Tránsito y andadura en la universidad. Una propuesta de mentoría universitaria
El estudio examina las propuestas y acciones que permitirían la toma de decisiones, la materialización de iniciativas en este campo y la implementación de programas de intervención efectiva e integral. Se hace un análisis sobre las trayectorias de los estudiantes antes de ingresar a la Universidad y...
- Autores:
-
Roldán Morales, Claudia Alexandra
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9154
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9154
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mentoría
Mentoring
Educación superior
Deserción universitaria
Orientación estudiantil en educación superior
Education, Higher
College dropouts
Counseling in higher education
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | El estudio examina las propuestas y acciones que permitirían la toma de decisiones, la materialización de iniciativas en este campo y la implementación de programas de intervención efectiva e integral. Se hace un análisis sobre las trayectorias de los estudiantes antes de ingresar a la Universidad y sus distintos grados de especificidad, la necesidad de orientación del estudiante en el primer año de estudios universitarios, las características correspondientes al estudiante universitario, los ciclos y cambios agenciados en el marco de este proceso cognitivo y psicológico, y las particularidades del estudiante universitario colombiano, basándose en los datos empíricos proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional. Este análisis también propone una serie de lineamientos y sugerencias de utilidad tanto para las escuelas como para las universidades y los caminos a seguir para ayudar a los alumnos en su proceso de cambio de manera que su tránsito sea exitoso |
---|