Investigación creación de un podcast sobre inteligencia artificial generativa

El presente trabajo tiene como objetivo central la creación de un podcast que explique de forma clara y sencilla el uso, potencial e implicaciones futuras de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en Colombia, dirigido a un público general interesado en comprender esta tecnología. Para lograrlo...

Full description

Autores:
Rodríguez Cabrera, Catalina
Revelo Rojas, Nicolás
Figueroa Jaramillo, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16198
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16198
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Inteligencia artificial generativa
Podcast educativo
Herramientas digitales
Comunicación digital
Alfabetización digital
Generative artificial intelligence,
Educational podcast
Digital tools
Digital communication
Digital literacy
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo central la creación de un podcast que explique de forma clara y sencilla el uso, potencial e implicaciones futuras de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en Colombia, dirigido a un público general interesado en comprender esta tecnología. Para lograrlo, se desarrolló un proyecto de comunicación con enfoque mixto, combinando una fase exploratoria cualitativa con una etapa de diseño y evaluación de producto. En primer lugar, se identificó tendencias actuales de la investigación y divulgación de la IAG por medio de formatos sonoros, analizando y comparando diversos podcasts disponibles en plataformas como Spotify y YouTube, este análisis permitió detectar que a pesar de que existen abundantes podcasts que tocan este tema, se hacen desde perspectivas muy técnicas y para nichos específicos de la población, dejando la oportunidad de crear un podcast con un lenguaje accesible, una duración corta y que aborde situaciones de la vida cotidiana, enfocado en públicos no especializados. Posteriormente se diseñó, produjo y publicó un podcast de 5 episodios, bajo un formato conversacional, con un tono cercano y estructura narrativa sencilla, validado mediante un grupo focal. Los episodios abordaron temáticas simples y de la vida cotidiana como los mitos más comunes de la IAG, el futuro de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral y los usos de esta herramienta en la educación y los negocios, estos últimos abordados desde una perspectiva especializada, contando con la presencia de profesionales en el tema. Para medir el impacto del podcast se implementó una encuesta, donde los resultados evidenciaron que el 92% de los participantes consideró el podcast como una herramienta útil para comprender la IAG, mientras que el 84% afirmó que los contenidos eran claros, dinámicos y relevantes. La investigación concluyó que el diseño implementado fue acertado y permitió la divulgación y apropiación de esta herramienta revolucionaria; dejando aprendizajes y oportunidades en temáticas nuevas, alianzas institucionales y estrategia digital que podrían aplicarse para fortalecer la sostenibilidad del podcast y la conexión con amplias y nuevas audiencias.