Prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la celebración del niño dios negro en Quinamayó: Procesión de adoración
El presente trabajo de grado está enfocado en analizar las prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la procesión de adoración en la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó, una festividad arraigada en la identidad cultural afrocolombiana. Para el desarrollo de este trabajo se plantea...
- Autores:
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Borrero Lucumí, Vanessa
Vélez Mosquera, Lili Del Mar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16273
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16273
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Niño dios negro
Quinamayó
Prácticas comunicativas
Patrimonio cultural
Ancestralidad
Identidad cultural
Oralidad
Festividades afrocolombianas
Black child god
Quinamayó
Communicative practices
Cultural heritage
Ancestry
Cultural identity
Orality
Afro-Colombian festivities
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
| Summary: | El presente trabajo de grado está enfocado en analizar las prácticas comunicativas inmersas en los rituales de la procesión de adoración en la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó, una festividad arraigada en la identidad cultural afrocolombiana. Para el desarrollo de este trabajo se plantearon dos objetivos principales. El primero es describir el desarrollo de la procesión de adoración y sus componentes esenciales. Este objetivo se centra en entender cómo se organiza y ejecuta la procesión, considerando cada uno de los elementos que la conforman. El segundo objetivo busca evidenciar las prácticas comunicativas presentes en la procesión de adoración. Esto incluye el análisis de cómo estas prácticas, como las loas, canciones, bailes, vestuario, elementos simbólicos, y la educación, contribuyen a la construcción y transmisión de significados culturales dentro de la comunidad. Además, se incorpora la oralidad como una práctica clave, que refleja la transmisión de tradiciones de generación en generación. Para lograr estos objetivos, se recurrió a una combinación de fuentes primarias y secundarias. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con miembros de la comunidad, líderes sociales, y participantes del evento, así como observación participante durante la celebración. Las fuentes secundarias incluyeron documentos institucionales y estudios previos. La investigación se sitúa en el campo de la comunicación cultural, analizando cómo las prácticas comunicativas en la festividad del Niño Dios Negro enriquecen la identidad cultural afrocolombiana. Se emplean conceptos teóricos como el enfoque de Rocha Torres (s.f.) sobre la comunicación como expresión de la capacidad del individuo para hacerse comprender, la perspectiva de Pasquali citada por Cañizález (2010) sobre la comunicación como esencial para la formación de la estructura social, y la noción de identidad cultural de González Varas (2000), quien plantea que la identidad cultural se expresa a través de las prácticas comunicativas. Estos conceptos permiten entender cómo el novenario, contextualización y relevo generacional, loas, canciones y bailes, vestuario, elementos y símbolos, educación y la oralidad no solo facilitan la interacción, sino que también construyen y reflejan la identidad cultural de la comunidad de Quinamayó. El trabajo subraya la importancia de la comunicación en la preservación y transmisión de la cultura, destacando cómo las prácticas comunicativas de la celebración enriquecen el patrimonio cultural de la comunidad. Además, se destaca la relevancia de estas prácticas para el reconocimiento de la festividad a nivel nacional e internacional, lo que abre el camino a futuros estudios sobre la influencia cultural y comunicativa de eventos similares. Finalmente, el trabajo concluye que la celebración del Niño Dios Negro en Quinamayó no solo es una manifestación religiosa, sino también un espacio de construcción simbólica y cultural que fortalece la identidad afrocolombiana de la comunidad. La transmisión de estas tradiciones a través de la oralidad y la educación asegura que estas prácticas perduren y sigan siendo un pilar fundamental en la vida de los quinamayoreños, reafirmando su herencia cultural y espiritual. |
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