Buenos vivires (sumak kawsay) en el contexto actual: Realización de un producto audiovisual como estrategia de comunicación digital, para evidenciar la postura crítica de cuatro comunidades indígenas latinoamericanas en torno a la agenda de desarrollo sostenible
La ponencia pretende socializar uno de los productos comunicativos al interior del proyecto de investigación titulado: “Sumak Kawsay and the sustainable Development Agenda: Critical Debates and Creative Responses from a Latin American Indigenous Perspective” realizado por la Universidad Autónoma de...
- Autores:
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Cardozo Rivera, Ismael
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13908
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- Palabra clave:
- Cambio social
Social change
Comunicación digital
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Producción audiovisual crítica
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La ponencia pretende socializar uno de los productos comunicativos al interior del proyecto de investigación titulado: “Sumak Kawsay and the sustainable Development Agenda: Critical Debates and Creative Responses from a Latin American Indigenous Perspective” realizado por la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad de Leeds, la Universidad de Bristol, la Universidad Federal de Rio y las organizaciones Thydêwá y Pueblos en Camino; el cual es el proceso de construcción de un producto audiovisual, que permitiera abrir el debate en torno a la intersección entre el discurso del desarrollo sostenible como se ve en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los discursos latinoamericanos de origen indígena en torno a los buenos vivires (Sumak kawsay. Para ello, se realizó una propuesta metodológica que se denominó “Discurso interpersonal audiovisual”, que consistió en realizar una serie de preguntas provocadoras a cada uno de los entrevistados (repetitivas) y proceder en el montaje, a la fusión de las voces y posturas para construir un discurso interpersonal. Por último, se presentará las implicaciones que tuvo el producto al ser publicado y compartido a través de las redes sociales, no sólo en discusión académica, sino entre las comunidades. |
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Cardozo Rivera, I. (2021). Buenos vivires (sumak kawsay) en el contexto actual: Realización de un producto audiovisual como estrategia de comunicación digital, para evidenciar la postura crítica de cuatro comunidades indígenas latinoamericanas en torno a la agenda de desarrollo sostenible. Ediciones Egregius. Nuevas pantallas para la comunicación digital: redes sociales, infoentretenimiento y consumo creativo del audiovisual. (Capítulo 8), pp. 185-204 |
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Almendra, V. (2018). Lectura de contexto con comunicadores y comunicadoras Nasa de Jambaló, Toribío y Corinto. Blanco, H. (2010). "Nosotros los indios". Ediciones Herramienta y Ediciones La Minga (coedición), Buenos, Aires. Casal, M. (2018). La Agenda 2030, misión imposible. Revista Contexto. Número 188. Disponible en: https://t.ly/XrMAO Cabral, M. C. (2013). Aportes de la comunicación popular al Buen Vivir. Tram [p] as de la Comunicación y la Cultura. Escobar, A. (2012), “Cultura y diferencia: la ontología política del campo de Cultura y Desarrollo”. Wale’keru. Revista de investigación en Cultura y Desarrollo 2, p. 8-29. Estermann, J. (1998). Filosofía Andina, estudio intercultural de la sabiduría autóctona andina. Quito (Ecuador): Ediciones Abya-Yala. GudynaS, E (2011), “Buen Vivir: germinando alternativas al desarrollo”. América Latina en Movimiento No 462: 1-20, 2011. ALAI (Agencia Latino Americana Información), Quito Hissong, R. (1996). Las teorías y prácticas de desarrollo desde la perspectiva de la modernidad. Economía 10. Centro interdisciplinario e Estudios sobre desarrollo CIDER. Bogotá D.C. Editorial universidad de los Andes. Loera, J. (2015). “ La construcción de los buenos vivires; entre los márgenes y tensiones Ontológicas” Polis [En línea], 40 | 2015, Publicado el 16 mayo 2015, consultado el 21 octubre 2019. URL: http://polis.revues.org/10654 Tunubalá, F; MuelaS, J. (2008) Segundo plan de vida de pervivencia y crecimiento Misak. Guambia, Colombia Milla, C. (2007). Ayni. Semiótica andina de los espacios sagrados. Ediciones Amaru Wayra. Quinta edición ampliada. Lima. ONU, (2019). Objetivos de Desarrollo sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ Pacari, S. (2002). Una reflexión sobre el pensamiento andino desde Heidegger. Instituto Científico de Culturas Indígenas. Boletín ICCIARY Rimay, Año 4, 38. Quijano, A. (2012), “Buen vivir: entre el “desarrollo” y la des/colonialidad del poder”,Viento Sur, Número 122. Rivero, M. (2018). ‘Quemar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abonar una nueva agenda común global’, El Salto. Disponible en: https://t.ly/A39Xm Rizo García, M. (2006). Intersubjetividad, vida cotidiana y comunicación. Revista Comunicología: Indicios y conjeturas, núm. 5, invierno de 2006. Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Santa Fe, Ciudad de México. Rodríguez, A. (2016). Teoría Y Práctica Del Buen Vivir: Orígenes, Debates Conceptuales Y Conflictos Sociales. El Caso De Ecuador. Simbaña, F. (2011). El Sumak Kawsay como proyecto político. Revista R para un Debate Político Socialista. Disponible en: https://t.ly/dKjOL Yampara, H. (2011). Cosmovivencia Andina. Vivir y convivir en armonía integral – Suma Qamaña. Revista de Estudios Bolivianos, 18 |
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