Representaciones de género y clase en la industria cultural a través de las estéticas de la nostalgia en la serie la primera vez de Netflix
Este trabajo analiza el discurso cinematográfico de la serie La primera vez (Netflix) a través de una metodología cualitativa interdisciplinaria, que fusiona la etnografía con el análisis cinematográfico. El objetivo fue interpretar cómo las disrupciones de género y las relaciones de clase son repre...
- Autores:
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Collazos Azcarate, Rodrigo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16210
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16210
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Maestría en Estudios Culturales
Análisis de la serie La primera vez de Netflix
Uso de la nostalgia para conmover a la audiencia
Analysis of the Netflix series The first time
Using nostalgia to move the audience
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autonoma de Occidente, 2025
| Summary: | Este trabajo analiza el discurso cinematográfico de la serie La primera vez (Netflix) a través de una metodología cualitativa interdisciplinaria, que fusiona la etnografía con el análisis cinematográfico. El objetivo fue interpretar cómo las disrupciones de género y las relaciones de clase son representadas en la narrativa, mediante un enfoque que considera tanto los aspectos culturales como estéticos de la producción audiovisual. La investigación se llevó a cabo en el contexto colombiano, con énfasis en las estéticas de la nostalgia, aprovechando además mi experiencia directa y personal como integrante del equipo de postproducción de la serie. El componente etnográfico permitió capturar percepciones y significados culturales a través de observaciones y reflexiones personales, mientras que el análisis cinematográfico se enfocó en las dimensiones narrativas, visuales y técnicas de la serie, mediante el uso de cuadros de análisis que sistematizaron la información contenida en fotogramas seleccionados. Esta combinación de herramientas posibilitó una comprensión más rica de cómo las decisiones estilísticas inciden en la construcción de emociones y sentidos en el espectador. Se propuso un modelo analítico interdisciplinario sustentado en teorías como la estética de la recepción, la teoría del montaje, la narratología, la crítica dialógica, la estética neobarroca y la sociología de la cultura. Este modelo facilitó el cruce entre las observaciones etnográficas y los elementos formales del discurso audiovisual, generando así un análisis más profundo de la representación simbólica y emocional de las memorias culturales. El trabajo teórico de Zavala (2003) fue central en la formulación de este enfoque, al aportar herramientas metodológicas para descomponer la estructura narrativa, semiótica y textual del producto audiovisual. Zavala permitió enriquecer el análisis desde cinco ejes: la semiótica cinematográfica, el análisis textual, la teoría fílmica, el enfoque interdisciplinario y el enfoque cultural. Gracias a su marco teórico, fue posible desentrañar cómo la serie articula símbolos, identidades y tensiones sociales a través de recursos narrativos y visuales. En conclusión, esta tesis demuestra cómo la integración del análisis etnográfico y cinematográfico puede ofrecer nuevas rutas para comprender las representaciones culturales en productos audiovisuales contemporáneos, aportando además una herramienta metodológica que puede ser aplicada en futuros estudios del campo de la comunicación y el cine |
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