Etapa de desarrollo del cortometraje documental “Mujeres (y algunos hombres)”
Mujeres (y algunos hombres) es un proyecto documental desarrollado como parte de una investigación-creación que reflexiona sobre los estereotipos y roles de género socialmente aceptados en el municipio de Caloto, Cauca. Su objetivo fue llevar a cabo la etapa de desarrollo de un cortometraje document...
- Autores:
-
Fernández Madriñán, Wiston
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16183
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16183
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Estereotipos de género
Identidad
Cine y género
Documental social
Cultura y territorio
Vox pop
Caloto Cauca
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Identity
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Mujeres (y algunos hombres) es un proyecto documental desarrollado como parte de una investigación-creación que reflexiona sobre los estereotipos y roles de género socialmente aceptados en el municipio de Caloto, Cauca. Su objetivo fue llevar a cabo la etapa de desarrollo de un cortometraje documental desde un enfoque fenomenológico, que expone cómo mujeres y hombres del municipio comprenden su identidad de género. El trabajo parte del supuesto de que estos imaginarios están profundamente influenciados por factores culturales, los cuales podrían ser la raíz de diversas formas de violencia hacia la mujer. Para comprobarlo, se realizó una investigación cualitativa en campo, basada en la observación participante en espacios institucionales y comunitarios, y la aplicación de entrevistas bajo la técnica del vox pop, recolectando más de 60 testimonios. La muestra incluyó personas diversas en edad, ocupación, origen étnico, nivel educativo y entorno social. A partir de esta investigación se elaboró un teaser documental de siete minutos, con una narrativa expositiva que articula las voces obtenidas, privilegiando la observación directa y la espontaneidad de las respuestas. El montaje busca generar un mosaico de percepciones que, más allá de evidenciar la existencia de estereotipos arraigados, invita a la reflexión sobre cómo estos varían dependiendo del contexto, el nivel educativo, la crianza o la cercanía al mundo urbano. Si bien los resultados respaldan en parte el supuesto inicial, también evidencian la necesidad de un estudio más profundo y continuo para diseñar estrategias que mitiguen la violencia de género desde la raíz cultural. Este documento expone todo el proceso creativo e investigativo, desde la concepción del proyecto hasta la finalización del teaser, y plantea una mirada comprometida desde la autoría masculina que, con sensibilidad y distancia reflexiva, asume el rol de facilitador y observador crítico en un territorio atravesado por dinámicas culturales, sociales y contextuales que influyen en la construcción de las identidades de género. |
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El trabajo parte del supuesto de que estos imaginarios están profundamente influenciados por factores culturales, los cuales podrían ser la raíz de diversas formas de violencia hacia la mujer. Para comprobarlo, se realizó una investigación cualitativa en campo, basada en la observación participante en espacios institucionales y comunitarios, y la aplicación de entrevistas bajo la técnica del vox pop, recolectando más de 60 testimonios. La muestra incluyó personas diversas en edad, ocupación, origen étnico, nivel educativo y entorno social. A partir de esta investigación se elaboró un teaser documental de siete minutos, con una narrativa expositiva que articula las voces obtenidas, privilegiando la observación directa y la espontaneidad de las respuestas. El montaje busca generar un mosaico de percepciones que, más allá de evidenciar la existencia de estereotipos arraigados, invita a la reflexión sobre cómo estos varían dependiendo del contexto, el nivel educativo, la crianza o la cercanía al mundo urbano. Si bien los resultados respaldan en parte el supuesto inicial, también evidencian la necesidad de un estudio más profundo y continuo para diseñar estrategias que mitiguen la violencia de género desde la raíz cultural. Este documento expone todo el proceso creativo e investigativo, desde la concepción del proyecto hasta la finalización del teaser, y plantea una mirada comprometida desde la autoría masculina que, con sensibilidad y distancia reflexiva, asume el rol de facilitador y observador crítico en un territorio atravesado por dinámicas culturales, sociales y contextuales que influyen en la construcción de las identidades de género.Mujeres (y algunos hombres) is a documentary project developed as part of a researchcreation process that reflects on the socially accepted gender roles and stereotypes in the municipality of Caloto, Cauca. Its objective was to carry out the development stage of a short documentary film from a phenomenological perspective, showcasing how women and men in the municipality understand their gender identity. The work is based on the assumption that these perceptions are deeply influenced by cultural factors, which may be at the root of various forms of violence against women. To explore this, a qualitative field investigation was conducted, based on participant observation in institutional and community spaces, and the application of interviews using the vox pop technique, collecting over 60 testimonies. The sample included individuals diverse in age, occupation, ethnic background, educational level, and social environment. Based on this research, a seven-minute documentary teaser was produced, with an expository narrative that weaves together the voices collected, prioritizing direct observation and the spontaneity of responses. The editing aims to create a mosaic of perceptions that, beyond revealing the presence of ingrained stereotypes, encourages reflection on how these vary depending on context, education level, upbringing, or proximity to urban life. While the findings partially support the initial hypothesis, they also highlight the need for deeper and ongoing study to design strategies that can mitigate gender-based violence from its cultural roots. This document outlines the entire creative and research process—from the project's conception to the completion of the teaser—and offers a committed perspective from a male author who, with sensitivity and critical distance, assumes the role of facilitator and observer in a territory shaped by cultural, social, and contextual dynamics that influence the construction of gender identitiesProyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2025PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digital66 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalFacultad de Comunicación Social, Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Etapa de desarrollo del cortometraje documental “Mujeres (y algunos hombres)”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía de Caloto. (2018). Política pública mujeres Caloto. https://calotocauca.gov.co/Documents/POLITICA%20PUBLICA%20MUJERES%20CALOTO.pdfAlcaldía Municipal de Caloto. (2025). Pasado, presente y futuro. https://www.calotocauca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-yFuturo.aspxAufderheide, P. (2007). Documentary film: A very short introduction. Oxford University Press. https://masmenos.es/wp-content/uploads/2013/09/Aufderheide-P.-2007-Documentary-Film.-A-Very-Short-Introduction1.pdf?utm_sourceBedoya Jaramillo, M., y Velásquez Correa, L. (2020). La mujer rural: Un análisis de las condiciones socioeconómicas y participación laboral de la mujer rural en Colombia. [Tesis de pregrado, Universidad EAFIT].https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/dc834c33-f133-4dfda9ea-37c38b1a2f7c/contentBem, S. L. (1981). Gender schema theory: A cognitive account of sex typing. Psychological Review, 88(4), 354-364.Butler, J. (1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. 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Aportes de los estudios de género en la conceptualización sobre masculinidad. Universidad de la República. https://iin.oea.org/cursos_a_distancia/cursosproder2004/bibliografia_genero/ut1/lectura.1.5.pdfMcKee, R. (1997). Story: Substance, structure, style and the principles of screenwriting. ReganBooks.Mesa, C. (Directora). (2016). Jericó, el infinito vuelo de los días [Película]. Miravus; Saviadulce S.A.S.Mise en Scène. (2020). Sobre las estructuras narrativas en el relato cinematográfico.Medium. https://medium.com/@Mise_en_sceneHV/sobre-las-estructurasnarrativas-en-el-relato-cinematográfico-146dcbd9c982Newell, M. (Director). (2003). La sonrisa de Mona Lisa [Película]. Revolution Studios; Columbia Pictures.Nussbaum, M. C. (2000). Women and human development: The capabilities approach. Cambridge University Press.Peña, X., y Uribe, C. (2013). Economía del cuidado: valoración y visibilización del trabajo no remunerado. Cede, 34.Raymundo Sabino, L. 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