Plan empresarial para la creación de una empresa de la industria alimenticia

A través del presente documento se desarrolla el modelo de negocio para la creación de la empresa Vibras verdes perteneciente al sector alimenticio, la cual se dedicará a la producción y comercialización de mezclas heterogéneas congeladas de productos hortofrutícolas multivitamínicas y altas en fibr...

Full description

Autores:
Obregón Pérez, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15987
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15987
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Vibras verdes
Alimentación saludable
Mezclas heterogéneas congeladas de productos hortofrutícolas
Multivitamínicas
Alto aporte en fibra
Bajo contenido de azúcar
Población fitness
Población diabética
Viabilidad
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:A través del presente documento se desarrolla el modelo de negocio para la creación de la empresa Vibras verdes perteneciente al sector alimenticio, la cual se dedicará a la producción y comercialización de mezclas heterogéneas congeladas de productos hortofrutícolas multivitamínicas y altas en fibra para la preparación ágil y práctica de jugos verdes naturales, apto para toda la población, incluyendo diabéticos. En este, se analiza la viabilidad del emprendimiento, identificando, principalmente, la necesidad a la que subyace esta solución o propuesta de negocio y el público objetivo, población fitness del sur de Cali, más específicamente de las comunas 17, 19 y 22 con estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 entre los 25 – 45 años de edad; y personas con diabetes de esta misma sectorización. La propuesta de valor se basa en la combinación de productos hortofrutícolas 100% naturales, con bajos aportes de azucares y alto aporte en fibras y vitaminas gracias a la selección variada y calidosa de ingredientes que componen el producto, permitiendo una oferta única y atractiva para un segmento de mercado específico que a la vez corresponde a un público cada vez más exigente, por ejemplo, en el cuidado de su salud. Para garantizar el éxito al enfrentarse con sus competidores, Vibras verdes implementará como estrategia la diferenciación, remontándose a su propuesta de valor que la hace, entre tanto, apta para la población diabética, un segmento poco explotado. Al enfocarse en una necesidad puntual, viva y en tendencia, con un público que responde ante ella, Vibras verdes se postula como un proyecto de negocio atractivo, respaldada además por un análisis financiero que proyecta una rentabilidad prometedora y la hace una oportunidad de inversión llamativa. Desde una mirada prospectiva a 4 años se prevé una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 29,11% con a un Valor Presente Neto (VPN) de $12.072.098, evidenciando rentabilidad y promesa de parte del proyecto, con un Periodo de Pago Descontado (PPD) de 3,31 años.