Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración
El presente trabajo de grado está enfocado en analizar las prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la procesión de adoración en la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó, una festividad arraigada en la identidad cultural afrocolombiana. Para el desarrollo de este trabajo se plantea...
- Autores:
-
Borrero Lucumí, Vanessa
Vélez Mosquera, Lili Del Mar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16273
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16273
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Niño dios negro
Quinamayó
Prácticas comunicativas
Patrimonio cultural
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Oralidad
Festividades afrocolombianas
Black child god
Quinamayó
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Cultural heritage
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El presente trabajo de grado está enfocado en analizar las prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la procesión de adoración en la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó, una festividad arraigada en la identidad cultural afrocolombiana. Para el desarrollo de este trabajo se plantearon dos objetivos principales. El primero es describir el desarrollo de la procesión de adoración y sus componentes esenciales. Este objetivo se centra en entender cómo se organiza y ejecuta la procesión, considerando cada uno de los elementos que la conforman. El segundo objetivo busca evidenciar las prácticas comunicativas presentes en la procesión de adoración. Esto incluye el análisis de cómo estas prácticas, como las loas, canciones, bailes, vestuario, elementos simbólicos, y la educación, contribuyen a la construcción y transmisión de significados culturales dentro de la comunidad. Además, se incorpora la oralidad como una práctica clave, que refleja la transmisión de tradiciones de generación en generación. Para lograr estos objetivos, se recurrió a una combinación de fuentes primarias y secundarias. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con miembros de la comunidad, líderes sociales, y participantes del evento, así como observación participante durante la celebración. Las fuentes secundarias incluyeron documentos institucionales y estudios previos. La investigación se sitúa en el campo de la comunicación cultural, analizando cómo las prácticas comunicativas en la festividad del Niño Dios Negro enriquecen la identidad cultural afrocolombiana. Se emplean conceptos teóricos como el enfoque de Rocha Torres (s.f.) sobre la comunicación como expresión de la capacidad del individuo para hacerse comprender, la perspectiva de Pasquali citada por Cañizález (2010) sobre la comunicación como esencial para la formación de la estructura social, y la noción de identidad cultural de González Varas (2000), quien plantea que la identidad cultural se expresa a través de las prácticas comunicativas. Estos conceptos permiten entender cómo el novenario, contextualización y relevo generacional, loas, canciones y bailes, vestuario, elementos y símbolos, educación y la oralidad no solo facilitan la interacción, sino que también construyen y reflejan la identidad cultural de la comunidad de Quinamayó. El trabajo subraya la importancia de la comunicación en la preservación y transmisión de la cultura, destacando cómo las prácticas comunicativas de la celebración enriquecen el patrimonio cultural de la comunidad. Además, se destaca la relevancia de estas prácticas para el reconocimiento de la festividad a nivel nacional e internacional, lo que abre el camino a futuros estudios sobre la influencia cultural y comunicativa de eventos similares. Finalmente, el trabajo concluye que la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó no solo es una manifestación religiosa, sino también un espacio de construcción simbólica y cultural que fortalece la identidad afrocolombiana de la comunidad. La transmisión de estas tradiciones a través de la oralidad y la educación asegura que estas prácticas perduren y sigan siendo un pilar fundamental en la vida de los quinamayoreños, reafirmando su herencia cultural y espiritual. |
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Borrero Lucumí, V. y Vélez Mosquera, L. M. (2024). Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16273 |
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Borrero Lucumí, V. y Vélez Mosquera, L. M. (2024). Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16273 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
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Vaca Gutiérrez, Hernandovirtual::6277-1Borrero Lucumí, VanessaVélez Mosquera, Lili Del MarUniversidad Autónoma de OccidenteLobato, Luis Eduardo2025-08-28T20:09:09Z2025-08-28T20:09:09Z2024-10-18Borrero Lucumí, V. y Vélez Mosquera, L. M. (2024). Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16273https://hdl.handle.net/10614/16273Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El presente trabajo de grado está enfocado en analizar las prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la procesión de adoración en la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó, una festividad arraigada en la identidad cultural afrocolombiana. Para el desarrollo de este trabajo se plantearon dos objetivos principales. El primero es describir el desarrollo de la procesión de adoración y sus componentes esenciales. Este objetivo se centra en entender cómo se organiza y ejecuta la procesión, considerando cada uno de los elementos que la conforman. El segundo objetivo busca evidenciar las prácticas comunicativas presentes en la procesión de adoración. Esto incluye el análisis de cómo estas prácticas, como las loas, canciones, bailes, vestuario, elementos simbólicos, y la educación, contribuyen a la construcción y transmisión de significados culturales dentro de la comunidad. Además, se incorpora la oralidad como una práctica clave, que refleja la transmisión de tradiciones de generación en generación. Para lograr estos objetivos, se recurrió a una combinación de fuentes primarias y secundarias. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con miembros de la comunidad, líderes sociales, y participantes del evento, así como observación participante durante la celebración. Las fuentes secundarias incluyeron documentos institucionales y estudios previos. La investigación se sitúa en el campo de la comunicación cultural, analizando cómo las prácticas comunicativas en la festividad del Niño Dios Negro enriquecen la identidad cultural afrocolombiana. Se emplean conceptos teóricos como el enfoque de Rocha Torres (s.f.) sobre la comunicación como expresión de la capacidad del individuo para hacerse comprender, la perspectiva de Pasquali citada por Cañizález (2010) sobre la comunicación como esencial para la formación de la estructura social, y la noción de identidad cultural de González Varas (2000), quien plantea que la identidad cultural se expresa a través de las prácticas comunicativas. Estos conceptos permiten entender cómo el novenario, contextualización y relevo generacional, loas, canciones y bailes, vestuario, elementos y símbolos, educación y la oralidad no solo facilitan la interacción, sino que también construyen y reflejan la identidad cultural de la comunidad de Quinamayó. El trabajo subraya la importancia de la comunicación en la preservación y transmisión de la cultura, destacando cómo las prácticas comunicativas de la celebración enriquecen el patrimonio cultural de la comunidad. Además, se destaca la relevancia de estas prácticas para el reconocimiento de la festividad a nivel nacional e internacional, lo que abre el camino a futuros estudios sobre la influencia cultural y comunicativa de eventos similares. Finalmente, el trabajo concluye que la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó no solo es una manifestación religiosa, sino también un espacio de construcción simbólica y cultural que fortalece la identidad afrocolombiana de la comunidad. La transmisión de estas tradiciones a través de la oralidad y la educación asegura que estas prácticas perduren y sigan siendo un pilar fundamental en la vida de los quinamayoreños, reafirmando su herencia cultural y espiritual.This thesis is focused on analyzing the communicative practices embedded in the rituals of the worship procession in the celebration of the Black Child God in Quinamayó, a festivity rooted in Afro-Colombian cultural identity. Two main objectives were proposed for the development of this work. The first is to describe the development of the worship procession and its essential components. This objective focuses on understanding how the procession is organized and executed, considering each of the elements that make it up. The second objective seeks to highlight the communicative practices present in the worship procession. This includes the analysis of how these practices, such as praises, songs, dances, costumes, symbolic elements, and education, contribute to the construction and transmission of cultural meanings within the community. In addition, orality is incorporated as a key practice, which reflects the transmission of traditions from generation to generation. To achieve these objectives, a combination of primary and secondary sources was used. Semistructured interviews were conducted with community members, social leaders, and event participants, as well as participant observation during the celebration. Secondary sources included institutional documents and previous studies. The research is situated in the field of cultural communication, analyzing how communicative practices in the Black Child God festival enrich Afro-Colombian cultural identity. Theoretical concepts are used such as of Rocha Torres (s.f.) approach on communication as an expression of the individual's ability to be understood, Pasquali's perspective cited by Cañizález (2010) on communication as essential for the formation of social structure, and the notion of cultural identity by González Varas (2000), who states that cultural identity is expressed through communicative practices. These concepts allow us to understand how the novena, contextualization and generational change, praises, songs and dances, costumes, elements and symbols, education and orality not only facilitate interaction, but also construct and reflect the cultural identity of the Quinamayó community. The work underlines the importance of communication in the preservation and transmission of culture, highlighting how the communicative practices of the celebration enrich the cultural heritage of the community. In addition, the relevance of these practices for the recognition of the festivity at a national and international level is highlighted, which opens the way to future studies on the cultural and communicative influence of similar events. Finally, the work concludes that the celebration of the Black Child God in Quinamayó is not only a religious manifestation, but also a space for symbolic and cultural construction that strengthens the Afro-Colombian identity of the community. The transmission of these traditions through oral tradition and education ensures that these practices endure and continue to be a fundamental pillar in the life of the Quinamayoreños, reaffirming their cultural and spiritual heritageProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoComunicador(a) Social – Periodista85 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoraciónTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85QuinamayóAlzate León, J. 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