Análisis de las prácticas socioculturales presentes en el consumo de salchipapa en jóvenes de la ciudad de Cali en el año 2025
El objetivo de esta investigación fue analizar los aportes socioculturales que brinda el consumo de salchipapa en los jóvenes en la construcción de la sociedad caleña. Cali ubicada en la región Pacífica colombiana, es una ciudad donde predomina el consumo de alimentos fritos, y aunque originaria de...
- Autores:
-
Muñoz Sánchez, Luisa Camila
Potes García, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16220
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16220
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Hábitos
Consumo
Rituales
Identidad
Jóvenes
Socioculturales
Cultura
Gastronomía popular
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Youth
Sociocultural
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Popular gastronomy
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- openAccess
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025
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El objetivo de esta investigación fue analizar los aportes socioculturales que brinda el consumo de salchipapa en los jóvenes en la construcción de la sociedad caleña. Cali ubicada en la región Pacífica colombiana, es una ciudad donde predomina el consumo de alimentos fritos, y aunque originaria de Perú, la salchipapa ha sido adoptada y adaptada culturalmente en Colombia, convirtiéndose en parte de los hábitos alimentarios, especialmente entre los jóvenes de estrato medio y bajo de barrios populares. Este fenómeno gastronómico se ha integrado a la identidad caleña y ha adquirido un valor simbólico y social, pues su consumo se asocia con espacios de interacción, diálogo y transformación cultural. En este contexto, se propone estudiar cómo esta comida rápida refleja dinámicas socioculturales y contribuye a la construcción de la identidad local. A partir de este enfoque, surge la necesidad de formular preguntas clave que orienten el análisis de este fenómeno desde una perspectiva sociocultural y comunicativa por lo que se plantea si este fenómeno gastronómico ha transformado los hábitos de consumo en Cali, qué rituales sociales acompañan su ingesta y si contribuye a fortalecer un sentido de identidad local. Para ello, se propone visibilizar estos cambios, identificar prácticas asociadas al consumo y explorar su impacto en la identidad cultural caleña. Por esto, se realizó una investigación de tipo exploratoria, bajo una metodología de enfoque mixto. Se aplicó una encuesta para obtener datos estadísticos sobre los hábitos de consumo de salchipapa. Además, se utilizaron bitácoras de observación para analizar el espacio físico donde se encuentran los sujetos, y se llevaron a cabo entrevistas mediante un focus group con el fin de recolectar información de primera mano. Dentro de los resultados se pudo visibilizar que existe un cambio en los hábitos de consumo de los jóvenes caleños que poseen un poder adquisitivo medio o bajo y que consumen esta salchipapa en establecimientos ubicados en lugares de estrato medio, además se identificaron algunos rituales presentes en el consumo de salchipapa de los jóvenes en la ciudad de Cali en el año 2025, y, por último, se evidencia que, de cierta forma, la salchipapa sí produce un sentido de identidad en los jóvenes caleños que la consumen |
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Muñoz Sánchez, L. C. y Potes García, V. (2025). Análisis de las prácticas socioculturales presentes en el consumo de salchipapa en jóvenes de la ciudad de Cali en el año 2025. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16220 |
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Abonamos. (2022). Importancia de la papa en Colombia. https://www.abonamos.com/blog/2022/4/8/importancia-de-la-papa-en-colombia#:~:text=El%20consumo%20per%20c%C3%A1pita%20en,3%25%20 en%20el%20PIB%20agropecuario Ardila Pinto, F., Valoyes, E., & Melo, M. (2013). Documento nacional hábitos y prácticas alimentarias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-336866_archivo_pdf_UNAL_habitos_alimentarios.pdf Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta de Moebio, 59, 221–234. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200221 Atenas Duarte, C. P. (2018). Gastronomía, cocina e identidad [Tesis de investigación, Universitat de Barcelona]. https://mediacionartistica.org/wp-content/uploads/2019/02/camila-paz-atenas-trabajo-final-de-mc3a1ster.pdf Barrero, A., Carrillo, R., Sandoval, S., & Valbuena, E. (2021, septiembre). 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Características socioculturales que orientan el consumo de comida rápida saludable en jóvenes universitarios en la ciudad de Bogotá [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/items/7c550237-fa47-493a-9654-c07dbf81f8aa Collado, A. (2009). Las concepciones sobre la práctica en Pierre Bourdieu y Raymond Williams. Explorando similitudes y diferencias. En XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología. https://cdsa.aacademica.org/000-062/1276.pdf Díaz Méndez, C., & González Álvarez, M. (2013). La problematización de la alimentación: un recorrido sociológico por la publicidad alimentaria (1960–2010). EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (25), 121–145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297125768005 Escarria Rodríguez, S. (2013). 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Cali ubicada en la región Pacífica colombiana, es una ciudad donde predomina el consumo de alimentos fritos, y aunque originaria de Perú, la salchipapa ha sido adoptada y adaptada culturalmente en Colombia, convirtiéndose en parte de los hábitos alimentarios, especialmente entre los jóvenes de estrato medio y bajo de barrios populares. Este fenómeno gastronómico se ha integrado a la identidad caleña y ha adquirido un valor simbólico y social, pues su consumo se asocia con espacios de interacción, diálogo y transformación cultural. En este contexto, se propone estudiar cómo esta comida rápida refleja dinámicas socioculturales y contribuye a la construcción de la identidad local. A partir de este enfoque, surge la necesidad de formular preguntas clave que orienten el análisis de este fenómeno desde una perspectiva sociocultural y comunicativa por lo que se plantea si este fenómeno gastronómico ha transformado los hábitos de consumo en Cali, qué rituales sociales acompañan su ingesta y si contribuye a fortalecer un sentido de identidad local. Para ello, se propone visibilizar estos cambios, identificar prácticas asociadas al consumo y explorar su impacto en la identidad cultural caleña. Por esto, se realizó una investigación de tipo exploratoria, bajo una metodología de enfoque mixto. Se aplicó una encuesta para obtener datos estadísticos sobre los hábitos de consumo de salchipapa. Además, se utilizaron bitácoras de observación para analizar el espacio físico donde se encuentran los sujetos, y se llevaron a cabo entrevistas mediante un focus group con el fin de recolectar información de primera mano. Dentro de los resultados se pudo visibilizar que existe un cambio en los hábitos de consumo de los jóvenes caleños que poseen un poder adquisitivo medio o bajo y que consumen esta salchipapa en establecimientos ubicados en lugares de estrato medio, además se identificaron algunos rituales presentes en el consumo de salchipapa de los jóvenes en la ciudad de Cali en el año 2025, y, por último, se evidencia que, de cierta forma, la salchipapa sí produce un sentido de identidad en los jóvenes caleños que la consumenThe objective of this research was to analyze the sociocultural contributions provided by the consumption of salchipapa among young people in the construction of Cali society. Cali, located in the Colombian Pacific region, is a city where the consumption of fried food predominates, and although originally from Peru, the salchipapa has been adopted and culturally adapted in Colombia, becoming part of the eating habits, especially among young people of middle and lower strata of popular neighborhoods. This gastronomic phenomenon has been integrated into the Cali identity and has acquired a symbolic and social value, since its consumption is associated with spaces of interaction, dialogue and cultural transformation. In this context, it is proposed to study how this fast food reflects socio-cultural dynamics and contributes to the construction of local identity. From this approach, the need arises to formulate key questions that guide the analysis of this phenomenon from a sociocultural and communicative perspective, and therefore, it is proposed whether this gastronomic phenomenon has transformed consumption habits in Cali, what social rituals accompany its consumption and whether it contributes to strengthen a sense of local identity. To this end, we propose to make these changes visible, identify practices associated with consumption and explore their impact on Cali's cultural identity. For this reason, an exploratory research was conducted under a mixed approach methodology. A survey was applied to obtain statistical data on salchipapa consumption habits. In addition, observation logs were used to analyze the physical space where the subjects are located, and interviews were conducted through a focus group in order to collect first-hand information. Among the results, it was possible to see that there is a change in the consumption habits of young Cali residents who have a medium or low purchasing power and who consume this salchipapa in establishments located in places with a medium level of income; in addition, some rituals present in the consumption of salchipapa by young people in the city of Cali in the year 2025 were identified, and, finally, it is evident that, in a certain way, salchipapa does produce a sense of identity in the Young Cali residents who consume itProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2025PregradoComunicador(a) Social – Periodista120 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de las prácticas socioculturales presentes en el consumo de salchipapa en jóvenes de la ciudad de Cali en el año 2025Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abonamos. 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