación participante durante la celebración. Las fuentes secundarias incluyeron documentos institucionales y estudios previos. La investigación se sitúa en el campo de la comunicación cultural, analizando cómo las prácticas comunicativas en la festividad del Niño Dios Negro enriquecen la identidad cultural afrocolombiana. Se emplean conceptos teóricos como el enfoque de Rocha Torres (s.f.) sobre la comunicación como expresión de la capacidad del individuo para hacerse comprender, la perspectiva de Pasquali citada por Cañizález (2010) sobre la comunicación como esencial para la formación de la estructura social, y la noción de identidad cultural de González Varas (2000), quien plantea que la identidad cultural se expresa a través de las prácticas comunicativas. Estos conceptos permiten entender cómo el novenario, contextualización y relevo generacional, loas, canciones y bailes, vestuario, elementos y símbolos, educación y la oralidad no solo facilitan la interacción, sino que también construyen y reflejan la identidad cultural de la comunidad de Quinamayó. El trabajo subraya la importancia de la comunicación en la preservación y transmisión de la cultura, destacando cómo las prácticas comunicativas de la celebración enriquecen el patrimonio cultural de la comunidad. Además, se destaca la relevancia de estas prácticas para el reconocimiento de la festividad a nivel nacional e internacional, lo que abre el camino a futuros estudios sobre la influencia cultural y comunicativa de eventos similares. Finalmente, el trabajo concluye que la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó no solo es una manifestación religiosa, sino también un espacio de construcción simbólica y cultural que fortalece la identidad afrocolombiana de la comunidad. La transmisión de estas tradiciones a través de la oralidad y la educación asegura que estas prácticas perduren y sigan siendo un pilar fundamental en la vida de los quinamayoreños, reafirmando su herencia cultural y espiritual.This thesis is focused on analyzing the communicative practices embedded in the rituals of the worship procession in the celebration of the Black Child God in Quinamayó, a festivity rooted in Afro-Colombian cultural identity. Two main objectives were proposed for the development of this work. The first is to describe the development of the worship procession and its essential components. This objective focuses on understanding how the procession is organized and executed, considering each of the elements that make it up. The second objective seeks to highlight the communicative practices present in the worship procession. This includes the analysis of how these practices, such as praises, songs, dances, costumes, symbolic elements, and education, contribute to the construction and transmission of cultural meanings within the community. In addition, orality is incorporated as a key practice, which reflects the transmission of traditions from generation to generation. To achieve these objectives, a combination of primary and secondary sources was used. Semistructured interviews were conducted with community members, social leaders, and event participants, as well as participant observation during the celebration. Secondary sources included institutional documents and previous studies. The research is situated in the field of cultural communication, analyzing how communicative practices in the Black Child God festival enrich Afro-Colombian cultural identity. Theoretical concepts are used such as of Rocha Torres (s.f.) approach on communication as an expression of the individual's ability to be understood, Pasquali's perspective cited by Cañizález (2010) on communication as essential for the formation of social structure, and the notion of cultural identity by González Varas (2000), who states that cultural identity is expressed through communicative practices. These concepts allow us to understand how the novena, contextualization and generational change, praises, songs and dances, costumes, elements and symbols, education and orality not only facilitate interaction, but also construct and reflect the cultural identity of the Quinamayó community. The work underlines the importance of communication in the preservation and transmission of culture, highlighting how the communicative practices of the celebration enrich the cultural heritage of the community. In addition, the relevance of these practices for the recognition of the festivity at a national and international level is highlighted, which opens the way to future studies on the cultural and communicative influence of similar events. Finally, the work concludes that the celebration of the Black Child God in Quinamayó is not only a religious manifestation, but also a space for symbolic and cultural construction that strengthens the Afro-Colombian identity of the community. The transmission of these traditions through oral tradition and education ensures that these practices endure and continue to be a fundamental pillar in the life of the Quinamayoreños, reaffirming their cultural and spiritual heritageProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoComunicador(a) Social – Periodista85 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoraciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85QuinamayóAlzate León, J. L. (2023). Este es el pueblo colombiano donde se celebra la navidad en febrero. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/02/20/este-es-el-pueblocolombiano-donde-se-celebra-la-navidad-en-febrero/Antón Sánchez, J. (2014). El conocimiento ancestral desde una perspectiva afrodescendiente. https://www.academia.edu/8997927/El_conocimiento_ancestral_afrodescendienteAristizábal, M. (2007). Las fiestas de Adoración al Niño en Quinamayó, Colombia. En O. Hoffmann & Rodríguez MT (eds.), Los retos de la diferencia (1-). Ediciones IRD. https://doi.org/10.4000/books.irdeditions.20562Berrio Asprilla, S., y Tabares Castrillón, L. (2017). Rituales y otras fiestas negras. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/5220/1/TTS_BerrioAsprillaSuelen_ 2017.pdfCadavid, S., Garibello, J. y Hernández, J. (2024). La tierra del dios negro [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YcbUF0pGfRMCaicedo Vallecilla, I. J., Jiménez Puentes, N. D. y Quijano Quintero, L. H. (2011). Festival de música del pacífico “Petronio Álvarez”. [Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/1023/TCS00170.pdf?sequence=3&is Allowed=yCañizález, A. (2010). Pasquali y la comunicación humana. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (109), 9-12. https://www.redalyc.org/pdf/160/16057454014.pdfCarey, J. (s.f.). Perfil biográfico y académico de James Carey. Infoamerica. https://www.infoamerica.org/teoria/carey1.htm#:~:text=Para%20Carey%2C%2Castellanos, I., y Atencio, J. (1984). raíces hispanas en las fiestas religiosas de los negros del norte del Cauca, Colombia. Latin American Research Review, 19(3), 118–142. https://doi.org/10.1017/S0023879100021518Catrileo, M., (2004). Reseña de "Intercultural Communication. A Reader" de Samovar, Larry A. y Richard E. Porter. Estudios Filológicos, (39), 270-272. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173413833019Cestero Mancera, A. M. (2006). La comunicación no verbal y el estudio de su incidencia en fenómenos discursivos como la ironía. ELUA, 20. 57- 77.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6074/1/ELUA_20_03.pdfDermer Wodnicky, M. (2017). Hacia una revisión bibliográfica de los conceptos de cultura y diversidad cultural. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional, 10(2).123-147. https://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios/article/view/3788/2975García Canclini, N. (1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 3(5), 109-128. https://www.redalyc.org/pdf/316/31600507.pdfGarcía Alonso, F. (2017). El sentido de las procesiones. La voz del Trubia https://lavozdeltrubia.es/2017/03/31/el-sentido-de-las-procesiones/Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. https://monoskop.org/images/c/c3/Geertz_Clifford_La_interpretacion_de_las_cultur as.pdfGómez García, P. (2002). El ritual como forma de adoctrinamiento.Gazeta de Antropología, 18. https://www.ugr.es/~pwlac/G18_01Pedro_Gomez_Garcia.html Gómez, M. I. (2022). Hibridación cultural. Enciclopedia de ejemplos. https://www.ejemplos.co/hibridacion-cultural/I. E. Sixto María Rojas Quinamayó Valle. (2016). Quinamayó Pueblo de Paz: Nuestra historia. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0THyQ-ouW_ALao-Montes, A., (2007). Hilos descoloniales: Trans-localizando los espacios de la diáspora africana. Tabula Rasa, (7), 47-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600703López de la Roche, F., y Barbero, J.B. (1998). Cultura, medios y sociedad. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/2896/01PREL01.pdf?sequence =3&isAllowed=yMéndez Tabares, M., y Lasso Ruiz, A. G. (2017). Análisis del sistema de significación que se genera en la celebración de la Semana Santa de Popayán en el año 2017. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/10120/T07784.pdf?sequence=4&isAl lowed=yMolano L., O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera (7). 69- 84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705Noblecilla Manitio, C. A. (2016). Descripción de tres aspectos antropológicos y tres folklóricos que caracterizan a la cultura ancestral de la Provincia de el Oro. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/9317#:~:text=La%20cultura%20a ncestral%20forma%20parte,habilidades%20adquiridas%20de%20una%20sociedadPalau Valderrama, P. (2021). Fugas y jugas: alianzas sónicas en un baile-música-performance de la gente negra del sur del valle del río Cauca (Colombia). Revista Colombiana De Antropología, 57(2). https://doi.org/10.22380/2539472X.1149Parra-Valencia, L., Guerrero Felix, M. S. y Rozo Lara, I. (2024). Naturaleza y fuerza vital compartida: cosmogonía en la afrodiáspora. El Ágora USB. 24(1), 307- 325.https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/6453/5427Popó Mejía, G., y Ruiz Jiménez, A. (2015). La juga como expresión cultural en las comunidades afrocolombianas del corregimiento de Quinamayó, Jamundí, Valle del Cauca. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/98722eb0-c795-483da444-75a7e1eefb1cPortes de Roux, H. (1986). Etnia y tradición religiosa: adoraciones norte caucanas del Niño Dios. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 23(07), 25– 34.https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/31 41Quintero, D. (2021). Quinamayó, el pueblo donde el Niño Dios negro nace en febrero. Kienyke. https://www.kienyke.com/historias/pueblo-donde-nino-dios-negro-nace-febreroReal Academia Española. (s.f) Definición Síndico. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/s%C3%ADndicoReal Academia Española. (s.f) Definición. Procesión. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/procesi%C3%B3nRocha Torres, C. A. (s.f.). Las prácticas comunicativas como prácticas de producción y reproducción del campo de la comunicación. Revista Interacción, (61). https://www.cedal.org.co/es/revista-interaccion/las-practicas-comunicativas-comopracticas-de-produccion-y-reproduccion-del-campo-de-la-comunicacionUNESCO. (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa#Urrea Giraldo, F. (s.f.). El festival de música del pacífico Petronio Álvarez como una forma de tejido territorial particular que conjuga varias dimensiones. Tejidos territoriales. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/petronio_alvarez_como_tejido _cultural.pdfVera Noriega, J. A., y Valenzuela Medina, J. E. (2012). El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. psicología & Sociedade, 24(2), 272-282 https://www.redalyc.org/pdf/3093/309326586004.pdfWilliamson, K. (2019). La diáspora africana alrededor del mundo. National Geografic. https://www.nationalgeographicla.com/fotografia/2019/02/la-diaspora-africanaalrededor-del-mundoComunicación Social y PeriodismoNiño dios negroQuinamayóPrácticas comunicativasPatrimonio culturalAncestralidadIdentidad culturalOralidadFestividades afrocolombianasBlack child godQuinamayóCommunicative practicesCultural heritageAncestryCultural identityOralityAfro-Colombian festivitiesComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=qvnE-ysAAAAJ&hl=esvirtual::6277-10000-0003-0298-4042virtual::6277-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001431693virtual::6277-1d8a77bfd-d174-4da7-ac76-00b8f5ec3ce2virtual::6277-1d8a77bfd-d174-4da7-ac76-00b8f5ec3ce2virtual::6277-1ORIGINALT11475_Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración.pdfT11475_Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1979443https://red.uao.edu.co/bitstreams/6de8dd25-584d-4432-abb5-f1d0591c6bba/download342700808586734d228461abe0fde4e3MD51TA11475_Autorización trabajo de grado.pdfTA11475_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf367890https://red.uao.edu.co/bitstreams/df1a3c27-77bc-4479-a39c-0fb851ff5fad/downloadaa612a1f5f79699c16161cc31d86a97aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/5c95e353-fa92-4b20-9500-a0b3d832f8f2/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11475_Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración.pdf.txtT11475_Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración.pdf.txtExtracted texttext/plain102119https://red.uao.edu.co/bitstreams/a48a5d5b-646c-43f5-9134-d53841adece0/download1a7e2c67582760e7665c5b8d28dee924MD54TA11475_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11475_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5387https://red.uao.edu.co/bitstreams/0b43b6ce-da8c-4559-a9e6-125214c1b5ae/download92033f936684a9d902bad9f95b561327MD56THUMBNAILT11475_Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración.pdf.jpgT11475_Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7037https://red.uao.edu.co/bitstreams/788eb515-102f-40e1-a9c4-d69bcf723d94/downloadc6c8c0981050a88aafbe77940b8e3bbcMD55TA11475_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11475_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13722https://red.uao.edu.co/bitstreams/3d5eeee4-e37e-4484-b70f-23db58b152c6/download9a2214700089ee131c22d59cd72925fdMD5710614/16273oai:red.uao.edu.co:10614/162732025-08-31 03:01:37.421https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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