Tránsito y andadura en la universidad. Una propuesta de mentoría universitaria

El estudio examina las propuestas y acciones que permitirían la toma de decisiones, la materialización de iniciativas en este campo y la implementación de programas de intervención efectiva e integral. Se hace un análisis sobre las trayectorias de los estudiantes antes de ingresar a la Universidad y...

Full description

Autores:
Roldán Morales, Claudia Alexandra
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9154
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mentoría
Mentoring
Educación superior
Deserción universitaria
Orientación estudiantil en educación superior
Education, Higher
College dropouts
Counseling in higher education
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El estudio examina las propuestas y acciones que permitirían la toma de decisiones, la materialización de iniciativas en este campo y la implementación de programas de intervención efectiva e integral. Se hace un análisis sobre las trayectorias de los estudiantes antes de ingresar a la Universidad y sus distintos grados de especificidad, la necesidad de orientación del estudiante en el primer año de estudios universitarios, las características correspondientes al estudiante universitario, los ciclos y cambios agenciados en el marco de este proceso cognitivo y psicológico, y las particularidades del estudiante universitario colombiano, basándose en los datos empíricos proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional. Este análisis también propone una serie de lineamientos y sugerencias de utilidad tanto para las escuelas como para las universidades y los caminos a seguir para ayudar a los alumnos en su proceso de cambio de manera que su tránsito sea exitoso