Plan estratégico de mercadeo para la empresa Viatur Viajes de la ciudad de Cali

En el presente trabajo se busca llevar a cabo un plan estratégico de mercadeo dirigido a la empresa Viatur Viajes, cuyo principal objetivo está determinado por el incremento del 10% en sus ventas con respecto al año anterior, la fidelización, retención y la obtención de prospectos de clientes. Adici...

Full description

Autores:
Delgado Burbano, Angie Daniela
Mena Camargo, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9804
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Planes de mercadeo
Mercadeo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo se busca llevar a cabo un plan estratégico de mercadeo dirigido a la empresa Viatur Viajes, cuyo principal objetivo está determinado por el incremento del 10% en sus ventas con respecto al año anterior, la fidelización, retención y la obtención de prospectos de clientes. Adicionalmente, se busca mejorar el reconocimiento y posicionamiento de la marca en el sector en el que se encuentra. En primera instancia, se evaluó la situación actual de la empresa por medio del análisis del micro y macro entorno el cual fue determinado mediante las matrices DOFA, MEFE, MEFI, MPC y mapa de posicionamiento. La elaboración de estas herramientas permitió conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, a su vez, se logró comparar cada una de estas variables con respecto a sus competidores principales. Posteriormente se plantearon los objetivos de marketing acorde a las necesidades del proyecto y teniendo conocimiento de los factores tanto internos como externos se definió las estrategias y planes de acción para dar cumplimiento a dichos objetivos. Finalmente, se estableció los mecanismos de evaluación y control para llevar un seguimiento de las estrategias que se desarrollarán durante un periodo de tiempo determinado y así conocer el cumplimiento de dichas actividades