Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercado

Introducción: Ante la alta contaminación debida al plástico, las organizaciones han diseñado empaques biodegradables que mejoran el reciclaje de desechos, así mismo, los consumidores han cambiado sus hábitos de compra por ser más sensibles a los problemas derivados del uso de plástico. El objetivo d...

Full description

Autores:
Melchor Cardona, Madeline
Romero Yesquen, Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16172
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16172
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-801
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Bioplástico
Empaques biodegradables
Prácticas sostenibles
Decisión de compra
Sostenibilidad ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo sostenible
Consumo consciente
Bioplastic
Biodegradable packaging
Sustainable practices
Purchase decision
Environmental sustainability
Consumer behavior
Sustainable consumption
Conscious consumption
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Complutense, 2024
id REPOUAO2_98befafcfb17498de9b0a7175a2a81e8
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/16172
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercado
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Consumer characterization from their preferences towards biodegradable packaging, a market segmentation
title Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercado
spellingShingle Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercado
Bioplástico
Empaques biodegradables
Prácticas sostenibles
Decisión de compra
Sostenibilidad ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo sostenible
Consumo consciente
Bioplastic
Biodegradable packaging
Sustainable practices
Purchase decision
Environmental sustainability
Consumer behavior
Sustainable consumption
Conscious consumption
title_short Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercado
title_full Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercado
title_fullStr Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercado
title_full_unstemmed Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercado
title_sort Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercado
dc.creator.fl_str_mv Melchor Cardona, Madeline
Romero Yesquen, Ximena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Melchor Cardona, Madeline
Romero Yesquen, Ximena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bioplástico
Empaques biodegradables
Prácticas sostenibles
Decisión de compra
Sostenibilidad ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo sostenible
Consumo consciente
topic Bioplástico
Empaques biodegradables
Prácticas sostenibles
Decisión de compra
Sostenibilidad ambiental
Comportamiento del consumidor
Consumo sostenible
Consumo consciente
Bioplastic
Biodegradable packaging
Sustainable practices
Purchase decision
Environmental sustainability
Consumer behavior
Sustainable consumption
Conscious consumption
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Bioplastic
Biodegradable packaging
Sustainable practices
Purchase decision
Environmental sustainability
Consumer behavior
Sustainable consumption
Conscious consumption
description Introducción: Ante la alta contaminación debida al plástico, las organizaciones han diseñado empaques biodegradables que mejoran el reciclaje de desechos, así mismo, los consumidores han cambiado sus hábitos de compra por ser más sensibles a los problemas derivados del uso de plástico. El objetivo de este estudio es caracterizar el mercado e identificar la influencia que tiene en la decisión de compra del consumidor, las características de los empaques biodegradables, así como las leyes y normas que rigen su uso. Metodología: Estudio cuantitativo a una muestra de 414 consumidores de una región del suroccidente de Colombia, confianza del 95% y error de 4.8%. Se utilizaron técnicas estadísticas: modelo de regresión logística y análisis clúster. Resultados: El precio es lo que más influye en la decisión de compra de empaques biodegradables, adicionalmente se segmentó el mercado en tres grupos de consumidores. Conclusiones: En productos con precio sensible, que varían según el diseño y los materiales, se encontró esta variable como la más influyente. Adicionalmente, existen tres segmentos de mercado: 1. Dispuestos al uso, (conscientes y dispuestos a pagar más) 2. Educadores, (piden formación para aumentar el uso) y 3. Leyes y confianza en el producto, (preocupados por el marco legal y la confianza en los empaques biodegradables)
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-16T13:36:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-16T13:36:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Melchor Cardona, M. y Romero Yesquen, X. (2024). Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercado [Consumer characterization from their preferences towards biodegradable packaging, a market segmentation]. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-801
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/16172
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.31637/epsir-2024-801
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 25299824
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Melchor Cardona, M. y Romero Yesquen, X. (2024). Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercado [Consumer characterization from their preferences towards biodegradable packaging, a market segmentation]. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-801
25299824
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/16172
https://doi.org/10.31637/epsir-2024-801
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv EPSIR - European Public & Social Innovation Review
dc.relation.references.none.fl_str_mv Agnieszka, B. y Agnieszka, S. (2023). Consumer awareness of biodegradability of food products packaging. Sustainability. https://doi.org/10.3390/su151813980
AIMPLAS. (2020). ¿Qué son los bioplásticos? AIMPLAS. https://bit.ly/4bx05D4 Amigos del Ambiente. (15 de agosto de 2023). En qué consiste la ley 2232 del 2022 sobre desechables biodegradables. https://amigosdelambiente.com/ley-desechables-biodegradables/
Anquez, E., Raab, K., Schneider, F. y Wagner, R. (2022). Consumers’ perception of sustainable packaging in the food industry. Direitos Culturais. https://doi.org/10.20912/rdc.v17i41.728
Arce, M. J. (25 de mayo de 2023). Conoce las nuevas normativas europeas sobre envases y embalajes. ICEX España Exportación e Inversiones. https://bit.ly/45UWdKX
Cammarelle, A., Viscecchia, R. y Bimbo, F. (2021). Intention to purchase milk packaged in biodegradable packaging: Evidence from Italian consumers. Foods, 10(9). https://doi.org/10.3390/foods10092068
Colprinter. (2023). Tendencias en la producción y uso de empaques sostenibles. https://bit.ly/3RQUIHV
Díaz Cuevas, M. P., Becerra Fernández, D. y Fernández Tabales, A. (2022). La incorporación de conceptos emergentes en la investigación turística: ¿Hacia una transición turística inteligente? En R. Curto Rodríguez, E. López Meneses y R. M. Torres Valdés (Coords.), Investigaciones de nuevo cuño en la Academia (pp. 195-210). Thomson Reuters-Aranzadi.
Dominic, C. A., Östlund, S., Buffington, J. y Masoud, M. M. (2015). Towards a conceptual sustainable packaging development model: A corrugated box case study. Packaging Technology and Science, 28(5), 397-413. https://doi.org/10.1002/pts.2113
Ecozema. (2016). Biodegradabilidad y compostabilidad. Ecozema. https://ecozema.com/es/focus/biodegradabilidad-y-compostabilidad/
Ecozema. (2016). Norma EN13432. Ecozema. https://ecozema.com/es/focus/norma-en13432/ Fernández Gamboa, A. A. (2019). Identificación de nuevas tecnologías de empaques biodegradables en la industria de alimentos con mayor potencial de desarrollo en Colombia. Fundación Universidad de América. http://hdl.handle.net/20.500.11839/7252
Filho, W., Barbir, J., Abubakar, I., Paço, A., Stasiskiene, Z., Hornbogen, M., Fendt, M., Voronova, V. y Klõga, M. (2022). Consumer attitudes and concerns with bioplastics use: An international study. PLOS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266918
Gálvez, M. (2022). ¿Cuál es el impacto del plástico en nuestro planeta? The Climate Reality Project. https://bit.ly/3xNo2bm
Guerra, P. (2022). Del consumismo al consumo responsable. Experiencias recientes para el caso uruguayo y tendencias post pandemia. Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales, 4(1), 188–210. https://doi.org/10.36225/tekopora.v4i1.152
Helkington, J. y Hailes, J. (1989). The green consumer guide: From shampoo to champagne: High-street shopping for a better environment. V. Gollancz. Herrera, J. J., Rondón, T. E. y Samaniego, J. S. S. (2022). Panorama de las hojas de ruta de economía circular en América Latina y el Caribe. Documentos de Proyectos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://hdl.handle.net/11362/48632
Herrmann, C., Rhein, S. y Sträter, K. F. (2022). Consumers sustainability-related perception of and willingness-to-pay for food packaging alternatives. Resources, Conservation and Recycling, 181.
IBM. (2020). Los consumidores, dispuestos a pagar más por aquellos productos de marcas que abanderen la sostenibilidad y la transparencia. IBM España News Room. https://ibm.co/3xCnNQz
Kautish, P., Paul, J. y Sharma, R. (2019). The moderating influence of environmental consciousness and recycling intentions on green purchase behavior. Journal of Cleaner Production, 228, 1425–1436. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.04.389
Kirve, P. (2022). Empaques ecológicos y personalizados: las 4 tendencias en los servicios de alimentos. The Food Tech. https://bit.ly/4cl9v5O
Koons, E. S. K. (2019). What is biodegradable packaging. Desjardin. https://www.desjardin.fr/en/blog/what-is-biodegradable-packaging
Méndez Caicedo, M. M. (2020). Marketing ecológico: incidencia del empaque biodegradable en el proceso de decisión de compra de productos de repostería en la localidad de Chapinero [Tesis de grado]. Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/16271
Minderoo Foundation. (2021). Plastic Waste Makers Index. https://www.minderoo.org/plastic-waste-makers-index/
Minderoo Foundation. (2021). Plastic Waste Makers Index. https://www.minderoo.org/plastic-waste-makers-index/ Minina, N. y Sinelnikova, O. (2023). Biodegradable food packaging as a criterion for ensuring food safety. IOP Conference Series. https://doi.org/10.1088/1755-1315/1206/1/012044
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2024). Estrategia Circular de Economía Circular. https://bit.ly/4cEjWRC
Moran, M. (2023). Consumo y producción sostenibles - Desarrollo Sostenible. Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/4boP2M9
Morone, P., Caferra, R., D’Adamo, I., Falcone, P. M., Imbert, E. y Morone, A. (2021). Consumer willingness to pay for bio-based products: Do certifications matter? International Journal of Production Economics, 240. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2021.108248
Naciones Unidas. (2015). Objetivo 12—Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: un requisito esencial para el desarrollo sostenible. https://bit.ly/3VQdtfH
Noticias ONU. (2021). La economía circular: un modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente. https://news.un.org/es/story/2021/03/1490082
Osona Seal Pack. (2022). El envase del futuro: con bioplásticos y biodegradable. https://www.osonasealpack.com/envase-del-futuro/
Osp. (2022). El envase del futuro: con bioplásticos y biodegradable. Osona Seal Pack. https://www.osonasealpack.com/envase-del-futuro/
Panou, A. y Karabagias, J. (2023). Biodegradable packaging materials for foods preservation: Sources, advantages, limitations, and future perspectives. Coatings. https://doi.org/10.3390/coatings13071176
Pinto, C., Cardona, J. y Polanco, M. (2023). Percepción de consumidores y perspectivas de industrias de alimentos de Cali sobre el uso de bioplástico en sus empaques. Revista Universidad y Empresa, 25(44). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12506
Prakash, G. y Pathak, P. (2017). Intention to buy eco-friendly packaged products among young consumers of India: A study on developing nation. Journal of Cleaner Production, 141, 385-393. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.09.116
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s. f.). Objetivos de desarrollo sostenible. https://bit.ly/4bBGt0y
Prothero, A., Dobscha, S., Freund, J., Kilbourne, W. E., Luchs, M. G., Ozanne, L. K. y Thøgersen, J. (2011). Sustainable consumption: Opportunities for consumer research and public policy. Journal of Public Policy & Marketing, 30(1), 31-38. https://doi.org/10.1509/jppm.30.1.31
Rivera, C., Contreras, F., Ariza, W. B., Bonilla, S. y Cruz, A. T. (2019). Los empaques biodegradables, una respuesta a la consciencia ambiental de los consumidores. Realidad Empresarial, 7, 2-8. https://doi.org/10.5377/reuca.v0i7.7830
Rubio, P. A. V. (2019). Reducir el uso de plástico podría llegar a significar sobrecostos hasta de 30%. Diario La República. https://bit.ly/4cs7xAx
Shafi, H. y Bajpai, M. (2022). A review on importance of biodegradable packaging for foods and pharmaceuticals. Current Nutrition & Food Science. https://doi.org/10.2174/1573401318666220421131542
Soto, K. (2021). Empaques biodegradables: ventajas de usarlos. Dagusto. https://bit.ly/3xMlz0Y
Soto, K. (2021). Empaques biodegradables: ventajas de usarlos. Dagusto. https://bit.ly/4eILXJP
Wanatop. (2022). Bioplásticos: la solución sostenible del futuro. Infinitia Industrial Consulting. https://bit.ly/3Wc9tYc
Westbrook, G. (2019). Un mundo libre de plástico. Euromonitor International. https://www.euromonitor.com/article/un-mundo-libre-de-plastico
WWF. (s.f.). Se une al Pacto por los Plásticos en Colombia. Org.co. https://bit.ly/3zGUi0k
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Complutense, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Complutense, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Grupo de investigación de la Universidad Complutense 'Concilium'
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Madrid
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/a0ee9f22-e152-4b2a-9c07-c1514c8df2e1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f861885-573d-4411-b239-7631fe19e825/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/22aa2b73-272d-4c06-9cc5-5f967727c4d1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb1289d9-501a-43f3-80da-663bd14ee77b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 546ae85e1eae1d00db73555c4ec96afd
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
a2a903448185c540936469ae9d6ab090
39707f0e5f36782bacf84fd9721d4b8b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1837098980264116224
spelling Melchor Cardona, Madelinevirtual::6083-1Romero Yesquen, Ximena2025-06-16T13:36:37Z2025-06-16T13:36:37Z2024Melchor Cardona, M. y Romero Yesquen, X. (2024). Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercado [Consumer characterization from their preferences towards biodegradable packaging, a market segmentation]. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-801https://hdl.handle.net/10614/16172https://doi.org/10.31637/epsir-2024-80125299824Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Introducción: Ante la alta contaminación debida al plástico, las organizaciones han diseñado empaques biodegradables que mejoran el reciclaje de desechos, así mismo, los consumidores han cambiado sus hábitos de compra por ser más sensibles a los problemas derivados del uso de plástico. El objetivo de este estudio es caracterizar el mercado e identificar la influencia que tiene en la decisión de compra del consumidor, las características de los empaques biodegradables, así como las leyes y normas que rigen su uso. Metodología: Estudio cuantitativo a una muestra de 414 consumidores de una región del suroccidente de Colombia, confianza del 95% y error de 4.8%. Se utilizaron técnicas estadísticas: modelo de regresión logística y análisis clúster. Resultados: El precio es lo que más influye en la decisión de compra de empaques biodegradables, adicionalmente se segmentó el mercado en tres grupos de consumidores. Conclusiones: En productos con precio sensible, que varían según el diseño y los materiales, se encontró esta variable como la más influyente. Adicionalmente, existen tres segmentos de mercado: 1. Dispuestos al uso, (conscientes y dispuestos a pagar más) 2. Educadores, (piden formación para aumentar el uso) y 3. Leyes y confianza en el producto, (preocupados por el marco legal y la confianza en los empaques biodegradables)Introduction: Given the high pollution due to plastic, biodegradable packaging has been developed that improves waste recycling. Likewise, consumers are more sensitive to the problems derived from the use of plastic, changing their purchasing habits. The objective of this study is to identify the influence that the characteristics of biodegradable packaging have on the consumer's purchasing decision, as well as the laws and regulations that govern its use. Methodology: Quantitative study of a sample of 319 consumers from a region in the southwest of Colombia, confidence of 95% and error of 5,5%. Statistical techniques were used: logistic regression model and cluster analysis. Results: Price is what most influences the purchasing decision of biodegradable packaging; additionally, the market was segmented into three consumer groups. Conclusions: In price-sensitive products, which vary according to design and materials, this variable was found to be the most influential. Additionally, there are three market segments: 1. Willing to use, (aware and willing to pay more) 2. Educators, (request training to increase use) and 3. Laws and trust in the product, (concerned about the legal framework and confidence in biodegradable packaging)application/pdfspaGrupo de investigación de la Universidad Complutense 'Concilium'MadridDerechos reservados - Universidad Complutense, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización del consumidor desde sus preferencias hacia los empaques biodegradables, una segmentación del mercadoConsumer characterization from their preferences towards biodegradable packaging, a market segmentationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851819EPSIR - European Public & Social Innovation ReviewAgnieszka, B. y Agnieszka, S. (2023). Consumer awareness of biodegradability of food products packaging. Sustainability. https://doi.org/10.3390/su151813980AIMPLAS. (2020). ¿Qué son los bioplásticos? AIMPLAS. https://bit.ly/4bx05D4 Amigos del Ambiente. (15 de agosto de 2023). En qué consiste la ley 2232 del 2022 sobre desechables biodegradables. https://amigosdelambiente.com/ley-desechables-biodegradables/Anquez, E., Raab, K., Schneider, F. y Wagner, R. (2022). Consumers’ perception of sustainable packaging in the food industry. Direitos Culturais. https://doi.org/10.20912/rdc.v17i41.728Arce, M. J. (25 de mayo de 2023). Conoce las nuevas normativas europeas sobre envases y embalajes. ICEX España Exportación e Inversiones. https://bit.ly/45UWdKXCammarelle, A., Viscecchia, R. y Bimbo, F. (2021). Intention to purchase milk packaged in biodegradable packaging: Evidence from Italian consumers. Foods, 10(9). https://doi.org/10.3390/foods10092068Colprinter. (2023). Tendencias en la producción y uso de empaques sostenibles. https://bit.ly/3RQUIHVDíaz Cuevas, M. P., Becerra Fernández, D. y Fernández Tabales, A. (2022). La incorporación de conceptos emergentes en la investigación turística: ¿Hacia una transición turística inteligente? En R. Curto Rodríguez, E. López Meneses y R. M. Torres Valdés (Coords.), Investigaciones de nuevo cuño en la Academia (pp. 195-210). Thomson Reuters-Aranzadi.Dominic, C. A., Östlund, S., Buffington, J. y Masoud, M. M. (2015). Towards a conceptual sustainable packaging development model: A corrugated box case study. Packaging Technology and Science, 28(5), 397-413. https://doi.org/10.1002/pts.2113Ecozema. (2016). Biodegradabilidad y compostabilidad. Ecozema. https://ecozema.com/es/focus/biodegradabilidad-y-compostabilidad/Ecozema. (2016). Norma EN13432. Ecozema. https://ecozema.com/es/focus/norma-en13432/ Fernández Gamboa, A. A. (2019). Identificación de nuevas tecnologías de empaques biodegradables en la industria de alimentos con mayor potencial de desarrollo en Colombia. Fundación Universidad de América. http://hdl.handle.net/20.500.11839/7252Filho, W., Barbir, J., Abubakar, I., Paço, A., Stasiskiene, Z., Hornbogen, M., Fendt, M., Voronova, V. y Klõga, M. (2022). Consumer attitudes and concerns with bioplastics use: An international study. PLOS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266918Gálvez, M. (2022). ¿Cuál es el impacto del plástico en nuestro planeta? The Climate Reality Project. https://bit.ly/3xNo2bmGuerra, P. (2022). Del consumismo al consumo responsable. Experiencias recientes para el caso uruguayo y tendencias post pandemia. Tekoporá. Revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales, 4(1), 188–210. https://doi.org/10.36225/tekopora.v4i1.152Helkington, J. y Hailes, J. (1989). The green consumer guide: From shampoo to champagne: High-street shopping for a better environment. V. Gollancz. Herrera, J. J., Rondón, T. E. y Samaniego, J. S. S. (2022). Panorama de las hojas de ruta de economía circular en América Latina y el Caribe. Documentos de Proyectos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://hdl.handle.net/11362/48632Herrmann, C., Rhein, S. y Sträter, K. F. (2022). Consumers sustainability-related perception of and willingness-to-pay for food packaging alternatives. Resources, Conservation and Recycling, 181.IBM. (2020). Los consumidores, dispuestos a pagar más por aquellos productos de marcas que abanderen la sostenibilidad y la transparencia. IBM España News Room. https://ibm.co/3xCnNQzKautish, P., Paul, J. y Sharma, R. (2019). The moderating influence of environmental consciousness and recycling intentions on green purchase behavior. Journal of Cleaner Production, 228, 1425–1436. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.04.389Kirve, P. (2022). Empaques ecológicos y personalizados: las 4 tendencias en los servicios de alimentos. The Food Tech. https://bit.ly/4cl9v5OKoons, E. S. K. (2019). What is biodegradable packaging. Desjardin. https://www.desjardin.fr/en/blog/what-is-biodegradable-packagingMéndez Caicedo, M. M. (2020). Marketing ecológico: incidencia del empaque biodegradable en el proceso de decisión de compra de productos de repostería en la localidad de Chapinero [Tesis de grado]. Universidad EAFIT. http://hdl.handle.net/10784/16271Minderoo Foundation. (2021). Plastic Waste Makers Index. https://www.minderoo.org/plastic-waste-makers-index/Minderoo Foundation. (2021). Plastic Waste Makers Index. https://www.minderoo.org/plastic-waste-makers-index/ Minina, N. y Sinelnikova, O. (2023). Biodegradable food packaging as a criterion for ensuring food safety. IOP Conference Series. https://doi.org/10.1088/1755-1315/1206/1/012044Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2024). Estrategia Circular de Economía Circular. https://bit.ly/4cEjWRCMoran, M. (2023). Consumo y producción sostenibles - Desarrollo Sostenible. Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/4boP2M9Morone, P., Caferra, R., D’Adamo, I., Falcone, P. M., Imbert, E. y Morone, A. (2021). Consumer willingness to pay for bio-based products: Do certifications matter? International Journal of Production Economics, 240. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2021.108248Naciones Unidas. (2015). Objetivo 12—Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: un requisito esencial para el desarrollo sostenible. https://bit.ly/3VQdtfHNoticias ONU. (2021). La economía circular: un modelo económico que lleva al crecimiento y al empleo sin comprometer el medio ambiente. https://news.un.org/es/story/2021/03/1490082Osona Seal Pack. (2022). El envase del futuro: con bioplásticos y biodegradable. https://www.osonasealpack.com/envase-del-futuro/Osp. (2022). El envase del futuro: con bioplásticos y biodegradable. Osona Seal Pack. https://www.osonasealpack.com/envase-del-futuro/Panou, A. y Karabagias, J. (2023). Biodegradable packaging materials for foods preservation: Sources, advantages, limitations, and future perspectives. Coatings. https://doi.org/10.3390/coatings13071176Pinto, C., Cardona, J. y Polanco, M. (2023). Percepción de consumidores y perspectivas de industrias de alimentos de Cali sobre el uso de bioplástico en sus empaques. Revista Universidad y Empresa, 25(44). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.12506Prakash, G. y Pathak, P. (2017). Intention to buy eco-friendly packaged products among young consumers of India: A study on developing nation. Journal of Cleaner Production, 141, 385-393. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.09.116Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s. f.). Objetivos de desarrollo sostenible. https://bit.ly/4bBGt0yProthero, A., Dobscha, S., Freund, J., Kilbourne, W. E., Luchs, M. G., Ozanne, L. K. y Thøgersen, J. (2011). Sustainable consumption: Opportunities for consumer research and public policy. Journal of Public Policy & Marketing, 30(1), 31-38. https://doi.org/10.1509/jppm.30.1.31Rivera, C., Contreras, F., Ariza, W. B., Bonilla, S. y Cruz, A. T. (2019). Los empaques biodegradables, una respuesta a la consciencia ambiental de los consumidores. Realidad Empresarial, 7, 2-8. https://doi.org/10.5377/reuca.v0i7.7830Rubio, P. A. V. (2019). Reducir el uso de plástico podría llegar a significar sobrecostos hasta de 30%. Diario La República. https://bit.ly/4cs7xAxShafi, H. y Bajpai, M. (2022). A review on importance of biodegradable packaging for foods and pharmaceuticals. Current Nutrition & Food Science. https://doi.org/10.2174/1573401318666220421131542Soto, K. (2021). Empaques biodegradables: ventajas de usarlos. Dagusto. https://bit.ly/3xMlz0YSoto, K. (2021). Empaques biodegradables: ventajas de usarlos. Dagusto. https://bit.ly/4eILXJPWanatop. (2022). Bioplásticos: la solución sostenible del futuro. Infinitia Industrial Consulting. https://bit.ly/3Wc9tYcWestbrook, G. (2019). Un mundo libre de plástico. Euromonitor International. https://www.euromonitor.com/article/un-mundo-libre-de-plasticoWWF. (s.f.). Se une al Pacto por los Plásticos en Colombia. Org.co. https://bit.ly/3zGUi0kBioplásticoEmpaques biodegradablesPrácticas sosteniblesDecisión de compraSostenibilidad ambientalComportamiento del consumidorConsumo sostenibleConsumo conscienteBioplasticBiodegradable packagingSustainable practicesPurchase decisionEnvironmental sustainabilityConsumer behaviorSustainable consumptionConscious consumptionComunidad generalPublication044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::6083-1044b4d38-11d7-4756-b0d6-e0be2e12d920virtual::6083-1https://scholar.google.es/citations?user=nH181SQAAAAJ&hl=esvirtual::6083-10000-0003-1080-6203virtual::6083-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405551virtual::6083-1ORIGINALCaracterización_del_consumidor_desde_sus_preferencias_hacia_los_empaques_biodegradables,_una_segmentación_del_mercado.pdfCaracterización_del_consumidor_desde_sus_preferencias_hacia_los_empaques_biodegradables,_una_segmentación_del_mercado.pdfArchivo texto completo del artículo de revista, PDFapplication/pdf408510https://red.uao.edu.co/bitstreams/a0ee9f22-e152-4b2a-9c07-c1514c8df2e1/download546ae85e1eae1d00db73555c4ec96afdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/1f861885-573d-4411-b239-7631fe19e825/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD52TEXTCaracterización_del_consumidor_desde_sus_preferencias_hacia_los_empaques_biodegradables,_una_segmentación_del_mercado.pdf.txtCaracterización_del_consumidor_desde_sus_preferencias_hacia_los_empaques_biodegradables,_una_segmentación_del_mercado.pdf.txtExtracted texttext/plain53396https://red.uao.edu.co/bitstreams/22aa2b73-272d-4c06-9cc5-5f967727c4d1/downloada2a903448185c540936469ae9d6ab090MD53THUMBNAILCaracterización_del_consumidor_desde_sus_preferencias_hacia_los_empaques_biodegradables,_una_segmentación_del_mercado.pdf.jpgCaracterización_del_consumidor_desde_sus_preferencias_hacia_los_empaques_biodegradables,_una_segmentación_del_mercado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14982https://red.uao.edu.co/bitstreams/cb1289d9-501a-43f3-80da-663bd14ee77b/download39707f0e5f36782bacf84fd9721d4b8bMD5410614/16172oai:red.uao.edu.co:10614/161722025-06-21 03:03:51.649https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Complutense, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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