Representaciones de género y clase en la industria cultural a través de las estéticas de la nostalgia en la serie la primera vez de Netflix

Este trabajo analiza el discurso cinematográfico de la serie La primera vez (Netflix) a través de una metodología cualitativa interdisciplinaria, que fusiona la etnografía con el análisis cinematográfico. El objetivo fue interpretar cómo las disrupciones de género y las relaciones de clase son repre...

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Autores:
Collazos Azcarate, Rodrigo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16210
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16210
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Maestría en Estudios Culturales
Análisis de la serie La primera vez de Netflix
Uso de la nostalgia para conmover a la audiencia
Analysis of the Netflix series The first time
Using nostalgia to move the audience
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autonoma de Occidente, 2025
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description Este trabajo analiza el discurso cinematográfico de la serie La primera vez (Netflix) a través de una metodología cualitativa interdisciplinaria, que fusiona la etnografía con el análisis cinematográfico. El objetivo fue interpretar cómo las disrupciones de género y las relaciones de clase son representadas en la narrativa, mediante un enfoque que considera tanto los aspectos culturales como estéticos de la producción audiovisual. La investigación se llevó a cabo en el contexto colombiano, con énfasis en las estéticas de la nostalgia, aprovechando además mi experiencia directa y personal como integrante del equipo de postproducción de la serie. El componente etnográfico permitió capturar percepciones y significados culturales a través de observaciones y reflexiones personales, mientras que el análisis cinematográfico se enfocó en las dimensiones narrativas, visuales y técnicas de la serie, mediante el uso de cuadros de análisis que sistematizaron la información contenida en fotogramas seleccionados. Esta combinación de herramientas posibilitó una comprensión más rica de cómo las decisiones estilísticas inciden en la construcción de emociones y sentidos en el espectador. Se propuso un modelo analítico interdisciplinario sustentado en teorías como la estética de la recepción, la teoría del montaje, la narratología, la crítica dialógica, la estética neobarroca y la sociología de la cultura. Este modelo facilitó el cruce entre las observaciones etnográficas y los elementos formales del discurso audiovisual, generando así un análisis más profundo de la representación simbólica y emocional de las memorias culturales. El trabajo teórico de Zavala (2003) fue central en la formulación de este enfoque, al aportar herramientas metodológicas para descomponer la estructura narrativa, semiótica y textual del producto audiovisual. Zavala permitió enriquecer el análisis desde cinco ejes: la semiótica cinematográfica, el análisis textual, la teoría fílmica, el enfoque interdisciplinario y el enfoque cultural. Gracias a su marco teórico, fue posible desentrañar cómo la serie articula símbolos, identidades y tensiones sociales a través de recursos narrativos y visuales. En conclusión, esta tesis demuestra cómo la integración del análisis etnográfico y cinematográfico puede ofrecer nuevas rutas para comprender las representaciones culturales en productos audiovisuales contemporáneos, aportando además una herramienta metodológica que puede ser aplicada en futuros estudios del campo de la comunicación y el cine
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El objetivo fue interpretar cómo las disrupciones de género y las relaciones de clase son representadas en la narrativa, mediante un enfoque que considera tanto los aspectos culturales como estéticos de la producción audiovisual. La investigación se llevó a cabo en el contexto colombiano, con énfasis en las estéticas de la nostalgia, aprovechando además mi experiencia directa y personal como integrante del equipo de postproducción de la serie. El componente etnográfico permitió capturar percepciones y significados culturales a través de observaciones y reflexiones personales, mientras que el análisis cinematográfico se enfocó en las dimensiones narrativas, visuales y técnicas de la serie, mediante el uso de cuadros de análisis que sistematizaron la información contenida en fotogramas seleccionados. Esta combinación de herramientas posibilitó una comprensión más rica de cómo las decisiones estilísticas inciden en la construcción de emociones y sentidos en el espectador. Se propuso un modelo analítico interdisciplinario sustentado en teorías como la estética de la recepción, la teoría del montaje, la narratología, la crítica dialógica, la estética neobarroca y la sociología de la cultura. Este modelo facilitó el cruce entre las observaciones etnográficas y los elementos formales del discurso audiovisual, generando así un análisis más profundo de la representación simbólica y emocional de las memorias culturales. El trabajo teórico de Zavala (2003) fue central en la formulación de este enfoque, al aportar herramientas metodológicas para descomponer la estructura narrativa, semiótica y textual del producto audiovisual. Zavala permitió enriquecer el análisis desde cinco ejes: la semiótica cinematográfica, el análisis textual, la teoría fílmica, el enfoque interdisciplinario y el enfoque cultural. Gracias a su marco teórico, fue posible desentrañar cómo la serie articula símbolos, identidades y tensiones sociales a través de recursos narrativos y visuales. En conclusión, esta tesis demuestra cómo la integración del análisis etnográfico y cinematográfico puede ofrecer nuevas rutas para comprender las representaciones culturales en productos audiovisuales contemporáneos, aportando además una herramienta metodológica que puede ser aplicada en futuros estudios del campo de la comunicación y el cineThis thesis analyzes the cinematic discourse of the Netflix series La primera vez through an interdisciplinary qualitative methodology that merges ethnography with film analysis. The objective was to interpret how gender disruptions and class relations are represented within the narrative, using an approach that considers both cultural and aesthetic aspects of the audiovisual production. The research was carried out in the Colombian context, with an emphasis on the aesthetics of nostalgia, also drawing on the author's direct and personal experience as part of the post-production team of the series. The ethnographic component allowed for the capture of cultural perceptions and meanings through personal observations and reflections, while the cinematic analysis focused on the narrative, visual, and technical dimensions of the series, using analytical charts that systematized the information contained in selected stills. This combination of tools enabled a deeper understanding of how stylistic decisions influence the construction of emotions and meaning in the viewer. An interdisciplinary analytical model was proposed, grounded in theories such as reception aesthetics, montage theory, narratology, dialogic criticism, neo-baroque aesthetics, and the sociology of culture. This model facilitated intersections between ethnographic observations and formal audiovisual elements, resulting in a more profound analysis of the symbolic and emotional representation of cultural memory. The theoretical work of Lauro Zavala was central to the formulation of this approach, contributing methodological tools to deconstruct the narrative, semiotic, and textual structure of the audiovisual product. Zavala’s contributions enriched the analysis through five key axes: cinematic semiotics, textual analysis, film theory, interdisciplinary approach, and cultural perspective. His theoretical framework made it possible to unravel how the series articulates symbols, identities, and social tensions through narrative and visual resources. In conclusion, this thesis demonstrates how the integration of ethnographic and cinematic analysis can offer new paths to understanding cultural representations in contemporary audiovisual productions, while also providing a methodological tool applicable to future research in the fields of communication and cinemaTesis (Magister en Estudios Culturales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2025MaestríaMagíster en Estudios Culturales100 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autonoma de OccidenteMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Comunicación Social, Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autonoma de Occidente, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Representaciones de género y clase en la industria cultural a través de las estéticas de la nostalgia en la serie la primera vez de NetflixTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cabrujas, J. 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