Análisis de la controversia entre directivos de la Revista Semana, columnista y suscriptores y sus implicaciones para la libertad de información: caso Daniel Coronell
La columna de opinión de Daniel Coronell en Revista Semana fue cancelada en dos ocasiones por cuestionar a través de ese espacio decisiones editoriales que se tomaron al interior del medio de comunicación. En el caso de la primera confrontación la revista omitió una investigación sobre directrices i...
- Autores:
-
Bolaños Naranjo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/12981
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- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Mediática de la política
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Revista Semana
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La columna de opinión de Daniel Coronell en Revista Semana fue cancelada en dos ocasiones por cuestionar a través de ese espacio decisiones editoriales que se tomaron al interior del medio de comunicación. En el caso de la primera confrontación la revista omitió una investigación sobre directrices impartidas por el comandante del Ejército de Colombia, en las que no se exigía exactitud en operaciones militares. La segunda en cambio se debió a que se publicaron dos artículos sobre la baja de las acciones del Grupo Prisa como si se tratara de una información relevante cuando lo que se buscaba, según el columnista, era una retaliación por parte de algunos directivos de la revista. Teniendo en cuenta lo mencionado, en este trabajo de grado se identifican las implicaciones de la controversia entre los directivos de la revista Semana, Daniel Coronell y los suscriptores para la libertad de información y el ejercicio periodístico. Interesa, en primer lugar, indagar sobre las causas que dieron lugar a la controversia entre los directivos de la revista Semana y el columnista; luego, caracterizar los actores internos y externos que inciden en la publicación de contenidos; y finalmente, determinar las consecuencias que esta controversia tuvo en el derecho a la libertad de información de los suscriptores de la revista. Metodológicamente, la presente propuesta se inscribe en un marco investigativo de orden analítico, así como encuadra su objeto de estudio desde un enfoque cualitativo y un método de estudio de caso. Este es un caso que refleja un fenómeno más amplio que se ha acentuado en América Latina como lo es la uniformidad en los contenidos y las agendas de información derivada del condicionamiento ocasionado por el predominio del sector comercial y la concentración de la propiedad de los medios, es decir, cuando los medios están en manos de unas reducidas élites económicas o grupos de poder, se limita el pluralismo informativo (Unesco, 2014). Más aún, como explica Martínez (2010) “solo los periodistas estamos preocupados porque no podemos informar con calidad y nos estamos quedando sin donde [sic] trabajar. En este contexto los medios independientes, especialmente los emergentes en internet son una ventana de oportunidad para los ciudadanos” (p. 166). Por ello, se emplearon como categorías de análisis la libertad de información, la concentración de la propiedad de los medios y la mediática de la política. Referente a las implicaciones de esta controversia para la libertad de información y el ejercicio periodístico se compararon las perspectivas de tres ex periodistas de Semana, entre ellos Daniel Coronell y de diferentes expertos como Juan Esteban Lewin, director editorial de La Silla Vacía; Omar Rincón, investigador y docente de la Universidad de los Andes y Richard Millán, director del Observatorio de Medios y Opinión de la Universidad de Manizales. |
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Arboleda, P., Aristizábal, J. (2018). Estudio jurisprudencial constitucional sobre la libertad de expresión y prensa en Colombia: medios de comunicación, censura y autocensura. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 48 (129), pp. 375-400. Ayala, G. (2006). El periodismo en Colombia: una historia de compromisos con poderes tradicionales. Unirevista 1, 3. Bagdikian, B. H. (1983). The media monopoly, Boston, Bacon Press. Becerra, M. y Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015): nuevos medios y tecnologías, menos actores. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2241 Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista mexicana de opinión pública, (19), 61-78. Castells, M. (2008). 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Señor director @RevistaSemana @asantosrubino por favor confirme o desmienta los señalamientos de su gerente @sandrasuarezm [Tweet].Twitter. https://twitter.com/DCoronell/status/1290455476023570432 Coronell, D. (agosto 3, 2020). Quizás no lo considera necesario. [Tweet].Twitter. https://twitter.com/DCoronell/status/1290483390995550211 Dávila, V. (agosto 3, 2020). Sandra Suárez jamás se ha metido en el contenido de lo que yo trabajo en Semana. Jamás es jamás [Tweet].Twitter.https://twitter.com/VickyDavilaH/status/12904702955691581 45 Fotopoulos, T. (1999). Mass media, culture and democracy. Democracy & Nature, 5(1) Freidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? América Latina. Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente, Paidós, Barcelona, p. 89. Guarnizo, J (marzo 21, 2020). La @RevistaSemana fue la primera en darle la espalda a sus empleados. Esta información es engañosa. Lo siento, pero es la triste realidad [Tweet].Twitter. https://twitter.com/JoseGuarnizoA/status/1241554074006413313?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1241554074006413313%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.las 2orillas.co%2Fla-revista-semana-fue-la-primera-en-darle-la-espalda-a-susempleados- en-plena-crisis%2F Higuera, S. (2016). La Liga Contra el Silencio de Colombia quiere vencer la autocensura. https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-17849-la-ligacontra- el-silencio-de-colombia-quiere-vencer-la-autocensura Kucinski, B. (1998). El síndrome de la antena parabólica: la ética en el periodismo brasileño. Editora Fundação Perseu Abramo. Kvale, S. (1996). Interview Views. Puntos de vista de la entrevista: Una introducción a la investigación cualitativa. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Lechner, N. (2002). Los nuevos perfiles de la política: Un bosquejo. Nueva sociedad, 180, 263. Lewin, J. (2019). 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(2018). Estudio jurisprudencial constitucional sobre la libertad de expresión y prensa en Colombia: medios de comunicación, censura y autocensura. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 48 (129), pp. 375-400.Ayala, G. (2006). El periodismo en Colombia: una historia de compromisos con poderes tradicionales. Unirevista 1, 3.Bagdikian, B. H. (1983). The media monopoly, Boston, Bacon Press.Becerra, M. y Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015): nuevos medios y tecnologías, menos actores. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. RIDAA-UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2241Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista mexicana de opinión pública, (19), 61-78.Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). 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Quizás no lo considera necesario. [Tweet].Twitter. https://twitter.com/DCoronell/status/1290483390995550211Dávila, V. (agosto 3, 2020). Sandra Suárez jamás se ha metido en el contenido de lo que yo trabajo en Semana. Jamás es jamás [Tweet].Twitter.https://twitter.com/VickyDavilaH/status/12904702955691581 45Fotopoulos, T. (1999). Mass media, culture and democracy. Democracy & Nature, 5(1)Freidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? América Latina.Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente, Paidós, Barcelona, p. 89.Guarnizo, J (marzo 21, 2020). La @RevistaSemana fue la primera en darle la espalda a sus empleados. Esta información es engañosa. 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