Plan estratégico de mercadeo para la empresa Viatur Viajes de la ciudad de Cali

En el presente trabajo se busca llevar a cabo un plan estratégico de mercadeo dirigido a la empresa Viatur Viajes, cuyo principal objetivo está determinado por el incremento del 10% en sus ventas con respecto al año anterior, la fidelización, retención y la obtención de prospectos de clientes. Adici...

Full description

Autores:
Delgado Burbano, Angie Daniela
Mena Camargo, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9804
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Mercadeo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUAO2_ece3c349d3fbb715a532d94fac1ef91f
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9804
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico de mercadeo para la empresa Viatur Viajes de la ciudad de Cali
title Plan estratégico de mercadeo para la empresa Viatur Viajes de la ciudad de Cali
spellingShingle Plan estratégico de mercadeo para la empresa Viatur Viajes de la ciudad de Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Mercadeo
title_short Plan estratégico de mercadeo para la empresa Viatur Viajes de la ciudad de Cali
title_full Plan estratégico de mercadeo para la empresa Viatur Viajes de la ciudad de Cali
title_fullStr Plan estratégico de mercadeo para la empresa Viatur Viajes de la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Plan estratégico de mercadeo para la empresa Viatur Viajes de la ciudad de Cali
title_sort Plan estratégico de mercadeo para la empresa Viatur Viajes de la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Delgado Burbano, Angie Daniela
Mena Camargo, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Cano, Ana Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Burbano, Angie Daniela
Mena Camargo, Lina María
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Mercadeo
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Mercadeo
description En el presente trabajo se busca llevar a cabo un plan estratégico de mercadeo dirigido a la empresa Viatur Viajes, cuyo principal objetivo está determinado por el incremento del 10% en sus ventas con respecto al año anterior, la fidelización, retención y la obtención de prospectos de clientes. Adicionalmente, se busca mejorar el reconocimiento y posicionamiento de la marca en el sector en el que se encuentra. En primera instancia, se evaluó la situación actual de la empresa por medio del análisis del micro y macro entorno el cual fue determinado mediante las matrices DOFA, MEFE, MEFI, MPC y mapa de posicionamiento. La elaboración de estas herramientas permitió conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, a su vez, se logró comparar cada una de estas variables con respecto a sus competidores principales. Posteriormente se plantearon los objetivos de marketing acorde a las necesidades del proyecto y teniendo conocimiento de los factores tanto internos como externos se definió las estrategias y planes de acción para dar cumplimiento a dichos objetivos. Finalmente, se estableció los mecanismos de evaluación y control para llevar un seguimiento de las estrategias que se desarrollarán durante un periodo de tiempo determinado y así conocer el cumplimiento de dichas actividades
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-17T16:50:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-17T16:50:37Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-09-18
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9804
url http://hdl.handle.net/10614/9804
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5fcf1461-7ec6-404b-896e-6328c40168da/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1b3a00c9-d8a9-4f94-b07b-6b20f960c177/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a80e2576-cb80-4a96-9678-34b4d65d8012/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c148efd7-bcbc-4d05-9cc7-ab0a24757439/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f948f45a8b7a2766049c424a145e29e
da5f13fcaaa997d084af46a6b20c9cdb
ce55294d15572ef863d240f6b051af30
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1828229946439368704
spelling Álvarez Cano, Ana Milenaf74f8da578bd297aa236f038125cade3-1Delgado Burbano, Angie Daniela907c8e89ce42b8b733f0bf9216104a2f600Mena Camargo, Lina Maríace97fe2d6060745b375fa89e65e8ef1d600Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-10-17T16:50:37Z2017-10-17T16:50:37Z2017-09-18http://hdl.handle.net/10614/9804En el presente trabajo se busca llevar a cabo un plan estratégico de mercadeo dirigido a la empresa Viatur Viajes, cuyo principal objetivo está determinado por el incremento del 10% en sus ventas con respecto al año anterior, la fidelización, retención y la obtención de prospectos de clientes. Adicionalmente, se busca mejorar el reconocimiento y posicionamiento de la marca en el sector en el que se encuentra. En primera instancia, se evaluó la situación actual de la empresa por medio del análisis del micro y macro entorno el cual fue determinado mediante las matrices DOFA, MEFE, MEFI, MPC y mapa de posicionamiento. La elaboración de estas herramientas permitió conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, a su vez, se logró comparar cada una de estas variables con respecto a sus competidores principales. Posteriormente se plantearon los objetivos de marketing acorde a las necesidades del proyecto y teniendo conocimiento de los factores tanto internos como externos se definió las estrategias y planes de acción para dar cumplimiento a dichos objetivos. Finalmente, se estableció los mecanismos de evaluación y control para llevar un seguimiento de las estrategias que se desarrollarán durante un periodo de tiempo determinado y así conocer el cumplimiento de dichas actividadesPasantía Institucional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesPlanes de mercadeoMercadeoPlan estratégico de mercadeo para la empresa Viatur Viajes de la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07472.pdf.txtT07472.pdf.txtExtracted texttext/plain246981https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5fcf1461-7ec6-404b-896e-6328c40168da/download8f948f45a8b7a2766049c424a145e29eMD53THUMBNAILT07472.pdf.jpgT07472.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6637https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/1b3a00c9-d8a9-4f94-b07b-6b20f960c177/downloadda5f13fcaaa997d084af46a6b20c9cdbMD54ORIGINALT07472.pdfT07472.pdfapplication/pdf1922132https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a80e2576-cb80-4a96-9678-34b4d65d8012/downloadce55294d15572ef863d240f6b051af30MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c148efd7-bcbc-4d05-9cc7-ab0a24757439/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9804oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/98042024-01-19 15:49:22.268https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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